Cambios en los comportamientos de compra para 2017 y 2018 de los estudiantes universitarios de estratos altos de Bogotá para la categoría de detergentes en polvo a raíz del ingreso de discounters en Colombia

A partir de mediados de 1995, surgen cambios significativos que dinamizan el sector de grandes superficies en Colombia. Dichos cambios son impulsados por el ingreso de capitales extranjeros provenientes de Europa, Estados Unidos, México, Brasil y Chile, los cuales incitan una transformación y evoluc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/18639
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_18639
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18639
Palabra clave:
Retail
Hard Discounts
Detergentes
Grandes superficies
Supermercados de cadena
Discounters
Tiendas de descuento
Cadenas de supermercados
Trade Marketing
Comportamiento del consumidor
Economía financiera
Retail
Hard Discounts
Detergents
Supermarkets
Discounters
Supermarket Chains
Trade Marketing
Consumer Behavior
Comercio minorista
Instituciones de descuento (Comercio minorista)
Almacenes en cadena
Comportamiento del consumidor
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:A partir de mediados de 1995, surgen cambios significativos que dinamizan el sector de grandes superficies en Colombia. Dichos cambios son impulsados por el ingreso de capitales extranjeros provenientes de Europa, Estados Unidos, México, Brasil y Chile, los cuales incitan una transformación y evolución en el retail del país, pasando por fusiones, adquisiciones y la incorporación de nuevos formatos. De otra parte, así como ha evolucionado el retail, el comportamiento del consumidor en las cadenas también ha cambiado, apalancado principalmente por el ingreso de un modelo creado en Europa, denominado discounters. D1, ARA y Justo&Bueno son las cadenas que hoy están presentes en el país con este modelo y están generando cambios en el consumo de los hogares colombianos, principalmente en categorías como leches liquidas, papel higiénico y productos de la canasta del cuidado del hogar, como blanqueadores y detergentes, siendo este último uno de los que más cambios presenta para los últimos 2 años, en cuanto a migración de canales de compra y cambios en preferencias de marca. Por tal razón, en la presente investigación se plantea identificar si ha habido cambios en los comportamientos de compra para la categoría de detergentes en polvo como consecuencia del ingreso de formatos de discounters en el país.