El acceso a las TIC en el hogar y en la escuela: su impacto sobre los logros educativos

El objetivo de este trabajo consiste en analizar la incidencia del acceso a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, tanto en el hogar como en la escuela, sobre el rendimiento educativo de los estudiantes de nivel medio. Para ello, se emplean datos del PISA 2012 para la Argentina.  De...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15453
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/5626
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15453
Palabra clave:
Tecnologias de la informacion y de la comunicacion
rendimiento educativo
educacion media
Rights
License
Copyright (c) 2017 Revista de Economía del Rosario
id EDOCUR2_935f9da221e10b62c37a5d4250fbc230
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15453
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 2fbfe783-714b-42f4-8dce-6699c553053d-149b660cd-671a-4edb-b555-7dd801be8246-12018-03-07T13:43:16Z2018-03-07T13:43:16Z2017-05-172017El objetivo de este trabajo consiste en analizar la incidencia del acceso a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, tanto en el hogar como en la escuela, sobre el rendimiento educativo de los estudiantes de nivel medio. Para ello, se emplean datos del PISA 2012 para la Argentina.  De esta manera, mediante el desarrollo de un modelo multinivel, donde la variable dependiente es el rendimiento educativo en la prueba de matemáticas, se encuentra que el acceso a Computadoras e Internet en el hogar y un mayor número de computadoras por estudiante en la escuela influyen positiva y significativamente en el desempeño educativo.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/562610.12804/revistas.urosario.edu.co/economia/a.5626http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15453spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/5626/3697https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/5626/4429https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/5626/4430https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/5626/4431https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/downloadSuppFile/5626/2934Copyright (c) 2017 Revista de Economía del RosarioAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista de Economía del Rosario; Vol. 19, Núm. 2 (2016); 221-2422145-454X0123-536210.12804/revistas.urosario.edu.co/economia/v19i2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURTecnologias de la informacion y de la comunicacionrendimiento educativoeducacion mediaEl acceso a las TIC en el hogar y en la escuela: su impacto sobre los logros educativosarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Alderete, MariaFormichella, Maria Marta10336/15453oai:repository.urosario.edu.co:10336/154532021-06-03 00:48:35.043http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2017 Revista de Economía del Rosariohttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El acceso a las TIC en el hogar y en la escuela: su impacto sobre los logros educativos
title El acceso a las TIC en el hogar y en la escuela: su impacto sobre los logros educativos
spellingShingle El acceso a las TIC en el hogar y en la escuela: su impacto sobre los logros educativos
Tecnologias de la informacion y de la comunicacion
rendimiento educativo
educacion media
title_short El acceso a las TIC en el hogar y en la escuela: su impacto sobre los logros educativos
title_full El acceso a las TIC en el hogar y en la escuela: su impacto sobre los logros educativos
title_fullStr El acceso a las TIC en el hogar y en la escuela: su impacto sobre los logros educativos
title_full_unstemmed El acceso a las TIC en el hogar y en la escuela: su impacto sobre los logros educativos
title_sort El acceso a las TIC en el hogar y en la escuela: su impacto sobre los logros educativos
dc.subject.spa.fl_str_mv Tecnologias de la informacion y de la comunicacion
rendimiento educativo
educacion media
topic Tecnologias de la informacion y de la comunicacion
rendimiento educativo
educacion media
description El objetivo de este trabajo consiste en analizar la incidencia del acceso a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, tanto en el hogar como en la escuela, sobre el rendimiento educativo de los estudiantes de nivel medio. Para ello, se emplean datos del PISA 2012 para la Argentina.  De esta manera, mediante el desarrollo de un modelo multinivel, donde la variable dependiente es el rendimiento educativo en la prueba de matemáticas, se encuentra que el acceso a Computadoras e Internet en el hogar y un mayor número de computadoras por estudiante en la escuela influyen positiva y significativamente en el desempeño educativo.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-05-17
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T13:43:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T13:43:16Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/5626
10.12804/revistas.urosario.edu.co/economia/a.5626
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15453
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/5626
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15453
identifier_str_mv 10.12804/revistas.urosario.edu.co/economia/a.5626
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/5626/3697
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/5626/4429
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/5626/4430
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/5626/4431
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/downloadSuppFile/5626/2934
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2017 Revista de Economía del Rosario
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2017 Revista de Economía del Rosario
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Revista de Economía del Rosario; Vol. 19, Núm. 2 (2016); 221-242
2145-454X
0123-5362
10.12804/revistas.urosario.edu.co/economia/v19i2
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167727296741376