University Course Scheduling and Classroom Assignment

Este artículo considera el problema real de programación de horarios de clases universitarias y asignación de salones en la Universidad de La Sabana, Colombia. El problema es caracterizado y modelado empleando programación lineal entera. Debido a su alta complejidad en el número de variables de deci...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/25084
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25084
Palabra clave:
Programación de clases
asignación de salones
programación entera
Periodos lectivos - programación
salones de clase - programación
Course timetabling
classroom assignment
integer linear programming
Class periods
classrooms - programm
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_90bf7e279f9635373153d06232fdc4a0
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/25084
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling ec15d221-28e2-4658-81a8-95c7176298f7-18ceb929c-1483-4d4a-9e57-487079249fe8-1e692f4da-9c51-43e0-8de2-89f684e058f2-1544afde7-7303-4f35-9734-ff288e9d4942-1dabab9e1-ea8a-470a-b9c6-f3a25f0bc06d-12020-06-11T13:22:18Z2020-06-11T13:22:18Z2014Este artículo considera el problema real de programación de horarios de clases universitarias y asignación de salones en la Universidad de La Sabana, Colombia. El problema es caracterizado y modelado empleando programación lineal entera. Debido a su alta complejidad en el número de variables de decisión y de restricciones, se propone un enfoque de solución secuencial de dos fases: primero, asignación de horarios a las materias, y segundo, asignación de salones. Este método de resolución es validado empleando datos reales del primer semestre académico de 2012. Los resultados muestran que el enfoque propuesto permite obtener una mejor utilización de los salones, al mismo tiempo que se satisfacen las restricciones duras y blandas del problema original. Se realiza también un análisis de sensibilidad con el cual fue posible verificar la posibilidad de reducir tanto el número de salones que se van a asignar como el número de grupos de cada materia. Ambos análisis incrementan la disponibilidad de los recursos docentes y reducen los costos de la programación.This paper studies a real-life course timetabling and classroom assignment problem found at Universidad de La Sabana, Colombia. The problem is characterized and modeled using integer linear programming. Because of its complexity in the number of decision variables and constraints, a hierarchical two-phase solution approach is proposed: course timetabling firstly, and classroom assignment, secondly. The approach is validated using real data from the first semester of year 2012. Results show that the proposed approach obtains a better utilization of classrooms satisfying both hard and soft constraints of the original problem. A sensitivity analysis is finally carried out, in which it was possible to verify the possibility of reducing both the number of classrooms to be assigned and the number of course groups. Both analyses allow an increase in teaching resource availability and a reduction of total cost.application/pdf0123-2126https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25084engUniversidad Javeriana75No. 159Ingeniería y UniversidadVol. 18Ingeniería y Universidad, ISSN:0123-2126, Vol.18, No.1 (2014); pp. 59-75Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURProgramación de clasesasignación de salonesprogramación enteraPeriodos lectivos - programaciónsalones de clase - programaciónCourse timetablingclassroom assignmentinteger linear programmingClass periodsclassrooms - programmUniversity Course Scheduling and Classroom AssignmentProgramación de horarios y asignación de aulas de clases universitariasarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Torres-Ovalle, CamiloMontoya-Torres, Jairo RQuintero-Araújo, Carlos LSarmiento-Lepesqueur, AngélicaCastilla-Luna, Mónica10336/25084oai:repository.urosario.edu.co:10336/250842021-06-03 00:50:53.762https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv University Course Scheduling and Classroom Assignment
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv Programación de horarios y asignación de aulas de clases universitarias
title University Course Scheduling and Classroom Assignment
spellingShingle University Course Scheduling and Classroom Assignment
Programación de clases
asignación de salones
programación entera
Periodos lectivos - programación
salones de clase - programación
Course timetabling
classroom assignment
integer linear programming
Class periods
classrooms - programm
title_short University Course Scheduling and Classroom Assignment
title_full University Course Scheduling and Classroom Assignment
title_fullStr University Course Scheduling and Classroom Assignment
title_full_unstemmed University Course Scheduling and Classroom Assignment
title_sort University Course Scheduling and Classroom Assignment
dc.subject.spa.fl_str_mv Programación de clases
asignación de salones
programación entera
Periodos lectivos - programación
salones de clase - programación
topic Programación de clases
asignación de salones
programación entera
Periodos lectivos - programación
salones de clase - programación
Course timetabling
classroom assignment
integer linear programming
Class periods
classrooms - programm
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Course timetabling
classroom assignment
integer linear programming
Class periods
classrooms - programm
description Este artículo considera el problema real de programación de horarios de clases universitarias y asignación de salones en la Universidad de La Sabana, Colombia. El problema es caracterizado y modelado empleando programación lineal entera. Debido a su alta complejidad en el número de variables de decisión y de restricciones, se propone un enfoque de solución secuencial de dos fases: primero, asignación de horarios a las materias, y segundo, asignación de salones. Este método de resolución es validado empleando datos reales del primer semestre académico de 2012. Los resultados muestran que el enfoque propuesto permite obtener una mejor utilización de los salones, al mismo tiempo que se satisfacen las restricciones duras y blandas del problema original. Se realiza también un análisis de sensibilidad con el cual fue posible verificar la posibilidad de reducir tanto el número de salones que se van a asignar como el número de grupos de cada materia. Ambos análisis incrementan la disponibilidad de los recursos docentes y reducen los costos de la programación.
publishDate 2014
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-11T13:22:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-11T13:22:18Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-2126
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25084
identifier_str_mv 0123-2126
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25084
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 75
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 1
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 59
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Ingeniería y Universidad
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 18
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Ingeniería y Universidad, ISSN:0123-2126, Vol.18, No.1 (2014); pp. 59-75
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Javeriana
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167533789380608