Psychometric Properties Of The General Self-Efficacy Scale In A Colombian Sample
El constructo de autoeficacia ha sido estudiado desde dos perspectivas distintas; de manera específica como se propuso originalmente, y de forma generalizada, definida como las creencias del individuo sobre su actuación eficaz y competente ante diversas situaciones. Para medir el constructo de forma...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/26822
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.21500/20112084.907
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26822
- Palabra clave:
- Autoeficacia
Escala
Fiabilidad
Validez
Análisis factorial confirmatorio
Self-efficacy
Scale
Reliability
Validity
Confirmatory factor analysis
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | El constructo de autoeficacia ha sido estudiado desde dos perspectivas distintas; de manera específica como se propuso originalmente, y de forma generalizada, definida como las creencias del individuo sobre su actuación eficaz y competente ante diversas situaciones. Para medir el constructo de forma generalizada se diseño la Escala de Autoeficacia Generalizada (EAG) adaptada al castellano en Costa Rica. El propósito de este estudio fue validar la escala en una muestra colombiana de estudiantes a quienes también se les aplico el Cuestionario de Personalidad Situacional (CPS), cuyos factores guardan teóricamente cierta relación con el constructo estudiado. De acuerdo con los resultados la EAG presento una alta consistencia interna (Alfa de Cronbach de .83). Las validez convergente y discriminante del instrumento evaluado mediante el CPS, arrojó correlaciones positivas con las dimensiones de eficacia, confianza, autoconcepto y estabilidad emocional y de manera negativa con ansiedad. Mediante análisis factoriales exploratorio y confirmatorio se validó la estructura unidimensional de la escala. |
---|