Cambios en los comportamientos de compra para 2017 y 2018 de los estudiantes universitarios de estratos altos de Bogotá para la categoría de detergentes en polvo a raíz del ingreso de discounters en Colombia
A partir de mediados de 1995, surgen cambios significativos que dinamizan el sector de grandes superficies en Colombia. Dichos cambios son impulsados por el ingreso de capitales extranjeros provenientes de Europa, Estados Unidos, México, Brasil y Chile, los cuales incitan una transformación y evoluc...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
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- Universidad del Rosario
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A partir de mediados de 1995, surgen cambios significativos que dinamizan el sector de grandes superficies en Colombia. Dichos cambios son impulsados por el ingreso de capitales extranjeros provenientes de Europa, Estados Unidos, México, Brasil y Chile, los cuales incitan una transformación y evolución en el retail del país, pasando por fusiones, adquisiciones y la incorporación de nuevos formatos. De otra parte, así como ha evolucionado el retail, el comportamiento del consumidor en las cadenas también ha cambiado, apalancado principalmente por el ingreso de un modelo creado en Europa, denominado discounters. D1, ARA y Justo&Bueno son las cadenas que hoy están presentes en el país con este modelo y están generando cambios en el consumo de los hogares colombianos, principalmente en categorías como leches liquidas, papel higiénico y productos de la canasta del cuidado del hogar, como blanqueadores y detergentes, siendo este último uno de los que más cambios presenta para los últimos 2 años, en cuanto a migración de canales de compra y cambios en preferencias de marca. Por tal razón, en la presente investigación se plantea identificar si ha habido cambios en los comportamientos de compra para la categoría de detergentes en polvo como consecuencia del ingreso de formatos de discounters en el país. |
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Locales de D1, Ara y Justo & Bueno cada vez le compiten más a las grandes plataformas e incluso a las tiendas de barrio. Obtenido de https://www.larepublica.co/consumo/cada-vez-aumenta-la-intensidad-del-mercado-hecho-en-las-tiendas-hard-discount-2554078 Larepublica.co. (28 de mayo de 2018). Las ventas de D1, Ara y Justo & Bueno son 6,5% del retail. Obtenido de https://www.larepublica.co/especiales/las-empresas-mas-grandes-de-2017/los-53-billones-que-vendieron-d1-ara-y-justo-bueno-son-65-del-retail-2731829 Larepublica.co. (27 de Marzo de 2018). Ocho de cada 10 hogares colombianos compran en hard discount. Obtenido de https://www.larepublica.co/empresas/ocho-de-cada-10-hogares-colombianos-compran-en-las-tiendas-de-hard-discount-2705843?_sm_au_=iHVN6Q47F8sRqsLP Martín, V. (2001). Los establecimientos de descuento en el entorno distributivo actual. ESIC Market, 169-182. Martinez Rodriguez, J. (2011). Métodos de Investigación Cualitativa. 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Yepes Serrano, Ana María3127bd8e-e63e-4b55-b010-4a496bd76828600Mantilla Mancilla, María FernandaAdministrador de EmpresasFull timec2914a9e-dee5-4c1a-b75f-6564e382e0146002018-10-16T14:24:26Z2018-10-16T14:24:26Z2018-10-112018A partir de mediados de 1995, surgen cambios significativos que dinamizan el sector de grandes superficies en Colombia. Dichos cambios son impulsados por el ingreso de capitales extranjeros provenientes de Europa, Estados Unidos, México, Brasil y Chile, los cuales incitan una transformación y evolución en el retail del país, pasando por fusiones, adquisiciones y la incorporación de nuevos formatos. De otra parte, así como ha evolucionado el retail, el comportamiento del consumidor en las cadenas también ha cambiado, apalancado principalmente por el ingreso de un modelo creado en Europa, denominado discounters. D1, ARA y Justo&Bueno son las cadenas que hoy están presentes en el país con este modelo y están generando cambios en el consumo de los hogares colombianos, principalmente en categorías como leches liquidas, papel higiénico y productos de la canasta del cuidado del hogar, como blanqueadores y detergentes, siendo este último uno de los que más cambios presenta para los últimos 2 años, en cuanto a migración de canales de compra y cambios en preferencias de marca. Por tal razón, en la presente investigación se plantea identificar si ha habido cambios en los comportamientos de compra para la categoría de detergentes en polvo como consecuencia del ingreso de formatos de discounters en el país.Since 1995, significant changes have emerged in Colombian retail, because of the entrance of foreign investment from Europe, United States, Mexico, Brazil and Chile. As a result, there has been mergers, acquisitions and new formats enter the country, which has incited a transformation and evolution in the retail in country. In addition, as the retail has evolved, consumer behavior in the chains has also changed, influenced mainly by the entry of a model created in Europe, called discounters. D1, ARA and Justo&Bueno are the supermarkets chains under the hard discount model in Colombia, which are generating changes in the consumption of Colombian households, mainly in categories such as liquid milks, toilet paper and household care basket products, as bleachers and detergents. Being the latter, the category that has had the main impact in the last 2 years, in terms of migration of purchasing channels and changes in brand preferences. For this reason, in this research it is proposed to identify whether there have been changes in purchasing behaviors for the category of powdered detergents because of the entry of formats of discounters in the country.application/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_18639 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18639spaUniversidad del RosarioFacultad de AdministraciónAdministración de EmpresasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Almeyda, J. d. (Noviembre de 2016). El fenomeno de las tiendas de descuento en el mercado del retail colombiano. Obtenido de Repositorio Universidad Militar Nueva Granada: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15802/3/ALMEYDABLANCOJUANDEJESUS2016.pdf?_sm_au_=iHVN6Q47F8sRqsLPAnalitik, V. (12 de abril de 2018). Tiendas hard discount “pellizcan” mercado de grandes superficies. Obtenido de http://www.valoraanalitik.com/2018/04/12/tiendas-hard-discount-pellizcan-mercado-de-grandes-superficies/?_sm_au_=iHVN6Q47F8sRqsLPBernal, J. A. (Noviembre de 2010). 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