Dansal: Música, tradición e innovación entre las nuevas generaciones de la champeta en Cartagena
El presente estudio se inscribe en el marco de las investigaciones antropológicas sobre las músicas afrocaribeñas y sus dinámicas sociales, históricas y culturales. En la ciudad de Cartagena en Colombia, la música, y en especial el surgimiento de la música de champeta, como vehículo de comunicación...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/13325
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_13325
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13325
- Palabra clave:
- Música Urbana
Música Afrocaribeña
Dancehall
Champeta
Tradición
Innovación
Cartagena
Sociología & antropología
Afro-caribbean Music
Urban Music
Champeta
Dancehall
Cartagena
Tradition
Innovation
Antropología
Cultura
Música::Aspectos Sociales
Influencia de la música
- Rights
- License
- Abierto (Texto completo)
Summary: | El presente estudio se inscribe en el marco de las investigaciones antropológicas sobre las músicas afrocaribeñas y sus dinámicas sociales, históricas y culturales. En la ciudad de Cartagena en Colombia, la música, y en especial el surgimiento de la música de champeta, como vehículo de comunicación intergeneracional entre grupos afrodescendientes ha transformado cómo ésta comunidad se observa a sí misma y cómo ésta es observada dese afuera. A su vez, ha dado lugar a nuevas identidades y al surgimiento de nuevos géneros musicales como el dansal. El Dansal es entonces, uno de estos nuevos géneros musicales que continúan el diálogo intergeneracional, pero que traen consigo nuevas demandas, lógicas, perspectivas y dinámicas para la construcción de ideales y para las relaciones interculturales de estos grupos. Esta investigación parte de una extensa etnografía en el Caribe colombiano y de la observación de las redes físicas y virtuales de comunicación y difusión que usan las colectividades productoras de música y los jóvenes de barrios marginales durante el periodo de 2010 a 2017, para llegar a observar al Dansal como un nuevo genero musical propio de Cartagena y de las fusiones entre champeta y dancehall jamaiquino, así como fenómeno histórico-cultural resultante de los encuentros entre los grupos de jóvenes afrodescendientes de las barriadas en Cartagena y los migrantes de las islas como San Andrés y Providencia. Un encuentro no sólo entre sus música sino entre sus contextos, historias, identidades y perspectivas a futuro. A diferencia de la música de champeta, que se construye a partir de su hiperlocalidad, su lógica de resistencia y la evidente ausencia de recursos, el Dansal ha entrado a participar de los efervescentes mercados de las músicas urbanas adentro y afuera de Cartagena y debido a su gran auge económico y social y al provecho que los mercados musicales han obtenido a partir de su masificación, a expuesto a los jóvenes músicos ante una realidad de posibilidades económicas, políticas y sociales, muy diferente a la de sus predecesores y que los obliga a generar nuevos mecanismos de diálogo y de reafirmación o reconstrucción de sus valores locales, sus músicas y su rol dentro de las comunidades. |
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