The Perception of the Influence Factors of Journalists in the Journalistic Culture of Ecuador

Este artículo presenta los resultados del proyecto Cultura Periodística de Ecuador (CPE) sobre la percepción de los factores de influencia de los periodistas dentro de la cultura periodística de Ecuador. Estas influencias son estudiadas porque determinan las ideologías y las prácticas profesionales...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15403
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4002
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15403
Palabra clave:
cultura periodística intermedia
Cultura Periodística de Ecuador (CPE)
factores de influencia
método cualitativo/cuantitativo
Ecuador
Journalistic Culture of Ecuador (CPE)
intermediate journalistic culture
influence factors
qualitative/quantitative method
Ecuador
cultura jornalística intermédia
fatores de influência
Cultura Jornalística do Equador
método qualitativo/quantitativo
Equador
Rights
License
Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
Description
Summary:Este artículo presenta los resultados del proyecto Cultura Periodística de Ecuador (CPE) sobre la percepción de los factores de influencia de los periodistas dentro de la cultura periodística de Ecuador. Estas influencias son estudiadas porque determinan las ideologías y las prácticas profesionales de los periodistas desde su punto de vista de coherencia y desarrollo interno en relación con el contexto. Además, proceden tanto de los niveles internos a la redacción del medio (nivel de actor e institución) como de los externos (nivel de sistemas). Este estudio cualitativo se ha llevado a cabo a través de entrevistas en profundidad a 31 periodistas de 6 medios de comunicación de Ecuador durante el primer semestre de 2014. Los resultados muestran que aunque los profesionales entrevistados a nivel general perciben una mayor influencia procedente de sus redacciones y del entorno cercano, la legislación de los medios de comunicación, la audiencia o el público, las fuentes de noticias y el Gobierno o sus representantes determinan de igual modo su trabajo diario.