Descripción de la estructura organizacional del área de responsabilidad social de BELCORP

El presente estudio hace referencia al área de Responsabilidad Social Empresarial de una empresa del sector de belleza. En primera instancia se realiza un análisis bibliográfico de la Responsabilidad Social y sus ejes; de esta manera se puede analizar a profundidad cuáles son las condiciones para cu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/8740
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_8740
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/8740
Palabra clave:
Responsabilidad
Organización
Grupos de Interés
Sostenibilidad
Comunidad
Innovación
Administración general
Responsability
Organization
Stakeholders
Sustainability
Community
Innovation
Responsabilidad social de las empresas
Perdurabilidad empresarial
Administración de empresas
Planificación estratégica
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_8ca6266c72c1d152c6b5910cd51f2f8a
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/8740
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Descripción de la estructura organizacional del área de responsabilidad social de BELCORP
title Descripción de la estructura organizacional del área de responsabilidad social de BELCORP
spellingShingle Descripción de la estructura organizacional del área de responsabilidad social de BELCORP
Responsabilidad
Organización
Grupos de Interés
Sostenibilidad
Comunidad
Innovación
Administración general
Responsability
Organization
Stakeholders
Sustainability
Community
Innovation
Responsabilidad social de las empresas
Perdurabilidad empresarial
Administración de empresas
Planificación estratégica
title_short Descripción de la estructura organizacional del área de responsabilidad social de BELCORP
title_full Descripción de la estructura organizacional del área de responsabilidad social de BELCORP
title_fullStr Descripción de la estructura organizacional del área de responsabilidad social de BELCORP
title_full_unstemmed Descripción de la estructura organizacional del área de responsabilidad social de BELCORP
title_sort Descripción de la estructura organizacional del área de responsabilidad social de BELCORP
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Piñeros Espinosa, Rafael Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv Responsabilidad
Organización
Grupos de Interés
Sostenibilidad
Comunidad
Innovación
topic Responsabilidad
Organización
Grupos de Interés
Sostenibilidad
Comunidad
Innovación
Administración general
Responsability
Organization
Stakeholders
Sustainability
Community
Innovation
Responsabilidad social de las empresas
Perdurabilidad empresarial
Administración de empresas
Planificación estratégica
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv Administración general
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Responsability
Organization
Stakeholders
Sustainability
Community
Innovation
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Responsabilidad social de las empresas
Perdurabilidad empresarial
Administración de empresas
Planificación estratégica
description El presente estudio hace referencia al área de Responsabilidad Social Empresarial de una empresa del sector de belleza. En primera instancia se realiza un análisis bibliográfico de la Responsabilidad Social y sus ejes; de esta manera se puede analizar a profundidad cuáles son las condiciones para cumplir con esta importante gestión y cómo realizarla. La estructura organizacional, se define en el presente trabajo para reiterar que la responsabilidad social debe estar inmersa en los objetivos estratégicos de la compañía. Este concepto se establece dentro de la matriz metodológica que permitió avanzar en la investigación; en dicha Matriz se evaluaron cuatro variables: evolución del área, plataforma estratégica de la empresa, división y coordinación del trabajo del área. Después del análisis se evidencia la importancia del involucramiento de todas las áreas de la compañía para lograr ser una empresa socialmente responsable. Este aspecto es fundamental pues integra los grupos de interés generando un beneficio tanto para éstos como para la empresa.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-08-04T22:04:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-08-04T22:04:50Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-07-11
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_8740
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/8740
url https://doi.org/10.48713/10336_8740
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/8740
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Administración
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Aguilera, Adriana; Puerto, Doria Patricia. (2012).Crecimiento empresarial basado en la Responsabilidad Social. Pensamiento y Gestión.
Belcorp. (2010) Memoria de Sostenibilidad.
Belcorp.(2012) Memoria de Sostenibilidad.
Cabrera, Sotomayor Gustavo. (2006) La responsabilidad social de la empresa y las Metas de Desarrollo de Milenio. Marzo.
Cajigá Calderón (s.f) El concepto de Responsabilidad Social Empresarial. Recuperado el 10 de Noviembre de 2013 en el sitio web del Centro Mexicano para la Filantropía: http://www.cemefi.org/esr/images/stories/pdf/esr/conceptoesr.pdf
CentraRSE. (2006). Los 7 ejes de la RSE.
Crespo, Razeg Faride. (2010) Entre el concepto y la práctica: Responsabilidad Social Empresarial. Estudios Gerenciales.
Freeman, R. Edward (2004). Strategic Management , a stakeholder Approach. Boston. USA.
Granda, German; Trujillo, Fernando. (s.f). Gestión de los Grupos de interés (stakeholders) en la estrategia de las organizaciones. Forética. España.
Guibert, Jose María (2008) Responsabilidad Social Empresarial, competitividad y casos de buenas prácticas en pymes. Deusto Publicaciones.
López, Alejandra; Contreras, Alejandro; Molina, Rubén. (2011) La Responsabilidad Social Empresarial como Estrategia de Competitividad en el sector alimentario.
Pacto Mundial. Foto de expertos en Responsabilidad social empresarial del Ministerio de Trabajo y asuntos sociales de la red Pacto Mundial. Recuperado el 10 de Octubre de 2013 en el sitio web http://www.pactomundial.org/iniciativarsepyme/cap12.htm
Pacto Mundial España. Recuperado el 12 de Septiembre de 2013 en el sitio web http://www.pactomundial.org/iniciativarsepyme/cap12.htm
Página oficial Belcorp.www.belcorp.biz
Reyno Momberg, Manuel. (2007). Responsabilidad Social Empresarial como Ventaja Competitiva. 2007.
Robbins, Stephen; Coulter, Mary. (2005). Administración Octava edición. PEARSON Education, México.
Stoner, J, Freeman, E & Gilbert Jr, A. (1996). Administración. México DF, México: Pretince-Hall Inc.
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d92750e2-8015-420b-8f48-59a3638d26c3/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/85a7731e-2cf8-4f82-b2b8-9a15a3d4cde7/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/53c996e7-a130-4d02-836f-80a6c15dcab6/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/cff35f9a-4745-4041-9c61-1acc0c5feaa0/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7f3e4b1d-5ba5-4423-8009-329cb4f2933d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8552a71aa5112859a6885df7395bc4db
eec927db589d344458fd08e8d91ecd45
f9ed9991c69a90105c85883242745140
b6104c46d0e553b7724c99d5100ac13d
c4c7cd8adc9eec023f25d74f867e4b7c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390604466421760
spelling Piñeros Espinosa, Rafael Alejandro80095269600Afanador Flórez, MónicaAdministrador de Empresas8b424884-ecb9-4e28-b2da-333ab60d8269-12014-08-04T22:04:50Z2014-08-04T22:04:50Z2014-07-112014El presente estudio hace referencia al área de Responsabilidad Social Empresarial de una empresa del sector de belleza. En primera instancia se realiza un análisis bibliográfico de la Responsabilidad Social y sus ejes; de esta manera se puede analizar a profundidad cuáles son las condiciones para cumplir con esta importante gestión y cómo realizarla. La estructura organizacional, se define en el presente trabajo para reiterar que la responsabilidad social debe estar inmersa en los objetivos estratégicos de la compañía. Este concepto se establece dentro de la matriz metodológica que permitió avanzar en la investigación; en dicha Matriz se evaluaron cuatro variables: evolución del área, plataforma estratégica de la empresa, división y coordinación del trabajo del área. Después del análisis se evidencia la importancia del involucramiento de todas las áreas de la compañía para lograr ser una empresa socialmente responsable. Este aspecto es fundamental pues integra los grupos de interés generando un beneficio tanto para éstos como para la empresa.The present study refers to the area of corporate social responsibility of a company in the sector of beauty. A literature review of social responsibility and their axes are in the first instance; this way you can analyze in depth what are the conditions to achieve this important management and how to do it. The organizational structure is defined in this paper to reiterate that social responsibility should be immersed in the strategic objectives of the company. This concept is set within the matrix that methodological advance research; Matrix information indicates four evaluate variables: evolution of the area, strategic platform of the company, division and coordination of the work area. After analyzing the importance of involving all areas of the company to achieve a socially responsible company is evident. This is essential as it integrates stakeholders both generating a profit for them and the company. Universidad del Rosarioapplication/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_8740 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/8740spaUniversidad del RosarioFacultad de AdministraciónAdministración de EmpresasAbierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguilera, Adriana; Puerto, Doria Patricia. (2012).Crecimiento empresarial basado en la Responsabilidad Social. Pensamiento y Gestión.Belcorp. (2010) Memoria de Sostenibilidad.Belcorp.(2012) Memoria de Sostenibilidad.Cabrera, Sotomayor Gustavo. (2006) La responsabilidad social de la empresa y las Metas de Desarrollo de Milenio. Marzo.Cajigá Calderón (s.f) El concepto de Responsabilidad Social Empresarial. Recuperado el 10 de Noviembre de 2013 en el sitio web del Centro Mexicano para la Filantropía: http://www.cemefi.org/esr/images/stories/pdf/esr/conceptoesr.pdfCentraRSE. (2006). Los 7 ejes de la RSE.Crespo, Razeg Faride. (2010) Entre el concepto y la práctica: Responsabilidad Social Empresarial. Estudios Gerenciales.Freeman, R. Edward (2004). Strategic Management , a stakeholder Approach. Boston. USA.Granda, German; Trujillo, Fernando. (s.f). Gestión de los Grupos de interés (stakeholders) en la estrategia de las organizaciones. Forética. España.Guibert, Jose María (2008) Responsabilidad Social Empresarial, competitividad y casos de buenas prácticas en pymes. Deusto Publicaciones.López, Alejandra; Contreras, Alejandro; Molina, Rubén. (2011) La Responsabilidad Social Empresarial como Estrategia de Competitividad en el sector alimentario.Pacto Mundial. Foto de expertos en Responsabilidad social empresarial del Ministerio de Trabajo y asuntos sociales de la red Pacto Mundial. Recuperado el 10 de Octubre de 2013 en el sitio web http://www.pactomundial.org/iniciativarsepyme/cap12.htmPacto Mundial España. Recuperado el 12 de Septiembre de 2013 en el sitio web http://www.pactomundial.org/iniciativarsepyme/cap12.htmPágina oficial Belcorp.www.belcorp.bizReyno Momberg, Manuel. (2007). Responsabilidad Social Empresarial como Ventaja Competitiva. 2007.Robbins, Stephen; Coulter, Mary. (2005). Administración Octava edición. PEARSON Education, México.Stoner, J, Freeman, E & Gilbert Jr, A. (1996). Administración. México DF, México: Pretince-Hall Inc.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURResponsabilidadOrganizaciónGrupos de InterésSostenibilidadComunidadInnovaciónAdministración general658600ResponsabilityOrganizationStakeholdersSustainabilityCommunityInnovationResponsabilidad social de las empresasPerdurabilidad empresarialAdministración de empresasPlanificación estratégicaDescripción de la estructura organizacional del área de responsabilidad social de BELCORPbachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALAfanadorFlorez-Monica-2014.pdfAfanadorFlorez-Monica-2014.pdfDocumento Principal Trabajo de Grado Mónica Afanadorapplication/pdf2153487https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d92750e2-8015-420b-8f48-59a3638d26c3/download8552a71aa5112859a6885df7395bc4dbMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain2185https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/85a7731e-2cf8-4f82-b2b8-9a15a3d4cde7/downloadeec927db589d344458fd08e8d91ecd45MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/octet-stream1232https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/53c996e7-a130-4d02-836f-80a6c15dcab6/downloadf9ed9991c69a90105c85883242745140MD53TEXTAfanadorFlorez-Monica-2014.pdf.txtAfanadorFlorez-Monica-2014.pdf.txtExtracted Texttext/plain192618https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/cff35f9a-4745-4041-9c61-1acc0c5feaa0/downloadb6104c46d0e553b7724c99d5100ac13dMD54THUMBNAILAfanadorFlorez-Monica-2014.pdf.jpgAfanadorFlorez-Monica-2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg863https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7f3e4b1d-5ba5-4423-8009-329cb4f2933d/downloadc4c7cd8adc9eec023f25d74f867e4b7cMD5510336/8740oai:repository.urosario.edu.co:10336/87402021-06-03 00:45:34.671http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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