La caricatura política de Ricardo Rendón y el final de la hegemonía conservadora 1920-1930

Cierto día contemplando la obra de Velásquez llamada Las Meninas, se puso de manifiesto, claramente, que existe una forma de lenguaje que busca transmitir y representar un contenido, una esencia. Esto es lo que busca el pintor, de la misma manera y guardando las debidas proporciones, que un político...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/5314
Acceso en línea:
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/5314
Palabra clave:
320.9861
Ospina, Pedro Nel, 1858-1927 - Presidente de Colombia, 1922-1926
Abadía Méndez, Miguel, 1867-1947 - Presidente de Colombia 1926-1930
Rendón, Ricardo, 1894-1931- Caricaturista colombiano
Ciencia política
Presidentes::Historia
Partidos políticos::Historia
Caricatura::Aspectos Políticos
Rights
License
Bloqueado (Texto referencial)
Description
Summary:Cierto día contemplando la obra de Velásquez llamada Las Meninas, se puso de manifiesto, claramente, que existe una forma de lenguaje que busca transmitir y representar un contenido, una esencia. Esto es lo que busca el pintor, de la misma manera y guardando las debidas proporciones, que un político al tratar de transmitir algo con un discurso. Pero ¿Tendrán algo en común un pintor y un político? Desde el punto de vista discursivo sí. Para el primero su caballete, sus pinturas y su lienzo se constituyen en herramientas del lenguaje, mientras que para el segundo, las palabras, sus significados y la fuerza de sus frases cumplen el mismo propósito. Los dos tienen un público, los dos son el reflejo de una situación determinada y los dos buscan una tener la atención de los que los observan y escuchan. El pintor contempla una realidad y la plasma, el político elabora un discurso observando las necesidades del momento, así ambos se constituyen en “dadores de sentido” y personificaciones de un imaginario social.