Suspensión: espacio, tiempo y política en la historia interminable de un proyecto de infraestructura en el piedemonte Andino-Amazónico colombiano
En este artículo indago las tensiones, incertidumbres y expectativas que emergen en el espacio-tiempo indefinido que transcurre entre la concepción y materialización de un megaproyecto de carretera en el piedemonte Andino-Amazónico colombiano. Hago énfasis en la condición de suspensión como un estad...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/37689
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.7440/antipoda42.2021.09
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37689
- Palabra clave:
- Amazonia
Antropología de la infraestructura
Carreteras
Materialidad
Temporalidad
Colombia
Ciencia política
Amazonia
Anthropology of infrastructure
Roads
Materiality
Temporality
Colombia
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
id |
EDOCUR2_9225dbe626bf52bd56877795a2116d01 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/37689 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.es.fl_str_mv |
Suspensión: espacio, tiempo y política en la historia interminable de un proyecto de infraestructura en el piedemonte Andino-Amazónico colombiano |
title |
Suspensión: espacio, tiempo y política en la historia interminable de un proyecto de infraestructura en el piedemonte Andino-Amazónico colombiano |
spellingShingle |
Suspensión: espacio, tiempo y política en la historia interminable de un proyecto de infraestructura en el piedemonte Andino-Amazónico colombiano Amazonia Antropología de la infraestructura Carreteras Materialidad Temporalidad Colombia Ciencia política Amazonia Anthropology of infrastructure Roads Materiality Temporality Colombia |
title_short |
Suspensión: espacio, tiempo y política en la historia interminable de un proyecto de infraestructura en el piedemonte Andino-Amazónico colombiano |
title_full |
Suspensión: espacio, tiempo y política en la historia interminable de un proyecto de infraestructura en el piedemonte Andino-Amazónico colombiano |
title_fullStr |
Suspensión: espacio, tiempo y política en la historia interminable de un proyecto de infraestructura en el piedemonte Andino-Amazónico colombiano |
title_full_unstemmed |
Suspensión: espacio, tiempo y política en la historia interminable de un proyecto de infraestructura en el piedemonte Andino-Amazónico colombiano |
title_sort |
Suspensión: espacio, tiempo y política en la historia interminable de un proyecto de infraestructura en el piedemonte Andino-Amazónico colombiano |
dc.subject.es.fl_str_mv |
Amazonia Antropología de la infraestructura Carreteras Materialidad Temporalidad Colombia |
topic |
Amazonia Antropología de la infraestructura Carreteras Materialidad Temporalidad Colombia Ciencia política Amazonia Anthropology of infrastructure Roads Materiality Temporality Colombia |
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv |
Ciencia política |
dc.subject.keyword.es.fl_str_mv |
Amazonia Anthropology of infrastructure Roads Materiality Temporality Colombia |
description |
En este artículo indago las tensiones, incertidumbres y expectativas que emergen en el espacio-tiempo indefinido que transcurre entre la concepción y materialización de un megaproyecto de carretera en el piedemonte Andino-Amazónico colombiano. Hago énfasis en la condición de suspensión como un estado inherente de la infraestructura que trastoca su sentido teleológico y configura un espacio material y afectivo en el que coexisten, en permanente estado de tensión y antagonismo, el presente, el pasado y el futuro de un territorio de frontera. El análisis presentado en el texto deriva del seguimiento etnográfico y fotográfico al proyecto mencionado por un periodo de diez años (2008-2019). A través de visitas de campo regulares, documento las transiciones temporales y materiales de la infraestructura, así como las reacciones, especulaciones y prácticas cotidianas asociadas a estas transiciones. Al describir diferentes eventos y conflictos alrededor de este proyecto de carretera, muestro cómo la noción de suspensión permite construir una narrativa diferente de las infraestructuras, que da cuenta de sus trayectorias inciertas y múltiples dimensiones. En este sentido, concluyo que la suspensión no es, como se suele concebir, un punto de congelamiento que interrumpe un movimiento lineal y cronológico, sino que constituye una condición inherente y activa de la infraestructura que revela la relación inestable y conflictiva entre los diferentes elementos que la componen. Desde una perspectiva histórica y etnográfica centrada en la materialidad, el artículo contribuye a la comprensión de la infraestructura como proceso más que como producto, así como al entendimiento de los diferentes actores humanos y no humanos que intervienen en su ciclo de construcción y descomposición. |
publishDate |
2021 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2021-08-14 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-08-14 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-12-14T16:24:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-12-14T16:24:39Z |
dc.type.es.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.es.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.es.fl_str_mv |
https://doi.org/10.7440/antipoda42.2021.09 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37689 |
url |
https://doi.org/10.7440/antipoda42.2021.09 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37689 |
dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.es.fl_str_mv |
25 pp |
dc.relation.citationIssue.es.fl_str_mv |
42 |
dc.relation.citationStartPage.es.fl_str_mv |
1 pp |
dc.relation.citationTitle.es.fl_str_mv |
Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.es.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia Abierto (Texto Completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.es.fl_str_mv |
25 pp |
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.bibliographicCitation.es.fl_str_mv |
Allen, John. 2011. “Topological Twists: Power’s Shifting Geographies”. Dialogues in Human Geography 1 (3): 283-98. https://doi.org/10.1177/2043820611421546 Crossref, Google Scholar Anand, Nikhil, Akhil Gupta y Hannah Appel. 2018. The Promise of Infrastructure. Durham: Duke University Press. Crossref, Google Scholar Augé, Marc. 1995. Non-Places. Introduction to an Anthropology of Supermodernity. Nueva York: Verso. Google Scholar BID (Banco Interamericano de Desarrollo). 2009. “Informe de Gestión Ambiental y Social (IGAS). Corredor vial Pasto‐Mocoa. Variante San Francisco‐Mocoa (CO‐L1019)”, http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=2222785 Google Scholar Bonilla, Víctor. 2006. Siervos de Dios y amos de los indios. El Estado y la Misión Capuchina en el Putumayo. Popayán: Editorial Universidad del Cauca. Crossref, Google Scholar Campbell, Jeremy. 2012. “Between the Material and the Figural Road: The Incompleteness of Colonial Geographies in Amazonia”. Mobilities 7 (4): 481-500. https://doi.org/10.1080/17450101.2012.718429 Crossref, Google Scholar Carse, Ashley. 2012. “Nature as Infrastructure: Making and Managing the Panama Canal Watershed”. Social Studies of Science 42 (4): 539-563. https://doi.org/10.1177/0306312712440166 Crossref, Google Scholar Chaparro, Ana María. 2015. Visión de futuro indígena y su incidencia en el desarrollo en Colombia. El caso de las comunidades inga y kamëntza (Putumayo) ante la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA). Bogotá: Cider‐Universidad de los Andes. Google Scholar Chu, Julie. 2014. “When Infrastructures Attack: The Workings of Disrepair in China”. American Ethnologist 41 (2): 351-67. https://doi.org/10.1111/amet.12080 Crossref, Google Scholar Consorcio Variante San Francisco-Mocoa. 2016. “Avances del proyecto a diciembre de 2016”. http://www.varianteinterventoria.com/situacion-mocoa.php Google Scholar Corpoamazonia (Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia). 2008. “Informe resultado de la revisión de predios en la reserva forestal de la cuenca alta del rio Mocoa”. Archivo Corpoamazonia. Google Scholar Cosiplan (Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento). 2016. “Cartera de Proyectos 2016. Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento”. http://www.iirsa.org/admin_iirsa_web/Uploads/Documents/Cartera%202016_web.pdf Google Scholar Das, Veena y Deborah Poole. 2004. “State and its Margins: Comparative Ethnographies”. En Anthropology in the Margins of the State, editado por Veena Das y Deborah Poole, 3-34. Santa Fe: School of America Research Press. Google Scholar Domínguez, Camilo. 2005. Amazonia colombiana, economía y poblamiento. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Google Scholar Gómez, Augusto. 1997. “Bienes, rutas y mercados (siglos XV-XIX). Las relaciones de intercambio entre las tierras bajas de la Amazonia y las tierras altas de los Andes”. Revista de Antropología y Arqueología 9 (1-2): 47-76. http://hdl.handle.net/1992/5561 Google Scholar Gupta, Akhil. 2018. “The Future in Ruins: Thoughts on the Temporality of Infrastructure”. En The Promise of Infrastructure, editado por Nikhil Anand, Akhil Gupta y Hannah Appel, 62-78. Durham: Duke University Press. Crossref, Google Scholar Gupta, Akhil. 2015. “Suspension”. Theorizing the Contemporary. Fieldsights. Septiembre 24. https://culanth.org/fieldsights/suspension Google Scholar Harvey, David. 2016. The Ways of the World. Oxford: Oxford University Press. Google Scholar Harvey, Penelope. 2012. “The Topological Quality of Infrastructural Relation: An Ethnographic Approach”. Theory, Culture & Society 29 (4-5): 76-92. https://doi.org/10.1177/0263276412448827 Crossref, Google Scholar Harvey, Penelope. 2005. “The Materiality of State Effects: An Ethnography of a Road in the Peruvian Andes”. En State Formation. Anthropological Perspectives, editado por Christian Krohn‐Hansen y Knut Nustad, 123-141. Londres: Pluto Press. Google Scholar Harvey, Penelope y Hannah Knox. 2015. Roads: An Anthropology of Infrastructure and Expertise. Syracuse: Cornell University Press. Crossref, Google Scholar Harvey, Penelope y Hannah Knox. 2012. “The Enchantments of Infrastructure”. Mobilities 7 (4): 521-536. https://doi.org/10.1080/17450101.2012.718935 Crossref, Google Scholar Hetherington, Kregg. 2014. “Waiting for the Surveyor: Development Promises and the Temporality of Infrastructure”. The Journal of Latin American and Caribbean Anthropology 19: 195-211. https://doi.org/10.1111/jlca.12100 Crossref, Google Scholar Howe, Cymene, Jessica Lockrem, Hannah Appel, Edward Hackett, Dominic Boyer, Randal Hall, Matthew Schneider-Mayerson, Albert Pope, Akhil Gupta, Elizabeth Rodwell, Andrea Ballestero, Trevor Durbin, Farès el-Dahdah, Elizabeth Long y Cyrus Mody. 2015. “Paradoxical Infrastructures: Ruins, Retrofit, and Risk”. Science Technology & Human Values 41 (3): 547-565. https://doi.org/10.1177/0162243915620017 Crossref, Google Scholar IADB (Inter-American Development Bank). 2008. “Elaboración del Plan Básico de Manejo Ambiental y Social (PBMAS) de la Reserva Forestal Protectora de la Cuenca Alta del Río Mocoa. 5 vols”. Google Scholar Incoplan. 2008. “Contrato 346 de 2007. Elaboración del Plan Básico de Manejo Ambiental y Social (PBMAS) de la Reserva Forestal Protectora de la cuenca alta del río Mocoa. Diagnóstico Jurídico Predial. Municipio de Mocoa, vereda Campucana”. Archivo Corpoamazonia, Mocoa. Google Scholar Ingold, Tim. 2007. “Materials against Materiality”, Archaeological Dialogues 14 (1): 1-16. https://doi.org/10.1017/S1380203807002127 Crossref, Google Scholar Kernaghan, Richard. 2012. “Furrows and Walls, or the Legal Topography of a Frontier Road in Peru”. Mobilities 7 (4): 501-520. https://doi.org/10.1080/17450101.2012.718932 Crossref, Google Scholar Larkin, Brian. 2018. “Promising Forms: The Political Aesthetics of Infrastructure”. En The Promise of Infrastructure, editado por Nikhil Anand, Akhil Gupta y Hannah Appel, 175-202. Durham: Duke University Press. Crossref, Google Scholar Larkin, Brian. 2013. “The Politics and Poetics of Infrastructure”. Annual Review of Anthropology 42: 327-343. https://doi.org/10.1146/annurev-anthro-092412-155522 Crossref, Google Scholar Little, Paul. 2014. Mega-Development Projects in Amazonia. A Geopolitical and Socioenvironmental Primer. Lima: Realidades S. A. Google Scholar Llanos, Héctor y Jorge Alarcón. 2000. “Por los caminos del Alto Caquetá”. Boletín de Arqueología 15 (1): 3-59. Google Scholar Mann, Michael. 1984. “The Autonomous Power of the State: Its Origins, Mechanisms and Results”. European Journal of Sociology 25 (2): 185-213. https://doi.org/10.1017/S0003975600004239 Crossref, Google Scholar Martínez, Felipe. 2013. “Héroes de la civilización. La Amazonía como cosmopolis agroexportadora en la obra del General Rafael Reyes”. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura 40 (2): 145-177. Google Scholar Ministerio de Obras Públicas. 1913. “Informe que rinde el ingeniero comisionado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para verificar una inspección al camino del Putumayo”. Archivo General de la Nación, MOP, vol. 1409, fols. 327-328. Google Scholar Ministerio de Obras Públicas. 1932. “Informe de Rafael Agudelo al Ministro de Obras Públicas”. Archivo General de la Nación, MOP, vol. 3273, fols. 199-214. Google Scholar Prefectura Apostólica. 1912. “Carta de Fidel de Montclar a Daniel Zarama, Jeremías Bucheli y Leonidas Coral”. Archivo de la Diócesis de Sibundoy, carpeta 09-01, s. f. Google Scholar RAE (Real Academia Española). 2020. “Suspensión”. http://dle.rae.es/srv/fetch?id=Yp0F2Mc Google Scholar Ramírez, María Clemencia. 1996. Frontera fluida entre andes, piedemonte y selva: el caso del valle del Sibundoy, siglos XVI-XVIII. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura Hispánica. Google Scholar Rodgers, Dennis y Bruce O’Neill. 2012. “Infrastructural Violence: Introduction to the Special Issue”. Ethnography 13 (4): 401-412. https://doi.org/10.1177/1466138111435738 Crossref, Google Scholar Star, Susan L. 1999. “The Ethnography of Infrastructure”. American Behavioral Scientist 43 (3): 377-391. https://doi.org/10.1177%2F00027649921955326 Crossref, Google Scholar Scott, James. 1998. Seeing like a State. How Certain Schemes to Improve the Human Condition Have Failed. New Haven: Yale University Press. Google Scholar Svampa, Maristella. 2019. Las fronteras del neoextractivismo en América Latina. Conflictos socioambientales, giro ecoterritorial y nuevas dependencias. Bielefeld University Press. https://doi.org/10.14361/9783839445266 Crossref, Google Scholar Uribe, Simón. 2019a. “Illegible Infrastructures: Road Building and the Making of State-Spaces in the Colombian Amazon”. Environment and Planning D: Society and Space 37 (5): 886-904. https://doi.org/10.1177/0263775818788358 Crossref, Google Scholar Uribe, Simón. 2019b. “Caminos de frontera: espacio y poder en la historia del piedemonte amazónico colombiano”. Historia Crítica 72: 69-92 https://doi.org/10.7440/histcrit72.2019.04 Link, Google Scholar Uribe, Simón, dir. 2019c. Suspensión. Colombia: Viceversa Cine, Tempestarii. Google Scholar Uribe, Simón. 2017. Frontier Road. Power, History, and the Everyday State in the Colombian Amazon. Oxford: Wiley-Blackwell. Crossref, Google Scholar Tuan, Yi-Fu. 1979. “Space and Place: Humanistic Perspective”. En Philosophy in Geography, editado por Stephen Gale y Gunnar Olsson, 387-427. Dordrecht, Boston: D. Reidel Pub. Co. Crossref, Google Scholar Wilson, Fiona. 2004. “Towards a Political Economy of Roads: Experiences from Peru”. Development and Change 35 (3): 525-546. https://doi.org/10.1111/j.1467-7660.2004.00364.x Crossref, Google Scholar |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/070bbf5a-698e-48a1-b51e-22e120a1c7e4/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d76f15b4-dedc-4439-9802-907b2944bdd0/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/647aa0e4-64c0-41a4-993c-fe3ade6d2b3e/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/554f6120-c3ff-4bb8-9d97-c034f23cbd94/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/400271fc-debd-4972-8e1e-d558a58685b2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77e 1487462a1490a8fc01f5999ce7b3b9cc 1538789d986d6e455a41293487a5566e 28677f5dc73dea611193ec9ab1822bfb 35db264f0d9acc9da597b26cfd104d1e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1818106478088683520 |
spelling |
804069746002022-12-14T16:24:39Z2022-12-14T16:24:39Z2021-08-142021-08-14En este artículo indago las tensiones, incertidumbres y expectativas que emergen en el espacio-tiempo indefinido que transcurre entre la concepción y materialización de un megaproyecto de carretera en el piedemonte Andino-Amazónico colombiano. Hago énfasis en la condición de suspensión como un estado inherente de la infraestructura que trastoca su sentido teleológico y configura un espacio material y afectivo en el que coexisten, en permanente estado de tensión y antagonismo, el presente, el pasado y el futuro de un territorio de frontera. El análisis presentado en el texto deriva del seguimiento etnográfico y fotográfico al proyecto mencionado por un periodo de diez años (2008-2019). A través de visitas de campo regulares, documento las transiciones temporales y materiales de la infraestructura, así como las reacciones, especulaciones y prácticas cotidianas asociadas a estas transiciones. Al describir diferentes eventos y conflictos alrededor de este proyecto de carretera, muestro cómo la noción de suspensión permite construir una narrativa diferente de las infraestructuras, que da cuenta de sus trayectorias inciertas y múltiples dimensiones. En este sentido, concluyo que la suspensión no es, como se suele concebir, un punto de congelamiento que interrumpe un movimiento lineal y cronológico, sino que constituye una condición inherente y activa de la infraestructura que revela la relación inestable y conflictiva entre los diferentes elementos que la componen. Desde una perspectiva histórica y etnográfica centrada en la materialidad, el artículo contribuye a la comprensión de la infraestructura como proceso más que como producto, así como al entendimiento de los diferentes actores humanos y no humanos que intervienen en su ciclo de construcción y descomposición.In this article I investigate the tensions, uncertainties and expectations that emerge in the indefinite space-time that elapses between the conception and materialization of a highway megaproject in the Andean-Amazonian foothills of Colombia. I emphasize the condition of suspension as an inherent state of the infrastructure that disrupts its teleological sense and configures a material and affective space in which coexist, in a permanent state of tension and antagonism, the present, the past and the future of a border territory. The analysis presented in the text derives from the ethnographic and photographic monitoring of the project for a period of ten years (2008-2019). Through regular field visits, I document the temporal and material transitions of the infrastructure, as well as the reactions, speculations and daily practices associated with these transitions. By describing different events and conflicts around this road project, I show how the notion of suspension allows for the construction of a different narrative of infrastructures, which accounts for their uncertain trajectories and multiple dimensions. In this sense, I conclude that suspension is not, as it is usually conceived, a freezing point that interrupts a linear and chronological movement, but constitutes an inherent and active condition of infrastructure that reveals the unstable and conflicting relationship between the different elements that compose it. From a historical and ethnographic perspective focused on materiality, the article contributes to the understanding of infrastructure as a process rather than as a product, as well as to the understanding of the different human and non-human actors involved in its cycle of construction and decomposition.25 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.7440/antipoda42.2021.09https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37689spa25 pp421 ppAntípoda. Revista de Antropología y ArqueologíaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Allen, John. 2011. “Topological Twists: Power’s Shifting Geographies”. Dialogues in Human Geography 1 (3): 283-98. https://doi.org/10.1177/2043820611421546 Crossref, Google ScholarAnand, Nikhil, Akhil Gupta y Hannah Appel. 2018. The Promise of Infrastructure. Durham: Duke University Press. Crossref, Google ScholarAugé, Marc. 1995. Non-Places. Introduction to an Anthropology of Supermodernity. Nueva York: Verso. Google ScholarBID (Banco Interamericano de Desarrollo). 2009. “Informe de Gestión Ambiental y Social (IGAS). Corredor vial Pasto‐Mocoa. Variante San Francisco‐Mocoa (CO‐L1019)”, http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=2222785 Google ScholarBonilla, Víctor. 2006. Siervos de Dios y amos de los indios. El Estado y la Misión Capuchina en el Putumayo. Popayán: Editorial Universidad del Cauca. Crossref, Google ScholarCampbell, Jeremy. 2012. “Between the Material and the Figural Road: The Incompleteness of Colonial Geographies in Amazonia”. Mobilities 7 (4): 481-500. https://doi.org/10.1080/17450101.2012.718429 Crossref, Google ScholarCarse, Ashley. 2012. “Nature as Infrastructure: Making and Managing the Panama Canal Watershed”. Social Studies of Science 42 (4): 539-563. https://doi.org/10.1177/0306312712440166 Crossref, Google ScholarChaparro, Ana María. 2015. Visión de futuro indígena y su incidencia en el desarrollo en Colombia. El caso de las comunidades inga y kamëntza (Putumayo) ante la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA). Bogotá: Cider‐Universidad de los Andes. Google ScholarChu, Julie. 2014. “When Infrastructures Attack: The Workings of Disrepair in China”. American Ethnologist 41 (2): 351-67. https://doi.org/10.1111/amet.12080 Crossref, Google ScholarConsorcio Variante San Francisco-Mocoa. 2016. “Avances del proyecto a diciembre de 2016”. http://www.varianteinterventoria.com/situacion-mocoa.php Google ScholarCorpoamazonia (Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia). 2008. “Informe resultado de la revisión de predios en la reserva forestal de la cuenca alta del rio Mocoa”. Archivo Corpoamazonia. Google ScholarCosiplan (Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento). 2016. “Cartera de Proyectos 2016. Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento”. http://www.iirsa.org/admin_iirsa_web/Uploads/Documents/Cartera%202016_web.pdf Google ScholarDas, Veena y Deborah Poole. 2004. “State and its Margins: Comparative Ethnographies”. En Anthropology in the Margins of the State, editado por Veena Das y Deborah Poole, 3-34. Santa Fe: School of America Research Press. Google ScholarDomínguez, Camilo. 2005. Amazonia colombiana, economía y poblamiento. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Google ScholarGómez, Augusto. 1997. “Bienes, rutas y mercados (siglos XV-XIX). Las relaciones de intercambio entre las tierras bajas de la Amazonia y las tierras altas de los Andes”. Revista de Antropología y Arqueología 9 (1-2): 47-76. http://hdl.handle.net/1992/5561 Google ScholarGupta, Akhil. 2018. “The Future in Ruins: Thoughts on the Temporality of Infrastructure”. En The Promise of Infrastructure, editado por Nikhil Anand, Akhil Gupta y Hannah Appel, 62-78. Durham: Duke University Press. Crossref, Google ScholarGupta, Akhil. 2015. “Suspension”. Theorizing the Contemporary. Fieldsights. Septiembre 24. https://culanth.org/fieldsights/suspension Google ScholarHarvey, David. 2016. The Ways of the World. Oxford: Oxford University Press. Google ScholarHarvey, Penelope. 2012. “The Topological Quality of Infrastructural Relation: An Ethnographic Approach”. Theory, Culture & Society 29 (4-5): 76-92. https://doi.org/10.1177/0263276412448827 Crossref, Google ScholarHarvey, Penelope. 2005. “The Materiality of State Effects: An Ethnography of a Road in the Peruvian Andes”. En State Formation. Anthropological Perspectives, editado por Christian Krohn‐Hansen y Knut Nustad, 123-141. Londres: Pluto Press. Google ScholarHarvey, Penelope y Hannah Knox. 2015. Roads: An Anthropology of Infrastructure and Expertise. Syracuse: Cornell University Press. Crossref, Google ScholarHarvey, Penelope y Hannah Knox. 2012. “The Enchantments of Infrastructure”. Mobilities 7 (4): 521-536. https://doi.org/10.1080/17450101.2012.718935 Crossref, Google ScholarHetherington, Kregg. 2014. “Waiting for the Surveyor: Development Promises and the Temporality of Infrastructure”. The Journal of Latin American and Caribbean Anthropology 19: 195-211. https://doi.org/10.1111/jlca.12100 Crossref, Google ScholarHowe, Cymene, Jessica Lockrem, Hannah Appel, Edward Hackett, Dominic Boyer, Randal Hall, Matthew Schneider-Mayerson, Albert Pope, Akhil Gupta, Elizabeth Rodwell, Andrea Ballestero, Trevor Durbin, Farès el-Dahdah, Elizabeth Long y Cyrus Mody. 2015. “Paradoxical Infrastructures: Ruins, Retrofit, and Risk”. Science Technology & Human Values 41 (3): 547-565. https://doi.org/10.1177/0162243915620017 Crossref, Google ScholarIADB (Inter-American Development Bank). 2008. “Elaboración del Plan Básico de Manejo Ambiental y Social (PBMAS) de la Reserva Forestal Protectora de la Cuenca Alta del Río Mocoa. 5 vols”. Google ScholarIncoplan. 2008. “Contrato 346 de 2007. Elaboración del Plan Básico de Manejo Ambiental y Social (PBMAS) de la Reserva Forestal Protectora de la cuenca alta del río Mocoa. Diagnóstico Jurídico Predial. Municipio de Mocoa, vereda Campucana”. Archivo Corpoamazonia, Mocoa. Google ScholarIngold, Tim. 2007. “Materials against Materiality”, Archaeological Dialogues 14 (1): 1-16. https://doi.org/10.1017/S1380203807002127 Crossref, Google ScholarKernaghan, Richard. 2012. “Furrows and Walls, or the Legal Topography of a Frontier Road in Peru”. Mobilities 7 (4): 501-520. https://doi.org/10.1080/17450101.2012.718932 Crossref, Google ScholarLarkin, Brian. 2018. “Promising Forms: The Political Aesthetics of Infrastructure”. En The Promise of Infrastructure, editado por Nikhil Anand, Akhil Gupta y Hannah Appel, 175-202. Durham: Duke University Press. Crossref, Google ScholarLarkin, Brian. 2013. “The Politics and Poetics of Infrastructure”. Annual Review of Anthropology 42: 327-343. https://doi.org/10.1146/annurev-anthro-092412-155522 Crossref, Google ScholarLittle, Paul. 2014. Mega-Development Projects in Amazonia. A Geopolitical and Socioenvironmental Primer. Lima: Realidades S. A. Google ScholarLlanos, Héctor y Jorge Alarcón. 2000. “Por los caminos del Alto Caquetá”. Boletín de Arqueología 15 (1): 3-59. Google ScholarMann, Michael. 1984. “The Autonomous Power of the State: Its Origins, Mechanisms and Results”. European Journal of Sociology 25 (2): 185-213. https://doi.org/10.1017/S0003975600004239 Crossref, Google ScholarMartínez, Felipe. 2013. “Héroes de la civilización. La Amazonía como cosmopolis agroexportadora en la obra del General Rafael Reyes”. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura 40 (2): 145-177. Google ScholarMinisterio de Obras Públicas. 1913. “Informe que rinde el ingeniero comisionado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para verificar una inspección al camino del Putumayo”. Archivo General de la Nación, MOP, vol. 1409, fols. 327-328. Google ScholarMinisterio de Obras Públicas. 1932. “Informe de Rafael Agudelo al Ministro de Obras Públicas”. Archivo General de la Nación, MOP, vol. 3273, fols. 199-214. Google ScholarPrefectura Apostólica. 1912. “Carta de Fidel de Montclar a Daniel Zarama, Jeremías Bucheli y Leonidas Coral”. Archivo de la Diócesis de Sibundoy, carpeta 09-01, s. f. Google ScholarRAE (Real Academia Española). 2020. “Suspensión”. http://dle.rae.es/srv/fetch?id=Yp0F2Mc Google ScholarRamírez, María Clemencia. 1996. Frontera fluida entre andes, piedemonte y selva: el caso del valle del Sibundoy, siglos XVI-XVIII. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura Hispánica. Google ScholarRodgers, Dennis y Bruce O’Neill. 2012. “Infrastructural Violence: Introduction to the Special Issue”. Ethnography 13 (4): 401-412. https://doi.org/10.1177/1466138111435738 Crossref, Google ScholarStar, Susan L. 1999. “The Ethnography of Infrastructure”. American Behavioral Scientist 43 (3): 377-391. https://doi.org/10.1177%2F00027649921955326 Crossref, Google ScholarScott, James. 1998. Seeing like a State. How Certain Schemes to Improve the Human Condition Have Failed. New Haven: Yale University Press. Google ScholarSvampa, Maristella. 2019. Las fronteras del neoextractivismo en América Latina. Conflictos socioambientales, giro ecoterritorial y nuevas dependencias. Bielefeld University Press. https://doi.org/10.14361/9783839445266 Crossref, Google ScholarUribe, Simón. 2019a. “Illegible Infrastructures: Road Building and the Making of State-Spaces in the Colombian Amazon”. Environment and Planning D: Society and Space 37 (5): 886-904. https://doi.org/10.1177/0263775818788358 Crossref, Google ScholarUribe, Simón. 2019b. “Caminos de frontera: espacio y poder en la historia del piedemonte amazónico colombiano”. Historia Crítica 72: 69-92 https://doi.org/10.7440/histcrit72.2019.04 Link, Google ScholarUribe, Simón, dir. 2019c. Suspensión. Colombia: Viceversa Cine, Tempestarii. Google ScholarUribe, Simón. 2017. Frontier Road. Power, History, and the Everyday State in the Colombian Amazon. Oxford: Wiley-Blackwell. Crossref, Google ScholarTuan, Yi-Fu. 1979. “Space and Place: Humanistic Perspective”. En Philosophy in Geography, editado por Stephen Gale y Gunnar Olsson, 387-427. Dordrecht, Boston: D. Reidel Pub. Co. Crossref, Google ScholarWilson, Fiona. 2004. “Towards a Political Economy of Roads: Experiences from Peru”. Development and Change 35 (3): 525-546. https://doi.org/10.1111/j.1467-7660.2004.00364.x Crossref, Google Scholarinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURAmazoniaAntropología de la infraestructuraCarreterasMaterialidadTemporalidadColombiaCiencia política320600AmazoniaAnthropology of infrastructureRoadsMaterialityTemporalityColombiaSuspensión: espacio, tiempo y política en la historia interminable de un proyecto de infraestructura en el piedemonte Andino-Amazónico colombianoarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Uribe Martínez, SimónFacultad de Estudios Internacionales, Políticos y UrbanosLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/070bbf5a-698e-48a1-b51e-22e120a1c7e4/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d76f15b4-dedc-4439-9802-907b2944bdd0/download1487462a1490a8fc01f5999ce7b3b9ccMD53ORIGINALantipoda42.2021.09.pdfantipoda42.2021.09.pdfapplication/pdf8393537https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/647aa0e4-64c0-41a4-993c-fe3ade6d2b3e/download1538789d986d6e455a41293487a5566eMD51TEXTantipoda42.2021.09.pdf.txtantipoda42.2021.09.pdf.txtExtracted texttext/plain71442https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/554f6120-c3ff-4bb8-9d97-c034f23cbd94/download28677f5dc73dea611193ec9ab1822bfbMD54THUMBNAILantipoda42.2021.09.pdf.jpgantipoda42.2021.09.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4137https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/400271fc-debd-4972-8e1e-d558a58685b2/download35db264f0d9acc9da597b26cfd104d1eMD5510336/37689oai:repository.urosario.edu.co:10336/376892022-12-15 03:05:52.878http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |