Marketing y el mercado del arte: diagnóstico y estrategia comercial para incrementar los ingresos en una fundación de arte

Este documento ahonda en el mercado del arte y desarrolla un plan de marketing, cuyo objetivo final es incrementar los ingresos de una fundación de arte. El desarrollo metodológico del plan de marketing parte de realizar en primer lugar un diagnóstico del mercado del arte, sus actores, dinámicas de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/43799
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/43799
Palabra clave:
Mercado del arte
Fundaciones de arte
Plan de marketing
Encuestas
Art market
Art foundations
Marketing plan
Surveys
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id EDOCUR2_9346b41bdeee1f5c01806cae449f354c
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/43799
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Marketing y el mercado del arte: diagnóstico y estrategia comercial para incrementar los ingresos en una fundación de arte
dc.title.TranslatedTitle.none.fl_str_mv Marketing and the art market: diagnosis and commercial strategy to increase revenues in an art foundation
title Marketing y el mercado del arte: diagnóstico y estrategia comercial para incrementar los ingresos en una fundación de arte
spellingShingle Marketing y el mercado del arte: diagnóstico y estrategia comercial para incrementar los ingresos en una fundación de arte
Mercado del arte
Fundaciones de arte
Plan de marketing
Encuestas
Art market
Art foundations
Marketing plan
Surveys
title_short Marketing y el mercado del arte: diagnóstico y estrategia comercial para incrementar los ingresos en una fundación de arte
title_full Marketing y el mercado del arte: diagnóstico y estrategia comercial para incrementar los ingresos en una fundación de arte
title_fullStr Marketing y el mercado del arte: diagnóstico y estrategia comercial para incrementar los ingresos en una fundación de arte
title_full_unstemmed Marketing y el mercado del arte: diagnóstico y estrategia comercial para incrementar los ingresos en una fundación de arte
title_sort Marketing y el mercado del arte: diagnóstico y estrategia comercial para incrementar los ingresos en una fundación de arte
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pardo Ferrer, Santiago
dc.subject.none.fl_str_mv Mercado del arte
Fundaciones de arte
Plan de marketing
Encuestas
topic Mercado del arte
Fundaciones de arte
Plan de marketing
Encuestas
Art market
Art foundations
Marketing plan
Surveys
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Art market
Art foundations
Marketing plan
Surveys
description Este documento ahonda en el mercado del arte y desarrolla un plan de marketing, cuyo objetivo final es incrementar los ingresos de una fundación de arte. El desarrollo metodológico del plan de marketing parte de realizar en primer lugar un diagnóstico del mercado del arte, sus actores, dinámicas de mercado y oportunidades, a partir de encuestas realizadas a fundaciones de arte. Esta medición es usada posteriormente como información crítica, insumo y de valor agregado para la toma de decisiones gerenciales relacionadas con la estrategia de marketing a implementar en una fundación de arte. Este documento contribuye a la literatura conectando el marketing con un sector poco desarrollado en la literatura como el arte, fundamentando la estrategia del plan de marketing en un diagnóstico propio del sector.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-15T17:29:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-15T17:29:39Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-10-03
dc.type.none.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.document.none.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/43799
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/43799
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.none.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 54 pp
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Escuela de Administración
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Marketing
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Art Basel and UBS. (2024). The Art Market 2024. Art Basel, UBS.
Artbo. (2023, 10 01). Artbo Historia. Retrieved from Artbo Historia: https://www.a.rtbo.co/Programa-ARTBO/Historia
Bernal, C. A. (2010). Metodología de la Investigación . In C. A. Bernal, Metodología de la Investigación (p. 60). Bogotá: Pearson.
Carrillo, D. G. (2022, 04 22). Cambio. Retrieved from Cambio: https://cambiocolombia.com/articulo/placer/asi-se-mueve-el-mercado-del-arte
DANE. (2023, 07 21). Boletín técnico - Cuenta Satélite de Economía Cultural y Creativa (CSECC). Retrieved from Boletín técnico - Cuenta Satélite de Economía Cultural y Creativa (CSECC): https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/cuentas-satelite/cuenta-satelite-de-cultura-en-colombia/cuenta-satelite-de-economia-cultural-y-creativa-csecc-2020p-2022pr
Espacio Odeón. (2024, 04 16). Espacio Odeón. Retrieved from Espacio Odeón: https://espacioodeon.com/quienes-somos-2/
Fundación Caona. (2023, 10 16). Fundación Caona. Retrieved from Fundación Caona: https://artecaona.org/
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. In R. Hernández, C. Fernández, & P. Baptista, Metodología de la investigación. México: McGRAW - HILL INTERAMERICANA DE MÉXICO
IESA arts & culture. (23, 09 30). Art Dealer: job description. Retrieved from Art Dealer: job description: https://www.iesa.edu/paris/news-events/art-dealer#:~:text=An%20art%20dealer%20buys%20and,art%20collectors%2C%20galleries%20or%20museums.
Matías, S. G. (2021, 12 05). ¿Cuál es la historia de Open San Felipe? El TIempo, pp. https://www.eltiempo.com/cultura/arte-y-teatro/open-san-felipe-detalles-del-evento-organizado-por-johanna-morales-636843.
McAndrew, C. (2024). The art market report . Art Basel and UBS.
Pizano, A. E. (2018, 01 23). BBVA - el arte de invertir en arte. Retrieved from BBVA - el arte de invertir en arte: https://www.bbva.com/es/arte-invertir-arte/
Ramos, A. V. (2021, diciembre 15). Feriarte. Retrieved from Feriarte: https://www.ifema.es/feriarte/noticias/que-es-el-mercado-del-arte
Robins, S. P., & Coulter, M. (2009). Management tenth edition. In S. P. Robins, & M. Coulter, Management tenth edition (pp. 410 - 411). Estados Unidos : Pearson .
Sánchez, Ó. M. (2014, 01). Cámara de Comercio de Bogotá. Retrieved from Cámara de Comercio de Bogotá: https://bibliotecadigital.ccb.org.co/server/api/core/bitstreams/31c4c966-26b0-45dd-9fd7-1b8467d8d89b/content
Semana. (2013, agosto 01). La feria de arte donde todo vale un millón o menos. Retrieved from La feria de arte donde todo vale un millón o menos: https://www.semana.com/cultura/articulo/la-feria-arte-donde-todo-vale-millon-menos/352861-3/
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c4d88b9a-1a5d-4653-8888-c301d8a359f2/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3811aa90-7a8b-46c5-805c-8b7f62e0c8b9/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9feb48b9-6236-4db8-af00-61a567cf555f/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8b8bbb22-72d2-4e0e-bb6f-894404095551/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3bc78f75-c2da-48f8-8786-9151e15705b5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2ea7c11f4a37038f1f37de84ae9a4499
b2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
777c1df0d8b274d1292b480b35244c25
b9177385b20b71bedb0cf944154ef576
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1818106885038931968
spelling Pardo Ferrer, Santiago206e6519-611b-4175-8366-0b0b335b48f2-1Medina Grass, CatalinaMagíster en MarketingMaestríaFull timea60ad45f-a6ce-4e73-aa49-b69e3feacd35-12024-10-15T17:29:39Z2024-10-15T17:29:39Z2024-10-03Este documento ahonda en el mercado del arte y desarrolla un plan de marketing, cuyo objetivo final es incrementar los ingresos de una fundación de arte. El desarrollo metodológico del plan de marketing parte de realizar en primer lugar un diagnóstico del mercado del arte, sus actores, dinámicas de mercado y oportunidades, a partir de encuestas realizadas a fundaciones de arte. Esta medición es usada posteriormente como información crítica, insumo y de valor agregado para la toma de decisiones gerenciales relacionadas con la estrategia de marketing a implementar en una fundación de arte. Este documento contribuye a la literatura conectando el marketing con un sector poco desarrollado en la literatura como el arte, fundamentando la estrategia del plan de marketing en un diagnóstico propio del sector.This document delves into the art market and develops a marketing plan, whose ultimate goal is to increase the income of an art foundation. The methodological development of the marketing plan starts with a diagnosis of the art market, its actors, market dynamics and opportunities, based on surveys of art foundations. This measurement is then used as critical information, input and added value for making managerial decisions related to the marketing strategy to be implemented in an art foundation. This paper contributes to the literature by connecting marketing with an underdeveloped sector in the literature such as art, basing the marketing plan strategy on a diagnosis of the sector itself.54 ppapplication/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/43799spaUniversidad del RosarioEscuela de AdministraciónMaestría en MarketingAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Art Basel and UBS. (2024). The Art Market 2024. Art Basel, UBS.Artbo. (2023, 10 01). Artbo Historia. Retrieved from Artbo Historia: https://www.a.rtbo.co/Programa-ARTBO/HistoriaBernal, C. A. (2010). Metodología de la Investigación . In C. A. Bernal, Metodología de la Investigación (p. 60). Bogotá: Pearson.Carrillo, D. G. (2022, 04 22). Cambio. Retrieved from Cambio: https://cambiocolombia.com/articulo/placer/asi-se-mueve-el-mercado-del-arteDANE. (2023, 07 21). Boletín técnico - Cuenta Satélite de Economía Cultural y Creativa (CSECC). Retrieved from Boletín técnico - Cuenta Satélite de Economía Cultural y Creativa (CSECC): https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/cuentas-satelite/cuenta-satelite-de-cultura-en-colombia/cuenta-satelite-de-economia-cultural-y-creativa-csecc-2020p-2022prEspacio Odeón. (2024, 04 16). Espacio Odeón. Retrieved from Espacio Odeón: https://espacioodeon.com/quienes-somos-2/Fundación Caona. (2023, 10 16). Fundación Caona. Retrieved from Fundación Caona: https://artecaona.org/Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. In R. Hernández, C. Fernández, & P. Baptista, Metodología de la investigación. México: McGRAW - HILL INTERAMERICANA DE MÉXICOIESA arts & culture. (23, 09 30). Art Dealer: job description. Retrieved from Art Dealer: job description: https://www.iesa.edu/paris/news-events/art-dealer#:~:text=An%20art%20dealer%20buys%20and,art%20collectors%2C%20galleries%20or%20museums.Matías, S. G. (2021, 12 05). ¿Cuál es la historia de Open San Felipe? El TIempo, pp. https://www.eltiempo.com/cultura/arte-y-teatro/open-san-felipe-detalles-del-evento-organizado-por-johanna-morales-636843.McAndrew, C. (2024). The art market report . Art Basel and UBS.Pizano, A. E. (2018, 01 23). BBVA - el arte de invertir en arte. Retrieved from BBVA - el arte de invertir en arte: https://www.bbva.com/es/arte-invertir-arte/Ramos, A. V. (2021, diciembre 15). Feriarte. Retrieved from Feriarte: https://www.ifema.es/feriarte/noticias/que-es-el-mercado-del-arteRobins, S. P., & Coulter, M. (2009). Management tenth edition. In S. P. Robins, & M. Coulter, Management tenth edition (pp. 410 - 411). Estados Unidos : Pearson .Sánchez, Ó. M. (2014, 01). Cámara de Comercio de Bogotá. Retrieved from Cámara de Comercio de Bogotá: https://bibliotecadigital.ccb.org.co/server/api/core/bitstreams/31c4c966-26b0-45dd-9fd7-1b8467d8d89b/contentSemana. (2013, agosto 01). La feria de arte donde todo vale un millón o menos. Retrieved from La feria de arte donde todo vale un millón o menos: https://www.semana.com/cultura/articulo/la-feria-arte-donde-todo-vale-millon-menos/352861-3/instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURMercado del arteFundaciones de artePlan de marketingEncuestasArt marketArt foundationsMarketing planSurveysMarketing y el mercado del arte: diagnóstico y estrategia comercial para incrementar los ingresos en una fundación de arteMarketing and the art market: diagnosis and commercial strategy to increase revenues in an art foundationbachelorThesisTrabajo de gradoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEscuela de AdministraciónBogotáORIGINALMarketing_y_el_mercado_del_arte_MedinaGrass-Catalina-2024.pdfMarketing_y_el_mercado_del_arte_MedinaGrass-Catalina-2024.pdfapplication/pdf1033590https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c4d88b9a-1a5d-4653-8888-c301d8a359f2/download2ea7c11f4a37038f1f37de84ae9a4499MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1483https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3811aa90-7a8b-46c5-805c-8b7f62e0c8b9/downloadb2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9feb48b9-6236-4db8-af00-61a567cf555f/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD53TEXTMarketing_y_el_mercado_del_arte_MedinaGrass-Catalina-2024.pdf.txtMarketing_y_el_mercado_del_arte_MedinaGrass-Catalina-2024.pdf.txtExtracted texttext/plain85742https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8b8bbb22-72d2-4e0e-bb6f-894404095551/download777c1df0d8b274d1292b480b35244c25MD54THUMBNAILMarketing_y_el_mercado_del_arte_MedinaGrass-Catalina-2024.pdf.jpgMarketing_y_el_mercado_del_arte_MedinaGrass-Catalina-2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2323https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3bc78f75-c2da-48f8-8786-9151e15705b5/downloadb9177385b20b71bedb0cf944154ef576MD5510336/43799oai:repository.urosario.edu.co:10336/437992024-10-16 03:02:51.891http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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