Warmth, Competence, Morality and Ideal Nationalism as Self-stereotypical Dimensions of the National Self-Concept in Six Latin American Countries

El presente estudio busca describir y analizar los contenidos auto-estereotípicos relacionados con la autoestima colectiva y el grado de identificación nacional, en 6 naciones de América Latina. Para tal fin, se desarrolló un estudio por encuestas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/16001
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3250
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16001
Palabra clave:
Calidez
Calidez
Competencia
Competencia
Identidad Nacional
Psicología Social
Identidad Nacional
Moralidad
Auto-estereotipos nacionales
Moralidad
Auto-estereotipos nacionales
Nacionalismo ideal
Nacionalismo ideal
Psychology
national self-stereotypes
warmth
competence
national identity
morality
ideal nationalism.
Cordialidade
Concorrência
Identidade Nacional
Moralidade
Nacionalismo ideal.
auto-estereótipos nacionais
Rights
License
Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericana
Description
Summary:El presente estudio busca describir y analizar los contenidos auto-estereotípicos relacionados con la autoestima colectiva y el grado de identificación nacional, en 6 naciones de América Latina. Para tal fin, se desarrolló un estudio por encuestas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela (n=1573). Los resultados evidencian la presencia de 4 dimensiones auto-estereotípicas denominadas: calidez, competencia, moralidad y nacionalismo ideal. Las expresiones positivas de estas dimensiones se relacionan significativamente con la autoestima colectiva y el grado de identificación con el país. Sin embargo, las magnitudes de estas relaciones difieren según las muestras por país. De manera general, las dimensiones estereotípicas más reconocidas como representativas de los endogrupos nacionales fueron las de calidez y competencia. Siendo menos reconocidas como representativas de estos grupos, las dimensiones de  moralidad y  nacionalismo ideal. No obstante, en un modelo general de las influencias de estos auto-estereotipos en la autoestima colectiva y el grado de identificación, se aprecia que la calidez aunque es la dimensión percibida como más representativa de los auto-estereotipos nacionales, ejerce una influencia muy débil en la auto-estima colectiva y no influye en el nivel de identificación con el endogrupo nacional