Reflexiones Pedagógicas N°23

Durante los años 2019 y 2020, se realizaron dos experiencias de aprendizaje colaborativo virtual (coil, por su sigla en inglés) entre la Universidad del Rosario (ur) y la Universidad Americana del Cairo (auc), en Egipto. La primera, de febrero a mayo de 2019, consistió en el curso de pregrado titula...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/41703
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/41703
Palabra clave:
EDUCACIÓN
Métodos y materiales de enseñanza
Ciencias Sociales
Enseñanza de una materia específica
Enseñanza: ciencias sociales, estudios sociales
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_93a095084eddb767f537713494197edf
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/41703
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 809a16c3-03cb-478d-95b1-8d96a9f0e202d2e4b7b3-1b13-4e4b-ad85-e39b6b5534182023-11-16T20:17:00Z2023-11-16T20:17:00Z2020Durante los años 2019 y 2020, se realizaron dos experiencias de aprendizaje colaborativo virtual (coil, por su sigla en inglés) entre la Universidad del Rosario (ur) y la Universidad Americana del Cairo (auc), en Egipto. La primera, de febrero a mayo de 2019, consistió en el curso de pregrado titulado ""La psicología de la guerra y la paz"",y la segunda, de febrero a mayo de 2020, con el curso ""Problemáticas psicosociales en contextos colombianos"", asignatura que se articuló con la de la auc titulada ""Special Topics in Psychology,Healing Trauma Via Narrative and Art"". De los cursos se evaluó cualitativamente el contenido y la pedagogía del plan de estudios sobre la asimilación de los conceptos de paz y la empatía de los estudiantes con sus pares de la otra universidad, quienes enfrentan conflictos de diferente tipo. El primer curso se impartió en su totalidad virtualmente en tiempo real, usando videoconferencia en línea. El segundo contó con algunas clases virtuales en tiempo real, otras en clases diacrónicas y con foros virtuales permanentes entre estudiantes de ambas universidades, con la mediación de los docentes. En su proceso de aprendizaje, los estudiantes respondieron a temas semanales en foros en línea y participaron informalmente en pequeños grupos a través de WhatsApp. Al final del curso, los estudiantes presentaron ensayos reflexivos, de los cuales se realizó un análisis temático. Los resultados del estudio sugieren que los cursos proporcionaron experiencias únicas de construcción conjunta de competencias interculturales desde la psicología para la construcción de paz entre diferentes culturas y países que enfrentan problemas de salud mental relacionados con diferentes tipos de violencias.application/pdf2-500-59792-3https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/41703Universidad del RosarioAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREDUCACIÓNMétodos y materiales de enseñanzaCiencias SocialesEnseñanza de una materia específicaEnseñanza: ciencias sociales, estudios socialesReflexiones Pedagógicas N°23bookLibrohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Miguel Gutiérrez PeláezKate EllisORIGINALreflexiones-23-1_oqw4jkxx.pdfapplication/pdf675442https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5778d94f-5798-4524-a3c2-fb98edfb3910/download6a899ba5fc03c721ddf253f6acc450eeMD5110336/41703oai:repository.urosario.edu.co:10336/417032023-11-16 15:18:48.343https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Reflexiones Pedagógicas N°23
title Reflexiones Pedagógicas N°23
spellingShingle Reflexiones Pedagógicas N°23
EDUCACIÓN
Métodos y materiales de enseñanza
Ciencias Sociales
Enseñanza de una materia específica
Enseñanza: ciencias sociales, estudios sociales
title_short Reflexiones Pedagógicas N°23
title_full Reflexiones Pedagógicas N°23
title_fullStr Reflexiones Pedagógicas N°23
title_full_unstemmed Reflexiones Pedagógicas N°23
title_sort Reflexiones Pedagógicas N°23
dc.subject.spa.fl_str_mv EDUCACIÓN
Métodos y materiales de enseñanza
Ciencias Sociales
Enseñanza de una materia específica
Enseñanza: ciencias sociales, estudios sociales
topic EDUCACIÓN
Métodos y materiales de enseñanza
Ciencias Sociales
Enseñanza de una materia específica
Enseñanza: ciencias sociales, estudios sociales
description Durante los años 2019 y 2020, se realizaron dos experiencias de aprendizaje colaborativo virtual (coil, por su sigla en inglés) entre la Universidad del Rosario (ur) y la Universidad Americana del Cairo (auc), en Egipto. La primera, de febrero a mayo de 2019, consistió en el curso de pregrado titulado ""La psicología de la guerra y la paz"",y la segunda, de febrero a mayo de 2020, con el curso ""Problemáticas psicosociales en contextos colombianos"", asignatura que se articuló con la de la auc titulada ""Special Topics in Psychology,Healing Trauma Via Narrative and Art"". De los cursos se evaluó cualitativamente el contenido y la pedagogía del plan de estudios sobre la asimilación de los conceptos de paz y la empatía de los estudiantes con sus pares de la otra universidad, quienes enfrentan conflictos de diferente tipo. El primer curso se impartió en su totalidad virtualmente en tiempo real, usando videoconferencia en línea. El segundo contó con algunas clases virtuales en tiempo real, otras en clases diacrónicas y con foros virtuales permanentes entre estudiantes de ambas universidades, con la mediación de los docentes. En su proceso de aprendizaje, los estudiantes respondieron a temas semanales en foros en línea y participaron informalmente en pequeños grupos a través de WhatsApp. Al final del curso, los estudiantes presentaron ensayos reflexivos, de los cuales se realizó un análisis temático. Los resultados del estudio sugieren que los cursos proporcionaron experiencias únicas de construcción conjunta de competencias interculturales desde la psicología para la construcción de paz entre diferentes culturas y países que enfrentan problemas de salud mental relacionados con diferentes tipos de violencias.
publishDate 2020
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-16T20:17:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-16T20:17:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv book
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Libro
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv 2-500-59792-3
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/41703
identifier_str_mv 2-500-59792-3
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/41703
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5778d94f-5798-4524-a3c2-fb98edfb3910/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6a899ba5fc03c721ddf253f6acc450ee
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390607336374272