Marketing y el mercado del arte: diagnóstico y estrategia comercial para incrementar los ingresos en una fundación de arte
Este documento ahonda en el mercado del arte y desarrolla un plan de marketing, cuyo objetivo final es incrementar los ingresos de una fundación de arte. El desarrollo metodológico del plan de marketing parte de realizar en primer lugar un diagnóstico del mercado del arte, sus actores, dinámicas de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/43799
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/43799
- Palabra clave:
- Mercado del arte
Fundaciones de arte
Plan de marketing
Encuestas
Art market
Art foundations
Marketing plan
Surveys
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
EDOCUR2_9346b41bdeee1f5c01806cae449f354c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/43799 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Marketing y el mercado del arte: diagnóstico y estrategia comercial para incrementar los ingresos en una fundación de arte |
dc.title.TranslatedTitle.none.fl_str_mv |
Marketing and the art market: diagnosis and commercial strategy to increase revenues in an art foundation |
title |
Marketing y el mercado del arte: diagnóstico y estrategia comercial para incrementar los ingresos en una fundación de arte |
spellingShingle |
Marketing y el mercado del arte: diagnóstico y estrategia comercial para incrementar los ingresos en una fundación de arte Mercado del arte Fundaciones de arte Plan de marketing Encuestas Art market Art foundations Marketing plan Surveys |
title_short |
Marketing y el mercado del arte: diagnóstico y estrategia comercial para incrementar los ingresos en una fundación de arte |
title_full |
Marketing y el mercado del arte: diagnóstico y estrategia comercial para incrementar los ingresos en una fundación de arte |
title_fullStr |
Marketing y el mercado del arte: diagnóstico y estrategia comercial para incrementar los ingresos en una fundación de arte |
title_full_unstemmed |
Marketing y el mercado del arte: diagnóstico y estrategia comercial para incrementar los ingresos en una fundación de arte |
title_sort |
Marketing y el mercado del arte: diagnóstico y estrategia comercial para incrementar los ingresos en una fundación de arte |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pardo Ferrer, Santiago |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Mercado del arte Fundaciones de arte Plan de marketing Encuestas |
topic |
Mercado del arte Fundaciones de arte Plan de marketing Encuestas Art market Art foundations Marketing plan Surveys |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Art market Art foundations Marketing plan Surveys |
description |
Este documento ahonda en el mercado del arte y desarrolla un plan de marketing, cuyo objetivo final es incrementar los ingresos de una fundación de arte. El desarrollo metodológico del plan de marketing parte de realizar en primer lugar un diagnóstico del mercado del arte, sus actores, dinámicas de mercado y oportunidades, a partir de encuestas realizadas a fundaciones de arte. Esta medición es usada posteriormente como información crítica, insumo y de valor agregado para la toma de decisiones gerenciales relacionadas con la estrategia de marketing a implementar en una fundación de arte. Este documento contribuye a la literatura conectando el marketing con un sector poco desarrollado en la literatura como el arte, fundamentando la estrategia del plan de marketing en un diagnóstico propio del sector. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-15T17:29:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-15T17:29:39Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024-10-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.document.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.spa.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/43799 |
url |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/43799 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.none.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Abierto (Texto Completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
54 pp |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Escuela de Administración |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Marketing |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Art Basel and UBS. (2024). The Art Market 2024. Art Basel, UBS. Artbo. (2023, 10 01). Artbo Historia. Retrieved from Artbo Historia: https://www.a.rtbo.co/Programa-ARTBO/Historia Bernal, C. A. (2010). Metodología de la Investigación . In C. A. Bernal, Metodología de la Investigación (p. 60). Bogotá: Pearson. Carrillo, D. G. (2022, 04 22). Cambio. Retrieved from Cambio: https://cambiocolombia.com/articulo/placer/asi-se-mueve-el-mercado-del-arte DANE. (2023, 07 21). Boletín técnico - Cuenta Satélite de Economía Cultural y Creativa (CSECC). Retrieved from Boletín técnico - Cuenta Satélite de Economía Cultural y Creativa (CSECC): https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/cuentas-satelite/cuenta-satelite-de-cultura-en-colombia/cuenta-satelite-de-economia-cultural-y-creativa-csecc-2020p-2022pr Espacio Odeón. (2024, 04 16). Espacio Odeón. Retrieved from Espacio Odeón: https://espacioodeon.com/quienes-somos-2/ Fundación Caona. (2023, 10 16). Fundación Caona. Retrieved from Fundación Caona: https://artecaona.org/ Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. In R. Hernández, C. Fernández, & P. Baptista, Metodología de la investigación. México: McGRAW - HILL INTERAMERICANA DE MÉXICO IESA arts & culture. (23, 09 30). Art Dealer: job description. Retrieved from Art Dealer: job description: https://www.iesa.edu/paris/news-events/art-dealer#:~:text=An%20art%20dealer%20buys%20and,art%20collectors%2C%20galleries%20or%20museums. Matías, S. G. (2021, 12 05). ¿Cuál es la historia de Open San Felipe? El TIempo, pp. https://www.eltiempo.com/cultura/arte-y-teatro/open-san-felipe-detalles-del-evento-organizado-por-johanna-morales-636843. McAndrew, C. (2024). The art market report . Art Basel and UBS. Pizano, A. E. (2018, 01 23). BBVA - el arte de invertir en arte. Retrieved from BBVA - el arte de invertir en arte: https://www.bbva.com/es/arte-invertir-arte/ Ramos, A. V. (2021, diciembre 15). Feriarte. Retrieved from Feriarte: https://www.ifema.es/feriarte/noticias/que-es-el-mercado-del-arte Robins, S. P., & Coulter, M. (2009). Management tenth edition. In S. P. Robins, & M. Coulter, Management tenth edition (pp. 410 - 411). Estados Unidos : Pearson . Sánchez, Ó. M. (2014, 01). Cámara de Comercio de Bogotá. Retrieved from Cámara de Comercio de Bogotá: https://bibliotecadigital.ccb.org.co/server/api/core/bitstreams/31c4c966-26b0-45dd-9fd7-1b8467d8d89b/content Semana. (2013, agosto 01). La feria de arte donde todo vale un millón o menos. Retrieved from La feria de arte donde todo vale un millón o menos: https://www.semana.com/cultura/articulo/la-feria-arte-donde-todo-vale-millon-menos/352861-3/ |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c4d88b9a-1a5d-4653-8888-c301d8a359f2/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3811aa90-7a8b-46c5-805c-8b7f62e0c8b9/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9feb48b9-6236-4db8-af00-61a567cf555f/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8b8bbb22-72d2-4e0e-bb6f-894404095551/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3bc78f75-c2da-48f8-8786-9151e15705b5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2ea7c11f4a37038f1f37de84ae9a4499 b2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6 3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920 777c1df0d8b274d1292b480b35244c25 b9177385b20b71bedb0cf944154ef576 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1818106885038931968 |
spelling |
Pardo Ferrer, Santiago206e6519-611b-4175-8366-0b0b335b48f2-1Medina Grass, CatalinaMagíster en MarketingMaestríaFull timea60ad45f-a6ce-4e73-aa49-b69e3feacd35-12024-10-15T17:29:39Z2024-10-15T17:29:39Z2024-10-03Este documento ahonda en el mercado del arte y desarrolla un plan de marketing, cuyo objetivo final es incrementar los ingresos de una fundación de arte. El desarrollo metodológico del plan de marketing parte de realizar en primer lugar un diagnóstico del mercado del arte, sus actores, dinámicas de mercado y oportunidades, a partir de encuestas realizadas a fundaciones de arte. Esta medición es usada posteriormente como información crítica, insumo y de valor agregado para la toma de decisiones gerenciales relacionadas con la estrategia de marketing a implementar en una fundación de arte. Este documento contribuye a la literatura conectando el marketing con un sector poco desarrollado en la literatura como el arte, fundamentando la estrategia del plan de marketing en un diagnóstico propio del sector.This document delves into the art market and develops a marketing plan, whose ultimate goal is to increase the income of an art foundation. The methodological development of the marketing plan starts with a diagnosis of the art market, its actors, market dynamics and opportunities, based on surveys of art foundations. This measurement is then used as critical information, input and added value for making managerial decisions related to the marketing strategy to be implemented in an art foundation. This paper contributes to the literature by connecting marketing with an underdeveloped sector in the literature such as art, basing the marketing plan strategy on a diagnosis of the sector itself.54 ppapplication/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/43799spaUniversidad del RosarioEscuela de AdministraciónMaestría en MarketingAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Art Basel and UBS. (2024). The Art Market 2024. Art Basel, UBS.Artbo. (2023, 10 01). Artbo Historia. Retrieved from Artbo Historia: https://www.a.rtbo.co/Programa-ARTBO/HistoriaBernal, C. A. (2010). Metodología de la Investigación . In C. A. Bernal, Metodología de la Investigación (p. 60). Bogotá: Pearson.Carrillo, D. G. (2022, 04 22). Cambio. Retrieved from Cambio: https://cambiocolombia.com/articulo/placer/asi-se-mueve-el-mercado-del-arteDANE. (2023, 07 21). Boletín técnico - Cuenta Satélite de Economía Cultural y Creativa (CSECC). Retrieved from Boletín técnico - Cuenta Satélite de Economía Cultural y Creativa (CSECC): https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/cuentas-satelite/cuenta-satelite-de-cultura-en-colombia/cuenta-satelite-de-economia-cultural-y-creativa-csecc-2020p-2022prEspacio Odeón. (2024, 04 16). Espacio Odeón. Retrieved from Espacio Odeón: https://espacioodeon.com/quienes-somos-2/Fundación Caona. (2023, 10 16). Fundación Caona. Retrieved from Fundación Caona: https://artecaona.org/Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. In R. Hernández, C. Fernández, & P. Baptista, Metodología de la investigación. México: McGRAW - HILL INTERAMERICANA DE MÉXICOIESA arts & culture. (23, 09 30). Art Dealer: job description. Retrieved from Art Dealer: job description: https://www.iesa.edu/paris/news-events/art-dealer#:~:text=An%20art%20dealer%20buys%20and,art%20collectors%2C%20galleries%20or%20museums.Matías, S. G. (2021, 12 05). ¿Cuál es la historia de Open San Felipe? El TIempo, pp. https://www.eltiempo.com/cultura/arte-y-teatro/open-san-felipe-detalles-del-evento-organizado-por-johanna-morales-636843.McAndrew, C. (2024). The art market report . Art Basel and UBS.Pizano, A. E. (2018, 01 23). BBVA - el arte de invertir en arte. Retrieved from BBVA - el arte de invertir en arte: https://www.bbva.com/es/arte-invertir-arte/Ramos, A. V. (2021, diciembre 15). Feriarte. Retrieved from Feriarte: https://www.ifema.es/feriarte/noticias/que-es-el-mercado-del-arteRobins, S. P., & Coulter, M. (2009). Management tenth edition. In S. P. Robins, & M. Coulter, Management tenth edition (pp. 410 - 411). Estados Unidos : Pearson .Sánchez, Ó. M. (2014, 01). Cámara de Comercio de Bogotá. Retrieved from Cámara de Comercio de Bogotá: https://bibliotecadigital.ccb.org.co/server/api/core/bitstreams/31c4c966-26b0-45dd-9fd7-1b8467d8d89b/contentSemana. (2013, agosto 01). La feria de arte donde todo vale un millón o menos. Retrieved from La feria de arte donde todo vale un millón o menos: https://www.semana.com/cultura/articulo/la-feria-arte-donde-todo-vale-millon-menos/352861-3/instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURMercado del arteFundaciones de artePlan de marketingEncuestasArt marketArt foundationsMarketing planSurveysMarketing y el mercado del arte: diagnóstico y estrategia comercial para incrementar los ingresos en una fundación de arteMarketing and the art market: diagnosis and commercial strategy to increase revenues in an art foundationbachelorThesisTrabajo de gradoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEscuela de AdministraciónBogotáORIGINALMarketing_y_el_mercado_del_arte_MedinaGrass-Catalina-2024.pdfMarketing_y_el_mercado_del_arte_MedinaGrass-Catalina-2024.pdfapplication/pdf1033590https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c4d88b9a-1a5d-4653-8888-c301d8a359f2/download2ea7c11f4a37038f1f37de84ae9a4499MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1483https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3811aa90-7a8b-46c5-805c-8b7f62e0c8b9/downloadb2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9feb48b9-6236-4db8-af00-61a567cf555f/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD53TEXTMarketing_y_el_mercado_del_arte_MedinaGrass-Catalina-2024.pdf.txtMarketing_y_el_mercado_del_arte_MedinaGrass-Catalina-2024.pdf.txtExtracted texttext/plain85742https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8b8bbb22-72d2-4e0e-bb6f-894404095551/download777c1df0d8b274d1292b480b35244c25MD54THUMBNAILMarketing_y_el_mercado_del_arte_MedinaGrass-Catalina-2024.pdf.jpgMarketing_y_el_mercado_del_arte_MedinaGrass-Catalina-2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2323https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3bc78f75-c2da-48f8-8786-9151e15705b5/downloadb9177385b20b71bedb0cf944154ef576MD5510336/43799oai:repository.urosario.edu.co:10336/437992024-10-16 03:02:51.891http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |