Assessment and Feedback of Students’ Performance in Distance Education Courses
Evaluación del desempeño del estudiante en la educación a distancia es una estrategia utilizada para investigar su rendimiento. Este artículo tiene como objetivo demostrar los aspectos que conforman el proceso de evaluación de desempeño de los estudiantes y sobre todo el uso de la retroalimentación...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- por
spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/15827
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4023
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15827
- Palabra clave:
- feedback
Educacao
educación a distancia
evaluación del desempeño
Psicologia
performance assessment
feedback
feedback
distance education.
performance assessment
distance education.
Feedback
Educação a distância
Avaliação de desempenho
- Rights
- License
- Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericana
id |
EDOCUR2_926113d9e3a09a6ad299b9d853ce4206 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15827 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Assessment and Feedback of Students’ Performance in Distance Education Courses Evaluación y Retroalimentación del Rendimiento de Estudiantes en la Educación a Distancia AVALIAÇÃO E FEEDBACK DE DESEMPENHO DE ESTUDANTES NA EDUCAÇÃO A DISTÂNCIA |
title |
Assessment and Feedback of Students’ Performance in Distance Education Courses |
spellingShingle |
Assessment and Feedback of Students’ Performance in Distance Education Courses feedback Educacao educación a distancia evaluación del desempeño Psicologia performance assessment feedback feedback distance education. performance assessment distance education. Feedback Educação a distância Avaliação de desempenho |
title_short |
Assessment and Feedback of Students’ Performance in Distance Education Courses |
title_full |
Assessment and Feedback of Students’ Performance in Distance Education Courses |
title_fullStr |
Assessment and Feedback of Students’ Performance in Distance Education Courses |
title_full_unstemmed |
Assessment and Feedback of Students’ Performance in Distance Education Courses |
title_sort |
Assessment and Feedback of Students’ Performance in Distance Education Courses |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
feedback Educacao educación a distancia evaluación del desempeño Psicologia |
topic |
feedback Educacao educación a distancia evaluación del desempeño Psicologia performance assessment feedback feedback distance education. performance assessment distance education. Feedback Educação a distância Avaliação de desempenho |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
performance assessment feedback feedback distance education. performance assessment distance education. |
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv |
Feedback Educação a distância Avaliação de desempenho |
description |
Evaluación del desempeño del estudiante en la educación a distancia es una estrategia utilizada para investigar su rendimiento. Este artículo tiene como objetivo demostrar los aspectos que conforman el proceso de evaluación de desempeño de los estudiantes y sobre todo el uso de la retroalimentación en la distancia. Una revisión teórica sustentada en la investigación se llevó a cabo dos perspectivas de análisis: los coceptos de la evaluación del desempeño y el proceso de retroalimentación del desempeño estudiantil como una parte constitutiva de la evaluación del desempeño en la educación a distancia. Concecptos acerca de evaluación del desempeño son diversos en la literatura científica. Algunos se centran en la interpretación de la representación numérica del rendimiento de los estudiantes, mientras que otros centran sus comentarios en el uso de la retroalimentación como un medio para mejorar el rendimiento. La evaluación del desempeño en la educación a distancia surge de los procesos de interacción entre el profesor y el estudiante, mediada por la tecnología, sino que depende de la retroalimentación para promover la participación en las actividades de enseñanza-aprendizaje. El uso de la retroalimentación en el desempeño del estudiante es um aspecto relevante en el proceso y el rendimiento en vista de la mejora de su desempeño social y profesional. El uso de la estrategia retroalimentación inmediata y informativa con características que facilitan al alumno a seguir el desarrollo de su rendimiento ayuda a identificar lo que necesita ser modificado y perfeccionado en el proceso educativo |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016-09-08 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:20:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:20:48Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4023 10.12804/apl34.3.2016.03 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15827 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4023 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15827 |
identifier_str_mv |
10.12804/apl34.3.2016.03 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
por spa |
language |
por spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4023/3126 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4023/5166 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4023/5167 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4023/5168 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/4023/1264 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericana |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericana Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
America Latina 1969 - 2014 Revisao teorica |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 3 (2016); 473-485 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 3 (2016); 473-485 2145-4515 1794-4724 10.12804/apl34.3.2016 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1831928326793461760 |
spelling |
Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível SuperiorArcher, AlineCrispim, AnaCruz, RobertoAmerica Latina1969 - 2014Revisao teoricaf9572880-5064-4789-8ac7-3be3a720b602-1bf83f2e7-7893-4c53-b6c4-048c909127d4-1031ad781-6c28-46e9-91fc-52c8c05ad5b8-12018-03-07T14:20:48Z2018-03-07T14:20:48Z2016-09-082016Evaluación del desempeño del estudiante en la educación a distancia es una estrategia utilizada para investigar su rendimiento. Este artículo tiene como objetivo demostrar los aspectos que conforman el proceso de evaluación de desempeño de los estudiantes y sobre todo el uso de la retroalimentación en la distancia. Una revisión teórica sustentada en la investigación se llevó a cabo dos perspectivas de análisis: los coceptos de la evaluación del desempeño y el proceso de retroalimentación del desempeño estudiantil como una parte constitutiva de la evaluación del desempeño en la educación a distancia. Concecptos acerca de evaluación del desempeño son diversos en la literatura científica. Algunos se centran en la interpretación de la representación numérica del rendimiento de los estudiantes, mientras que otros centran sus comentarios en el uso de la retroalimentación como un medio para mejorar el rendimiento. La evaluación del desempeño en la educación a distancia surge de los procesos de interacción entre el profesor y el estudiante, mediada por la tecnología, sino que depende de la retroalimentación para promover la participación en las actividades de enseñanza-aprendizaje. El uso de la retroalimentación en el desempeño del estudiante es um aspecto relevante en el proceso y el rendimiento en vista de la mejora de su desempeño social y profesional. El uso de la estrategia retroalimentación inmediata y informativa con características que facilitan al alumno a seguir el desarrollo de su rendimiento ayuda a identificar lo que necesita ser modificado y perfeccionado en el proceso educativoAvaliação de desempenho é uma estratégia utilizada para investigar o desempenho de estudantes no contexto educacional presencial ou a distância. Este artigo tem por finalidade demonstrar os aspectos que constituem o processo de avaliação de desempenho de estudante e, especialmente, o uso de feedback na educação a distância. Foi realizada uma revisão teórica sustentada em duas perspectivas de análise: conceitos de avaliação de desempenho e o processo de feedback do desempenho do estudante como parte constituinte da avaliação de desempenho na educação a distância. Conceitos sobre avaliação de desempenho são diversos na literatura científica. Alguns enfatizam a interpretação da expressão numérica do desempenho do estudante, outras recaem seu foco no uso de feedback como meio de aperfeiçoamento do desempenho. A avaliação de desempenho na educação a distância decorre de processos de interação entre o tutor e o estudante, mediados por tecnologias, e dependem de feedback para promover a participação nas atividades de ensino-aprendizagem. Nessa modalidade, o uso de feedback do desempenho dos estudantes é considerado aspecto relevante à orientação do processo educativo e ao aperfeiçoamento do desempenho social e profissional. A estratégia de uso de feedback imediato e informativo, com recursos que facilitem ao estudante acompanhar o desenvolvimento de seu desempenho, auxilia-o na identificação do que necessita ser modificado e aperfeiçoado ao longo do processo educativo.Performance assessment is a strategy to investigate students’ performance in the educational field.This paper aims to demonstrate what composes the performance assessment process, and especially, the feedback application in distance education. To understand these phenomena, it was performed a theoretical review that was supported by two perspectives: performance assessment concepts and the process of performance feedback to the student as a component of the performance assessment in distance education. There is a variety of concepts about performance assessment in the scientific literature. Some definitions emphasize the numeric expression interpretation of the student’s performance, and others focus on feedback’s application as a resource to improve the student’s performance. The performance assessment in distance education happens because of the interaction processes between teacher and student, which are mediated by technologies, and depend on feedback to promote teaching and learning activities. In distance education modality, the feedback to the students’ performance is a relevant issue for the educational orientation process, and for the social and professional performance improvement. The immediate and informative feedback strategy, which uses facilitating resources for the student follow his performance development, assists on the identification of what needs to be modified and refined through the educational process.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/402310.12804/apl34.3.2016.03http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15827porspaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4023/3126https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4023/5166https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4023/5167https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4023/5168https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/4023/1264Copyright (c) 2015 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 3 (2016); 473-485Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 3 (2016); 473-4852145-45151794-472410.12804/apl34.3.2016instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURfeedbackEducacaoeducación a distanciaevaluación del desempeñoPsicologiaperformance assessmentfeedbackfeedbackdistance education.performance assessmentdistance education.FeedbackEducação a distânciaAvaliação de desempenhoAssessment and Feedback of Students’ Performance in Distance Education CoursesEvaluación y Retroalimentación del Rendimiento de Estudiantes en la Educación a DistanciaAVALIAÇÃO E FEEDBACK DE DESEMPENHO DE ESTUDANTES NA EDUCAÇÃO A DISTÂNCIAarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110336/15827oai:repository.urosario.edu.co:10336/158272021-06-03 00:48:41.769http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |