Estado del arte sobre el Proyecto Ministerios. Aportes sobre el concepto del patrimonio
El centro histórico de Bogotá se caracteriza por su arquitectura y la concentración de actividades culturales. Sin embargo, ha atravesado grandes cambios en sus límites y características arquitectónicas desde el siglo pasado. Desde el año 2013 está planteado el Proyecto Ministerios. Un proyecto de r...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
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- Palabra clave:
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El centro histórico de Bogotá se caracteriza por su arquitectura y la concentración de actividades culturales. Sin embargo, ha atravesado grandes cambios en sus límites y características arquitectónicas desde el siglo pasado. Desde el año 2013 está planteado el Proyecto Ministerios. Un proyecto de renovación urbana en el centro histórico, donde zapaterías, litografías y tiendas de artículos militares llevan décadas desarrollando su actividad económica. A lo largo de este artículo se desarrolla un estado del arte basado en las investigaciones sobre el Proyecto Ministerios con el fin de analizar las aproximaciones a la problemática de la renovación del centro histórico a través de este proyecto, a lo cual se complementa el análisis de documentos oficiales de las alcaldías de Gustavo Petro y Enrique Peñalosa con el fin de comprender cómo se ha desarrollado el conflicto entre la comunidad y los gestores del gobierno a través de los conceptos de centro histórico, centro urbano, patrimonio urbano y renovación urbana. |
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Charry Joya, Carlos Andrés80024729600Pardo Roa, Alejandra Daniela de la LuzProfesional en SociologíaPregradoFull timed6a97d27-58bc-433d-a5fb-666cf24a88ff-12023-06-13T21:36:39Z2023-06-13T21:36:39Z2023-05-26El centro histórico de Bogotá se caracteriza por su arquitectura y la concentración de actividades culturales. Sin embargo, ha atravesado grandes cambios en sus límites y características arquitectónicas desde el siglo pasado. Desde el año 2013 está planteado el Proyecto Ministerios. Un proyecto de renovación urbana en el centro histórico, donde zapaterías, litografías y tiendas de artículos militares llevan décadas desarrollando su actividad económica. A lo largo de este artículo se desarrolla un estado del arte basado en las investigaciones sobre el Proyecto Ministerios con el fin de analizar las aproximaciones a la problemática de la renovación del centro histórico a través de este proyecto, a lo cual se complementa el análisis de documentos oficiales de las alcaldías de Gustavo Petro y Enrique Peñalosa con el fin de comprender cómo se ha desarrollado el conflicto entre la comunidad y los gestores del gobierno a través de los conceptos de centro histórico, centro urbano, patrimonio urbano y renovación urbana.The historic centre of Bogota is known for its architecture and the concentration of diverse cultural activities within meant to be conservated. However, its has gone through big changes in it’s limits and architectural characteristics over the last century. Since the year 2013 the project Ministerios was proposed. A project of urban renovation in the historic centre meant to be developed where shoe stores, lithographs and military stores have developed their economic activities for decades. Throughout this article, a state of art will be done based on the research made on the Project Ministerios to analyze the ways the problematic around the renovation of the historic centre has been studied through the project. This will be complemented by the analysis of official documents from the periods of Gustavo Petro and Enrique Peñalosa as Mayors to understand how the conflict between the community and the developers of the project has unfolded through the concepts of historic centre, urban center, urban patrimony and urban renovation.43 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_39468https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39468spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasSociologíaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alcaldía de Bogotá. (2012). Plan de desarrollo 2012-2016.Alcaldía de Bogotá. (2014). Plan urbano del centro ampliado de Bogotá.Alcaldía de Bogotá. (2015a). De la Renovación a la Revitalización.Alcaldía de Bogotá. (2015b). PRCT. Plan de Revitalización del Centro Tradicional de Bogotá.Alcaldía de Bogotá. (2016). Resolución 1284 de 2016.Alcaldía Mayor de Bogotá. (1994). Decreto 678 de 1994.Alcaldía Mayor de Bogotá. (2019). Documento Técnico de Soporte de Diagnóstico. Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Bogotá.ANIM. (s/f). Agencia Nacional Inmobiliaria. La Agencia. 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Contributions on the concept of heritagebachelorThesisArtículoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEscuela de Ciencias HumanasLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1483https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/59ee3713-d869-430f-93a5-a341fab83996/downloadb2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6MD51ORIGINALEstado-del-arte-sobre-el-Proyecto-Ministerios-Aportes-sobre-el-concepto-del-patrimonio.pdfEstado-del-arte-sobre-el-Proyecto-Ministerios-Aportes-sobre-el-concepto-del-patrimonio.pdfapplication/pdf880872https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/076f3983-d33b-40a0-9eda-7a72990453d6/download1b4b5e0d66d3b1daa5965545b49990dbMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5e933cec-76b6-428e-98a4-740e825b4c93/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD53TEXTEstado-del-arte-sobre-el-Proyecto-Ministerios-Aportes-sobre-el-concepto-del-patrimonio.pdf.txtEstado-del-arte-sobre-el-Proyecto-Ministerios-Aportes-sobre-el-concepto-del-patrimonio.pdf.txtExtracted texttext/plain85359https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/aac93b16-81a9-4bf0-8f04-1b519ada7f41/download442f98667f52cab2d1cc4ca4a5995394MD54THUMBNAILEstado-del-arte-sobre-el-Proyecto-Ministerios-Aportes-sobre-el-concepto-del-patrimonio.pdf.jpgEstado-del-arte-sobre-el-Proyecto-Ministerios-Aportes-sobre-el-concepto-del-patrimonio.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2689https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/34010177-5cfd-45e6-9fee-84d6508306c9/download8fe4f221ad78310e8ee5ef6b95c285b2MD5510336/39468oai:repository.urosario.edu.co:10336/394682023-06-14 03:00:44.466http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |