Aproximación a las características del modelo de gestión organizacional de la Secretaría de Movilidad y su relación con los asuntos de movilidad de Bogotá

Este trabajo pretende aproximarse a las características del modelo de gestión organizacional de la Secretaría de Movilidad. Para esto, las características se establecieron a partir de los estudios de la organización de autores como Weber (1993), Etkin (2003) y Scott (2003). Esto ayudó a responder la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/13790
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_13790
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13790
Palabra clave:
Modelo de gestión organizacional
Burocracia
Sistema
Organización
Secretaría de Movilidad
Transporte, Transporte terrestre
Model of Organizational Management
Bureaucracy
System
Organization
Secretariat of Mobility
Desarrollo social
Comportamiento organizacional
Administración pública
Transporte
Desarrollo social
Rights
License
Abierto (Texto completo)
id EDOCUR2_8ca54b80c1d31f8cda162bf0c3ccc98b
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/13790
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aproximación a las características del modelo de gestión organizacional de la Secretaría de Movilidad y su relación con los asuntos de movilidad de Bogotá
title Aproximación a las características del modelo de gestión organizacional de la Secretaría de Movilidad y su relación con los asuntos de movilidad de Bogotá
spellingShingle Aproximación a las características del modelo de gestión organizacional de la Secretaría de Movilidad y su relación con los asuntos de movilidad de Bogotá
Modelo de gestión organizacional
Burocracia
Sistema
Organización
Secretaría de Movilidad
Transporte, Transporte terrestre
Model of Organizational Management
Bureaucracy
System
Organization
Secretariat of Mobility
Desarrollo social
Comportamiento organizacional
Administración pública
Transporte
Desarrollo social
title_short Aproximación a las características del modelo de gestión organizacional de la Secretaría de Movilidad y su relación con los asuntos de movilidad de Bogotá
title_full Aproximación a las características del modelo de gestión organizacional de la Secretaría de Movilidad y su relación con los asuntos de movilidad de Bogotá
title_fullStr Aproximación a las características del modelo de gestión organizacional de la Secretaría de Movilidad y su relación con los asuntos de movilidad de Bogotá
title_full_unstemmed Aproximación a las características del modelo de gestión organizacional de la Secretaría de Movilidad y su relación con los asuntos de movilidad de Bogotá
title_sort Aproximación a las características del modelo de gestión organizacional de la Secretaría de Movilidad y su relación con los asuntos de movilidad de Bogotá
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Noguera Hidalgo, Ángela Lucía
dc.subject.spa.fl_str_mv Modelo de gestión organizacional
Burocracia
Sistema
Organización
Secretaría de Movilidad
topic Modelo de gestión organizacional
Burocracia
Sistema
Organización
Secretaría de Movilidad
Transporte, Transporte terrestre
Model of Organizational Management
Bureaucracy
System
Organization
Secretariat of Mobility
Desarrollo social
Comportamiento organizacional
Administración pública
Transporte
Desarrollo social
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv Transporte, Transporte terrestre
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Model of Organizational Management
Bureaucracy
System
Organization
Secretariat of Mobility
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Desarrollo social
Comportamiento organizacional
Administración pública
Transporte
Desarrollo social
description Este trabajo pretende aproximarse a las características del modelo de gestión organizacional de la Secretaría de Movilidad. Para esto, las características se establecieron a partir de los estudios de la organización de autores como Weber (1993), Etkin (2003) y Scott (2003). Esto ayudó a responder la pregunta acerca de ¿Cuáles son las características del modelo de gestión organizacional y la relación que existe con el cumplimiento de los objetivos de existencia respecto a los asuntos de movilidad de la ciudad de Bogotá? Entonces, los resultados muestran las características del modelo de gestión y la relación con el entorno. Finalmente, el trabajo muestra retos para la organización y su gestión.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-10-02T12:21:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-10-02T12:21:42Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-09-21
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_13790
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13790
url https://doi.org/10.48713/10336_13790
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13790
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia Política y Gobierno
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ciencia Política y Gobierno
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv (s.f.). Decreto 567 del 2006. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá
(1991). Constitución Política de Colombia. Colombia
Acevedo, J. (1990). Una Política Integral de Transporte para Bogotá. Conyuntura Social, 117-128
Acuerdo 19 de 1972. (1972). Bogotá D.C.
Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2007). Informe de Gestión Sector Movilidad 2004-2007. Bogotá D.C.
Anónimo. (Abril de 2017). Entrevista a Profesor experto en movilidad. (S. A. Salamanca Reyes, Entrevistador)
Ardila Gómez, A. (2005). La olla a presión del transporte del transporte público en Bogotá. Revista de Ingenería No. 21 Facultad de nIgeniería Universidad de los Andes, 56-67
Artículo 5. (1993). Ley 105 de 1993. Bogotá D.C, Colombia.
Bobbio, N., Matteucci, N., & Pasquino, G. (1991). Diccionario de Política Vol 2. México: Siglo XXI Editores.
Bogotá Cómo Vamos. (2010). Resultados de la Encuesta de Percepción Bogotá Cómo Vamos 2010. Bogotá D.C.
Bogotá Cómo Vamos. (2016). Encuesta de Percepción Ciudadana 2016. Bogotá D.C.
Cannell, C. F., & Kahn, R. L. (1953). La Reunión de Datos Mediante Entrevistas. En L. Festinger, & D. Katz, Los Métodos de Investigación en las Ciencias Sociales (págs. 310-322). Barcelona, España: Paidos.
Cerón, J. (Marzo de 2016). Van 32 mil multas en dos meses por parquearse mal. El Tiempo.
Corte Constitucional . (5 de Mayo de 2009). Sentencia C313/09. Bogotá D.C, Colombia.
Decreto 1832 de 2012. (2012). Bogotá D.C, Colombia.
Decreto 2053 de 2003. (2003). Bogotá D.C, Colombia.
Decreto 425 del 2016. (2016).
Decreto 442 de 2014. (2014). Bogotá D.C.
Departamento Administratvo del Servicio Civil. (abril de 2017). Obtenido de https://www.serviciocivil.gov.co/transparencia/organizacion#mision
Dotson, E. (2011). Institutional and political support for urban transport. En H. T. Dimitriou, & R. Gakenheimer, Urban Transport in the Developing World. A Handbook of Policy and Practice (págs. 262-300). Reino Unido: Edward Elgar.
Duarte Carvajal, E. (2004). Una Visión del Transporte Urbano Sostenible en Colombia. Bogotá D.C: Universidad Nacional de Colombia.
Etkin, J. (2003). Dinámica de la Organización. En Gestión de la complejidad en organizaciones: La estrategia frente a lo imprevisto y lo impensado (págs. 69-101). México: Oxford University Press.
Etkin, J. (2014). Armonías y disonancias en la organización compleja y sustentable. FACES No. 42-43, 113-123.
Fontana, A., & Frey, J. H. (2000). The Interview: From Structured Questions to Negotiated Text. En N. K. Denzin, & Y. S. Lincon, Handbook of Qualitative Research (págs. 645-669). Estados Unidos: Sage Publications Inc.
Handy, S. L. (2008). Regional transportation planning in the US: An examination of changes in technical aspects of the planning process in response to changing goals. Transport Policy, Volume 15, Issue 2, 113-126.
Herrera Matiz, C. (2015). Régimen Municipal y Departamental. Comentado. Décima Séptima Edición. Bogotá D,C: Editorial Leyer.
Instituto de Desarrollo Urbano . (Abril de 2017). Obtenido de https://www.idu.gov.co/habilitado-paso-en-la-av.-carrera-9-y-av.-19-de-obras-de-la-interseccion-a-desnivel-de-la-94
Ley 617 del 2000. (2000). Colombia.
Méndez A, C. E. (2004). Metodología. Diseño y desarrollo del proceso de investigación. Colombia: Editorial Mc Graw Hill.
Montezuma, R. E. (2000). Presente y futuro de la movilidad urbana en Bogotá Retos y Realidades. Bogotá: Veeduría Distrital.
RAE. (2017). Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Obtenido de http://dle.rae.es/?id=TfyMi6
Rojas, J. S. (Abril de 2017). Entrevista a Profesor José Stalin Rojas Dir. Observatorio Logística y Movilidad de la Universidad Nacional. (S. A. Salamanca Reyes, Entrevistador)
Schvarstein, L. (2006). La Inteligencia social de las organizaciones desarrollando las competencias necesarias para el ejercicio efectivo de la responsabilidad social. Buenos Aires: Paidós.
Scott, R. (2003). The subject is organizations. . En Organizations: rational, natural and open systems (págs. 3-30). USA: Pearson Education.
Secretaría Distrital de Movilidad. (2008). Manual de Contratación. Bogotá D.C.
Secretaría Distrital de Movilidad. (Febrero de 2017). Obtenido de http://www.movilidadbogota.gov.co/web/mision
Secretaría General. (Abril de 2017). Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Obtenido de http://www.bogota.gov.co/gobierno/estructura-general-del-distrito-capital
Secretaría, M. (abril de 2017). Entrevista Modelo de Gestión Organizacional de la Secretaría de Movilidad. (S. A. Salamanca Reyes, Entrevistador)
Transmilenio S.A. (2016). TRANSMILENIO EN CIFRAS. Estadísticas de oferta y demanda del Sistema Integrado de Transporte Público- SITP. Informe No. 30. Bogotá D.C
Transmilenio S.A. (2017). Obtenido de http://www.transmilenio.gov.co/Publicaciones/la_entidad/transparencia_y_acceso_a_la_informacion_publica_transmilenio/3_estructura_organica_y_talento_humano/objeto_y_funciones
Torres Gonzáles, J. (2012). Movilidad Y Planeación Participativa En Bogotá Y Medellín: Relación Con Ciudades De Colombia Y Suramérica. análisis político nº 74, 29-48.
Weber, M. (1993). La Burocracia. En Lecturas de Teoría de la Organización Vol. I. Madrid: Ministerio Para las Administraciones Publicas.
Weber, M. (1998). La Política como Vocación. En El Político y El Científico (págs. 81-180). Madrid: Alianza Editorial.
Zegras, C. (2011). Mainstreaming sustainable urban transport: putting the pieces together. En H. T. Dimitriou, & R. Gakenheimer, Urban Tramsport in the Developing Worl. A Handbook of Policy and Practice. (págs. 548-583). Reino Unido: Edward Elgar
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8c31bd12-023c-479b-91b3-4c5c1eaa75e8/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8e7067fa-d39a-4019-a2ee-1061771341ea/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/cdd72b46-00b6-4595-9850-676e39f2e2ea/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6ee10e46-7541-4868-b5b4-2050d774a2e8/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/509a2e13-c8f0-4a94-9d51-4a51608dc26b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0fae4a855446781af729c05eabbf5fe0
fab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77e
9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417
021f72ad763e4e9fd2be2daec6557940
3c2eab3d8d9723d5c4a163b7af7696e2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390570814472192
spelling Noguera Hidalgo, Ángela Lucía27091117600Salamanca Reyes, Sayra AlejandraPolitólogo – Profesional en Ciencia Política y Gobiernob00dc5f3-7095-4559-b5d5-c3fdecbe00e0-12017-10-02T12:21:42Z2017-10-02T12:21:42Z2017-09-212017Este trabajo pretende aproximarse a las características del modelo de gestión organizacional de la Secretaría de Movilidad. Para esto, las características se establecieron a partir de los estudios de la organización de autores como Weber (1993), Etkin (2003) y Scott (2003). Esto ayudó a responder la pregunta acerca de ¿Cuáles son las características del modelo de gestión organizacional y la relación que existe con el cumplimiento de los objetivos de existencia respecto a los asuntos de movilidad de la ciudad de Bogotá? Entonces, los resultados muestran las características del modelo de gestión y la relación con el entorno. Finalmente, el trabajo muestra retos para la organización y su gestión.This work pretends an approximation about characteristics of the Secretariat of Mobility’s model of organizational management. For this, the characteristics come from the studies of the organization from authors like Weber (1993), Etkin (2003) and Scott (2003). The above support to answer the question: which are the characteristics of Secretariat of Mobility’s model of organizational management and his relationship with fulfillment of objectives of existence regard to the issues of mobility of the Bogota city? Then the results show the model characteristics and his relationship with the environment. Finally, the work shows challenges for the organization and his management.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_13790 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13790spaUniversidad del RosarioFacultad de Ciencia Política y GobiernoCiencia Política y GobiernoAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2(s.f.). Decreto 567 del 2006. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá(1991). Constitución Política de Colombia. ColombiaAcevedo, J. (1990). Una Política Integral de Transporte para Bogotá. Conyuntura Social, 117-128Acuerdo 19 de 1972. (1972). Bogotá D.C.Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2007). Informe de Gestión Sector Movilidad 2004-2007. Bogotá D.C.Anónimo. (Abril de 2017). Entrevista a Profesor experto en movilidad. (S. A. Salamanca Reyes, Entrevistador)Ardila Gómez, A. (2005). La olla a presión del transporte del transporte público en Bogotá. Revista de Ingenería No. 21 Facultad de nIgeniería Universidad de los Andes, 56-67Artículo 5. (1993). Ley 105 de 1993. Bogotá D.C, Colombia.Bobbio, N., Matteucci, N., & Pasquino, G. (1991). Diccionario de Política Vol 2. México: Siglo XXI Editores.Bogotá Cómo Vamos. (2010). Resultados de la Encuesta de Percepción Bogotá Cómo Vamos 2010. Bogotá D.C.Bogotá Cómo Vamos. (2016). Encuesta de Percepción Ciudadana 2016. Bogotá D.C.Cannell, C. F., & Kahn, R. L. (1953). La Reunión de Datos Mediante Entrevistas. En L. Festinger, & D. Katz, Los Métodos de Investigación en las Ciencias Sociales (págs. 310-322). Barcelona, España: Paidos.Cerón, J. (Marzo de 2016). Van 32 mil multas en dos meses por parquearse mal. El Tiempo.Corte Constitucional . (5 de Mayo de 2009). Sentencia C313/09. Bogotá D.C, Colombia.Decreto 1832 de 2012. (2012). Bogotá D.C, Colombia.Decreto 2053 de 2003. (2003). Bogotá D.C, Colombia.Decreto 425 del 2016. (2016).Decreto 442 de 2014. (2014). Bogotá D.C.Departamento Administratvo del Servicio Civil. (abril de 2017). Obtenido de https://www.serviciocivil.gov.co/transparencia/organizacion#misionDotson, E. (2011). Institutional and political support for urban transport. En H. T. Dimitriou, & R. Gakenheimer, Urban Transport in the Developing World. A Handbook of Policy and Practice (págs. 262-300). Reino Unido: Edward Elgar.Duarte Carvajal, E. (2004). Una Visión del Transporte Urbano Sostenible en Colombia. Bogotá D.C: Universidad Nacional de Colombia.Etkin, J. (2003). Dinámica de la Organización. En Gestión de la complejidad en organizaciones: La estrategia frente a lo imprevisto y lo impensado (págs. 69-101). México: Oxford University Press.Etkin, J. (2014). Armonías y disonancias en la organización compleja y sustentable. FACES No. 42-43, 113-123.Fontana, A., & Frey, J. H. (2000). The Interview: From Structured Questions to Negotiated Text. En N. K. Denzin, & Y. S. Lincon, Handbook of Qualitative Research (págs. 645-669). Estados Unidos: Sage Publications Inc.Handy, S. L. (2008). Regional transportation planning in the US: An examination of changes in technical aspects of the planning process in response to changing goals. Transport Policy, Volume 15, Issue 2, 113-126.Herrera Matiz, C. (2015). Régimen Municipal y Departamental. Comentado. Décima Séptima Edición. Bogotá D,C: Editorial Leyer.Instituto de Desarrollo Urbano . (Abril de 2017). Obtenido de https://www.idu.gov.co/habilitado-paso-en-la-av.-carrera-9-y-av.-19-de-obras-de-la-interseccion-a-desnivel-de-la-94Ley 617 del 2000. (2000). Colombia.Méndez A, C. E. (2004). Metodología. Diseño y desarrollo del proceso de investigación. Colombia: Editorial Mc Graw Hill.Montezuma, R. E. (2000). Presente y futuro de la movilidad urbana en Bogotá Retos y Realidades. Bogotá: Veeduría Distrital.RAE. (2017). Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Obtenido de http://dle.rae.es/?id=TfyMi6Rojas, J. S. (Abril de 2017). Entrevista a Profesor José Stalin Rojas Dir. Observatorio Logística y Movilidad de la Universidad Nacional. (S. A. Salamanca Reyes, Entrevistador)Schvarstein, L. (2006). La Inteligencia social de las organizaciones desarrollando las competencias necesarias para el ejercicio efectivo de la responsabilidad social. Buenos Aires: Paidós.Scott, R. (2003). The subject is organizations. . En Organizations: rational, natural and open systems (págs. 3-30). USA: Pearson Education.Secretaría Distrital de Movilidad. (2008). Manual de Contratación. Bogotá D.C.Secretaría Distrital de Movilidad. (Febrero de 2017). Obtenido de http://www.movilidadbogota.gov.co/web/misionSecretaría General. (Abril de 2017). Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Obtenido de http://www.bogota.gov.co/gobierno/estructura-general-del-distrito-capitalSecretaría, M. (abril de 2017). Entrevista Modelo de Gestión Organizacional de la Secretaría de Movilidad. (S. A. Salamanca Reyes, Entrevistador)Transmilenio S.A. (2016). TRANSMILENIO EN CIFRAS. Estadísticas de oferta y demanda del Sistema Integrado de Transporte Público- SITP. Informe No. 30. Bogotá D.CTransmilenio S.A. (2017). Obtenido de http://www.transmilenio.gov.co/Publicaciones/la_entidad/transparencia_y_acceso_a_la_informacion_publica_transmilenio/3_estructura_organica_y_talento_humano/objeto_y_funcionesTorres Gonzáles, J. (2012). Movilidad Y Planeación Participativa En Bogotá Y Medellín: Relación Con Ciudades De Colombia Y Suramérica. análisis político nº 74, 29-48.Weber, M. (1993). La Burocracia. En Lecturas de Teoría de la Organización Vol. I. Madrid: Ministerio Para las Administraciones Publicas.Weber, M. (1998). La Política como Vocación. En El Político y El Científico (págs. 81-180). Madrid: Alianza Editorial.Zegras, C. (2011). Mainstreaming sustainable urban transport: putting the pieces together. En H. T. Dimitriou, & R. Gakenheimer, Urban Tramsport in the Developing Worl. A Handbook of Policy and Practice. (págs. 548-583). Reino Unido: Edward Elgarinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURModelo de gestión organizacionalBurocraciaSistemaOrganizaciónSecretaría de MovilidadTransporte, Transporte terrestre388600Model of Organizational ManagementBureaucracySystemOrganizationSecretariat of MobilityDesarrollo socialComportamiento organizacionalAdministración públicaTransporteDesarrollo socialAproximación a las características del modelo de gestión organizacional de la Secretaría de Movilidad y su relación con los asuntos de movilidad de BogotábachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALSalamancaReyes-SayraAlejandra-2017.pdfSalamancaReyes-SayraAlejandra-2017.pdfArtículo Principalapplication/pdf678291https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8c31bd12-023c-479b-91b3-4c5c1eaa75e8/download0fae4a855446781af729c05eabbf5fe0MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8e7067fa-d39a-4019-a2ee-1061771341ea/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8810https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/cdd72b46-00b6-4595-9850-676e39f2e2ea/download9f5eb859bd5c30bc88515135ce7ba417MD56TEXTSalamancaReyes-SayraAlejandra-2017.pdf.txtSalamancaReyes-SayraAlejandra-2017.pdf.txtExtracted texttext/plain80225https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6ee10e46-7541-4868-b5b4-2050d774a2e8/download021f72ad763e4e9fd2be2daec6557940MD57THUMBNAILSalamancaReyes-SayraAlejandra-2017.pdf.jpgSalamancaReyes-SayraAlejandra-2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1886https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/509a2e13-c8f0-4a94-9d51-4a51608dc26b/download3c2eab3d8d9723d5c4a163b7af7696e2MD5810336/13790oai:repository.urosario.edu.co:10336/137902021-06-03 00:48:21.208http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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