El Outsourcing en la dinámica de sistemas hacia mercados extranjeros

Este trabajo recopila literatura académica relevante sobre estrategias de entrada y metodologías para la toma de decisión sobre la contratación de servicios de Outsourcing para el caso de empresas que planean expandirse hacia mercados extranjeros. La manera en que una empresa planifica su entrada a...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/8725
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_8725
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/8725
Palabra clave:
Outsourcing
Metodologías
Mercado extranjero
Estrategia
Decisiones nivel estratégico
Teoría de decisión multicriterio
Dinámica de sistemas
Administración general
Outsourcing
Methodologies
Foreign Market
Strategy
Strategic level decisions
Multicriteria Decision-making theory
System Dynamics
Planificación estratégica
Comercio exterior
Subcontratación
Administración de empresas
Rights
License
Abierto (Texto completo)
Description
Summary:Este trabajo recopila literatura académica relevante sobre estrategias de entrada y metodologías para la toma de decisión sobre la contratación de servicios de Outsourcing para el caso de empresas que planean expandirse hacia mercados extranjeros. La manera en que una empresa planifica su entrada a un mercado extranjero, y realiza la consideración y evaluación de información relevante y el diseño de la estrategia, determina el éxito o no de la misma. De otro lado, las metodologías consideradas se concentran en el nivel estratégico de la pirámide organizacional. Se parte de métodos simples para llegar a aquellos basados en la Teoría de Decisión Multicriterio, tanto individuales como híbridos. Finalmente, se presenta la Dinámica de Sistemas como herramienta valiosa en el proceso, por cuanto puede combinarse con métodos multicriterio.