La educación ambiental no formal, museística y experiencial, como estrategia de lucha contra el cambio climático
Este trabajo titulado “La educación ambiental no formal, museística y experiencial, como estrategia de lucha contra el cambio climático”, aborda el desarrollo del Museo Comunitario Ambiental de Floridablanca (MUCAF) como una herramienta educativa innovadora. El proyecto busca promover la conciencia...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Rosario
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- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Palabra clave:
- Educación ambiental
Cambio climático
Museos comunitarios
Metodología experiencial
Innovación educativa
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Educational innovation
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Este trabajo titulado “La educación ambiental no formal, museística y experiencial, como estrategia de lucha contra el cambio climático”, aborda el desarrollo del Museo Comunitario Ambiental de Floridablanca (MUCAF) como una herramienta educativa innovadora. El proyecto busca promover la conciencia ambiental a través de métodos no convencionales, enfocándose en la educación informal, emocional y basada en experiencias. Se detalla la creación del museo, su estructura y el impacto en la comunidad local, así como la importancia de la educación ambiental en la mitigación del cambio climático. Este trabajo también incluye un análisis del estado actual del cambio climático, la relación entre el cambio climático y la salud, y la utilización de museos comunitarios como espacios educativos. Finalmente, se presenta la metodología utilizada para digitalizar el museo y hacerlo accesible a una audiencia más amplia, especialmente niños y jóvenes. |
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Blanco Redondo, Mauricioa3b7cf68-7c50-4e1e-b0fe-275486440f12-1Arismendy Figueroa, AlexanderMagíster en Derecho y Gestión AmbientalMaestríaPart time91cea2c8-3446-416a-97c0-3b0d33958d57-12024-06-21T21:16:34Z2024-06-21T21:16:34Z2024-06-19Este trabajo titulado “La educación ambiental no formal, museística y experiencial, como estrategia de lucha contra el cambio climático”, aborda el desarrollo del Museo Comunitario Ambiental de Floridablanca (MUCAF) como una herramienta educativa innovadora. El proyecto busca promover la conciencia ambiental a través de métodos no convencionales, enfocándose en la educación informal, emocional y basada en experiencias. Se detalla la creación del museo, su estructura y el impacto en la comunidad local, así como la importancia de la educación ambiental en la mitigación del cambio climático. Este trabajo también incluye un análisis del estado actual del cambio climático, la relación entre el cambio climático y la salud, y la utilización de museos comunitarios como espacios educativos. Finalmente, se presenta la metodología utilizada para digitalizar el museo y hacerlo accesible a una audiencia más amplia, especialmente niños y jóvenes.This work titled non-formal, museum-based, and experiential environmental education as a strategy to combat climate change explores the development of the Community Environmental Museum of Floridablanca (MUCAF) as an innovative educational tool. The project aims to promote environmental awareness through unconventional methods, focusing on informal, emotional, and experiential education. The creation of the museum, its structure, and its impact on the local community are detailed, as well as the importance of environmental education in mitigating climate change. The work also includes an analysis of the current state of climate change, the relationship between climate change and health, and the use of community museums as educational spaces. Finally, the methodology used to digitize the museum and make it accessible to a wider audience, especially children and young people, is presented.43 ppapplication/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42827spaUniversidad del RosarioFacultad de JurisprudenciaMaestría en Derecho y Gestión AmbientalAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alemán, C. (2012). Museos participativos: las nuevas tendencias museológicas”, Tur. y Patrim., núm. 7, pp. 43–51. Obtenido de doi: 10.24265/turpatrim.2012.n7.05.Aranda, V. (2004). Historia y evolución de Internet, Autores Cient. y académicos, pp. 22–32. Obtenido de https://internet10.com.mx/img/internet/Historia y evolucion de internet.pdf.Araujo, S. (2016). Breve historia y origen del internet, pp. 1–11. Obtenido de https://www.academia.edu/37177453/BREVE_HISTORIA_Y_ORIGEN_DEL_INTERNET.Ardila, M., Pantevis, M., Romero, H., Salcedo, A., Castro, E., & Rodríguez. (2010). 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