Warmth, Competence, Morality and Ideal Nationalism as Self-stereotypical Dimensions of the National Self-Concept in Six Latin American Countries
El presente estudio busca describir y analizar los contenidos auto-estereotípicos relacionados con la autoestima colectiva y el grado de identificación nacional, en 6 naciones de América Latina. Para tal fin, se desarrolló un estudio por encuestas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezu...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/16001
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3250
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16001
- Palabra clave:
- Calidez
Calidez
Competencia
Competencia
Identidad Nacional
Psicología Social
Identidad Nacional
Moralidad
Auto-estereotipos nacionales
Moralidad
Auto-estereotipos nacionales
Nacionalismo ideal
Nacionalismo ideal
Psychology
national self-stereotypes
warmth
competence
national identity
morality
ideal nationalism.
Cordialidade
Concorrência
Identidade Nacional
Moralidade
Nacionalismo ideal.
auto-estereótipos nacionais
- Rights
- License
- Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericana
id |
EDOCUR2_8ec06527a1e92531be3946e1a2b73669 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/16001 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Warmth, Competence, Morality and Ideal Nationalism as Self-stereotypical Dimensions of the National Self-Concept in Six Latin American Countries Calidez, Competencia, Moralidad y Nacionalismo ideal como dimensiones auto-estereotípicas del auto-concepto nacional en seis países de Latinoamérica Cordialidade, concorrência, moralidade e nacionalismo ideal como dimensões auto-estereotipado do autoconceito nacional em seis países da Latino-América |
title |
Warmth, Competence, Morality and Ideal Nationalism as Self-stereotypical Dimensions of the National Self-Concept in Six Latin American Countries |
spellingShingle |
Warmth, Competence, Morality and Ideal Nationalism as Self-stereotypical Dimensions of the National Self-Concept in Six Latin American Countries Calidez Calidez Competencia Competencia Identidad Nacional Psicología Social Identidad Nacional Moralidad Auto-estereotipos nacionales Moralidad Auto-estereotipos nacionales Nacionalismo ideal Nacionalismo ideal Psychology national self-stereotypes warmth competence national identity morality ideal nationalism. Cordialidade Concorrência Identidade Nacional Moralidade Nacionalismo ideal. auto-estereótipos nacionais |
title_short |
Warmth, Competence, Morality and Ideal Nationalism as Self-stereotypical Dimensions of the National Self-Concept in Six Latin American Countries |
title_full |
Warmth, Competence, Morality and Ideal Nationalism as Self-stereotypical Dimensions of the National Self-Concept in Six Latin American Countries |
title_fullStr |
Warmth, Competence, Morality and Ideal Nationalism as Self-stereotypical Dimensions of the National Self-Concept in Six Latin American Countries |
title_full_unstemmed |
Warmth, Competence, Morality and Ideal Nationalism as Self-stereotypical Dimensions of the National Self-Concept in Six Latin American Countries |
title_sort |
Warmth, Competence, Morality and Ideal Nationalism as Self-stereotypical Dimensions of the National Self-Concept in Six Latin American Countries |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
UNIVERSIDADE DE SAO PAULO |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Calidez Calidez Competencia Competencia Identidad Nacional Psicología Social Identidad Nacional Moralidad Auto-estereotipos nacionales Moralidad Auto-estereotipos nacionales Nacionalismo ideal Nacionalismo ideal |
topic |
Calidez Calidez Competencia Competencia Identidad Nacional Psicología Social Identidad Nacional Moralidad Auto-estereotipos nacionales Moralidad Auto-estereotipos nacionales Nacionalismo ideal Nacionalismo ideal Psychology national self-stereotypes warmth competence national identity morality ideal nationalism. Cordialidade Concorrência Identidade Nacional Moralidade Nacionalismo ideal. auto-estereótipos nacionais |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Psychology national self-stereotypes warmth competence national identity morality ideal nationalism. |
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv |
Cordialidade Concorrência Identidade Nacional Moralidade Nacionalismo ideal. auto-estereótipos nacionais |
description |
El presente estudio busca describir y analizar los contenidos auto-estereotípicos relacionados con la autoestima colectiva y el grado de identificación nacional, en 6 naciones de América Latina. Para tal fin, se desarrolló un estudio por encuestas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela (n=1573). Los resultados evidencian la presencia de 4 dimensiones auto-estereotípicas denominadas: calidez, competencia, moralidad y nacionalismo ideal. Las expresiones positivas de estas dimensiones se relacionan significativamente con la autoestima colectiva y el grado de identificación con el país. Sin embargo, las magnitudes de estas relaciones difieren según las muestras por país. De manera general, las dimensiones estereotípicas más reconocidas como representativas de los endogrupos nacionales fueron las de calidez y competencia. Siendo menos reconocidas como representativas de estos grupos, las dimensiones de moralidad y nacionalismo ideal. No obstante, en un modelo general de las influencias de estos auto-estereotipos en la autoestima colectiva y el grado de identificación, se aprecia que la calidez aunque es la dimensión percibida como más representativa de los auto-estereotipos nacionales, ejerce una influencia muy débil en la auto-estima colectiva y no influye en el nivel de identificación con el endogrupo nacional |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016-05-04 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:21:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:21:27Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3250 10.12804/apl34.2.2016.12 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16001 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3250 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16001 |
identifier_str_mv |
10.12804/apl34.2.2016.12 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3250/3102 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3250/5151 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3250/5152 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3250/5153 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/3250/740 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/3250/741 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/3250/742 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/3250/743 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/3250/744 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/3250/747 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/3250/750 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericana |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericana Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
América Latina |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 2 (2016); 395-413 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 2 (2016); 395-413 2145-4515 1794-4724 10.12804/apl34.2.2016 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167472287252480 |
spelling |
UNIVERSIDADE DE SAO PAULOEspinosa Pezzia, AgustínAcosta, YorelisValencia, JuanVera Márquez, Ángela VictoriaSoares da Silva, AlessandroRomero, Juan CarlosBeramendi, MaiteAmérica Latina8ee8e1d8-297f-420c-885e-eda3859b6037-165ae5cc5-3eb3-4a5b-8c5f-6eb17e4122b8-17456f12e-9b91-416b-afe3-2d465098a627-13821153760039365e85-f2d5-4903-bcde-8d68570d31d4-1fccb0c71-907b-4df6-ba4b-ed0031e191d0-1a8cfb3b7-a770-4040-bc26-252495e92ffa-12018-03-07T14:21:27Z2018-03-07T14:21:27Z2016-05-042016El presente estudio busca describir y analizar los contenidos auto-estereotípicos relacionados con la autoestima colectiva y el grado de identificación nacional, en 6 naciones de América Latina. Para tal fin, se desarrolló un estudio por encuestas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela (n=1573). Los resultados evidencian la presencia de 4 dimensiones auto-estereotípicas denominadas: calidez, competencia, moralidad y nacionalismo ideal. Las expresiones positivas de estas dimensiones se relacionan significativamente con la autoestima colectiva y el grado de identificación con el país. Sin embargo, las magnitudes de estas relaciones difieren según las muestras por país. De manera general, las dimensiones estereotípicas más reconocidas como representativas de los endogrupos nacionales fueron las de calidez y competencia. Siendo menos reconocidas como representativas de estos grupos, las dimensiones de moralidad y nacionalismo ideal. No obstante, en un modelo general de las influencias de estos auto-estereotipos en la autoestima colectiva y el grado de identificación, se aprecia que la calidez aunque es la dimensión percibida como más representativa de los auto-estereotipos nacionales, ejerce una influencia muy débil en la auto-estima colectiva y no influye en el nivel de identificación con el endogrupo nacionalO presente estudo busca descobrir e analisar os conteú- dos auto-estereotipados relacionados com a autoestima coletiva e o grau de identificação nacional em 6 nações da América Latina. Para tal fim, desenvolveu-se um estudo por inquérito na Argentina, Brasil, Chile, Colômbia, Peru e na Venezuela (n=1573). Os resultados evidenciam a presença de quatro dimensões auto-estereotipadas denominadas: cordialidade, concorrência, moralidade e nacionalismo ideal. As expressões positivas destas dimensões se relacionam significativamente com a autoestima coletiva e o grau de identificação com o país. No entanto, as magnitudes destas relações diferem segundo as amostras por país. De maneira geral, as dimensões estereotipadas mais reconhecidas como representativas dos endogrupos nacionais foram as de cordialidade e concorrência. Sendo menos reconhecidas como representativas destes grupos, as dimensões de moralidade e nacionalismo ideal. Contudo, é um modelo geral das influências destes auto-estereótipos na autoestima coletiva e o grau de identificação, aprecia-se que a cordialidade ainda sendo a dimensão percebida como a mais representativa dos auto-estereótipos nacionais, exerce uma influência muito fraca na autoestima coletiva e não influi no nível de identificação com o endogrupo nacional.The aim of this study is to describe and analyze self-stereotypical contents related to collective self-esteem and degree of national identification in six countries of Latin-America. To accomplish this aim, a survey study was developed in Argentina, Brazil, Chile, Colombia, Peru and Venezuela (n=1573). Results have shown four self-stereotypical dimensions: warmth, competence, morality and ideal nationalism. Positive expressions of these dimensions were significantly related to collective self-esteem and degree of national identification. Nevertheless, size effects of these relationships are different by country. In general, stereotypical dimensions perceived as more representative of the evaluated national in-groups were those related to warmth and competence; meanwhile, agreement with morality and ideal nationalism were considered less representative of them. Finally, a general model analyzing influences of self-stereotypical contents in collective self-esteem and degree of national identification showed that, even though warmth was considered the most representative dimension in the definition of the national in-group, it has a weak influence in collective self-esteem and it has no influence on the degree of national identification.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/325010.12804/apl34.2.2016.12http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16001spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3250/3102https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3250/5151https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3250/5152https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3250/5153https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/3250/740https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/3250/741https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/3250/742https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/3250/743https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/3250/744https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/3250/747https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/3250/750Copyright (c) 2015 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 2 (2016); 395-413Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 2 (2016); 395-4132145-45151794-472410.12804/apl34.2.2016instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURCalidezCalidezCompetenciaCompetenciaIdentidad NacionalPsicología SocialIdentidad NacionalMoralidadAuto-estereotipos nacionalesMoralidadAuto-estereotipos nacionalesNacionalismo idealNacionalismo idealPsychologynational self-stereotypeswarmthcompetencenational identitymoralityideal nationalism.CordialidadeConcorrênciaIdentidade NacionalMoralidadeNacionalismo ideal.auto-estereótipos nacionaisWarmth, Competence, Morality and Ideal Nationalism as Self-stereotypical Dimensions of the National Self-Concept in Six Latin American CountriesCalidez, Competencia, Moralidad y Nacionalismo ideal como dimensiones auto-estereotípicas del auto-concepto nacional en seis países de LatinoaméricaCordialidade, concorrência, moralidade e nacionalismo ideal como dimensões auto-estereotipado do autoconceito nacional em seis países da Latino-AméricaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110336/16001oai:repository.urosario.edu.co:10336/160012021-06-03 00:48:44.679http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |