La era digital : evolución social y principales cambios en los conceptos y estrategias tradicionales de marketing

La era digital ha tenido un gran impacto en el comportamiento de los seres humanos y en las empresas, primordialmente en las estrategias de marketing. Gracias a esto, se creó toda una tendencia de investigación, que permitió modificar transitoriamente el concepto tradicional a lo que hoy se conoce c...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/20173
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_20173
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20173
Palabra clave:
Marketing
Marketing digital
Internet
Comportamiento del consumidor
Plataformas online
Desarrollo
Tecnología
Estrategias
Administración general
marketing
digital marketing
internet
consumer behavior
online platforms
development
technology
strategies
Marketing tradicional
Marketing digital
Comportamiento del consumidor
Plataformas online
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id EDOCUR2_927bb05dd12b5eb128704cf81faa2cb2
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/20173
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La era digital : evolución social y principales cambios en los conceptos y estrategias tradicionales de marketing
title La era digital : evolución social y principales cambios en los conceptos y estrategias tradicionales de marketing
spellingShingle La era digital : evolución social y principales cambios en los conceptos y estrategias tradicionales de marketing
Marketing
Marketing digital
Internet
Comportamiento del consumidor
Plataformas online
Desarrollo
Tecnología
Estrategias
Administración general
marketing
digital marketing
internet
consumer behavior
online platforms
development
technology
strategies
Marketing tradicional
Marketing digital
Comportamiento del consumidor
Plataformas online
title_short La era digital : evolución social y principales cambios en los conceptos y estrategias tradicionales de marketing
title_full La era digital : evolución social y principales cambios en los conceptos y estrategias tradicionales de marketing
title_fullStr La era digital : evolución social y principales cambios en los conceptos y estrategias tradicionales de marketing
title_full_unstemmed La era digital : evolución social y principales cambios en los conceptos y estrategias tradicionales de marketing
title_sort La era digital : evolución social y principales cambios en los conceptos y estrategias tradicionales de marketing
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Juárez, Fernando
dc.subject.spa.fl_str_mv Marketing
Marketing digital
Internet
Comportamiento del consumidor
Plataformas online
Desarrollo
Tecnología
Estrategias
topic Marketing
Marketing digital
Internet
Comportamiento del consumidor
Plataformas online
Desarrollo
Tecnología
Estrategias
Administración general
marketing
digital marketing
internet
consumer behavior
online platforms
development
technology
strategies
Marketing tradicional
Marketing digital
Comportamiento del consumidor
Plataformas online
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv Administración general
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv marketing
digital marketing
internet
consumer behavior
online platforms
development
technology
strategies
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Marketing tradicional
Marketing digital
Comportamiento del consumidor
Plataformas online
description La era digital ha tenido un gran impacto en el comportamiento de los seres humanos y en las empresas, primordialmente en las estrategias de marketing. Gracias a esto, se creó toda una tendencia de investigación, que permitió modificar transitoriamente el concepto tradicional a lo que hoy se conoce como marketing digital. Alrededor de este nuevo tema, surgieron una gran cantidad de modificaciones en nociones como el eWOM, el cual tiene un impacto en los beneficios de las empresas, dependiendo de la plataforma, el producto, y la forma de medición que se realice (Rosario et al., 2016). Así como también, hubo alteraciones en el marketing mix, en las plataformas y estilos de publicación y, en el comportamiento de las personas, al pasar a reconocer a las marcas como mejores o de más valor, al encontrar la suficiente información requerida de manera digital (Degeratu & Rangaswamy, 2000). En el desarrollo de la revisión sistemática de literatura, se muestra, a través de los años, los cambios más relevantes desde 1980 hasta los estudios y avances más recientes. Lo cual permite identificar, temporalmente, cómo y cuáles fueron los avances tanto en la cultura social como empresarial. Como resultado, y dando algunos ejemplos, se determinaron los efectos de la era digital en el crecimiento de las compañías, los sectores y las personas. Cabe destacar que, empresarialmente, debe existir la capacidad de adaptación, investigación y cambio hacia las estrategias digitales, teniendo muy en cuenta las tendencias de la sociedad y el comportamiento de los individuos.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-08-28T12:32:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-08-28T12:32:59Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019-07-10
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.document.spa.fl_str_mv Análisis de caso
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_20173
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20173
url https://doi.org/10.48713/10336_20173
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20173
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Administración
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Anzures, F. (2013). Un poco de historia: 5 tiempos en la historia de los medios. En El consumidor es el medio (2.a ed., pp. 73-75). Colombia: Fernando Anzures.
Bart, Y., Stephen, A. T., & Sarvary, M. (2014). Which Products Are Best Suited to Mobile Advertising? A Field Study of Mobile Display Advertising Effects on Consumer Attitudes and Intentions. Journal of Marketing Research (JMR), 51(3), 270-285. https://doi.org/10.1509/jmr.13.0503
Berger, J. (2014). Word of mouth and interpersonal communication: A review and directions for future research. Journal of Consumer Psychology, 24(4), 586-607. https://doi.org/10.1016/j.jcps.2014.05.002
Danaher, P., Smith, M., Ranasinhe, K., & Danaher, T. (2015). Where, When, and How Long: Factors That Influence the Redemption of Mobile Phone Coupons. Journal of Marketing Research, 52(5), 710. https://doi.org/10.1509/jmr.13.0341
Degeratu, A. M., Rangaswamy, A., & Wu, J. (2000). Consumer choice behavior in online and traditional supermarkets: The effects of brand name, price, and other search attributes. International Journal of Research in Marketing, 17(1), 55-78. https://doi.org/10.1016/S0167-8116(00)00005-7
Fong, N. M., Fang, Z., & Luo, X. (2015). Geo-Conquesting: Competitive Locational Targeting of Mobile Promotions. Journal of Marketing Research (JMR), 52(5), 726-735. https://doi.org/10.1509/jmr.14.0229
Ghose, A., & Han, S. P. (2011). An Empirical Analysis of User Content Generation and Usage Behavior on the Mobile Internet. Management Science, 57(9), 1671. https://doi.org/10.1287/mnsc.1110.1350
Ghose, A., Ipeirotis, P. G., & Li, B. (2012). Designing Ranking Systems for Hotels on Travel Searching Engines by Mining User-Generated and Crowdsourced Content. Marketing Science, 31(3), 493-520. https://doi.org/10.1287/mksc.1110.0700
Goel, R., Sahai, S., Krishnan, C., Singh, G., Bajpai, C., & Malik, P. (2017). An empirical study to enquire the effectiveness of digital marketing in the challenging age with reference to indian economy. Pertanika Journal of Social Sciences and Humanities, 25(4), 1569-1584. http://eds.a.ebscohost.com.ez.urosario.edu.co/eds/external?vid=1&sid=787ca82d-2f24-4722-9e06-53349c78acba%40sdc-v-sessmgr01
Häubl, G., & Trifts, V. (2000). Consumer Decision Making in Online Shopping Environments: The Effects of Interactive Decision Aids. Marketing Science, 19(1), 4. https://doi.org/10.1287/mksc.19.1.4.15178
Jones, D. G. B., & Shaw, E. H. (2018). Avoiding academic irrelevance in the marketing discipline: the promise of the history of marketing thought. Journal of Marketing Management, 34(1-2), 52-62. https://doi.org/10.1080/0267257X.2017.1398771
Kotler, P., Kartajaya, H., & Setiawan, I. (2010). Welcome to Marketing 3.0. En Marketing 3.0: from products to customers to the human spirit (pp. 1-6). Hoboken, N.J: Wiley.
Kotler, P., Kartajaya, H., & Setiawan, I. (2017). Marketing 4.0 in the Digital Economy. En MARKETING 4.0 Moving from Traditional to Digital (pp. 43-53) United States of America: Wiley.
Kumar, A., Bezawada, R., Rishika, R., Janakiraman, R., & Kannan, P. K. (2016). From Social to Sale: The Effects of Firm-Generated Content in Social Media on Customer Behavior. Journal of Marketing, 80(1), 7-25. https://doi.org/10.1509/jm.14.0249
Lamberton, C., & Stephen, A. T. (2016). A thematic exploration of digital, social media, and mobile marketing: Research evolution from 2000 to 2015 and an agenda for future inquiry. Journal of Marketing, 80(6), 146-172. https://doi.org/10.1509/jm.15.0415
Luminita, P., & Rocsana, ¬Ţ. B.-M. (2017). The ,,7Ps”&”1G” that rule in the digital world the marketing mix. Proceedings of the International Conference on Business Excellence, 11(1), 759-769. http://ideas.repec.org/a/vrs/poicbe/v11y2017i1p759-769n80.html
Nylor, R. W., Lamberton, C. P., & West, P. M. (2012). Beyond the “Like” Button: The Impact of mere Virtual Presence on Brand Evaluations and Purchase Intentions in Social Media Settings. Journal of Marketing, 76(6), 105-120. https://doi.org/10.1509/jm.11.0105
Prendergast, G., Paliwal, A., & Chan, K. K. F. (2016). Trust in online recommendations: an evolutionary psychology perspective. INTERNATIONAL JOURNAL OF ADVERTISING, 37(2), 199-216.
Pruden, D., & Vavra, T. G. (2015). An experiment in managing word of mouth. Journal of Consumer Satisfaction, Dissatisfaction & Complaining Behavior, 28, 104-110.
Rosario, A., Sotgiu, F., De Valck, K., & Bijmolt, T. (2016). The effect of electronic word of mouth on sales: A meta-analytic review of platform, product, and metric factors. Journal of Marketing Research, 53(3), 297-318. https://doi.org/10.1509/jmr.14.0380
Ryan, D., & Jones, C. (2009). Strategic thinking. En Understanding DIGITAL Marketing: Marketing strategies for engaging the digital generation. (pp. 18-35). Great Britain: Kogan Page.
Schau, H. J., & Gilly, M. C. (2003). We Are What We Post? Self-Presentation in Personal Web Space. Journal of Consumer Research, 30(3), 385-404. https://doi.org/10.1086/378616
Singh, M. (2012). Marketing Mix of 4P’S for Competitive Advantage. Journal of Business and Management, 3(6), 40-45.
Steckel, J. H., & Brody, E. (2001). 2001: A Marketing Odyssey. Marketing Science, 20(4), 331. https://doi.org/10.1287/mksc.20.4.331.9753
Stephen, A. T., & Galak, J. (2012). The Effects of Traditional and Social Earned Media on Sales: A Study of a Microlending Marketplace. Journal of Marketing Research, 49(5), 624. https://doi.org/10.1509/jmr.09.0401
Teviana, T., Lubis, A. N., & Siregar, Z. (2018). The Influence of Marketing Mix Dimension on the Destination Image Dimension: A Case Study of Lake Toba, North Sumatera, Indonesia. Journal of Social Sciences & Humanities, 26(4), 2809-2824.
Toubia, O., & Stephen, A. (2011). Intrinsic Versus Image-Related Motivations in Social Media: Why Do People Contribute Content to Twitter? SSRN Electronic Journal. https://doi.org/10.2139/ssrn.1949833
Tucker, C. E. (2014). Social Networks, Personalized Advertising, and Privacy Controls. Journal of Marketing Research (JMR), 51(5), 546-562. https://doi.org/10.1509/jmr.10.0355
Vidales Gonzáles, C. (2015). Historia, teoría e investigación de la comunicación. Comunicación y sociedad, (23), 11-43.
Wilcox, K., & Stephen, A. T. (2014). Are Close Friends the Enemy? Online Social Networks, Self-Esteem, and Self-Control. Journal of Consumer Research, S63-S76. https://doi.org/10.1086/668794
Wilkie, W. l., & Moore, E. s. (2003). Scholarly Research in Marketing: Exploring the “4 Eras” of Thought Development. Journal of Public Policy and Marketing, 22(2), 116-146. https://doi.org/10.1509/jppm.22.2.116.17639
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/55f79ab6-cc8c-4f76-8d46-bedbe0292233/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1111fbfb-9606-4bc1-92a4-a677f699d2ca/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/05e6d3cd-bc89-487c-bc9e-51ad09eaf8da/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4ef56696-8eb5-42be-aaf3-ec2cd175c2f1/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6a1e5b4d-69ac-42c7-8af6-4e4a4fc753d1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417
19bd3abb9d05cc54d4a18a696154c84e
95c9d018450f93ffc6b863812326dc9c
98396d727b69468f0c7f2765ba2f89c2
19a017a77f5a8e388d420601377f0270
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167742730731520
spelling Juárez, Fernando288330600Penagos Calderón., ManuelaAdministrador de EmpresasFull time708874d8-a493-4f3e-89cb-2ad28c783e366002019-08-28T12:32:59Z2019-08-28T12:32:59Z2019-07-102019La era digital ha tenido un gran impacto en el comportamiento de los seres humanos y en las empresas, primordialmente en las estrategias de marketing. Gracias a esto, se creó toda una tendencia de investigación, que permitió modificar transitoriamente el concepto tradicional a lo que hoy se conoce como marketing digital. Alrededor de este nuevo tema, surgieron una gran cantidad de modificaciones en nociones como el eWOM, el cual tiene un impacto en los beneficios de las empresas, dependiendo de la plataforma, el producto, y la forma de medición que se realice (Rosario et al., 2016). Así como también, hubo alteraciones en el marketing mix, en las plataformas y estilos de publicación y, en el comportamiento de las personas, al pasar a reconocer a las marcas como mejores o de más valor, al encontrar la suficiente información requerida de manera digital (Degeratu & Rangaswamy, 2000). En el desarrollo de la revisión sistemática de literatura, se muestra, a través de los años, los cambios más relevantes desde 1980 hasta los estudios y avances más recientes. Lo cual permite identificar, temporalmente, cómo y cuáles fueron los avances tanto en la cultura social como empresarial. Como resultado, y dando algunos ejemplos, se determinaron los efectos de la era digital en el crecimiento de las compañías, los sectores y las personas. Cabe destacar que, empresarialmente, debe existir la capacidad de adaptación, investigación y cambio hacia las estrategias digitales, teniendo muy en cuenta las tendencias de la sociedad y el comportamiento de los individuos.The digital era has had a great impact on the behavior of human beings and companies, primarily in marketing strategies. Due to this, a whole research trend was created, which transiently modified the traditional concept to what is now known as digital marketing. Around this new topic, a lot of modifications arose in notions such as the eWOM, which has an impact on the profits of companies, depending on the platform, the product, and the form of measurement that is carried out (Rosario et al. , 2016). As well as, there were alterations in the marketing mix, in the platforms and styles of publication, and in the behavior of people, by going on to recognize brands as better or more valuable, by finding enough information required in a digital manner (Degeratu & Rangaswamy, 2000). In the development of the systematic literature review, the most relevant changes from 1980 to the most recent studies and advances are shown over the years. Which allows to identify, temporarily how and what were the advances in both social and business culture. As a result, and giving some examples, the effects of the digital age on the growth of companies, sectors and people were determined. It should be noted that, entrepreneurially, there must be the capacity for adaptation, research and change towards digital strategies, taking into account the trends of society and the behavior of individuals. application/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_20173 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20173spaUniversidad del RosarioFacultad de AdministraciónAdministración de EmpresasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anzures, F. (2013). Un poco de historia: 5 tiempos en la historia de los medios. En El consumidor es el medio (2.a ed., pp. 73-75). Colombia: Fernando Anzures.Bart, Y., Stephen, A. T., & Sarvary, M. (2014). Which Products Are Best Suited to Mobile Advertising? A Field Study of Mobile Display Advertising Effects on Consumer Attitudes and Intentions. Journal of Marketing Research (JMR), 51(3), 270-285. https://doi.org/10.1509/jmr.13.0503Berger, J. (2014). Word of mouth and interpersonal communication: A review and directions for future research. Journal of Consumer Psychology, 24(4), 586-607. https://doi.org/10.1016/j.jcps.2014.05.002Danaher, P., Smith, M., Ranasinhe, K., & Danaher, T. (2015). Where, When, and How Long: Factors That Influence the Redemption of Mobile Phone Coupons. Journal of Marketing Research, 52(5), 710. https://doi.org/10.1509/jmr.13.0341Degeratu, A. M., Rangaswamy, A., & Wu, J. (2000). Consumer choice behavior in online and traditional supermarkets: The effects of brand name, price, and other search attributes. International Journal of Research in Marketing, 17(1), 55-78. https://doi.org/10.1016/S0167-8116(00)00005-7Fong, N. M., Fang, Z., & Luo, X. (2015). Geo-Conquesting: Competitive Locational Targeting of Mobile Promotions. Journal of Marketing Research (JMR), 52(5), 726-735. https://doi.org/10.1509/jmr.14.0229Ghose, A., & Han, S. P. (2011). An Empirical Analysis of User Content Generation and Usage Behavior on the Mobile Internet. Management Science, 57(9), 1671. https://doi.org/10.1287/mnsc.1110.1350Ghose, A., Ipeirotis, P. G., & Li, B. (2012). Designing Ranking Systems for Hotels on Travel Searching Engines by Mining User-Generated and Crowdsourced Content. Marketing Science, 31(3), 493-520. https://doi.org/10.1287/mksc.1110.0700Goel, R., Sahai, S., Krishnan, C., Singh, G., Bajpai, C., & Malik, P. (2017). An empirical study to enquire the effectiveness of digital marketing in the challenging age with reference to indian economy. Pertanika Journal of Social Sciences and Humanities, 25(4), 1569-1584. http://eds.a.ebscohost.com.ez.urosario.edu.co/eds/external?vid=1&sid=787ca82d-2f24-4722-9e06-53349c78acba%40sdc-v-sessmgr01Häubl, G., & Trifts, V. (2000). Consumer Decision Making in Online Shopping Environments: The Effects of Interactive Decision Aids. Marketing Science, 19(1), 4. https://doi.org/10.1287/mksc.19.1.4.15178Jones, D. G. B., & Shaw, E. H. (2018). Avoiding academic irrelevance in the marketing discipline: the promise of the history of marketing thought. Journal of Marketing Management, 34(1-2), 52-62. https://doi.org/10.1080/0267257X.2017.1398771Kotler, P., Kartajaya, H., & Setiawan, I. (2010). Welcome to Marketing 3.0. En Marketing 3.0: from products to customers to the human spirit (pp. 1-6). Hoboken, N.J: Wiley.Kotler, P., Kartajaya, H., & Setiawan, I. (2017). Marketing 4.0 in the Digital Economy. En MARKETING 4.0 Moving from Traditional to Digital (pp. 43-53) United States of America: Wiley.Kumar, A., Bezawada, R., Rishika, R., Janakiraman, R., & Kannan, P. K. (2016). From Social to Sale: The Effects of Firm-Generated Content in Social Media on Customer Behavior. Journal of Marketing, 80(1), 7-25. https://doi.org/10.1509/jm.14.0249Lamberton, C., & Stephen, A. T. (2016). A thematic exploration of digital, social media, and mobile marketing: Research evolution from 2000 to 2015 and an agenda for future inquiry. Journal of Marketing, 80(6), 146-172. https://doi.org/10.1509/jm.15.0415Luminita, P., & Rocsana, ¬Ţ. B.-M. (2017). The ,,7Ps”&”1G” that rule in the digital world the marketing mix. Proceedings of the International Conference on Business Excellence, 11(1), 759-769. http://ideas.repec.org/a/vrs/poicbe/v11y2017i1p759-769n80.htmlNylor, R. W., Lamberton, C. P., & West, P. M. (2012). Beyond the “Like” Button: The Impact of mere Virtual Presence on Brand Evaluations and Purchase Intentions in Social Media Settings. Journal of Marketing, 76(6), 105-120. https://doi.org/10.1509/jm.11.0105Prendergast, G., Paliwal, A., & Chan, K. K. F. (2016). Trust in online recommendations: an evolutionary psychology perspective. INTERNATIONAL JOURNAL OF ADVERTISING, 37(2), 199-216.Pruden, D., & Vavra, T. G. (2015). An experiment in managing word of mouth. Journal of Consumer Satisfaction, Dissatisfaction & Complaining Behavior, 28, 104-110.Rosario, A., Sotgiu, F., De Valck, K., & Bijmolt, T. (2016). The effect of electronic word of mouth on sales: A meta-analytic review of platform, product, and metric factors. Journal of Marketing Research, 53(3), 297-318. https://doi.org/10.1509/jmr.14.0380Ryan, D., & Jones, C. (2009). Strategic thinking. En Understanding DIGITAL Marketing: Marketing strategies for engaging the digital generation. (pp. 18-35). Great Britain: Kogan Page.Schau, H. J., & Gilly, M. C. (2003). We Are What We Post? Self-Presentation in Personal Web Space. Journal of Consumer Research, 30(3), 385-404. https://doi.org/10.1086/378616Singh, M. (2012). Marketing Mix of 4P’S for Competitive Advantage. Journal of Business and Management, 3(6), 40-45.Steckel, J. H., & Brody, E. (2001). 2001: A Marketing Odyssey. Marketing Science, 20(4), 331. https://doi.org/10.1287/mksc.20.4.331.9753Stephen, A. T., & Galak, J. (2012). The Effects of Traditional and Social Earned Media on Sales: A Study of a Microlending Marketplace. Journal of Marketing Research, 49(5), 624. https://doi.org/10.1509/jmr.09.0401Teviana, T., Lubis, A. N., & Siregar, Z. (2018). The Influence of Marketing Mix Dimension on the Destination Image Dimension: A Case Study of Lake Toba, North Sumatera, Indonesia. Journal of Social Sciences & Humanities, 26(4), 2809-2824.Toubia, O., & Stephen, A. (2011). Intrinsic Versus Image-Related Motivations in Social Media: Why Do People Contribute Content to Twitter? SSRN Electronic Journal. https://doi.org/10.2139/ssrn.1949833Tucker, C. E. (2014). Social Networks, Personalized Advertising, and Privacy Controls. Journal of Marketing Research (JMR), 51(5), 546-562. https://doi.org/10.1509/jmr.10.0355Vidales Gonzáles, C. (2015). Historia, teoría e investigación de la comunicación. Comunicación y sociedad, (23), 11-43.Wilcox, K., & Stephen, A. T. (2014). Are Close Friends the Enemy? Online Social Networks, Self-Esteem, and Self-Control. Journal of Consumer Research, S63-S76. https://doi.org/10.1086/668794Wilkie, W. l., & Moore, E. s. (2003). Scholarly Research in Marketing: Exploring the “4 Eras” of Thought Development. Journal of Public Policy and Marketing, 22(2), 116-146. https://doi.org/10.1509/jppm.22.2.116.17639instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURMarketingMarketing digitalInternetComportamiento del consumidorPlataformas onlineDesarrolloTecnologíaEstrategiasAdministración general658600marketingdigital marketinginternetconsumer behavioronline platformsdevelopmenttechnologystrategiesMarketing tradicionalMarketing digitalComportamiento del consumidorPlataformas onlineLa era digital : evolución social y principales cambios en los conceptos y estrategias tradicionales de marketingbachelorThesisAnálisis de casoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8810https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/55f79ab6-cc8c-4f76-8d46-bedbe0292233/download9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417MD56ORIGINALPenagosCalderon-Manuela-2019.pdfPenagosCalderon-Manuela-2019.pdfapplication/pdf368200https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1111fbfb-9606-4bc1-92a4-a677f699d2ca/download19bd3abb9d05cc54d4a18a696154c84eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain2302https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/05e6d3cd-bc89-487c-bc9e-51ad09eaf8da/download95c9d018450f93ffc6b863812326dc9cMD55TEXTPenagosCalderon-Manuela-2019.pdf.txtPenagosCalderon-Manuela-2019.pdf.txtExtracted texttext/plain35187https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4ef56696-8eb5-42be-aaf3-ec2cd175c2f1/download98396d727b69468f0c7f2765ba2f89c2MD57THUMBNAILPenagosCalderon-Manuela-2019.pdf.jpgPenagosCalderon-Manuela-2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2222https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6a1e5b4d-69ac-42c7-8af6-4e4a4fc753d1/download19a017a77f5a8e388d420601377f0270MD5810336/20173oai:repository.urosario.edu.co:10336/201732019-09-19 07:37:01.939823http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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