Inclusion of cultural differences and motivation of Work-From-Home student interns for retention

El propósito de esta tesis fue diseñar y ejecutar un estudio para resolver un problema interno organizacional, tal como la retención de estudiantes pasantes en una unidad en la empresa IBM. Esto fue hecho centrado en cómo incentivar su sentido de pertenencia en el lugar de trabajo, basándose en la i...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/37906
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_37906
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37906
Palabra clave:
IBM
Diferencias culturales
Retención
Motivación
Trabajo remoto
Trabajo en equipo
Estudiantes
Pasantes
Practicantes
Administración general
IBM
Cultural differences
Retention
Motivation
Remote Work
Team
Teamwork
Student interns
Intern
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El propósito de esta tesis fue diseñar y ejecutar un estudio para resolver un problema interno organizacional, tal como la retención de estudiantes pasantes en una unidad en la empresa IBM. Esto fue hecho centrado en cómo incentivar su sentido de pertenencia en el lugar de trabajo, basándose en la inclusión de diferencias culturales que existen en un equipo compuesto de miembros de distintos países. IBM es una organización internacional, líder en el sector de TIC, que opera por medio de unidades de trabajo compuestas de empleados con distintos trasfondos culturales, así que es común que los equipos tengan colaboradores provenientes de varias partes del mundo. Para 2020, la unidad Technical Support Services para Latinoamérica y México estaba enfrentando una serie de desafíos. Los trabajadores se encontraban realizando sus funciones de manera remota vía herramientas tecnológicas tales como Webex y Slack, donde había una necesidad de incluir a los nuevos miembros del equipo como los estudiantes pasantes, una necesidad de crear un sentido de pertenencia, y de mantener a los trabajadores motivados. Los líderes de la unidad expresaron el deseo de retener a los estudiantes practicantes y transformarlos en empleados regulares al final de sus prácticas profesionales. Por lo tanto, la brecha entre la situación actual y la situación deseada consiste en incentivar la inclusión cultural y el sentido de pertenencia al equipo de los estudiantes pasantes, para conseguir retenerlos y convertirlos en empleados regulares. El objetivo de la compañía es incrementar la cantidad de estudiantes que son regularizados en la unidad a 2 por año. Una revisión de literatura en diferencias culturales, trabajadores remotos, y retención (y retención de pasantes) fue realizada para recopilar ideas e historias de éxito, y los factores que podrían motivar a los estudiantes pasantes a permanecer en la organización. Adicionalmente, se realizó una encuesta para obtener datos y percepciones de los pasantes actuales. La revisión señaló que los trabajadores de la Generación Z, que es la generación actual que se encuentra ingresando a la fuerza de trabajo, tiene nuevas y diferentes necesidades que generaciones pasadas, enfocándose en salud, estructura, aprendizaje democratizado, posibilidades para crecimiento personal, y soporte emocional. Los administradores deben ajustar sus operaciones para convertir estas prioridades en factores clave que harán que los pasantes quieran mantenerse en la organización. Tras concluir las entrevistas con el gerente de la unidad y con el líder del programa de estudiantes practicantes, y compararlo con los hallazgos de la encuesta a los estudiantes actuales, se encontró que existen tres problemas a abordar. Se encontró que el problema que debía priorizarse fue el de “Integrar e incluir a los nuevos miembros a la unidad para retenerlos”, el cual se propone que sea resuelto a través de la opción “Reuniones virtuales”. Se hizo un análisis financiero de lo que implicaría tomar las acciones sugeridas para implementar soluciones para este problema, resultando en unas políticas recomendadas ideales para poner el plan en acción.