Implementación de metodologías logísticas para la optimización de operaciones de adecuación y acondicionamiento de vehículos para el SITP en Bogotá

Hoy en día, Bogotá cuenta con aproximadamente 15800 buses de servicio público, no obstante, alrededor de un 45% de esta flota se encuentra en un estado crítico. La existencia de modelos de buses previos al 2003, la falta de revisiones periódicas, negligencias en el cumplimiento de los requisitos par...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/4559
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_4559
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4559
Palabra clave:
Sistema Integrado de Transporte
acondicionamiento de vehículos
reparación
BTR
administración de operaciones
maintenance
Integrated Transportation System
repair
and overhaul
BTR
operations management
Logística en los negocios::Bogotá (Colombia)
Sistema integrado de transporte público (Sitp)
Transporte masivo::Bogotá (Colombia)
Rights
License
Abierto (Texto completo)
id EDOCUR2_92f204ab5aa6d5284b62e3e1a2e76803
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/4559
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de metodologías logísticas para la optimización de operaciones de adecuación y acondicionamiento de vehículos para el SITP en Bogotá
title Implementación de metodologías logísticas para la optimización de operaciones de adecuación y acondicionamiento de vehículos para el SITP en Bogotá
spellingShingle Implementación de metodologías logísticas para la optimización de operaciones de adecuación y acondicionamiento de vehículos para el SITP en Bogotá
Sistema Integrado de Transporte
acondicionamiento de vehículos
reparación
BTR
administración de operaciones
maintenance
Integrated Transportation System
repair
and overhaul
BTR
operations management
Logística en los negocios::Bogotá (Colombia)
Sistema integrado de transporte público (Sitp)
Transporte masivo::Bogotá (Colombia)
title_short Implementación de metodologías logísticas para la optimización de operaciones de adecuación y acondicionamiento de vehículos para el SITP en Bogotá
title_full Implementación de metodologías logísticas para la optimización de operaciones de adecuación y acondicionamiento de vehículos para el SITP en Bogotá
title_fullStr Implementación de metodologías logísticas para la optimización de operaciones de adecuación y acondicionamiento de vehículos para el SITP en Bogotá
title_full_unstemmed Implementación de metodologías logísticas para la optimización de operaciones de adecuación y acondicionamiento de vehículos para el SITP en Bogotá
title_sort Implementación de metodologías logísticas para la optimización de operaciones de adecuación y acondicionamiento de vehículos para el SITP en Bogotá
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ángel, Álvaro
dc.subject.spa.fl_str_mv Sistema Integrado de Transporte
acondicionamiento de vehículos
reparación
BTR
administración de operaciones
topic Sistema Integrado de Transporte
acondicionamiento de vehículos
reparación
BTR
administración de operaciones
maintenance
Integrated Transportation System
repair
and overhaul
BTR
operations management
Logística en los negocios::Bogotá (Colombia)
Sistema integrado de transporte público (Sitp)
Transporte masivo::Bogotá (Colombia)
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv maintenance
Integrated Transportation System
repair
and overhaul
BTR
operations management
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Logística en los negocios::Bogotá (Colombia)
Sistema integrado de transporte público (Sitp)
Transporte masivo::Bogotá (Colombia)
description Hoy en día, Bogotá cuenta con aproximadamente 15800 buses de servicio público, no obstante, alrededor de un 45% de esta flota se encuentra en un estado crítico. La existencia de modelos de buses previos al 2003, la falta de revisiones periódicas, negligencias en el cumplimiento de los requisitos para la prestación del servicio, la resistencia al cambio por parte de los transportistas, y demás factores dificultan la labor de actualizar y unificar la flota en el actual plan del Sistema Integrado de Transporte de la ciudad. El Sistema integrado de transporte procura introducir un sistema confiable, eficaz, y rápido que se adapte a la creciente necesidad de movilidad en Bogotá. Este sistema tiene como propósito la integración del sistema Transmilenio con la estructura tradicional de transporte masivo; se pretende complementar, fortalecer e integrar todos los eslabones de transporte segmentado que existen en la ciudad. Las primeras fases del sistema pretenden cambiar la estructura de flota afiliadora a operadora como funciona en Transmilenio, crear un sistema organizado e integrado de buses de servicio público (Urbano, Especial, Complementario, Troncal y Alimentador), y asegurar la calidad en el servicio. El presente proyecto pretende evaluar, analizar y optimizar los procesos que permitirían la adecuación extensiva de la flota de transporte público para su introducción al Sistema Integrado de Transporte. Los procesos principales incluyen la adecuación de todos los vehículos antiguos (modelos anteriores al 2003 pasan por un proceso de reparación, mantenimiento, acondicionamiento) y la implementación de sistemas de tecnológicos. En adición, se plantea crear un sistema homogéneo que permite estándares de calidad y facilidad de mantenimiento.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-06T17:22:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-06T17:22:56Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013-07-17
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_4559
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4559
url https://doi.org/10.48713/10336_4559
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4559
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Administración
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración en Logística y Producción
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Ballou, Ronald. Administración de la cadena de suministro. México: Pearson, 2004.
Chopra, Sunil, and Peter Meindl. Administración de la cadena suministro. Ciudad Juarez, Mexico: Pierson Education,
Villaseñor, Alfredo. Galindo, Edber. Conceptos y reglas de lean manufacturing, Editorial Limusa S.A. De C.V., 2007,
Krajewski, Lee, Larry Ritzman, and Manoj Malhotra.Operations management: processes and supply chain. London: Pierson Education, 2010
Dyckhoff, Harald, Richard Lockes, and Joachim Reese.Supply chain management and reverse logistics. Springer, 2008.
Anaya Tejero, Julio Juan. Logística integral: la gestión operativa de la empresa, Editorial ESIC, 2011
Ahoy, Christopher K. Administración de operaciones con enfoque al cliente: cómo alinear los procesos de negocio y las herramientas de calidad para alcanzar la efectividad operativa, Editorial McGraw Hill, 2010
Slack, Nigel. Operations Management. Pearson, 2009
Presencia, José. Calidad Total y Logística. Marge Books, 2004
Swink, Morgan. Managing Operations Across the Supply Chain, McGraw Hill, 2010
Hill, Terry. Operations Management. Palgrave MacMillan, 2005
Heizer, Jay. Operations Management. Pearson, 2010
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7cf12202-48f0-49a7-8388-284ce18e4f38/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5d41dd86-dc5e-4dd4-aa5c-c7843873704a/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/dcb32218-ac78-4038-a135-e21cafb484d5/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b28a43a3-c744-4d07-94d7-0d645e81df2d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 501eaa40a78b60e46098e6f8aa2bb95b
adc1c6a6d4696a96e72aa329aa4c7744
44f030c6ae89e579ee783d137e58f841
f3c7058b9a3305d449eb6a095aa5dce9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167562008657920
spelling Ángel, Álvaroa7eb0e79-9320-4093-9c5d-50bfdca78149600Corzo Molina, LilianaNagatani Trujillo, HitoshiAdministrador en logística y Producciónb1236234-0a30-40e0-bd1f-0970d95fea76-1291463ff-5b8d-4eb2-bbc9-6b9b2f9a0739-12013-08-06T17:22:56Z2013-08-06T17:22:56Z2013-07-172013Hoy en día, Bogotá cuenta con aproximadamente 15800 buses de servicio público, no obstante, alrededor de un 45% de esta flota se encuentra en un estado crítico. La existencia de modelos de buses previos al 2003, la falta de revisiones periódicas, negligencias en el cumplimiento de los requisitos para la prestación del servicio, la resistencia al cambio por parte de los transportistas, y demás factores dificultan la labor de actualizar y unificar la flota en el actual plan del Sistema Integrado de Transporte de la ciudad. El Sistema integrado de transporte procura introducir un sistema confiable, eficaz, y rápido que se adapte a la creciente necesidad de movilidad en Bogotá. Este sistema tiene como propósito la integración del sistema Transmilenio con la estructura tradicional de transporte masivo; se pretende complementar, fortalecer e integrar todos los eslabones de transporte segmentado que existen en la ciudad. Las primeras fases del sistema pretenden cambiar la estructura de flota afiliadora a operadora como funciona en Transmilenio, crear un sistema organizado e integrado de buses de servicio público (Urbano, Especial, Complementario, Troncal y Alimentador), y asegurar la calidad en el servicio. El presente proyecto pretende evaluar, analizar y optimizar los procesos que permitirían la adecuación extensiva de la flota de transporte público para su introducción al Sistema Integrado de Transporte. Los procesos principales incluyen la adecuación de todos los vehículos antiguos (modelos anteriores al 2003 pasan por un proceso de reparación, mantenimiento, acondicionamiento) y la implementación de sistemas de tecnológicos. En adición, se plantea crear un sistema homogéneo que permite estándares de calidad y facilidad de mantenimiento.Currently, Bogota possesses approximately 15,800 buses that provide the public transportation service, however, about 45% of this fleet is in critical condition. The circulation of timeworn buses, the lack of periodic maintenance, indifference to compliance requirements, resistance to change, and other precarious factors undermine the efforts to modernize the current mass transportation system of Bogota. The newborn Integrated Transportation System of Bogota seeks to introduce a reliable, efficient, and flexible structure that adapts to the growing need for an efficient transport system in Bogotá. The system aims to integrate Transmilenio with the traditional, mass transportation configuration in an attempt to complement, strengthen and integrate all segmented transportation links that exist in the city. This project aims to evaluate, analyze and enhance the processes of maintenance, repair and overhaul of the current transport fleet, in order to adapt them to the needs of the new Integrated Transportation System.application/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_4559 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4559spaUniversidad del RosarioFacultad de AdministraciónAdministración en Logística y ProducciónAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ballou, Ronald. Administración de la cadena de suministro. México: Pearson, 2004.Chopra, Sunil, and Peter Meindl. Administración de la cadena suministro. Ciudad Juarez, Mexico: Pierson Education,Villaseñor, Alfredo. Galindo, Edber. Conceptos y reglas de lean manufacturing, Editorial Limusa S.A. De C.V., 2007,Krajewski, Lee, Larry Ritzman, and Manoj Malhotra.Operations management: processes and supply chain. London: Pierson Education, 2010Dyckhoff, Harald, Richard Lockes, and Joachim Reese.Supply chain management and reverse logistics. Springer, 2008.Anaya Tejero, Julio Juan. Logística integral: la gestión operativa de la empresa, Editorial ESIC, 2011Ahoy, Christopher K. Administración de operaciones con enfoque al cliente: cómo alinear los procesos de negocio y las herramientas de calidad para alcanzar la efectividad operativa, Editorial McGraw Hill, 2010Slack, Nigel. Operations Management. Pearson, 2009Presencia, José. Calidad Total y Logística. Marge Books, 2004Swink, Morgan. Managing Operations Across the Supply Chain, McGraw Hill, 2010Hill, Terry. Operations Management. Palgrave MacMillan, 2005Heizer, Jay. Operations Management. Pearson, 2010instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURSistema Integrado de Transporteacondicionamiento de vehículosreparaciónBTRadministración de operacionesmaintenanceIntegrated Transportation Systemrepairand overhaulBTRoperations managementLogística en los negocios::Bogotá (Colombia)Sistema integrado de transporte público (Sitp)Transporte masivo::Bogotá (Colombia)Implementación de metodologías logísticas para la optimización de operaciones de adecuación y acondicionamiento de vehículos para el SITP en BogotábachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1664https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7cf12202-48f0-49a7-8388-284ce18e4f38/download501eaa40a78b60e46098e6f8aa2bb95bMD54ORIGINALCorzoMolina-Liliana-2013.pdfCorzoMolina-Liliana-2013.pdfapplication/pdf1406115https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5d41dd86-dc5e-4dd4-aa5c-c7843873704a/downloadadc1c6a6d4696a96e72aa329aa4c7744MD53TEXTCorzoMolina-Liliana-2013.pdf.txtCorzoMolina-Liliana-2013.pdf.txtExtracted Texttext/plain85839https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/dcb32218-ac78-4038-a135-e21cafb484d5/download44f030c6ae89e579ee783d137e58f841MD55THUMBNAILCorzoMolina-Liliana-2013.pdf.jpgCorzoMolina-Liliana-2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1016https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b28a43a3-c744-4d07-94d7-0d645e81df2d/downloadf3c7058b9a3305d449eb6a095aa5dce9MD5610336/4559oai:repository.urosario.edu.co:10336/45592021-06-03 00:45:46.651http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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