Sistema de apoyo experimental para el reconocimiento visual y el nombrado de objetos

En la práctica clínica relacionada con la rehabilitación cognitiva, perceptual y del lenguaje, es habitual emplear como estímulos representaciones de objetos en dos dimensiones como dibujos o fotografías para que sean identificados por los pacientes. Ello supone una limitación, puesto que la present...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/20238
Acceso en línea:
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20238
Palabra clave:
Rehabilitación
Enfermedades
Rehabilitation
Object recognition
Agnosia
Engineering design
Agnosia visual
Reconocimiento de objetos
Diseño en ingeniería
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description En la práctica clínica relacionada con la rehabilitación cognitiva, perceptual y del lenguaje, es habitual emplear como estímulos representaciones de objetos en dos dimensiones como dibujos o fotografías para que sean identificados por los pacientes. Ello supone una limitación, puesto que la presentación de objetos en tres dimensiones, dada su mayor riqueza visual, facilita su identificación y podría apoyar procesos de rehabilitación. Objetivo. Diseñar una configuración experimental para conocer el grado en que las modalidades de presentación de estímulos afectan el reconocimiento visual de objetos. Materiales y Métodos. Se diseñó un sistema de bajo costo para mostrar estímulos en tres modalidades: imágenes, videos y objetos reales. Fueron seleccionados 80 objetos, controlando las variables de manipulabilidad, edad de adquisición, familiaridad, complejidad visual y frecuencia léxica. Se realizó una prueba piloto utilizando el sistema con cinco personas sanas y se midieron los tiempos de reacción en la nominación de los objetos. Resultados. Las diferencias en los tiempos de reacción entre las modalidades observadas apoyan la influencia de la modalidad de presentación en el reconocimiento de objetos. Conclusiones. Las propiedades de volumen de los objetos permitirían la exploración de características que las fotografías no tendrían; razón por la cual, los tiempos de reacción para los objetos reales y los videos fueron menores. Son valiosos los aportes que ofrecen una alternativa de bajo costo para la visualización y el reconocimiento de objetos.
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Fueron seleccionados 80 objetos, controlando las variables de manipulabilidad, edad de adquisición, familiaridad, complejidad visual y frecuencia léxica. Se realizó una prueba piloto utilizando el sistema con cinco personas sanas y se midieron los tiempos de reacción en la nominación de los objetos. Resultados. Las diferencias en los tiempos de reacción entre las modalidades observadas apoyan la influencia de la modalidad de presentación en el reconocimiento de objetos. Conclusiones. Las propiedades de volumen de los objetos permitirían la exploración de características que las fotografías no tendrían; razón por la cual, los tiempos de reacción para los objetos reales y los videos fueron menores. Son valiosos los aportes que ofrecen una alternativa de bajo costo para la visualización y el reconocimiento de objetos.A wide variety of stimuli or objects such as drawings or photographs are used in cognitive perceptual and language rehabilitation. However, the presentation of objects in three dimensions, due to the visual richness, facilitates the identification and could support the rehabilitation process. Objective. Design an experimental setup to determine the extent to which the modality of presentation of objects affects the visual recognition of objects. Materials and methods. A low-cost experimental system was designed in order to show the stimulus in three ways: images, videos and real objects. Eighty objects were selected and variables as manipulability, age of acquisition, familiarity, visual complexity, agreement on the label and lexical frequency were controlled. A pilot study was conducted using the system in five healthy participants and the reaction time to identify objects was measured. Results. The findings reveal that the differences in reaction times between the modalities of presentation support the influence of the mode of presentation in object recognition. Conclusions. The volume object properties could allow the exploration of characteristics that the photographs would not have. This may be why the reaction time to identify real objects or videos was lower. Low-cost alternatives for the visualization and object recognition are valuable in cognitive perceptual and language rehabilitation.application/pdf10.17488/RMIB.37.2.50188-9532http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20238spa114No. 2101Revista Mexicana de Ingenieria BiomedicaVol. 37Revista Mexicana de Ingenieria Biomedica, ISSN: 0188-9532 Vol. 37, No. 2, (2016); pp. 101-114http://www.scielo.org.mx/pdf/rmib/v37n2/2395-9126-rmib-37-02-00101.pdfAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURRehabilitaciónEnfermedades616600RehabilitationObject recognitionAgnosiaEngineering designAgnosia visualReconocimiento de objetosDiseño en ingenieríaSistema de apoyo experimental para el reconocimiento visual y el nombrado de objetosarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Rodríguez-Dueñas, William R.Marín Manrique, H.Hernández Jaramillo, Blanca YanethTorres Narváez, Martha RocíoGalindo Rojas, EdnaRodríguez Dueñas, W.R.Marín Manrique, H.Hernández Jaramillo, B.J.Torres Narvaez, M.Galindo Rojas, E.ORIGINALSistema_de_apoyo_experimental_para_el_reconocimiento_visual_y_el_nombrado_de_Objetos.pdfapplication/pdf6110040https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/857edda6-a737-4302-86fa-a3b438e4ff49/downloadf5658cc083ede3c1ab0863c19d2fc439MD51TEXTSistema_de_apoyo_experimental_para_el_reconocimiento_visual_y_el_nombrado_de_Objetos.pdf.txtSistema_de_apoyo_experimental_para_el_reconocimiento_visual_y_el_nombrado_de_Objetos.pdf.txtExtracted texttext/plain67914https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/74ed9d6a-cc6b-49e2-8d7e-230c9dcac3ae/download1cfb8b25d80f127ea0370f324d9db2a6MD52THUMBNAILSistema_de_apoyo_experimental_para_el_reconocimiento_visual_y_el_nombrado_de_Objetos.pdf.jpgSistema_de_apoyo_experimental_para_el_reconocimiento_visual_y_el_nombrado_de_Objetos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3613https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/44df1902-2f23-4f3f-b546-7d2fd8888a48/download344cf151b97fff097f840b9974bf5e2cMD5310336/20238oai:repository.urosario.edu.co:10336/202382019-09-19 07:37:54.609585https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co