Educación religiosa escolar: formar ciudadanos del mundo

El presente artículo se enfoca en la Educación Religiosa Escolar (ERE) en Colombia ya que, pese a ser fundamental y obligatoria, no hay lineamientos claros sobre su propósito y genera poco interés en los educandos. Este artículo, parte del análisis de la importancia de la ERE y la normatividad que l...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/32177
Acceso en línea:
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Palabra clave:
Educación Religiosa Escolar (ERE) en Colombia
ERE como estrategia para el desarrollo de competencias ciudadanas
Educación para la ciudadanía mundial
Educación religiosa en la legislación Colombina
Educación Religiosa Escolar (ERE) basada en el pluralismo religioso
Educación Religiosa Escolar (ERE) no confesional católico o cristiano en Colombia
Educación religiosa
School Religious Education (ERE) in Colombia
ERE as a strategy for the development of civic competences
Global Citizenship Education
Religious education in Colombian legislation
School Religious Education (ERE) based on religious pluralism
Non-denominational Catholic or Christian School Religious Education (ERE) in Colombia
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description El presente artículo se enfoca en la Educación Religiosa Escolar (ERE) en Colombia ya que, pese a ser fundamental y obligatoria, no hay lineamientos claros sobre su propósito y genera poco interés en los educandos. Este artículo, parte del análisis de la importancia de la ERE y la normatividad que la rige en Colombia. Asimismo, se hace una revisión de las propuestas que ya se han presentado para encaminar y plantear lineamientos para la ERE y se expone un análisis de la propuesta de ciudadanía mundial de Martha C. Nussbaum para vincular con la reflexión sobre esta área de formación. Finalmente se propone una ERE enfocada en la formación de ciudadanos del mundo en Colombia, la cual esté orientada al fortalecimiento de las competencias ciudadanas.
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spelling Urbano Canal, Nathalia52416171600Guarín Vega, Maria AlejandraProfesional en Estudios de Artes Liberales en Ciencias SocialesPregradoFull time9a11959f-3858-45ac-b4c7-d39fb00ba23c6002021-08-09T15:25:17Z2021-08-09T15:25:17Z2021-06-02El presente artículo se enfoca en la Educación Religiosa Escolar (ERE) en Colombia ya que, pese a ser fundamental y obligatoria, no hay lineamientos claros sobre su propósito y genera poco interés en los educandos. Este artículo, parte del análisis de la importancia de la ERE y la normatividad que la rige en Colombia. Asimismo, se hace una revisión de las propuestas que ya se han presentado para encaminar y plantear lineamientos para la ERE y se expone un análisis de la propuesta de ciudadanía mundial de Martha C. Nussbaum para vincular con la reflexión sobre esta área de formación. Finalmente se propone una ERE enfocada en la formación de ciudadanos del mundo en Colombia, la cual esté orientada al fortalecimiento de las competencias ciudadanas.The following article aims to draw attention to religious Scholastic Religious Education in Colombia. The article starts from the analysis of the importance of ERE and the legislation that governs it in Colombia. Likewise, the article reviews the proposals that have been presented to direct and set the guidelines for the ERE and it is presented an analysis of the proposal of global citizenship by Martha C. Nussbaum to link with reflection on this area of education. Finally, the article suggests a religious education in schools focused on strengthening the civic competences in Colombia.36 pp.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_32177 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/32177spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasEstudios de Artes Liberales en Ciencias SocialesAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez Massi, P. (2003). Una educación experiencial para desarrollar la democracia en las instituciones educativas. En OEI (eds.), Educación, valores y democracia (pp. 271-306). FotoJAE.Arboleda Mora, C. (2002). Historia del pluralismo religioso en Colombia. Arquidiocesis de Medellín. https://www.researchgate.net/profile/Carlos_Arboleda2/publication/267999439_HISTORIA_DEL_PLURALISMO_RELIGIOSO_EN_COLOMBIA/links/54882e2b0cf268d28f078efa/HISTORIA-DEL-PLURALISMO-RELIGIOSO-EN-COLOMBIA.pdfBejarano Chamarro, J. A., Chamorro Guerrero, E. F. y Rodríguez Ortiz, D. A. (2018). La escuela pensada desde el pluralismo a favor de una cultura de paz. 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