La psicología del consumidor en Colombia: una revisión bibliométrica de las publicaciones científicas indexadas

La psicología del consumidor es un campo aplicado que se vale de las apro-ximaciones teóricas de la ciencia psicológica para entender el comporta-miento del consumidor. Históricamente, la psicología del consumidor se ha desarrollado fundamentalmente en Estados Unidos y, en la actualidad, se ha forta...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/28374
Acceso en línea:
https://doi.org/10.21615/cesp.13.1.10
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28374
Palabra clave:
Comportamiento del consumidor
Psicología del consumidor
Bibliometría
Revistas científicas
Colombia
Consumer behavior
Consumer psychology
Bibliometrics
Scientific journals
Colombia
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_90bfdffe38d957bb86989f7a9897beb5
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/28374
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 032f25c4-c411-4b4c-8bc9-0d1dc1704d8c795398156002020-08-28T15:48:04Z2020-08-28T15:48:04Z2019-12-17La psicología del consumidor es un campo aplicado que se vale de las apro-ximaciones teóricas de la ciencia psicológica para entender el comporta-miento del consumidor. Históricamente, la psicología del consumidor se ha desarrollado fundamentalmente en Estados Unidos y, en la actualidad, se ha fortalecido en otros países. Sin embargo, aún no se ha estudiado la contribución de Colombia al campo de la psicología del consumidor. Por tal motivo, se efectuó un análisis bibliométrico de la producción científica en psicología del consumidor publicada en español por investigadores afiliados a instituciones colombianas. Se seleccionó una muestra de 74 artículos aca-démicos que abordan algún aspecto del área, publicados en revistas cientí-ficas indexadas en las siguientes bases de datos: Redalyc, DOAJ, Psicodoc, Scopus, Scielo, Web of Science y Google Scholar. Se utilizaron los siguientes descriptores de búsqueda: psicología, consumidor, Colombia, psicología del consumidor, comportamiento del consumidor y consumo. Se evidenció que la producción nacional ha crecido sostenidamente en las últimas décadas y que ya comienza a tener impacto por número de citaciones; no obstante, aún requiere de mayor colaboración internacional para su consolidación.Consumer psychology is an applied field that uses theoretical approaches to psychological science to understand consumer behavior. Historically, consu-mer psychology has been developed primarily in the United States and now strengthened in other countries. However, the contribution of Colombia to the field has not been studied yet. For this reason, a bibliometric analysis of the academic production in consumer psychology was carried out in Spanish by authors affiliated to Colombian institutions. It was selected a sample of 74 academic articles that addressed certain aspect of the field, published in scientific journals indexed in the following databases: Re-dalyc, DOAJ, Psicodoc, Scopus, Scielo, Web of Science and Google Scholar. The following descriptors were used in the search: psychology, consumer, Colombia, consumer psychology, consumer behavior and consumption. It was showed that production has grown steadily in recent decades and this starts to impact by means of citations. However, this is a national production that still requires greater international collaboration for its consolidation.application/pdfhttps://doi.org/10.21615/cesp.13.1.10EISSN: 2011-3080https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28374spaUniversidad CES165No. 1153Revista CES PsicologiaVol. 13Revista CES Psicologia, EISSN: 2011-3080, Vol. 13, No. 1 (2020); pp. 153-165http://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/4859/pdfAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista CES Psicologiainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURComportamiento del consumidorPsicología del consumidorBibliometríaRevistas científicasColombiaConsumer behaviorConsumer psychologyBibliometricsScientific journalsColombiaLa psicología del consumidor en Colombia: una revisión bibliométrica de las publicaciones científicas indexadasConsumer psychology in Colombia: a bibliometric review of the indexed scholarly publicationsarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Maldonado Pinzón, María CamilaPérez Acosta, Andrés Manuel10336/28374oai:repository.urosario.edu.co:10336/283742021-09-26 13:16:25.683https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La psicología del consumidor en Colombia: una revisión bibliométrica de las publicaciones científicas indexadas
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Consumer psychology in Colombia: a bibliometric review of the indexed scholarly publications
title La psicología del consumidor en Colombia: una revisión bibliométrica de las publicaciones científicas indexadas
spellingShingle La psicología del consumidor en Colombia: una revisión bibliométrica de las publicaciones científicas indexadas
Comportamiento del consumidor
Psicología del consumidor
Bibliometría
Revistas científicas
Colombia
Consumer behavior
Consumer psychology
Bibliometrics
Scientific journals
Colombia
title_short La psicología del consumidor en Colombia: una revisión bibliométrica de las publicaciones científicas indexadas
title_full La psicología del consumidor en Colombia: una revisión bibliométrica de las publicaciones científicas indexadas
title_fullStr La psicología del consumidor en Colombia: una revisión bibliométrica de las publicaciones científicas indexadas
title_full_unstemmed La psicología del consumidor en Colombia: una revisión bibliométrica de las publicaciones científicas indexadas
title_sort La psicología del consumidor en Colombia: una revisión bibliométrica de las publicaciones científicas indexadas
dc.subject.spa.fl_str_mv Comportamiento del consumidor
Psicología del consumidor
Bibliometría
Revistas científicas
Colombia
topic Comportamiento del consumidor
Psicología del consumidor
Bibliometría
Revistas científicas
Colombia
Consumer behavior
Consumer psychology
Bibliometrics
Scientific journals
Colombia
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Consumer behavior
Consumer psychology
Bibliometrics
Scientific journals
Colombia
description La psicología del consumidor es un campo aplicado que se vale de las apro-ximaciones teóricas de la ciencia psicológica para entender el comporta-miento del consumidor. Históricamente, la psicología del consumidor se ha desarrollado fundamentalmente en Estados Unidos y, en la actualidad, se ha fortalecido en otros países. Sin embargo, aún no se ha estudiado la contribución de Colombia al campo de la psicología del consumidor. Por tal motivo, se efectuó un análisis bibliométrico de la producción científica en psicología del consumidor publicada en español por investigadores afiliados a instituciones colombianas. Se seleccionó una muestra de 74 artículos aca-démicos que abordan algún aspecto del área, publicados en revistas cientí-ficas indexadas en las siguientes bases de datos: Redalyc, DOAJ, Psicodoc, Scopus, Scielo, Web of Science y Google Scholar. Se utilizaron los siguientes descriptores de búsqueda: psicología, consumidor, Colombia, psicología del consumidor, comportamiento del consumidor y consumo. Se evidenció que la producción nacional ha crecido sostenidamente en las últimas décadas y que ya comienza a tener impacto por número de citaciones; no obstante, aún requiere de mayor colaboración internacional para su consolidación.
publishDate 2019
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2019-12-17
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-28T15:48:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-28T15:48:04Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21615/cesp.13.1.10
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv EISSN: 2011-3080
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28374
url https://doi.org/10.21615/cesp.13.1.10
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28374
identifier_str_mv EISSN: 2011-3080
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 165
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 1
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 153
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Revista CES Psicologia
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 13
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista CES Psicologia, EISSN: 2011-3080, Vol. 13, No. 1 (2020); pp. 153-165
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv http://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/4859/pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad CES
dc.source.spa.fl_str_mv Revista CES Psicologia
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167694172225536