Movimientos sociales su construcción narrativa desde los nuevos medios: los Indignados bogotanos en Twitter
Se analiza la relación entre movimientos sociales y nuevos medios en Colombia, preguntando en particular por las posibilidades narrativas que tienen los movimientos sociales en el nuevo espacio comunicativo abierto por internet. Para ello, se lleva a cabo un estudio descriptivo del relato elaborado...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Rosario
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Se analiza la relación entre movimientos sociales y nuevos medios en Colombia, preguntando en particular por las posibilidades narrativas que tienen los movimientos sociales en el nuevo espacio comunicativo abierto por internet. Para ello, se lleva a cabo un estudio descriptivo del relato elaborado en la red social Twitter por activistas virtuales del movimiento de indignación surgido en Bogotá tras la destitución del alcalde mayor, Gustavo Petro, a finales de 2013. Se encontró que Twitter fue un espacio esencialmente de disputa. El relato del movimiento fue construido en permanente contrapunteo no solo con las informaciones de los medios de comunicación tradicionales y las intervenciones de los líderes políticos, sino también con expresiones ciudadanas rivales, que se movilizaron paralelamente en la misma red social en un ejercicio de contestación. Esta investigación emplea como marco analítico la “autocomunicación de masas” propuesta por Manuel Castells. |
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Campalans, Carolina404056600Rudas, NicolásProfesional en Periodismo8e4e18d8-3b50-4ea3-95d4-63ea1ff770e4-12015-11-13T17:51:38Z2015-11-13T17:51:38Z2015-09-082015Se analiza la relación entre movimientos sociales y nuevos medios en Colombia, preguntando en particular por las posibilidades narrativas que tienen los movimientos sociales en el nuevo espacio comunicativo abierto por internet. Para ello, se lleva a cabo un estudio descriptivo del relato elaborado en la red social Twitter por activistas virtuales del movimiento de indignación surgido en Bogotá tras la destitución del alcalde mayor, Gustavo Petro, a finales de 2013. Se encontró que Twitter fue un espacio esencialmente de disputa. El relato del movimiento fue construido en permanente contrapunteo no solo con las informaciones de los medios de comunicación tradicionales y las intervenciones de los líderes políticos, sino también con expresiones ciudadanas rivales, que se movilizaron paralelamente en la misma red social en un ejercicio de contestación. Esta investigación emplea como marco analítico la “autocomunicación de masas” propuesta por Manuel Castells.This work analyzes the relationship between social movements and new media in Colombia and, particularly, the narrative possibilities of social movements in the new online communication environment. It is a descriptive study of the storytellings developed in the social network Twitter by virtual activists of the outrage movement emerged in Bogotá after the dismissal of Mayor Gustavo Petro in late 2013. It was found that Twitter was a space essentially in dispute. The storytelling of the movement was permanently counterpointed not just with traditional media informations and the speeches of political leaders, but also with citizen rival expressions, who also mobilized on the same social network. This research uses Manuel Castells´ analytical framework "mass self-communication".application/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_11436 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11436spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasPeriodismo y Opinión PúblicaAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aday, S., United States Institute of Peace., George Washington University., & Harvard University. (2010). Blogs and bullets new media in contentious politics Peaceworks no 65 (p. 1 online resource 31 p.). Retrieved from http://purl.fdlp.gov/GPO/gpo30429Barón, L. F. (2002). Los poderes en las culturas: comunicación, lenguaje y memoria. En L. F. Barón et al, Internet, guerra y paz (págs. 45-64). Bogotá: Cinep.Barón, L. F. (2013). The Power of Associations Social Media and Social Movements: Facebook in the interactions of Social Movement Organizations. Washington: University of Washington Information School.Barón, L. F., Rodríguez, E., Wiesner, S., & Martinez, M. C. (2002). 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