University Course Scheduling and Classroom Assignment
Este artículo considera el problema real de programación de horarios de clases universitarias y asignación de salones en la Universidad de La Sabana, Colombia. El problema es caracterizado y modelado empleando programación lineal entera. Debido a su alta complejidad en el número de variables de deci...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/25084
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25084
- Palabra clave:
- Programación de clases
asignación de salones
programación entera
Periodos lectivos - programación
salones de clase - programación
Course timetabling
classroom assignment
integer linear programming
Class periods
classrooms - programm
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_90bf7e279f9635373153d06232fdc4a0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/25084 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
ec15d221-28e2-4658-81a8-95c7176298f7-18ceb929c-1483-4d4a-9e57-487079249fe8-1e692f4da-9c51-43e0-8de2-89f684e058f2-1544afde7-7303-4f35-9734-ff288e9d4942-1dabab9e1-ea8a-470a-b9c6-f3a25f0bc06d-12020-06-11T13:22:18Z2020-06-11T13:22:18Z2014Este artículo considera el problema real de programación de horarios de clases universitarias y asignación de salones en la Universidad de La Sabana, Colombia. El problema es caracterizado y modelado empleando programación lineal entera. Debido a su alta complejidad en el número de variables de decisión y de restricciones, se propone un enfoque de solución secuencial de dos fases: primero, asignación de horarios a las materias, y segundo, asignación de salones. Este método de resolución es validado empleando datos reales del primer semestre académico de 2012. Los resultados muestran que el enfoque propuesto permite obtener una mejor utilización de los salones, al mismo tiempo que se satisfacen las restricciones duras y blandas del problema original. Se realiza también un análisis de sensibilidad con el cual fue posible verificar la posibilidad de reducir tanto el número de salones que se van a asignar como el número de grupos de cada materia. Ambos análisis incrementan la disponibilidad de los recursos docentes y reducen los costos de la programación.This paper studies a real-life course timetabling and classroom assignment problem found at Universidad de La Sabana, Colombia. The problem is characterized and modeled using integer linear programming. Because of its complexity in the number of decision variables and constraints, a hierarchical two-phase solution approach is proposed: course timetabling firstly, and classroom assignment, secondly. The approach is validated using real data from the first semester of year 2012. Results show that the proposed approach obtains a better utilization of classrooms satisfying both hard and soft constraints of the original problem. A sensitivity analysis is finally carried out, in which it was possible to verify the possibility of reducing both the number of classrooms to be assigned and the number of course groups. Both analyses allow an increase in teaching resource availability and a reduction of total cost.application/pdf0123-2126https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25084engUniversidad Javeriana75No. 159Ingeniería y UniversidadVol. 18Ingeniería y Universidad, ISSN:0123-2126, Vol.18, No.1 (2014); pp. 59-75Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURProgramación de clasesasignación de salonesprogramación enteraPeriodos lectivos - programaciónsalones de clase - programaciónCourse timetablingclassroom assignmentinteger linear programmingClass periodsclassrooms - programmUniversity Course Scheduling and Classroom AssignmentProgramación de horarios y asignación de aulas de clases universitariasarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Torres-Ovalle, CamiloMontoya-Torres, Jairo RQuintero-Araújo, Carlos LSarmiento-Lepesqueur, AngélicaCastilla-Luna, Mónica10336/25084oai:repository.urosario.edu.co:10336/250842021-06-03 00:50:53.762https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
University Course Scheduling and Classroom Assignment |
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv |
Programación de horarios y asignación de aulas de clases universitarias |
title |
University Course Scheduling and Classroom Assignment |
spellingShingle |
University Course Scheduling and Classroom Assignment Programación de clases asignación de salones programación entera Periodos lectivos - programación salones de clase - programación Course timetabling classroom assignment integer linear programming Class periods classrooms - programm |
title_short |
University Course Scheduling and Classroom Assignment |
title_full |
University Course Scheduling and Classroom Assignment |
title_fullStr |
University Course Scheduling and Classroom Assignment |
title_full_unstemmed |
University Course Scheduling and Classroom Assignment |
title_sort |
University Course Scheduling and Classroom Assignment |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Programación de clases asignación de salones programación entera Periodos lectivos - programación salones de clase - programación |
topic |
Programación de clases asignación de salones programación entera Periodos lectivos - programación salones de clase - programación Course timetabling classroom assignment integer linear programming Class periods classrooms - programm |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Course timetabling classroom assignment integer linear programming Class periods classrooms - programm |
description |
Este artículo considera el problema real de programación de horarios de clases universitarias y asignación de salones en la Universidad de La Sabana, Colombia. El problema es caracterizado y modelado empleando programación lineal entera. Debido a su alta complejidad en el número de variables de decisión y de restricciones, se propone un enfoque de solución secuencial de dos fases: primero, asignación de horarios a las materias, y segundo, asignación de salones. Este método de resolución es validado empleando datos reales del primer semestre académico de 2012. Los resultados muestran que el enfoque propuesto permite obtener una mejor utilización de los salones, al mismo tiempo que se satisfacen las restricciones duras y blandas del problema original. Se realiza también un análisis de sensibilidad con el cual fue posible verificar la posibilidad de reducir tanto el número de salones que se van a asignar como el número de grupos de cada materia. Ambos análisis incrementan la disponibilidad de los recursos docentes y reducen los costos de la programación. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-11T13:22:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-11T13:22:18Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0123-2126 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25084 |
identifier_str_mv |
0123-2126 |
url |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25084 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
75 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 1 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
59 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Ingeniería y Universidad |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 18 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Ingeniería y Universidad, ISSN:0123-2126, Vol.18, No.1 (2014); pp. 59-75 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Javeriana |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167533789380608 |