Estado del arte sobre el Proyecto Ministerios. Aportes sobre el concepto del patrimonio

El centro histórico de Bogotá se caracteriza por su arquitectura y la concentración de actividades culturales. Sin embargo, ha atravesado grandes cambios en sus límites y características arquitectónicas desde el siglo pasado. Desde el año 2013 está planteado el Proyecto Ministerios. Un proyecto de r...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/39468
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_39468
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39468
Palabra clave:
Proyecto Ministerios
Centro histórico
Centro urbano
Renovación urbana
Patrimonio urbano
Proyecto Ministerios
Historic centre
Urban centre
Urban renovation
Urban heritage
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id EDOCUR2_910323b4a6f95623ee83e162a0c8e5e3
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/39468
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Estado del arte sobre el Proyecto Ministerios. Aportes sobre el concepto del patrimonio
dc.title.TranslatedTitle.none.fl_str_mv State of art on the Proyecto Ministerios. Contributions on the concept of heritage
title Estado del arte sobre el Proyecto Ministerios. Aportes sobre el concepto del patrimonio
spellingShingle Estado del arte sobre el Proyecto Ministerios. Aportes sobre el concepto del patrimonio
Proyecto Ministerios
Centro histórico
Centro urbano
Renovación urbana
Patrimonio urbano
Proyecto Ministerios
Historic centre
Urban centre
Urban renovation
Urban heritage
title_short Estado del arte sobre el Proyecto Ministerios. Aportes sobre el concepto del patrimonio
title_full Estado del arte sobre el Proyecto Ministerios. Aportes sobre el concepto del patrimonio
title_fullStr Estado del arte sobre el Proyecto Ministerios. Aportes sobre el concepto del patrimonio
title_full_unstemmed Estado del arte sobre el Proyecto Ministerios. Aportes sobre el concepto del patrimonio
title_sort Estado del arte sobre el Proyecto Ministerios. Aportes sobre el concepto del patrimonio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Charry Joya, Carlos Andrés
dc.subject.none.fl_str_mv Proyecto Ministerios
Centro histórico
Centro urbano
Renovación urbana
Patrimonio urbano
topic Proyecto Ministerios
Centro histórico
Centro urbano
Renovación urbana
Patrimonio urbano
Proyecto Ministerios
Historic centre
Urban centre
Urban renovation
Urban heritage
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Proyecto Ministerios
Historic centre
Urban centre
Urban renovation
Urban heritage
description El centro histórico de Bogotá se caracteriza por su arquitectura y la concentración de actividades culturales. Sin embargo, ha atravesado grandes cambios en sus límites y características arquitectónicas desde el siglo pasado. Desde el año 2013 está planteado el Proyecto Ministerios. Un proyecto de renovación urbana en el centro histórico, donde zapaterías, litografías y tiendas de artículos militares llevan décadas desarrollando su actividad económica. A lo largo de este artículo se desarrolla un estado del arte basado en las investigaciones sobre el Proyecto Ministerios con el fin de analizar las aproximaciones a la problemática de la renovación del centro histórico a través de este proyecto, a lo cual se complementa el análisis de documentos oficiales de las alcaldías de Gustavo Petro y Enrique Peñalosa con el fin de comprender cómo se ha desarrollado el conflicto entre la comunidad y los gestores del gobierno a través de los conceptos de centro histórico, centro urbano, patrimonio urbano y renovación urbana.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-13T21:36:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-13T21:36:39Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023-05-26
dc.type.none.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.document.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_39468
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39468
url https://doi.org/10.48713/10336_39468
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39468
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.none.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 43 pp
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Escuela de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Sociología
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Alcaldía de Bogotá. (2012). Plan de desarrollo 2012-2016.
Alcaldía de Bogotá. (2014). Plan urbano del centro ampliado de Bogotá.
Alcaldía de Bogotá. (2015a). De la Renovación a la Revitalización.
Alcaldía de Bogotá. (2015b). PRCT. Plan de Revitalización del Centro Tradicional de Bogotá.
Alcaldía de Bogotá. (2016). Resolución 1284 de 2016.
Alcaldía Mayor de Bogotá. (1994). Decreto 678 de 1994.
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2019). Documento Técnico de Soporte de Diagnóstico. Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Bogotá.
ANIM. (s/f). Agencia Nacional Inmobiliaria. La Agencia. Recuperado el 1 de noviembre de 2021, de https://www.agenciavirgiliobarco.gov.co/Entidad/Agencia/Paginas/default.aspx
ANIM. (2018). Acta de informe de gestión 2016-2018.
Carrión, F. (2005). El centro histórico como proyecto y objeto de deseo. XXXI(93), 91–100.
Carrión M., F. (2000). Lugares o flujos centrales: Los centros históricos urbanos. Naciones Unidas, CEPAL, Div. de Medio Ambiente y Asentamientos Humanos.
Castells, M. (1979). La intervención administrativa en los centros urbanos de las grandes ciudades. Revista de Sociología, 227–250.
Chateloin, F. (2008). El centro histórico, ¿concepto o criterio en desarrollo? Arquitectura y Urbanismo, XXIX, 10–23.
Concejo Nacional de Política Económica y Social. (2010a). CONPES 3658.
Consejo Distrital de Patrimonio. (2016). Acta 4 de Consejo Distrital de Patrimonio.
CONPES. (2021). CONPES 4032
Corporación Barrio La Candelaria. (1988). Corporación Barrio La Candelaria. 1982-1988. https://issuu.com/patrimoniobogota/docs/corporacion_candelaria
Cuevas, A. M. (s/f). Así es el plan de Peñalosa para renovar el centro de Bogotá | Bogota.gov.co. Recuperado el 11 de noviembre de 2021, de https://bogota.gov.co/mi-ciudad/cultura-deporte-y-recreacion/asi-es-el-plan-de-penalosa-para-renovar-el-centro-de-bogota
DAPRE. (2014). Informe al Congreso.
De Urbina, A. (2013). Estudio de Valoración—Documento Técnico de Soporte Proyecto Ministerios Centro Histórico de Bogotá.
De Urbina, A., & Fabio Zambrano Pantoja. (2009). Impacto de “El Bogotazo” en las actividades residenciales y los servicios de alto rango en el centro histórico de Bogotá.
Delgadillo, V. (s/f). Capítulo 5. Patrimonio urbano, turismo y gentrificación. 20
Empresa Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco. (2014a). Comunicado [Comunicación personal].
Empresa Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco. (2014b). Comunidad y empresa establecen mesas de trabajo alrededor de seis temas de interés [Comunicación personal].
Empresa Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco. (2017). Respuesta a cuestionario [Comunicación personal].
Empresa Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco. (2018). Acta del informe de gestión de empalme.
Empresa Virgilio Barco. (2013). Resolución 11 de 2013.
Empresa Virgilio Barco. (2014a). El Proyecto Ministerios sigue su curso [Comunicación personal].
Empresa Virgilio Barco. (2014). Informe de Gestión 2013-2014.
Empresa Virgilio Barco. (2014b). Se establece Cronograma de trabajo entre la empresa Virgilio Barco y representantes de “El centro no se vende” [Comunicación personal].
Espectador, E. (2013, octubre 23). Distrito cuestiona renovación urbana del Gobierno Nacional [Text]. ELESPECTADOR.COM. https://www.elespectador.com/bogota/distrito-cuestiona-renovacion-urbana-del-gobierno-nacional-article-454020/
Hernández, J. C., & Montoya, J. S. (2014). Gentrificación vs. Derecho a la ciudad en el centro histórico de Bogotá. Del Proyecto Ministerios al POT de 2013. 12.
Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. (2015). Dinámicas urbanas del centro tradicional de Bogotá. En PRCT. Plan de Revitalización del Centro Tradicional de Bogotá (pp. 84–88).
Jaimes Lopez, A. M. (2015). El proyecto de renovación del centro histórico de Bogotá. Cuadernos de música, artes visuales y artes escénicas.
Jones, P. (2011). Sociology of architecture. Constructing identities.
Krafta, R. (2008). Fundamentals for the analysis of urban centralities. 2, 17.
La Candelaria. El Centro Histórico de Santafé de Bogotá. (1994). Issuu. https://issuu.com/patrimoniobogota/docs/corporacion_candelaria_baja
La Silla Vacía. (2018, septiembre 25). Caramelo para uribistas con los chicharrones de Santos. Súper Amigos - La Silla Vacía. https://www.lasillavacia.com/historias/silla-nacional/caramelo-para-uribistas-con-los-chicharrones-de-santos/
Ministerio de Cultura. (2010b). Política para la Gestión, Protección y Salvaguardia del Patrimonio Cultural. En Compendio de Políticas Culturales. Ministerio de Cultura.
Ministerio de Justicia. (2018). Informe de Gestión.
Montes, C. A. B., & Hernández, J. A. (2015). Analisis del proceso de gentrificación generado por el Proyecto Ministerios en los habitantes pertenecientes al Comité en Defensa del Centro de la ciudad de Bogotá desde una perspectiva individual, económica y colectiva. [Universidad Piloto de Colombia]. http://repository.unipiloto.edu.co/bitstream/handle/20.500.12277/590/Trabajo%20de%20grado.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Paris, M. (2013). De los centros urbanos consolidados a los lugares de centralidad: Una propuesta metodológica para su estudio. Ciudades, 16, Art. 16. https://doi.org/10.24197/ciudades.16.2013.47-69
Perfil económico y empresarial. Localidad La Candelaria. (2007). Cámara de Comercio de Bogotá. https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/2916/2233_perfil_economico_la_candelaria.pdf?sequence=1#:~:text=Los%20sectores%20econ%C3%B3micos%20en%20los,almacenamiento%20y%20comunicaciones%20(6%25). ¿Quiénes Somos? - Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. (s/f). Recuperado el 27 de octubre de 2021, de https://idpc.gov.co/quienes-somos/
Rojas Berrio, S. I. (2020). El proyecto Ministerios y sus implicaciones en el centro histórico de Bogotá.
Sierra Quintero, D. F., & Robayo Quiroz, J. A. (2015). Redensificción de vivienda en el centro histórico de Bogotá DC, Colombia.
Sistema de Patrimonio | Secretaría Distrital de Planeación. (s/f). Recuperado el 27 de octubre de 2021, de http://www.sdp.gov.co/gestion-territorial/patrimonio-y-renovacion-urbana/sistema-de-patrimonio
Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio. (2015, agosto 8). Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/participacion-distrital/sistema-distrital-de-arte-cultura-y-patrimonio
Tache, M. (2020). ¿Gentrificación en el centro de Bogotá? Las estrategias de los movimientos sociales frente al cambio urbano (2007-2018).
UAECD. (2016). Informe técnico.
UNESCO. (2011). Recomendación sobre paisaje urbano histórico.
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/59ee3713-d869-430f-93a5-a341fab83996/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/076f3983-d33b-40a0-9eda-7a72990453d6/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5e933cec-76b6-428e-98a4-740e825b4c93/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/aac93b16-81a9-4bf0-8f04-1b519ada7f41/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/34010177-5cfd-45e6-9fee-84d6508306c9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6
1b4b5e0d66d3b1daa5965545b49990db
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
442f98667f52cab2d1cc4ca4a5995394
8fe4f221ad78310e8ee5ef6b95c285b2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167485038985216
spelling Charry Joya, Carlos Andrés80024729600Pardo Roa, Alejandra Daniela de la LuzProfesional en SociologíaPregradoFull timed6a97d27-58bc-433d-a5fb-666cf24a88ff-12023-06-13T21:36:39Z2023-06-13T21:36:39Z2023-05-26El centro histórico de Bogotá se caracteriza por su arquitectura y la concentración de actividades culturales. Sin embargo, ha atravesado grandes cambios en sus límites y características arquitectónicas desde el siglo pasado. Desde el año 2013 está planteado el Proyecto Ministerios. Un proyecto de renovación urbana en el centro histórico, donde zapaterías, litografías y tiendas de artículos militares llevan décadas desarrollando su actividad económica. A lo largo de este artículo se desarrolla un estado del arte basado en las investigaciones sobre el Proyecto Ministerios con el fin de analizar las aproximaciones a la problemática de la renovación del centro histórico a través de este proyecto, a lo cual se complementa el análisis de documentos oficiales de las alcaldías de Gustavo Petro y Enrique Peñalosa con el fin de comprender cómo se ha desarrollado el conflicto entre la comunidad y los gestores del gobierno a través de los conceptos de centro histórico, centro urbano, patrimonio urbano y renovación urbana.The historic centre of Bogota is known for its architecture and the concentration of diverse cultural activities within meant to be conservated. However, its has gone through big changes in it’s limits and architectural characteristics over the last century. Since the year 2013 the project Ministerios was proposed. A project of urban renovation in the historic centre meant to be developed where shoe stores, lithographs and military stores have developed their economic activities for decades. Throughout this article, a state of art will be done based on the research made on the Project Ministerios to analyze the ways the problematic around the renovation of the historic centre has been studied through the project. This will be complemented by the analysis of official documents from the periods of Gustavo Petro and Enrique Peñalosa as Mayors to understand how the conflict between the community and the developers of the project has unfolded through the concepts of historic centre, urban center, urban patrimony and urban renovation.43 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_39468https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39468spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasSociologíaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alcaldía de Bogotá. (2012). Plan de desarrollo 2012-2016.Alcaldía de Bogotá. (2014). Plan urbano del centro ampliado de Bogotá.Alcaldía de Bogotá. (2015a). De la Renovación a la Revitalización.Alcaldía de Bogotá. (2015b). PRCT. Plan de Revitalización del Centro Tradicional de Bogotá.Alcaldía de Bogotá. (2016). Resolución 1284 de 2016.Alcaldía Mayor de Bogotá. (1994). Decreto 678 de 1994.Alcaldía Mayor de Bogotá. (2019). Documento Técnico de Soporte de Diagnóstico. Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Bogotá.ANIM. (s/f). Agencia Nacional Inmobiliaria. La Agencia. Recuperado el 1 de noviembre de 2021, de https://www.agenciavirgiliobarco.gov.co/Entidad/Agencia/Paginas/default.aspxANIM. (2018). Acta de informe de gestión 2016-2018.Carrión, F. (2005). El centro histórico como proyecto y objeto de deseo. XXXI(93), 91–100.Carrión M., F. (2000). Lugares o flujos centrales: Los centros históricos urbanos. Naciones Unidas, CEPAL, Div. de Medio Ambiente y Asentamientos Humanos.Castells, M. (1979). La intervención administrativa en los centros urbanos de las grandes ciudades. Revista de Sociología, 227–250.Chateloin, F. (2008). El centro histórico, ¿concepto o criterio en desarrollo? Arquitectura y Urbanismo, XXIX, 10–23.Concejo Nacional de Política Económica y Social. (2010a). CONPES 3658.Consejo Distrital de Patrimonio. (2016). Acta 4 de Consejo Distrital de Patrimonio.CONPES. (2021). CONPES 4032Corporación Barrio La Candelaria. (1988). Corporación Barrio La Candelaria. 1982-1988. https://issuu.com/patrimoniobogota/docs/corporacion_candelariaCuevas, A. M. (s/f). Así es el plan de Peñalosa para renovar el centro de Bogotá | Bogota.gov.co. Recuperado el 11 de noviembre de 2021, de https://bogota.gov.co/mi-ciudad/cultura-deporte-y-recreacion/asi-es-el-plan-de-penalosa-para-renovar-el-centro-de-bogotaDAPRE. (2014). Informe al Congreso.De Urbina, A. (2013). Estudio de Valoración—Documento Técnico de Soporte Proyecto Ministerios Centro Histórico de Bogotá.De Urbina, A., & Fabio Zambrano Pantoja. (2009). Impacto de “El Bogotazo” en las actividades residenciales y los servicios de alto rango en el centro histórico de Bogotá.Delgadillo, V. (s/f). Capítulo 5. Patrimonio urbano, turismo y gentrificación. 20Empresa Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco. (2014a). Comunicado [Comunicación personal].Empresa Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco. (2014b). Comunidad y empresa establecen mesas de trabajo alrededor de seis temas de interés [Comunicación personal].Empresa Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco. (2017). Respuesta a cuestionario [Comunicación personal].Empresa Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco. (2018). Acta del informe de gestión de empalme.Empresa Virgilio Barco. (2013). Resolución 11 de 2013.Empresa Virgilio Barco. (2014a). El Proyecto Ministerios sigue su curso [Comunicación personal].Empresa Virgilio Barco. (2014). Informe de Gestión 2013-2014.Empresa Virgilio Barco. (2014b). Se establece Cronograma de trabajo entre la empresa Virgilio Barco y representantes de “El centro no se vende” [Comunicación personal].Espectador, E. (2013, octubre 23). Distrito cuestiona renovación urbana del Gobierno Nacional [Text]. ELESPECTADOR.COM. https://www.elespectador.com/bogota/distrito-cuestiona-renovacion-urbana-del-gobierno-nacional-article-454020/Hernández, J. C., & Montoya, J. S. (2014). Gentrificación vs. Derecho a la ciudad en el centro histórico de Bogotá. Del Proyecto Ministerios al POT de 2013. 12.Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. (2015). Dinámicas urbanas del centro tradicional de Bogotá. En PRCT. Plan de Revitalización del Centro Tradicional de Bogotá (pp. 84–88).Jaimes Lopez, A. M. (2015). El proyecto de renovación del centro histórico de Bogotá. Cuadernos de música, artes visuales y artes escénicas.Jones, P. (2011). Sociology of architecture. Constructing identities.Krafta, R. (2008). Fundamentals for the analysis of urban centralities. 2, 17.La Candelaria. El Centro Histórico de Santafé de Bogotá. (1994). Issuu. https://issuu.com/patrimoniobogota/docs/corporacion_candelaria_bajaLa Silla Vacía. (2018, septiembre 25). Caramelo para uribistas con los chicharrones de Santos. Súper Amigos - La Silla Vacía. https://www.lasillavacia.com/historias/silla-nacional/caramelo-para-uribistas-con-los-chicharrones-de-santos/Ministerio de Cultura. (2010b). Política para la Gestión, Protección y Salvaguardia del Patrimonio Cultural. En Compendio de Políticas Culturales. Ministerio de Cultura.Ministerio de Justicia. (2018). Informe de Gestión.Montes, C. A. B., & Hernández, J. A. (2015). Analisis del proceso de gentrificación generado por el Proyecto Ministerios en los habitantes pertenecientes al Comité en Defensa del Centro de la ciudad de Bogotá desde una perspectiva individual, económica y colectiva. [Universidad Piloto de Colombia]. http://repository.unipiloto.edu.co/bitstream/handle/20.500.12277/590/Trabajo%20de%20grado.pdf?sequence=1&isAllowed=yParis, M. (2013). De los centros urbanos consolidados a los lugares de centralidad: Una propuesta metodológica para su estudio. Ciudades, 16, Art. 16. https://doi.org/10.24197/ciudades.16.2013.47-69Perfil económico y empresarial. Localidad La Candelaria. (2007). Cámara de Comercio de Bogotá. https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/2916/2233_perfil_economico_la_candelaria.pdf?sequence=1#:~:text=Los%20sectores%20econ%C3%B3micos%20en%20los,almacenamiento%20y%20comunicaciones%20(6%25). ¿Quiénes Somos? - Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. (s/f). Recuperado el 27 de octubre de 2021, de https://idpc.gov.co/quienes-somos/Rojas Berrio, S. I. (2020). El proyecto Ministerios y sus implicaciones en el centro histórico de Bogotá.Sierra Quintero, D. F., & Robayo Quiroz, J. A. (2015). Redensificción de vivienda en el centro histórico de Bogotá DC, Colombia.Sistema de Patrimonio | Secretaría Distrital de Planeación. (s/f). Recuperado el 27 de octubre de 2021, de http://www.sdp.gov.co/gestion-territorial/patrimonio-y-renovacion-urbana/sistema-de-patrimonioSistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio. (2015, agosto 8). Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/participacion-distrital/sistema-distrital-de-arte-cultura-y-patrimonioTache, M. (2020). ¿Gentrificación en el centro de Bogotá? Las estrategias de los movimientos sociales frente al cambio urbano (2007-2018).UAECD. (2016). Informe técnico.UNESCO. (2011). Recomendación sobre paisaje urbano histórico.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURProyecto MinisteriosCentro históricoCentro urbanoRenovación urbanaPatrimonio urbanoProyecto MinisteriosHistoric centreUrban centreUrban renovationUrban heritageEstado del arte sobre el Proyecto Ministerios. Aportes sobre el concepto del patrimonioState of art on the Proyecto Ministerios. Contributions on the concept of heritagebachelorThesisArtículoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEscuela de Ciencias HumanasLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1483https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/59ee3713-d869-430f-93a5-a341fab83996/downloadb2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6MD51ORIGINALEstado-del-arte-sobre-el-Proyecto-Ministerios-Aportes-sobre-el-concepto-del-patrimonio.pdfEstado-del-arte-sobre-el-Proyecto-Ministerios-Aportes-sobre-el-concepto-del-patrimonio.pdfapplication/pdf880872https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/076f3983-d33b-40a0-9eda-7a72990453d6/download1b4b5e0d66d3b1daa5965545b49990dbMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5e933cec-76b6-428e-98a4-740e825b4c93/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD53TEXTEstado-del-arte-sobre-el-Proyecto-Ministerios-Aportes-sobre-el-concepto-del-patrimonio.pdf.txtEstado-del-arte-sobre-el-Proyecto-Ministerios-Aportes-sobre-el-concepto-del-patrimonio.pdf.txtExtracted texttext/plain85359https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/aac93b16-81a9-4bf0-8f04-1b519ada7f41/download442f98667f52cab2d1cc4ca4a5995394MD54THUMBNAILEstado-del-arte-sobre-el-Proyecto-Ministerios-Aportes-sobre-el-concepto-del-patrimonio.pdf.jpgEstado-del-arte-sobre-el-Proyecto-Ministerios-Aportes-sobre-el-concepto-del-patrimonio.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2689https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/34010177-5cfd-45e6-9fee-84d6508306c9/download8fe4f221ad78310e8ee5ef6b95c285b2MD5510336/39468oai:repository.urosario.edu.co:10336/394682023-06-14 03:00:44.466http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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