Dansal: Música, tradición e innovación entre las nuevas generaciones de la champeta en Cartagena

El presente estudio se inscribe en el marco de las investigaciones antropológicas sobre las músicas afrocaribeñas y sus dinámicas sociales, históricas y culturales. En la ciudad de Cartagena en Colombia, la música, y en especial el surgimiento de la música de champeta, como vehículo de comunicación...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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Música Afrocaribeña
Dancehall
Champeta
Tradición
Innovación
Cartagena
Sociología & antropología
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Dancehall
Cartagena
Tradition
Innovation
Antropología
Cultura
Música::Aspectos Sociales
Influencia de la música
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description El presente estudio se inscribe en el marco de las investigaciones antropológicas sobre las músicas afrocaribeñas y sus dinámicas sociales, históricas y culturales. En la ciudad de Cartagena en Colombia, la música, y en especial el surgimiento de la música de champeta, como vehículo de comunicación intergeneracional entre grupos afrodescendientes ha transformado cómo ésta comunidad se observa a sí misma y cómo ésta es observada dese afuera. A su vez, ha dado lugar a nuevas identidades y al surgimiento de nuevos géneros musicales como el dansal. El Dansal es entonces, uno de estos nuevos géneros musicales que continúan el diálogo intergeneracional, pero que traen consigo nuevas demandas, lógicas, perspectivas y dinámicas para la construcción de ideales y para las relaciones interculturales de estos grupos. Esta investigación parte de una extensa etnografía en el Caribe colombiano y de la observación de las redes físicas y virtuales de comunicación y difusión que usan las colectividades productoras de música y los jóvenes de barrios marginales durante el periodo de 2010 a 2017, para llegar a observar al Dansal como un nuevo genero musical propio de Cartagena y de las fusiones entre champeta y dancehall jamaiquino, así como fenómeno histórico-cultural resultante de los encuentros entre los grupos de jóvenes afrodescendientes de las barriadas en Cartagena y los migrantes de las islas como San Andrés y Providencia. Un encuentro no sólo entre sus música sino entre sus contextos, historias, identidades y perspectivas a futuro. A diferencia de la música de champeta, que se construye a partir de su hiperlocalidad, su lógica de resistencia y la evidente ausencia de recursos, el Dansal ha entrado a participar de los efervescentes mercados de las músicas urbanas adentro y afuera de Cartagena y debido a su gran auge económico y social y al provecho que los mercados musicales han obtenido a partir de su masificación, a expuesto a los jóvenes músicos ante una realidad de posibilidades económicas, políticas y sociales, muy diferente a la de sus predecesores y que los obliga a generar nuevos mecanismos de diálogo y de reafirmación o reconstrucción de sus valores locales, sus músicas y su rol dentro de las comunidades.
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El Dansal es entonces, uno de estos nuevos géneros musicales que continúan el diálogo intergeneracional, pero que traen consigo nuevas demandas, lógicas, perspectivas y dinámicas para la construcción de ideales y para las relaciones interculturales de estos grupos. Esta investigación parte de una extensa etnografía en el Caribe colombiano y de la observación de las redes físicas y virtuales de comunicación y difusión que usan las colectividades productoras de música y los jóvenes de barrios marginales durante el periodo de 2010 a 2017, para llegar a observar al Dansal como un nuevo genero musical propio de Cartagena y de las fusiones entre champeta y dancehall jamaiquino, así como fenómeno histórico-cultural resultante de los encuentros entre los grupos de jóvenes afrodescendientes de las barriadas en Cartagena y los migrantes de las islas como San Andrés y Providencia. Un encuentro no sólo entre sus música sino entre sus contextos, historias, identidades y perspectivas a futuro. A diferencia de la música de champeta, que se construye a partir de su hiperlocalidad, su lógica de resistencia y la evidente ausencia de recursos, el Dansal ha entrado a participar de los efervescentes mercados de las músicas urbanas adentro y afuera de Cartagena y debido a su gran auge económico y social y al provecho que los mercados musicales han obtenido a partir de su masificación, a expuesto a los jóvenes músicos ante una realidad de posibilidades económicas, políticas y sociales, muy diferente a la de sus predecesores y que los obliga a generar nuevos mecanismos de diálogo y de reafirmación o reconstrucción de sus valores locales, sus músicas y su rol dentro de las comunidades.This study is part of anthropological research on Afro-Caribbean music and its social, historical and cultural dynamics. In the city of Cartagena in Colombia, music, and especially the emergence of champeta music as a vehicle for intergenerational communication among Afro-descendant groups, has transformed how this community observes itself and how it is observed from the outside. This has given rise to new identities and the emergence of new musical genres such as Dansal. Dansal is one of these new musical genres that continue the intergenerational dialogue, but which bring with it new demands, logics, perspectives and dynamics for the construction of ideals and for the intercultural relations of these groups. This research is based on an extensive ethnography in the Colombian Caribbean and the observation of the physical and virtual networks of communication and diffusion used by the music producing communities and the young people from cartagenian slums during the period from 2010 to 2017, in order to observe Dansal as a new musical genre of Cartagena and the fusions between champeta and dancehall jamaiquino, as well as historical-cultural phenomenon resulting from the meetings between the groups of Afro-descendants of the neighborhoods in Cartagena and the migrants of the caribeeann islands like San Andrés And Providence. An encounter not only between their music but also between their contexts, histories, identities and perspectives of the future. Unlike the champeta music, which is constructed from its hyperlocality, its logic of resistance and the evident lack of resources, Dansal has entered to participate in the effervescent markets of the urban music in and outside Cartagena and due to Its great economic and social boom and to the advantage that the musical markets have obtained from its massification, has exposed young musicians to a reality of economic, political and social possibilities very different from their predecessors and that forces them to generate new mechanisms for dialogue and reaffirmation or reconstruction of their local values, their music and their role within the communities.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_13325 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13325spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasAntropologíaAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abril, Carmen y Soto, Mauricio (2004). Entre la champeta y la pared. El futuro económico y cultural de la industria discográfica de Cartagena. Bogotá: Observatorio del Caribe Colombiano, Convenio Andrés Bello (Colección Economía y Cultura).Birembaum Quintero, Michael (2005) “Acerca de una estética popular en la música y la cultura de la champeta” en Colombia y el Caribe. XIII Congreso de Colombianistas. 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