Warmth, Competence, Morality and Ideal Nationalism as Self-stereotypical Dimensions of the National Self-Concept in Six Latin American Countries

El presente estudio busca describir y analizar los contenidos auto-estereotípicos relacionados con la autoestima colectiva y el grado de identificación nacional, en 6 naciones de América Latina. Para tal fin, se desarrolló un estudio por encuestas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/16001
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3250
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16001
Palabra clave:
Calidez
Calidez
Competencia
Competencia
Identidad Nacional
Psicología Social
Identidad Nacional
Moralidad
Auto-estereotipos nacionales
Moralidad
Auto-estereotipos nacionales
Nacionalismo ideal
Nacionalismo ideal
Psychology
national self-stereotypes
warmth
competence
national identity
morality
ideal nationalism.
Cordialidade
Concorrência
Identidade Nacional
Moralidade
Nacionalismo ideal.
auto-estereótipos nacionais
Rights
License
Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericana
id EDOCUR2_8ec06527a1e92531be3946e1a2b73669
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/16001
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Warmth, Competence, Morality and Ideal Nationalism as Self-stereotypical Dimensions of the National Self-Concept in Six Latin American Countries
Calidez, Competencia, Moralidad y Nacionalismo ideal como dimensiones auto-estereotípicas del auto-concepto nacional en seis países de Latinoamérica
Cordialidade, concorrência, moralidade e nacionalismo ideal como dimensões auto-estereotipado do autoconceito nacional em seis países da Latino-América
title Warmth, Competence, Morality and Ideal Nationalism as Self-stereotypical Dimensions of the National Self-Concept in Six Latin American Countries
spellingShingle Warmth, Competence, Morality and Ideal Nationalism as Self-stereotypical Dimensions of the National Self-Concept in Six Latin American Countries
Calidez
Calidez
Competencia
Competencia
Identidad Nacional
Psicología Social
Identidad Nacional
Moralidad
Auto-estereotipos nacionales
Moralidad
Auto-estereotipos nacionales
Nacionalismo ideal
Nacionalismo ideal
Psychology
national self-stereotypes
warmth
competence
national identity
morality
ideal nationalism.
Cordialidade
Concorrência
Identidade Nacional
Moralidade
Nacionalismo ideal.
auto-estereótipos nacionais
title_short Warmth, Competence, Morality and Ideal Nationalism as Self-stereotypical Dimensions of the National Self-Concept in Six Latin American Countries
title_full Warmth, Competence, Morality and Ideal Nationalism as Self-stereotypical Dimensions of the National Self-Concept in Six Latin American Countries
title_fullStr Warmth, Competence, Morality and Ideal Nationalism as Self-stereotypical Dimensions of the National Self-Concept in Six Latin American Countries
title_full_unstemmed Warmth, Competence, Morality and Ideal Nationalism as Self-stereotypical Dimensions of the National Self-Concept in Six Latin American Countries
title_sort Warmth, Competence, Morality and Ideal Nationalism as Self-stereotypical Dimensions of the National Self-Concept in Six Latin American Countries
dc.contributor.none.fl_str_mv UNIVERSIDADE DE SAO PAULO
dc.subject.spa.fl_str_mv Calidez
Calidez
Competencia
Competencia
Identidad Nacional
Psicología Social
Identidad Nacional
Moralidad
Auto-estereotipos nacionales
Moralidad
Auto-estereotipos nacionales
Nacionalismo ideal
Nacionalismo ideal
topic Calidez
Calidez
Competencia
Competencia
Identidad Nacional
Psicología Social
Identidad Nacional
Moralidad
Auto-estereotipos nacionales
Moralidad
Auto-estereotipos nacionales
Nacionalismo ideal
Nacionalismo ideal
Psychology
national self-stereotypes
warmth
competence
national identity
morality
ideal nationalism.
Cordialidade
Concorrência
Identidade Nacional
Moralidade
Nacionalismo ideal.
auto-estereótipos nacionais
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Psychology
national self-stereotypes
warmth
competence
national identity
morality
ideal nationalism.
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv Cordialidade
Concorrência
Identidade Nacional
Moralidade
Nacionalismo ideal.
auto-estereótipos nacionais
description El presente estudio busca describir y analizar los contenidos auto-estereotípicos relacionados con la autoestima colectiva y el grado de identificación nacional, en 6 naciones de América Latina. Para tal fin, se desarrolló un estudio por encuestas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela (n=1573). Los resultados evidencian la presencia de 4 dimensiones auto-estereotípicas denominadas: calidez, competencia, moralidad y nacionalismo ideal. Las expresiones positivas de estas dimensiones se relacionan significativamente con la autoestima colectiva y el grado de identificación con el país. Sin embargo, las magnitudes de estas relaciones difieren según las muestras por país. De manera general, las dimensiones estereotípicas más reconocidas como representativas de los endogrupos nacionales fueron las de calidez y competencia. Siendo menos reconocidas como representativas de estos grupos, las dimensiones de  moralidad y  nacionalismo ideal. No obstante, en un modelo general de las influencias de estos auto-estereotipos en la autoestima colectiva y el grado de identificación, se aprecia que la calidez aunque es la dimensión percibida como más representativa de los auto-estereotipos nacionales, ejerce una influencia muy débil en la auto-estima colectiva y no influye en el nivel de identificación con el endogrupo nacional
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-05-04
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:27Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3250
10.12804/apl34.2.2016.12
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16001
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3250
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16001
identifier_str_mv 10.12804/apl34.2.2016.12
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3250/3102
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3250/5151
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3250/5152
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3250/5153
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/3250/740
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/3250/741
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/3250/742
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/3250/743
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/3250/744
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/3250/747
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/3250/750
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericana
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv América Latina
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 2 (2016); 395-413
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 2 (2016); 395-413
2145-4515
1794-4724
10.12804/apl34.2.2016
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167472287252480
spelling UNIVERSIDADE DE SAO PAULOEspinosa Pezzia, AgustínAcosta, YorelisValencia, JuanVera Márquez, Ángela VictoriaSoares da Silva, AlessandroRomero, Juan CarlosBeramendi, MaiteAmérica Latina8ee8e1d8-297f-420c-885e-eda3859b6037-165ae5cc5-3eb3-4a5b-8c5f-6eb17e4122b8-17456f12e-9b91-416b-afe3-2d465098a627-13821153760039365e85-f2d5-4903-bcde-8d68570d31d4-1fccb0c71-907b-4df6-ba4b-ed0031e191d0-1a8cfb3b7-a770-4040-bc26-252495e92ffa-12018-03-07T14:21:27Z2018-03-07T14:21:27Z2016-05-042016El presente estudio busca describir y analizar los contenidos auto-estereotípicos relacionados con la autoestima colectiva y el grado de identificación nacional, en 6 naciones de América Latina. Para tal fin, se desarrolló un estudio por encuestas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela (n=1573). Los resultados evidencian la presencia de 4 dimensiones auto-estereotípicas denominadas: calidez, competencia, moralidad y nacionalismo ideal. Las expresiones positivas de estas dimensiones se relacionan significativamente con la autoestima colectiva y el grado de identificación con el país. Sin embargo, las magnitudes de estas relaciones difieren según las muestras por país. De manera general, las dimensiones estereotípicas más reconocidas como representativas de los endogrupos nacionales fueron las de calidez y competencia. Siendo menos reconocidas como representativas de estos grupos, las dimensiones de  moralidad y  nacionalismo ideal. No obstante, en un modelo general de las influencias de estos auto-estereotipos en la autoestima colectiva y el grado de identificación, se aprecia que la calidez aunque es la dimensión percibida como más representativa de los auto-estereotipos nacionales, ejerce una influencia muy débil en la auto-estima colectiva y no influye en el nivel de identificación con el endogrupo nacionalO presente estudo busca descobrir e analisar os conteú- dos auto-estereotipados relacionados com a autoestima coletiva e o grau de identificação nacional em 6 nações da América Latina. Para tal fim, desenvolveu-se um estudo por inquérito na Argentina, Brasil, Chile, Colômbia, Peru e na Venezuela (n=1573). Os resultados evidenciam a presença de quatro dimensões auto-estereotipadas denominadas: cordialidade, concorrência, moralidade e nacionalismo ideal. As expressões positivas destas dimensões se relacionam significativamente com a autoestima coletiva e o grau de identificação com o país. No entanto, as magnitudes destas relações diferem segundo as amostras por país. De maneira geral, as dimensões estereotipadas mais reconhecidas como representativas dos endogrupos nacionais foram as de cordialidade e concorrência. Sendo menos reconhecidas como representativas destes grupos, as dimensões de moralidade e nacionalismo ideal. Contudo, é um modelo geral das influências destes auto-estereótipos na autoestima coletiva e o grau de identificação, aprecia-se que a cordialidade ainda sendo a dimensão percebida como a mais representativa dos auto-estereótipos nacionais, exerce uma influência muito fraca na autoestima coletiva e não influi no nível de identificação com o endogrupo nacional.The aim of this study is to describe and analyze self-stereotypical contents related to collective self-esteem and degree of national identification in six countries of Latin-America. To accomplish this aim, a survey study was developed in Argentina, Brazil, Chile, Colombia, Peru and Venezuela (n=1573). Results have shown four self-stereotypical dimensions: warmth, competence, morality and ideal nationalism. Positive expressions of these dimensions were significantly related to collective self-esteem and degree of national identification. Nevertheless, size effects of these relationships are different by country. In general, stereotypical dimensions perceived as more representative of the evaluated national in-groups were those related to warmth and competence; meanwhile, agreement with morality and ideal nationalism were considered less representative of them. Finally, a general model analyzing influences of self-stereotypical contents in collective self-esteem and degree of national identification showed that, even though warmth was considered the most representative dimension in the definition of the national in-group, it has a weak influence in collective self-esteem and it has no influence on the degree of national identification.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/325010.12804/apl34.2.2016.12http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16001spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3250/3102https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3250/5151https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3250/5152https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3250/5153https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/3250/740https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/3250/741https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/3250/742https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/3250/743https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/3250/744https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/3250/747https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/3250/750Copyright (c) 2015 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 2 (2016); 395-413Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 2 (2016); 395-4132145-45151794-472410.12804/apl34.2.2016instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURCalidezCalidezCompetenciaCompetenciaIdentidad NacionalPsicología SocialIdentidad NacionalMoralidadAuto-estereotipos nacionalesMoralidadAuto-estereotipos nacionalesNacionalismo idealNacionalismo idealPsychologynational self-stereotypeswarmthcompetencenational identitymoralityideal nationalism.CordialidadeConcorrênciaIdentidade NacionalMoralidadeNacionalismo ideal.auto-estereótipos nacionaisWarmth, Competence, Morality and Ideal Nationalism as Self-stereotypical Dimensions of the National Self-Concept in Six Latin American CountriesCalidez, Competencia, Moralidad y Nacionalismo ideal como dimensiones auto-estereotípicas del auto-concepto nacional en seis países de LatinoaméricaCordialidade, concorrência, moralidade e nacionalismo ideal como dimensões auto-estereotipado do autoconceito nacional em seis países da Latino-AméricaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110336/16001oai:repository.urosario.edu.co:10336/160012021-06-03 00:48:44.679http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co