Assessment and Feedback of Students’ Performance in Distance Education Courses

Evaluación del desempeño del estudiante en la educación a distancia es una estrategia utilizada para investigar su rendimiento. Este artículo tiene como objetivo demostrar los aspectos que conforman el proceso de evaluación de desempeño de los estudiantes y sobre todo el uso de la retroalimentación...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
por
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15827
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4023
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15827
Palabra clave:
feedback
Educacao
educación a distancia
evaluación del desempeño
Psicologia
performance assessment
feedback
feedback
distance education.
performance assessment
distance education.
Feedback
Educação a distância
Avaliação de desempenho
Rights
License
Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericana
id EDOCUR2_926113d9e3a09a6ad299b9d853ce4206
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15827
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Assessment and Feedback of Students’ Performance in Distance Education Courses
Evaluación y Retroalimentación del Rendimiento de Estudiantes en la Educación a Distancia
AVALIAÇÃO E FEEDBACK DE DESEMPENHO DE ESTUDANTES NA EDUCAÇÃO A DISTÂNCIA
title Assessment and Feedback of Students’ Performance in Distance Education Courses
spellingShingle Assessment and Feedback of Students’ Performance in Distance Education Courses
feedback
Educacao
educación a distancia
evaluación del desempeño
Psicologia
performance assessment
feedback
feedback
distance education.
performance assessment
distance education.
Feedback
Educação a distância
Avaliação de desempenho
title_short Assessment and Feedback of Students’ Performance in Distance Education Courses
title_full Assessment and Feedback of Students’ Performance in Distance Education Courses
title_fullStr Assessment and Feedback of Students’ Performance in Distance Education Courses
title_full_unstemmed Assessment and Feedback of Students’ Performance in Distance Education Courses
title_sort Assessment and Feedback of Students’ Performance in Distance Education Courses
dc.contributor.none.fl_str_mv Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior
dc.subject.spa.fl_str_mv feedback
Educacao
educación a distancia
evaluación del desempeño
Psicologia
topic feedback
Educacao
educación a distancia
evaluación del desempeño
Psicologia
performance assessment
feedback
feedback
distance education.
performance assessment
distance education.
Feedback
Educação a distância
Avaliação de desempenho
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv performance assessment
feedback
feedback
distance education.
performance assessment
distance education.
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv Feedback
Educação a distância
Avaliação de desempenho
description Evaluación del desempeño del estudiante en la educación a distancia es una estrategia utilizada para investigar su rendimiento. Este artículo tiene como objetivo demostrar los aspectos que conforman el proceso de evaluación de desempeño de los estudiantes y sobre todo el uso de la retroalimentación en la distancia. Una revisión teórica sustentada en la investigación se llevó a cabo dos perspectivas de análisis: los coceptos de la evaluación del desempeño y el proceso de retroalimentación del desempeño estudiantil como una parte constitutiva de la evaluación del desempeño en la educación a distancia. Concecptos acerca de evaluación del desempeño son diversos en la literatura científica. Algunos se centran en la interpretación de la representación numérica del rendimiento de los estudiantes, mientras que otros centran sus comentarios en el uso de la retroalimentación como un medio para mejorar el rendimiento. La evaluación del desempeño en la educación a distancia surge de los procesos de interacción entre el profesor y el estudiante, mediada por la tecnología, sino que depende de la retroalimentación para promover la participación en las actividades de enseñanza-aprendizaje. El uso de la retroalimentación en el desempeño del estudiante es um aspecto relevante en el proceso y el rendimiento en vista de la mejora de su desempeño social y profesional. El uso de la estrategia retroalimentación inmediata y informativa con características que facilitan al alumno a seguir el desarrollo de su rendimiento ayuda a identificar lo que necesita ser modificado y perfeccionado en el proceso educativo
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-09-08
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:20:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:20:48Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4023
10.12804/apl34.3.2016.03
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15827
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4023
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15827
identifier_str_mv 10.12804/apl34.3.2016.03
dc.language.iso.none.fl_str_mv por
spa
language por
spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4023/3126
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4023/5166
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4023/5167
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4023/5168
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/4023/1264
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericana
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv America Latina
1969 - 2014
Revisao teorica
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 3 (2016); 473-485
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 3 (2016); 473-485
2145-4515
1794-4724
10.12804/apl34.3.2016
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1831928326793461760
spelling Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível SuperiorArcher, AlineCrispim, AnaCruz, RobertoAmerica Latina1969 - 2014Revisao teoricaf9572880-5064-4789-8ac7-3be3a720b602-1bf83f2e7-7893-4c53-b6c4-048c909127d4-1031ad781-6c28-46e9-91fc-52c8c05ad5b8-12018-03-07T14:20:48Z2018-03-07T14:20:48Z2016-09-082016Evaluación del desempeño del estudiante en la educación a distancia es una estrategia utilizada para investigar su rendimiento. Este artículo tiene como objetivo demostrar los aspectos que conforman el proceso de evaluación de desempeño de los estudiantes y sobre todo el uso de la retroalimentación en la distancia. Una revisión teórica sustentada en la investigación se llevó a cabo dos perspectivas de análisis: los coceptos de la evaluación del desempeño y el proceso de retroalimentación del desempeño estudiantil como una parte constitutiva de la evaluación del desempeño en la educación a distancia. Concecptos acerca de evaluación del desempeño son diversos en la literatura científica. Algunos se centran en la interpretación de la representación numérica del rendimiento de los estudiantes, mientras que otros centran sus comentarios en el uso de la retroalimentación como un medio para mejorar el rendimiento. La evaluación del desempeño en la educación a distancia surge de los procesos de interacción entre el profesor y el estudiante, mediada por la tecnología, sino que depende de la retroalimentación para promover la participación en las actividades de enseñanza-aprendizaje. El uso de la retroalimentación en el desempeño del estudiante es um aspecto relevante en el proceso y el rendimiento en vista de la mejora de su desempeño social y profesional. El uso de la estrategia retroalimentación inmediata y informativa con características que facilitan al alumno a seguir el desarrollo de su rendimiento ayuda a identificar lo que necesita ser modificado y perfeccionado en el proceso educativoAvaliação de desempenho é uma estratégia utilizada para investigar o desempenho de estudantes no contexto educacional presencial ou a distância. Este artigo tem por finalidade demonstrar os aspectos que constituem o processo de avaliação de desempenho de estudante e, especialmente, o uso de feedback na educação a distância. Foi realizada uma revisão teórica sustentada em duas perspectivas de análise: conceitos de avaliação de desempenho e o processo de feedback do desempenho do estudante como parte constituinte da avaliação de desempenho na educação a distância. Conceitos sobre avaliação de desempenho são diversos na literatura científica. Alguns enfatizam a interpretação da expressão numérica do desempenho do estudante, outras recaem seu foco no uso de feedback como meio de aperfeiçoamento do desempenho. A avaliação de desempenho na educação a distância decorre de processos de interação entre o tutor e o estudante, mediados por tecnologias, e dependem de feedback para promover a participação nas atividades de ensino-aprendizagem. Nessa modalidade, o uso de feedback do desempenho dos estudantes é considerado aspecto relevante à orientação do processo educativo e ao aperfeiçoamento do desempenho social e profissional. A estratégia de uso de feedback imediato e informativo, com recursos que facilitem ao estudante acompanhar o desenvolvimento de seu desempenho, auxilia-o na identificação do que necessita ser modificado e aperfeiçoado ao longo do processo educativo.Performance assessment is a strategy to investigate students’ performance in the educational field.This paper aims to demonstrate what composes the performance assessment process, and especially, the feedback application in distance education. To understand these phenomena, it was performed a theoretical review that was supported by two perspectives: performance assessment concepts and the process of performance feedback to the student as a component of the performance assessment in distance education. There is a variety of concepts about performance assessment in the scientific literature. Some definitions emphasize the numeric expression interpretation of the student’s performance, and others focus on feedback’s application as a resource to improve the student’s performance. The performance assessment in distance education happens because of the interaction processes between teacher and student, which are mediated by technologies, and depend on feedback to promote teaching and learning activities. In distance education modality, the feedback to the students’ performance is a relevant issue for the educational orientation process, and for the social and professional performance improvement. The immediate and informative feedback strategy, which uses facilitating resources for the student follow his performance development, assists on the identification of what needs to be modified and refined through the educational process.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/402310.12804/apl34.3.2016.03http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15827porspaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4023/3126https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4023/5166https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4023/5167https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4023/5168https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/4023/1264Copyright (c) 2015 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 3 (2016); 473-485Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 3 (2016); 473-4852145-45151794-472410.12804/apl34.3.2016instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURfeedbackEducacaoeducación a distanciaevaluación del desempeñoPsicologiaperformance assessmentfeedbackfeedbackdistance education.performance assessmentdistance education.FeedbackEducação a distânciaAvaliação de desempenhoAssessment and Feedback of Students’ Performance in Distance Education CoursesEvaluación y Retroalimentación del Rendimiento de Estudiantes en la Educación a DistanciaAVALIAÇÃO E FEEDBACK DE DESEMPENHO DE ESTUDANTES NA EDUCAÇÃO A DISTÂNCIAarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110336/15827oai:repository.urosario.edu.co:10336/158272021-06-03 00:48:41.769http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co