La psicología del consumidor en Colombia: una revisión bibliométrica de las publicaciones científicas indexadas
La psicología del consumidor es un campo aplicado que se vale de las apro-ximaciones teóricas de la ciencia psicológica para entender el comporta-miento del consumidor. Históricamente, la psicología del consumidor se ha desarrollado fundamentalmente en Estados Unidos y, en la actualidad, se ha forta...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/28374
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.21615/cesp.13.1.10
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28374
- Palabra clave:
- Comportamiento del consumidor
Psicología del consumidor
Bibliometría
Revistas científicas
Colombia
Consumer behavior
Consumer psychology
Bibliometrics
Scientific journals
Colombia
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_90bfdffe38d957bb86989f7a9897beb5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/28374 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
032f25c4-c411-4b4c-8bc9-0d1dc1704d8c795398156002020-08-28T15:48:04Z2020-08-28T15:48:04Z2019-12-17La psicología del consumidor es un campo aplicado que se vale de las apro-ximaciones teóricas de la ciencia psicológica para entender el comporta-miento del consumidor. Históricamente, la psicología del consumidor se ha desarrollado fundamentalmente en Estados Unidos y, en la actualidad, se ha fortalecido en otros países. Sin embargo, aún no se ha estudiado la contribución de Colombia al campo de la psicología del consumidor. Por tal motivo, se efectuó un análisis bibliométrico de la producción científica en psicología del consumidor publicada en español por investigadores afiliados a instituciones colombianas. Se seleccionó una muestra de 74 artículos aca-démicos que abordan algún aspecto del área, publicados en revistas cientí-ficas indexadas en las siguientes bases de datos: Redalyc, DOAJ, Psicodoc, Scopus, Scielo, Web of Science y Google Scholar. Se utilizaron los siguientes descriptores de búsqueda: psicología, consumidor, Colombia, psicología del consumidor, comportamiento del consumidor y consumo. Se evidenció que la producción nacional ha crecido sostenidamente en las últimas décadas y que ya comienza a tener impacto por número de citaciones; no obstante, aún requiere de mayor colaboración internacional para su consolidación.Consumer psychology is an applied field that uses theoretical approaches to psychological science to understand consumer behavior. Historically, consu-mer psychology has been developed primarily in the United States and now strengthened in other countries. However, the contribution of Colombia to the field has not been studied yet. For this reason, a bibliometric analysis of the academic production in consumer psychology was carried out in Spanish by authors affiliated to Colombian institutions. It was selected a sample of 74 academic articles that addressed certain aspect of the field, published in scientific journals indexed in the following databases: Re-dalyc, DOAJ, Psicodoc, Scopus, Scielo, Web of Science and Google Scholar. The following descriptors were used in the search: psychology, consumer, Colombia, consumer psychology, consumer behavior and consumption. It was showed that production has grown steadily in recent decades and this starts to impact by means of citations. However, this is a national production that still requires greater international collaboration for its consolidation.application/pdfhttps://doi.org/10.21615/cesp.13.1.10EISSN: 2011-3080https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28374spaUniversidad CES165No. 1153Revista CES PsicologiaVol. 13Revista CES Psicologia, EISSN: 2011-3080, Vol. 13, No. 1 (2020); pp. 153-165http://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/4859/pdfAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista CES Psicologiainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURComportamiento del consumidorPsicología del consumidorBibliometríaRevistas científicasColombiaConsumer behaviorConsumer psychologyBibliometricsScientific journalsColombiaLa psicología del consumidor en Colombia: una revisión bibliométrica de las publicaciones científicas indexadasConsumer psychology in Colombia: a bibliometric review of the indexed scholarly publicationsarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Maldonado Pinzón, María CamilaPérez Acosta, Andrés Manuel10336/28374oai:repository.urosario.edu.co:10336/283742021-09-26 13:16:25.683https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La psicología del consumidor en Colombia: una revisión bibliométrica de las publicaciones científicas indexadas |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Consumer psychology in Colombia: a bibliometric review of the indexed scholarly publications |
title |
La psicología del consumidor en Colombia: una revisión bibliométrica de las publicaciones científicas indexadas |
spellingShingle |
La psicología del consumidor en Colombia: una revisión bibliométrica de las publicaciones científicas indexadas Comportamiento del consumidor Psicología del consumidor Bibliometría Revistas científicas Colombia Consumer behavior Consumer psychology Bibliometrics Scientific journals Colombia |
title_short |
La psicología del consumidor en Colombia: una revisión bibliométrica de las publicaciones científicas indexadas |
title_full |
La psicología del consumidor en Colombia: una revisión bibliométrica de las publicaciones científicas indexadas |
title_fullStr |
La psicología del consumidor en Colombia: una revisión bibliométrica de las publicaciones científicas indexadas |
title_full_unstemmed |
La psicología del consumidor en Colombia: una revisión bibliométrica de las publicaciones científicas indexadas |
title_sort |
La psicología del consumidor en Colombia: una revisión bibliométrica de las publicaciones científicas indexadas |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comportamiento del consumidor Psicología del consumidor Bibliometría Revistas científicas Colombia |
topic |
Comportamiento del consumidor Psicología del consumidor Bibliometría Revistas científicas Colombia Consumer behavior Consumer psychology Bibliometrics Scientific journals Colombia |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Consumer behavior Consumer psychology Bibliometrics Scientific journals Colombia |
description |
La psicología del consumidor es un campo aplicado que se vale de las apro-ximaciones teóricas de la ciencia psicológica para entender el comporta-miento del consumidor. Históricamente, la psicología del consumidor se ha desarrollado fundamentalmente en Estados Unidos y, en la actualidad, se ha fortalecido en otros países. Sin embargo, aún no se ha estudiado la contribución de Colombia al campo de la psicología del consumidor. Por tal motivo, se efectuó un análisis bibliométrico de la producción científica en psicología del consumidor publicada en español por investigadores afiliados a instituciones colombianas. Se seleccionó una muestra de 74 artículos aca-démicos que abordan algún aspecto del área, publicados en revistas cientí-ficas indexadas en las siguientes bases de datos: Redalyc, DOAJ, Psicodoc, Scopus, Scielo, Web of Science y Google Scholar. Se utilizaron los siguientes descriptores de búsqueda: psicología, consumidor, Colombia, psicología del consumidor, comportamiento del consumidor y consumo. Se evidenció que la producción nacional ha crecido sostenidamente en las últimas décadas y que ya comienza a tener impacto por número de citaciones; no obstante, aún requiere de mayor colaboración internacional para su consolidación. |
publishDate |
2019 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2019-12-17 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-28T15:48:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-28T15:48:04Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21615/cesp.13.1.10 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
EISSN: 2011-3080 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28374 |
url |
https://doi.org/10.21615/cesp.13.1.10 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28374 |
identifier_str_mv |
EISSN: 2011-3080 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
165 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 1 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
153 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Revista CES Psicologia |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 13 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista CES Psicologia, EISSN: 2011-3080, Vol. 13, No. 1 (2020); pp. 153-165 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
http://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/4859/pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad CES |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista CES Psicologia |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167694172225536 |