Papel del aprendizaje de expectativas en la amplificación y persistencia del ciclo económico

La presente tesis está desarrollada en tres capítulos que no están necesariamente conectados o presentan causalidad entre ellos, puesto que cada uno está motivado de forma individual y está autocontenido. El primer capítulo evalúa la hipótesis del cumplimiento de las expectativas racionales para las...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/33992
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_33992
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/33992
Palabra clave:
Racionalidad limitada
Aprendizaje de expectativas
Fricciones financieras
Ciclo de negocios
Volatilidad del producto
Persistencia del producto
Encuestas de expectativas
Sector financiero en el ciclo económico
Economía financiera
Bounded rationality
Learning expectations
Financial frictions
Business cycles
Output volatility
Output persistence
Expectations surveys
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente tesis está desarrollada en tres capítulos que no están necesariamente conectados o presentan causalidad entre ellos, puesto que cada uno está motivado de forma individual y está autocontenido. El primer capítulo evalúa la hipótesis del cumplimiento de las expectativas racionales para las encuestas de tasas de interés de los bancos centrales de Brasil, Chile y Colombia. Concluye que no hay evidencia que sustente el cumplimiento de la hipótesis de expectativas racionales en las encuestas. El segundo capítulo analiza si la implementación del aprendizaje adaptativo en un modelo de ciclo de negocios estándar tiene un efecto diferenciado sobre la volatilidad y persistencia del producto según el mercado (laboral o financiero) de origen de dicho aprendizaje, calibrado para cifras observadas de los EE.UU. El estudio muestra la importancia del aprendizaje en el mercado financiero como factor que más contribuye a la volatilidad del producto por medio de la mayor volatilidad de la inversión, así como su capacidad de ajuste a las cifras observadas. El tercer capítulo analiza los efectos del aprendizaje de expectativas sobre dos modelos con fricciones financieras que presentan una visión específica más cercana a cómo funciona el mercado financiero en la realidad. En particular, se pregunta sí el aprendizaje de expectativas le agrega mayor volatilidad al producto en los modelos con fricciones financieras de Carlstrom et al (1997) y Carlstrom et al (1998) sin alterar la persistencia generada por estos modelos. Adicionalmente, los resultados muestran la relevancia del aprendizaje de expectativas en un mercado financiero con fricciones derivadas de la asimetría de información. Finalmente, se genera mejor ajuste a la volatilidad observada del producto para los EE.UU., asociada al mejor ajuste en la volatilidad observada de la inversión y de la tasa de retorno.