Justicia e igualdad en los sistemas especiales de admisión a las universidades: una reflexión a partir de Ronald Dworkin

En Colombia, algunas universidades han adoptado sistemas especiales de admisión a favor de grupos sociales determinados; sistemas que han sido criticados e incluso desmontados supuestamente por violar el principio de igualdad y el mérito académico como criterio determinante del ingreso a una univers...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/16725
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/352
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16725
Palabra clave:
derecho
igualdad
sistemas especiales de admisión
filosofía
educación
administración pública
universidad
principios
acciones afirmativas
equality
education
university
special systems of admission
principles
Rights
License
Copyright (c) 2014 Estudios Socio-Jurídicos
id EDOCUR2_93ec1160e19cb626b5e586c3d14f52c0
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/16725
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling Universidad Industrial de SantanderAguirre-Román, Javier127df69b-fb0f-451d-b0bc-69877e2d4b72-12018-03-07T14:32:02Z2018-03-07T14:32:02Z2010-03-152010En Colombia, algunas universidades han adoptado sistemas especiales de admisión a favor de grupos sociales determinados; sistemas que han sido criticados e incluso desmontados supuestamente por violar el principio de igualdad y el mérito académico como criterio determinante del ingreso a una universidad. El artículo analiza los casos que han llegado a las altas cortes de justicia de los Estados Unidos y de Colombia con el fin de señalar las diferencias que tienen respecto de la igualdad y justificar, desde la filosofía del derecho de Ronald Dworkin, la legitimidad de algunos de esos sistemas.In Colombia, some universities have adopted special admission systems in favour of determined social groups. These systems have been criticized and even dismantled for, according to the critics, violating the principles of equality and academic merits as a determining criterion for entrance to a university. This article analyzes the cases that have been determined by the Courts of Justice of the United States and Colombia, with the purpose of indicating their differences in respect to equality, and justifying, according to Ronald Dowrkin´s philosophy of law, the legitimacy of some of those systems. application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/352http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16725spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/352/298Copyright (c) 2014 Estudios Socio-JurídicosAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudios Socio-Jurídicos; Vol. 10, Núm. 1 (2008); 201-226Estudios Socio-Jurídicos; Vol. 10, Núm. 1 (2008); 201-226Revista Estudios Socio-Jurídicos; Vol. 10, Núm. 1 (2008); 201-2262145-45310124-0579instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURderechoigualdadsistemas especiales de admisiónfilosofíaeducaciónadministración públicauniversidadprincipiosacciones afirmativasequalityeducationuniversityspecial systems of admissionprinciplesJusticia e igualdad en los sistemas especiales de admisión a las universidades: una reflexión a partir de Ronald DworkinJustice and Equality in University Special Admission Systems: A Refection from the Ronald Dworkin PerspectivearticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110336/16725oai:repository.urosario.edu.co:10336/167252021-06-03 00:48:50.21http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Estudios Socio-Jurídicoshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Justicia e igualdad en los sistemas especiales de admisión a las universidades: una reflexión a partir de Ronald Dworkin
Justice and Equality in University Special Admission Systems: A Refection from the Ronald Dworkin Perspective
title Justicia e igualdad en los sistemas especiales de admisión a las universidades: una reflexión a partir de Ronald Dworkin
spellingShingle Justicia e igualdad en los sistemas especiales de admisión a las universidades: una reflexión a partir de Ronald Dworkin
derecho
igualdad
sistemas especiales de admisión
filosofía
educación
administración pública
universidad
principios
acciones afirmativas
equality
education
university
special systems of admission
principles
title_short Justicia e igualdad en los sistemas especiales de admisión a las universidades: una reflexión a partir de Ronald Dworkin
title_full Justicia e igualdad en los sistemas especiales de admisión a las universidades: una reflexión a partir de Ronald Dworkin
title_fullStr Justicia e igualdad en los sistemas especiales de admisión a las universidades: una reflexión a partir de Ronald Dworkin
title_full_unstemmed Justicia e igualdad en los sistemas especiales de admisión a las universidades: una reflexión a partir de Ronald Dworkin
title_sort Justicia e igualdad en los sistemas especiales de admisión a las universidades: una reflexión a partir de Ronald Dworkin
dc.contributor.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.subject.spa.fl_str_mv derecho
igualdad
sistemas especiales de admisión
filosofía
educación
administración pública
universidad
principios
acciones afirmativas
topic derecho
igualdad
sistemas especiales de admisión
filosofía
educación
administración pública
universidad
principios
acciones afirmativas
equality
education
university
special systems of admission
principles
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv equality
education
university
special systems of admission
principles
description En Colombia, algunas universidades han adoptado sistemas especiales de admisión a favor de grupos sociales determinados; sistemas que han sido criticados e incluso desmontados supuestamente por violar el principio de igualdad y el mérito académico como criterio determinante del ingreso a una universidad. El artículo analiza los casos que han llegado a las altas cortes de justicia de los Estados Unidos y de Colombia con el fin de señalar las diferencias que tienen respecto de la igualdad y justificar, desde la filosofía del derecho de Ronald Dworkin, la legitimidad de algunos de esos sistemas.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-03-15
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:32:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:32:02Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/352
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16725
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/352
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16725
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/352/298
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Estudios Socio-Jurídicos
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Estudios Socio-Jurídicos
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Estudios Socio-Jurídicos; Vol. 10, Núm. 1 (2008); 201-226
Estudios Socio-Jurídicos; Vol. 10, Núm. 1 (2008); 201-226
Revista Estudios Socio-Jurídicos; Vol. 10, Núm. 1 (2008); 201-226
2145-4531
0124-0579
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390941173612544