La segregación en acción. La exclusión de los niños aborígenes de la escuela de Nambucca Heads (NSW, 1915)

Este artículo intenta analizar un momento clave de redefinición de las fronteras raciales en la pequeña ciudad de Nambucca Heads en la costa norte de New South Wales, en el sudeste de Australia: el proceso de segregación en la escuela en 1915. Un minucioso examen de todos los avatares de este aconte...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/25643
Acceso en línea:
https://doi.org/10.7440/res32.2009.13
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25643
Palabra clave:
Indígenas-Australia
Historia colonial
Relaciones raciales
Etnografía
Indigenous-Australia
Colonial history
Race relations
Ethnography
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_9354cb59430fb9257b00f16a3a4e6000
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/25643
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 3488216002020-07-30T21:01:47Z2020-07-30T21:01:47Z2009-04Este artículo intenta analizar un momento clave de redefinición de las fronteras raciales en la pequeña ciudad de Nambucca Heads en la costa norte de New South Wales, en el sudeste de Australia: el proceso de segregación en la escuela en 1915. Un minucioso examen de todos los avatares de este acontecimiento, y en particular el estudio de los diversos tipos de “reacciones aborígenes” derivadas de este proceso, permitirá interrogarse sobre las condiciones de surgimiento de una discriminación explícita, desconocida hasta el momento, entre negros y blancosThis article focuses on a redefining moment of racial frontiers in the small town of Nambucca Heads on the north coast of New South Wales, in the southeast of Australia: the process of segregation of the school in 1915. The careful analysis of all the facets of this event (and in particular of the various forms of “indigenous reactions”) will enable us to question the conditions of emergence of discriminating patterns between Blacks and White, which didn’t exist until then.application/pdfhttps://doi.org/10.7440/res32.2009.13ISSN: 0123885Xhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25643spaUniversidad de los Andes201No. 32184Revista de Estudios SocialesRevista de Estudios Sociales, ISSN: 0123885X, No.32 (Abril, 2009); pp. 184-201http://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.7440/res32.2009.13Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURIndígenas-AustraliaHistoria colonialRelaciones racialesEtnografíaIndigenous-AustraliaColonial historyRace relationsEthnographyLa segregación en acción. La exclusión de los niños aborígenes de la escuela de Nambucca Heads (NSW, 1915)Segregation in Action: the Exclusion of Aboriginal Children from the School at Nambucca Heads (NSW, 1915)articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Bosa, Bastien Andre10336/25643oai:repository.urosario.edu.co:10336/256432021-08-18 22:44:55.846https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La segregación en acción. La exclusión de los niños aborígenes de la escuela de Nambucca Heads (NSW, 1915)
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Segregation in Action: the Exclusion of Aboriginal Children from the School at Nambucca Heads (NSW, 1915)
title La segregación en acción. La exclusión de los niños aborígenes de la escuela de Nambucca Heads (NSW, 1915)
spellingShingle La segregación en acción. La exclusión de los niños aborígenes de la escuela de Nambucca Heads (NSW, 1915)
Indígenas-Australia
Historia colonial
Relaciones raciales
Etnografía
Indigenous-Australia
Colonial history
Race relations
Ethnography
title_short La segregación en acción. La exclusión de los niños aborígenes de la escuela de Nambucca Heads (NSW, 1915)
title_full La segregación en acción. La exclusión de los niños aborígenes de la escuela de Nambucca Heads (NSW, 1915)
title_fullStr La segregación en acción. La exclusión de los niños aborígenes de la escuela de Nambucca Heads (NSW, 1915)
title_full_unstemmed La segregación en acción. La exclusión de los niños aborígenes de la escuela de Nambucca Heads (NSW, 1915)
title_sort La segregación en acción. La exclusión de los niños aborígenes de la escuela de Nambucca Heads (NSW, 1915)
dc.subject.spa.fl_str_mv Indígenas-Australia
Historia colonial
Relaciones raciales
Etnografía
topic Indígenas-Australia
Historia colonial
Relaciones raciales
Etnografía
Indigenous-Australia
Colonial history
Race relations
Ethnography
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Indigenous-Australia
Colonial history
Race relations
Ethnography
description Este artículo intenta analizar un momento clave de redefinición de las fronteras raciales en la pequeña ciudad de Nambucca Heads en la costa norte de New South Wales, en el sudeste de Australia: el proceso de segregación en la escuela en 1915. Un minucioso examen de todos los avatares de este acontecimiento, y en particular el estudio de los diversos tipos de “reacciones aborígenes” derivadas de este proceso, permitirá interrogarse sobre las condiciones de surgimiento de una discriminación explícita, desconocida hasta el momento, entre negros y blancos
publishDate 2009
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2009-04
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-30T21:01:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-30T21:01:47Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.7440/res32.2009.13
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN: 0123885X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25643
url https://doi.org/10.7440/res32.2009.13
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25643
identifier_str_mv ISSN: 0123885X
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 201
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 32
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 184
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Revista de Estudios Sociales
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista de Estudios Sociales, ISSN: 0123885X, No.32 (Abril, 2009); pp. 184-201
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv http://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.7440/res32.2009.13
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167459497771008