El ritmo de la agresión y el cementerio de la soledad. Acercamiento crítico a las formas del discurso en La Región más transparente de Carlos Fuentes

Se propone un estudio sobre las diversas formas de la escritura en la novela de Carlos Fuentes, La Región más transparente (1958). Las formas de la escritura se entienden como modalidades del discurso para construir mundos mentales, mitología propia, exclusiva de la novela misma, concepción de lo sa...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/26260
Acceso en línea:
https://doi.org/10.4067/s0718-71812015000100002
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26260
Palabra clave:
Narrativa mexicana
Escritura de la dominación
Crítica del lenguaje.
Mexican Narrative
Narrative of Domination
Critique of Language.
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_91889f31653f9d70ff5533704e7fe8ce
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/26260
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling dc90883c-746c-4966-bce7-9d98d36b50c2-12020-08-06T16:21:07Z2020-08-06T16:21:07Z2015-07Se propone un estudio sobre las diversas formas de la escritura en la novela de Carlos Fuentes, La Región más transparente (1958). Las formas de la escritura se entienden como modalidades del discurso para construir mundos mentales, mitología propia, exclusiva de la novela misma, concepción de lo sagrado, del mito, de la moral, de lo político y un pensamiento de la misma creación literaria. Se propone mostrar cómo se estructura una escritura de la dominación, o ritmo de la agresión, particularmente en la forma de unos 'círculos de lo corrupto': escritura sobre la dominación y escritura dominante, en cuya estructura se desenmascara cómo la corrupción del lenguaje tanto cotidiano, literario como político e histórico, dan paso a una crítica del lenguaje.We try to study here the diverse forms of writing in the novel by Carlos Fuentes, Where the Air Is Clear (1958). The forms of writing are understood as modes of discourse in the way of building mental worlds, own mythology, conception of the sacred, myth, morals, the political and of the same literary creation. In this essay, we try to show how is structured a writing of domination, or the rhythm of aggression, here particularly a writing of the corrupt, in which structure is unmasked how the conception of ordinary, literary, political and historical speech and discourse, opens ways to a critique of language.application/pdfhttps://doi.org/10.4067/s0718-71812015000100002ISSN: 0568-3939EISSN: 0718-7181https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26260spaPontificia Universidad Católica de Chilescielo41No. 5731Aisthesis Revista Chilena de Investigaciones EstéticasAisthesis Revista Chilena de Investigaciones Estéticas, ISSN: 0568-3939 ; EISSN 0718-7181, No.57 (2015-07); pp.31-41https://scielo.conicyt.cl/pdf/aisthesis/n57/art02.pdfAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aisthesis Revista Chilena de Investigaciones Estéticasinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURNarrativa mexicanaEscritura de la dominaciónCrítica del lenguaje.Mexican NarrativeNarrative of DominationCritique of Language.El ritmo de la agresión y el cementerio de la soledad. Acercamiento crítico a las formas del discurso en La Región más transparente de Carlos FuentesThe Rythm of Aggression and the Graveyard of Solitude: Critical approach to the forms of discourse in Carlos Fuentes Where the Air is CleararticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Gutkind, Asher10336/26260oai:repository.urosario.edu.co:10336/262602022-05-02 07:37:19.913464https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El ritmo de la agresión y el cementerio de la soledad. Acercamiento crítico a las formas del discurso en La Región más transparente de Carlos Fuentes
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv The Rythm of Aggression and the Graveyard of Solitude: Critical approach to the forms of discourse in Carlos Fuentes Where the Air is Clear
title El ritmo de la agresión y el cementerio de la soledad. Acercamiento crítico a las formas del discurso en La Región más transparente de Carlos Fuentes
spellingShingle El ritmo de la agresión y el cementerio de la soledad. Acercamiento crítico a las formas del discurso en La Región más transparente de Carlos Fuentes
Narrativa mexicana
Escritura de la dominación
Crítica del lenguaje.
Mexican Narrative
Narrative of Domination
Critique of Language.
title_short El ritmo de la agresión y el cementerio de la soledad. Acercamiento crítico a las formas del discurso en La Región más transparente de Carlos Fuentes
title_full El ritmo de la agresión y el cementerio de la soledad. Acercamiento crítico a las formas del discurso en La Región más transparente de Carlos Fuentes
title_fullStr El ritmo de la agresión y el cementerio de la soledad. Acercamiento crítico a las formas del discurso en La Región más transparente de Carlos Fuentes
title_full_unstemmed El ritmo de la agresión y el cementerio de la soledad. Acercamiento crítico a las formas del discurso en La Región más transparente de Carlos Fuentes
title_sort El ritmo de la agresión y el cementerio de la soledad. Acercamiento crítico a las formas del discurso en La Región más transparente de Carlos Fuentes
dc.subject.spa.fl_str_mv Narrativa mexicana
Escritura de la dominación
Crítica del lenguaje.
topic Narrativa mexicana
Escritura de la dominación
Crítica del lenguaje.
Mexican Narrative
Narrative of Domination
Critique of Language.
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Mexican Narrative
Narrative of Domination
Critique of Language.
description Se propone un estudio sobre las diversas formas de la escritura en la novela de Carlos Fuentes, La Región más transparente (1958). Las formas de la escritura se entienden como modalidades del discurso para construir mundos mentales, mitología propia, exclusiva de la novela misma, concepción de lo sagrado, del mito, de la moral, de lo político y un pensamiento de la misma creación literaria. Se propone mostrar cómo se estructura una escritura de la dominación, o ritmo de la agresión, particularmente en la forma de unos 'círculos de lo corrupto': escritura sobre la dominación y escritura dominante, en cuya estructura se desenmascara cómo la corrupción del lenguaje tanto cotidiano, literario como político e histórico, dan paso a una crítica del lenguaje.
publishDate 2015
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2015-07
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-06T16:21:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-06T16:21:07Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.4067/s0718-71812015000100002
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN: 0568-3939
EISSN: 0718-7181
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26260
url https://doi.org/10.4067/s0718-71812015000100002
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26260
identifier_str_mv ISSN: 0568-3939
EISSN: 0718-7181
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 41
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 57
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 31
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Aisthesis Revista Chilena de Investigaciones Estéticas
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Aisthesis Revista Chilena de Investigaciones Estéticas, ISSN: 0568-3939 ; EISSN 0718-7181, No.57 (2015-07); pp.31-41
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://scielo.conicyt.cl/pdf/aisthesis/n57/art02.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica de Chile
scielo
dc.source.spa.fl_str_mv Aisthesis Revista Chilena de Investigaciones Estéticas
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167679454412800