Radiografía del ciberfeminismo colombiano en Instagram (2019-2020)
La investigación se centra en el ciberfeminismo colombiano presente en Instagram, con un análisis cuantitativo y cualitativo se caracterizaron nueve cuentas (@rnmcolombia, @manifiestamedia, @karismacol, @wikigrillas_, @datosprotegidos, @onumujeres, @lapoderosacom, @hablemosdeciberacoso y @mujeresval...
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La investigación se centra en el ciberfeminismo colombiano presente en Instagram, con un análisis cuantitativo y cualitativo se caracterizaron nueve cuentas (@rnmcolombia, @manifiestamedia, @karismacol, @wikigrillas_, @datosprotegidos, @onumujeres, @lapoderosacom, @hablemosdeciberacoso y @mujeresvalientes.co) y sus estrategias comunicativas presentes en una muestra de sus contenidos. Esto con el objetivo de responder a la pregunta: ¿Hay realmente una concordancia entre las estrategias de comunicación usadas en Instagram por las cuatro cuentas ciberfeministas de mayor impacto en Colombia y los objetivos del ciberfeminismo? Se llegaron a tres conclusiones principales: 1) el ciberfeminismo colombiano ha sufrido una evolución directamente proporcional con la evolución de la tecnología, que se evidencia en los tipos de contenidos que generan las creadoras. 2) Instagram trae consigo barreras que no permiten que el ciberfeminismo alcance sus objetivos solamente usando esta red social, tales como los algoritmos que definen el alcance de los contenidos, y 3) las cuentas ciberfeministas colombianas sí usan estrategias que responden a sus objetivos principales de generar un debate sobre el papel de la mujer en la web y las discriminaciones que sufren. |
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Barrachina, S. G. (2019). ¿ En qué contribuye el feminismo producido en las redes sociales a la agenda feminista?. Dossiers feministes, (25), 147-167. Benítez-Eyzaguirre, L. (2019). Ciberfeminismo y apropiación tecnológica en América Latina. Virtualis, 10(18), 1-15. Bonavitta, P., Presman, C., & Camacho Becerra, J. (2020). Ciberfeminismo. Viejas luchas, nuevas estrategias: el escrache virtual como herramienta de acción y resistencia. (Spanish). Revista Anagramas, 18(36), 159. Burke, P. (Ed.). (1993). Formas de hacer historia (p. 11). Madrid, España: Alianza. Castells, M. (2000). Internet y la sociedad red. En Conferencia de Presentación del Programa de Doctorado sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Universitat Oberta de Catalunya (Vol. 7, pp. 1-13). Celina Navarro, Luisa Martínez García, & Simón Vialás Fernández. (2018). Usos y valoración de Facebook como herramienta para la lucha contra la violencia de género en México. 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MinTIC Colombia. http://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/MinTIC-en-los-Medios/64132:Como-usan-internet-las-mujeres-colombianas Montenegro Martínez, M., & Pujol, J. (2010). Nuevas tecnologías y agenciamiento juvenil: aproximación desde el ciberfeminismo. Revista de Estudios de Juventud [Edición Electrónica], 89, 221–234. Mowat, H., Dobson, A. S., McDonald, K., Fisher, J., & Kirkman, M. (2020). “For myself and others like me”: women’s contributions to vulva-positive social media. Feminist Media Studies, 20(1), 35–52. https://doi-org.ez.urosario.edu.co/10.1080/14680777.2018.1546209 Ortiz Valencia, N. A. Ciberfeminismo en Colombia:¿ En la desconexión o el enredamiento?. Escuela de Estudios de Género. Ott, K. (2018). Social Media and Feminist Values: Aligned or Maligned? Frontiers: A Journal of Women Studies, 39(1), 93–111. https://doi-org.ez.urosario.edu.co/10.5250/fronjwomestud.39.1.0093 Paola Bonavitta, imena De Garay Hernández, & Jeli Edith Camacho Becerra. (2015). Mujeres, feminismos y redes sociales: acceso, censura y potencialización. Question, 1(48), 33–44. Peña-Fernández, S., Larrondo-Ureta, A., & Agirreazkuenaga-Onaindia, I. (2020). Etiquetar el feminismo. Análisis de los cibermedios iberoamericanos. Cuadernos.Info, 46, 47–65. https://doi-org.ez.urosario.edu.co/10.7764/cdi.46.1456 Romero, C. M. (2015). Instagram como herramienta de comunicación publicitaria: el caso de made with lof. Trabajo Fin de Master. Sevilla: Universidad de Sevilla. Scheufele, D. A., & Tewksbury, D. (2007). Framing, agenda setting, and priming: The evolution of three media effects models. Journal of communication, 57(1), 9-20. Shaw, D. L., Stevenson, R. L., & Hamm, B. J. (2001). Agenda setting theory and public opinion studies in a post-mass media age. International Journal of Public Opinion Research, 9-10. Statista. (2020, 24 noviembre). Worldwide digital population as of October 2020. https://www.statista.com/statistics/617136/digital-population-worldwide/ UNICEF (2017). A Familiar Face: Violence in the lives of children and adolescents, págs. 73 y 82. Van Dijk, T. (2002). El análisis crítico del discurso y el pensamiento social. Athenea digital, 18-24. Vilaplana Bas, C. (2020). Estudio mixto sobre la influencia ejercida por el ciberactivismo y las “influencers” feministas en el pensamiento crítico de la gente joven mediante las redes sociales. |
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Zúñiga Reyes, Danghelly Giovanna52009177600Blas Rodríguez, Ana SofíaProfesional en PeriodismoPregradoFull time7469309f-7b94-429a-b723-d019be489ac26002022-01-27T03:47:09Z2022-01-27T03:47:09Z2021-10-20info:eu-repo/date/embargoEnd/2024-08-25La investigación se centra en el ciberfeminismo colombiano presente en Instagram, con un análisis cuantitativo y cualitativo se caracterizaron nueve cuentas (@rnmcolombia, @manifiestamedia, @karismacol, @wikigrillas_, @datosprotegidos, @onumujeres, @lapoderosacom, @hablemosdeciberacoso y @mujeresvalientes.co) y sus estrategias comunicativas presentes en una muestra de sus contenidos. Esto con el objetivo de responder a la pregunta: ¿Hay realmente una concordancia entre las estrategias de comunicación usadas en Instagram por las cuatro cuentas ciberfeministas de mayor impacto en Colombia y los objetivos del ciberfeminismo? Se llegaron a tres conclusiones principales: 1) el ciberfeminismo colombiano ha sufrido una evolución directamente proporcional con la evolución de la tecnología, que se evidencia en los tipos de contenidos que generan las creadoras. 2) Instagram trae consigo barreras que no permiten que el ciberfeminismo alcance sus objetivos solamente usando esta red social, tales como los algoritmos que definen el alcance de los contenidos, y 3) las cuentas ciberfeministas colombianas sí usan estrategias que responden a sus objetivos principales de generar un debate sobre el papel de la mujer en la web y las discriminaciones que sufren.This investigation intends to address Colombian cyberfeminism in the social media Instagram, using quantitative and qualitative analysis nine accounts (@rnmcolombia, @manifiestamedia, @karismacol, @wikigrillas_, @datosprotegidos, @onumujeres, @lapoderosacom, @hablemosdeciberacoso and @mujeresvalientes.co) were characterized along with the communication strategies present in their content. The objective of this was to answer the question: is there any concordance between the communicative strategies used on Instagram by the four cyberfeminist accounts, with the greatest impact in Colombia, and the objectives of cyberfeminism? Three conclusions where made: 1) Colombian cyberfeminism has suffered an evolution directly proportional with technology evolution, evidenced in the types of content generated by the accounts. 2) Instagram brings barriers that prevent cyberfeminism from reaching its objectives; the algorithms define the scope of the content so the creators can’t depend only on this network. And 3) the Colombian cyberfeminist accounts do use communicative strategies in concordance to their principal objectives: such as generate debate the role of women on the web and the discriminations they suffer.2022-08-25 00:30:01: Script de automatizacion de embargos. Correo recibido 23ago2022: Buenos días, escribo para preguntar si es posible realizar el bloqueo del siguiente documento en el repositorio. https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/33475 El documento titulado Radiografía del ciberfeminismo colombiano en Instagram (2019-2020) Esto con el propósito de publicar el texto, quedo atenta a su respuesta. Correo respuesta 25ago2022: Buen día respetada Ana Sofia, de acuerdo con su solicitud, el documento ha quedado embargado hasta el 25 de agosto de 2024 en concordancia con las Políticas de Acceso Abierto de la Universidad. Si usted desea dejarlo con acceso abierto antes de finalizar dicho periodo o si por el contrario desea extender el embargo al finalizar este tiempo, puede enviar un correo a esta misma dirección realizando la solicitud. Tenga en cuenta que los documentos en acceso abierto propician una mayor visibilidad de su producción académica.2022-02-27 01:01:02: Script de automatizacion de embargos. info:eu-repo/date/embargoEnd/2022-02-262022-01-26 23:00:02: Script de automatizacion de embargos. Correo enviado 26 enero 2022: Hemos realizado la publicación de su documento: Radiografía del ciberfeminismo colombiano en Instagram (2019-2020), el cual puede consultar en el siguiente enlace: https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/33475 Identificamos que ha marcado como restringido en el formulario, pero no realizo la notificación al correo edocur@urosario.edu.co, justificando la medida restrictiva al acceso del texto completo de su obra, frente a lo cual, el documento ha quedado embargado solo por un mes hasta el 26 de febrero de 2022 en concordancia con las Políticas de Acceso Abierto de la Universidad. Si usted desea dejarlo con acceso abierto antes de finalizar dicho periodo o si por el contrario desea extender el embargo al finalizar este tiempo, puede enviar un correo a esta misma dirección realizando la solicitud. Tenga en cuenta que los documentos en acceso abierto propician una mayor visibilidad de su producción académica. De otra parte, si desea publicar su obra en una revista de prestigio, queremos invitarla a tomar una asesoría con nuestros asesores de información del CRAI, quienes podrán brindarle orientación en la identificación de una revista adecuada para su obra y acompañamiento en la edición para publicación. La solicitud de asesoría puede agendarla en el siguiente link: https://n9.cl/agendamiento_servicios_crai32 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_33475 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/33475spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasPeriodismo y Opinión PúblicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaRestringido (Temporalmente bloqueado)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfBarrachina, S. G. (2019). ¿ En qué contribuye el feminismo producido en las redes sociales a la agenda feminista?. Dossiers feministes, (25), 147-167.Benítez-Eyzaguirre, L. (2019). Ciberfeminismo y apropiación tecnológica en América Latina. Virtualis, 10(18), 1-15.Bonavitta, P., Presman, C., & Camacho Becerra, J. (2020). Ciberfeminismo. Viejas luchas, nuevas estrategias: el escrache virtual como herramienta de acción y resistencia. (Spanish). Revista Anagramas, 18(36), 159.Burke, P. (Ed.). (1993). Formas de hacer historia (p. 11). Madrid, España: Alianza.Castells, M. (2000). Internet y la sociedad red. En Conferencia de Presentación del Programa de Doctorado sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Universitat Oberta de Catalunya (Vol. 7, pp. 1-13).Celina Navarro, Luisa Martínez García, & Simón Vialás Fernández. (2018). Usos y valoración de Facebook como herramienta para la lucha contra la violencia de género en México. Revista Teknokultura, 15(2), 285–299. https://doi-org.ez.urosario.edu.co/10.5209/TEKN.59546Clark-Parsons, R. (n.d.). Building a digital Girl Army: The cultivation of feminist safe spaces online. NEW MEDIA & SOCIETY, 20(6), 2125–2144. https://doi-org.ez.urosario.edu.co/10.1177/1461444817731919Haraway, D. (1985). El manifiesto Cyborg. Ciencia, tecnología y feminismo socialista finales del S.XX.Highfield, T., & Leaver, T. (2015). A methodology for mapping Instagram hashtags. First Monday, 20(1), 1-11.IDB. (2020). ¿Desigualdads en el mundo digital? Brechas de Género en el uso de las TIC. División de Género y Diversidad.Iranzo-Cabrera, M. (2020). #lasperiodistasparamos, gestación de una conciencia profesional feminista. El Profesional de La Información, 29(2), 1–17. https://doi-org.ez.urosario.edu.co/10.3145/epi.2020.mar.22Kitsy Dixon. (2014). Feminist Online Identity: Analyzing the Presence of Hashtag Feminism. Journal of Arts and Humanities, 3(7), 34–40.Lazar, M. (Ed.). (2005). 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