Clubes de lectura para el fortalecimiento de la lectura crítica y la formación integral en estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, CLUIS
Proyecto presentado por la Universidad Industrial de Santander para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". El nivel de la competencia lectora del estudiante de la Universidad Industrial de Santander-Colombia, es concordante con la de los estu...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/32974
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_32974
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/32974
- Palabra clave:
- Clubes
Lectura
Literatura
Lectura crítica
Formación integral
Educación superior
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | Proyecto presentado por la Universidad Industrial de Santander para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". El nivel de la competencia lectora del estudiante de la Universidad Industrial de Santander-Colombia, es concordante con la de los estudiantes universitarios en Colombia y en la mayoría de países de América latina; es decir, se sitúan en un nivel de lectura básico lo cual no permite que su desempeño académico corresponda a las expectativas de formación en educación superior. A su vez, la instrumentalización de la literatura para fines diferentes a los de la “experiencia” literaria es quizás una de las razones que podrían explicar parte de las consecuencias de los bajos índices de lectores competentes. Asimismo, las instituciones académicas y sus prácticas del ejercicio lector mecánico reclaman alternativas de formación experiencial para la configuración de un lector crítico que se eduque desde el gusto, el disfrute y el placer por la lectura; fortaleciendo así sus capacidades de competencia lectora, discursiva, comunicativa y empática, competencias necesarias para la formación como seres humanos íntegros. La iniciativa CLUIS responde a esta problemática desde un proyecto transversal que apoya el proceso de formación de profesionales íntegros desde estrategias institucionales como el acercamiento a la lectura a partir de textos literarios en sus diferentes géneros para mejorar sus niveles de lectura. |
---|