Symbolic Comprehension of Digital Images that Represent Goal Directed Actions
Los dispositivos digitales están cada vez más presentes en la vida cotidiana y han comenzado a utilizarse en la comunicación y el aprendizaje a edades muy tempranas. Aunque padres y educadores suponen que los pequeños comprenden la función simbólica de sus imágenes, la incipiente pero creciente inve...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/15858
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/5070
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15858
- Palabra clave:
- Psicología del Desarrollo
imágenes
Desarrollo Simbólico
acciones
Psicología
comprensión simbólica
imagens
ações.
compreensão simbólica
images
Symbolic comprehension
actions
- Rights
- License
- Copyright (c) 2017 Avances en Psicología Latinoamericana
id |
EDOCUR2_8bd368d5effef9ae74d890d69aba5486 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15858 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Symbolic Comprehension of Digital Images that Represent Goal Directed Actions La comprensión simbólica de imágenes digitales que representan acciones dirigidas hacia un fin A compreensão simbólica de imagens digitais que representam ações dirigidas a um fim |
title |
Symbolic Comprehension of Digital Images that Represent Goal Directed Actions |
spellingShingle |
Symbolic Comprehension of Digital Images that Represent Goal Directed Actions Psicología del Desarrollo imágenes Desarrollo Simbólico acciones Psicología comprensión simbólica imagens ações. compreensão simbólica images Symbolic comprehension actions |
title_short |
Symbolic Comprehension of Digital Images that Represent Goal Directed Actions |
title_full |
Symbolic Comprehension of Digital Images that Represent Goal Directed Actions |
title_fullStr |
Symbolic Comprehension of Digital Images that Represent Goal Directed Actions |
title_full_unstemmed |
Symbolic Comprehension of Digital Images that Represent Goal Directed Actions |
title_sort |
Symbolic Comprehension of Digital Images that Represent Goal Directed Actions |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), Universidad Abierta Interamericana (UAI) |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Psicología del Desarrollo imágenes Desarrollo Simbólico acciones Psicología comprensión simbólica |
topic |
Psicología del Desarrollo imágenes Desarrollo Simbólico acciones Psicología comprensión simbólica imagens ações. compreensão simbólica images Symbolic comprehension actions |
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv |
imagens ações. compreensão simbólica |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
images Symbolic comprehension actions |
description |
Los dispositivos digitales están cada vez más presentes en la vida cotidiana y han comenzado a utilizarse en la comunicación y el aprendizaje a edades muy tempranas. Aunque padres y educadores suponen que los pequeños comprenden la función simbólica de sus imágenes, la incipiente pero creciente investigación en el área no ha arrojado resultados claros al respecto. El objetivo del presente estudio fue indagar si los niños pequeños comprenden que las imágenes provistas por una tablet representan acciones que pueden ocurrir en la realidad. Presentamos a niños de 24, 30 y 36 meses de edad imágenes de acciones cotidianas en secuencias que no mostraban el resultado de la acción. Luego, los niños debían escoger un objeto real que ostentaba el resultado de la acción. Encontramos que a los 30 y 36 meses, pero no a los 24, los niños comprenden que las imágenes representan una acción que puede ocurrir en la realidad. Los resultados se discuten en torno a la comprensión simbólica de imágenes y a la comprensión de acciones intencionales cuyo fin los niños deben imaginar. |
publishDate |
2017 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017-09-20 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:20:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:20:53Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/5070 10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5070 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15858 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/5070 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15858 |
identifier_str_mv |
10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5070 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/5070/3942 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/5070/1969 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/5070/1970 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/5070/1971 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/5070/1972 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/5070/1973 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/5070/1975 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/5070/2001 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/5070/2003 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/5070/2044 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2017 Avances en Psicología Latinoamericana |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2017 Avances en Psicología Latinoamericana Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
incidental |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 35, Núm. 3 (2017); 601-614 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 35, Núm. 3 (2017); 601-614 2145-4515 1794-4724 10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/vol35num3 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1818106471936688128 |
spelling |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), Universidad Abierta Interamericana (UAI)Jauck, Daniela EvaPeralta, Olga Aliciaincidentala46db474-4d7d-4bc2-bf1f-c8a224c53453-17e0f70fc-d2c8-4a09-ac9f-33c2550cbce7-12018-03-07T14:20:53Z2018-03-07T14:20:53Z2017-09-202017Los dispositivos digitales están cada vez más presentes en la vida cotidiana y han comenzado a utilizarse en la comunicación y el aprendizaje a edades muy tempranas. Aunque padres y educadores suponen que los pequeños comprenden la función simbólica de sus imágenes, la incipiente pero creciente investigación en el área no ha arrojado resultados claros al respecto. El objetivo del presente estudio fue indagar si los niños pequeños comprenden que las imágenes provistas por una tablet representan acciones que pueden ocurrir en la realidad. Presentamos a niños de 24, 30 y 36 meses de edad imágenes de acciones cotidianas en secuencias que no mostraban el resultado de la acción. Luego, los niños debían escoger un objeto real que ostentaba el resultado de la acción. Encontramos que a los 30 y 36 meses, pero no a los 24, los niños comprenden que las imágenes representan una acción que puede ocurrir en la realidad. Los resultados se discuten en torno a la comprensión simbólica de imágenes y a la comprensión de acciones intencionales cuyo fin los niños deben imaginar.Os dispositivos digitais estão cada vez mais presentes na vida cotidiana e têm começado a se utilizar na comunicação e na aprendizagem a idades muito prematura. Ainda que pais e educadores supõem que os pequenos compreendem a função simbólica das suas imagens enquanto representações da realidade, a incipiente, mas crescente pesquisa na área não tem mostrado resultados claros ao respeito. O objetivo do presente estudo foi indagar se as crianças pequenas compreendem que as imagens providas por uma tablet representam ações que ocorrem na realidade. Apresentamos a crianças de 24, 30 e 36 meses de idade sequencias de imagens de ações cotidianas sem mostrar o resultado da ação. Após observar a sequência as crianças deviam escolher um objeto real que ostentava o resultado da ação. Encontramos que aos 30 e 36 meses as crianças compreendem não só a ação em si mesma, senão que as imagens da tablet representam a uma ação real, devido a que escolheram o objeto que mostrava o resultado da ação. Os resultados discutem-se em torno tanto à compreensão de ações dirigidas a um fim, quanto à compreensão simbólica das imagens que as representamElectronic devices are increasingly present in our everyday lives. These devices are starting to be used in communication and learning at very early ages. Although parents and educators suppose that small children understand the symbolic function of their images, incipient but growing research in the area has not yet produced clear results. The aim of this study was to investigate whether young children understand that the images provided by a tablet represent actions that can occur in reality. We presented to 24-, 30- and 36-month- -old children sequences of images of everyday actions without showing the results of those actions. Then the children had to choose real objects that exhibit the result of the action that had been presented. We found that 30-month and 36-month-old, but not 24-month-old children, understood not only the actions themselves but that the images they saw represented real actions, correctly choosing the objects that showed the results of the actions presented. The results of the study are discussed with respect to the comprehension of goal-directed actions and regarding the symbolic comprehension of the images representing such actionsapplication/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/507010.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5070http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15858spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/5070/3942https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/5070/1969https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/5070/1970https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/5070/1971https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/5070/1972https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/5070/1973https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/5070/1975https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/5070/2001https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/5070/2003https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/5070/2044Copyright (c) 2017 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 35, Núm. 3 (2017); 601-614Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 35, Núm. 3 (2017); 601-6142145-45151794-472410.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/vol35num3instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURPsicología del DesarrolloimágenesDesarrollo SimbólicoaccionesPsicologíacomprensión simbólicaimagensações.compreensão simbólicaimagesSymbolic comprehensionactionsSymbolic Comprehension of Digital Images that Represent Goal Directed ActionsLa comprensión simbólica de imágenes digitales que representan acciones dirigidas hacia un finA compreensão simbólica de imagens digitais que representam ações dirigidas a um fimarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110336/15858oai:repository.urosario.edu.co:10336/158582021-06-03 00:48:42.24http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2017 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |