Symbolic Comprehension of Digital Images that Represent Goal Directed Actions

Los dispositivos digitales están cada vez más presentes en la vida cotidiana y han comenzado a utilizarse en la comunicación y el aprendizaje a edades muy tempranas. Aunque padres y educadores suponen que los pequeños comprenden la función simbólica de sus imágenes, la incipiente pero creciente inve...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15858
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/5070
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15858
Palabra clave:
Psicología del Desarrollo
imágenes
Desarrollo Simbólico
acciones
Psicología
comprensión simbólica
imagens
ações.
compreensão simbólica
images
Symbolic comprehension
actions
Rights
License
Copyright (c) 2017 Avances en Psicología Latinoamericana
id EDOCUR2_8bd368d5effef9ae74d890d69aba5486
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15858
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Symbolic Comprehension of Digital Images that Represent Goal Directed Actions
La comprensión simbólica de imágenes digitales que representan acciones dirigidas hacia un fin
A compreensão simbólica de imagens digitais que representam ações dirigidas a um fim
title Symbolic Comprehension of Digital Images that Represent Goal Directed Actions
spellingShingle Symbolic Comprehension of Digital Images that Represent Goal Directed Actions
Psicología del Desarrollo
imágenes
Desarrollo Simbólico
acciones
Psicología
comprensión simbólica
imagens
ações.
compreensão simbólica
images
Symbolic comprehension
actions
title_short Symbolic Comprehension of Digital Images that Represent Goal Directed Actions
title_full Symbolic Comprehension of Digital Images that Represent Goal Directed Actions
title_fullStr Symbolic Comprehension of Digital Images that Represent Goal Directed Actions
title_full_unstemmed Symbolic Comprehension of Digital Images that Represent Goal Directed Actions
title_sort Symbolic Comprehension of Digital Images that Represent Goal Directed Actions
dc.contributor.none.fl_str_mv Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), Universidad Abierta Interamericana (UAI)
dc.subject.spa.fl_str_mv Psicología del Desarrollo
imágenes
Desarrollo Simbólico
acciones
Psicología
comprensión simbólica
topic Psicología del Desarrollo
imágenes
Desarrollo Simbólico
acciones
Psicología
comprensión simbólica
imagens
ações.
compreensão simbólica
images
Symbolic comprehension
actions
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv imagens
ações.
compreensão simbólica
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv images
Symbolic comprehension
actions
description Los dispositivos digitales están cada vez más presentes en la vida cotidiana y han comenzado a utilizarse en la comunicación y el aprendizaje a edades muy tempranas. Aunque padres y educadores suponen que los pequeños comprenden la función simbólica de sus imágenes, la incipiente pero creciente investigación en el área no ha arrojado resultados claros al respecto. El objetivo del presente estudio fue indagar si los niños pequeños comprenden que las imágenes provistas por una tablet representan acciones que pueden ocurrir en la realidad. Presentamos a niños de 24, 30 y 36 meses de edad imágenes de acciones cotidianas en secuencias que no mostraban el resultado de la acción. Luego, los niños debían escoger un objeto real que ostentaba el resultado de la acción. Encontramos que a los 30 y 36 meses, pero no a los 24, los niños comprenden que las imágenes representan una acción que puede ocurrir en la realidad. Los resultados se discuten en torno a la comprensión simbólica de imágenes y a la comprensión de acciones intencionales cuyo fin los niños deben imaginar.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-09-20
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:20:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:20:53Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/5070
10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5070
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15858
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/5070
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15858
identifier_str_mv 10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5070
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/5070/3942
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/5070/1969
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/5070/1970
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/5070/1971
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/5070/1972
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/5070/1973
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/5070/1975
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/5070/2001
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/5070/2003
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/5070/2044
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2017 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2017 Avances en Psicología Latinoamericana
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv incidental
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 35, Núm. 3 (2017); 601-614
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 35, Núm. 3 (2017); 601-614
2145-4515
1794-4724
10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/vol35num3
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390618103152640
spelling Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), Universidad Abierta Interamericana (UAI)Jauck, Daniela EvaPeralta, Olga Aliciaincidentala46db474-4d7d-4bc2-bf1f-c8a224c53453-17e0f70fc-d2c8-4a09-ac9f-33c2550cbce7-12018-03-07T14:20:53Z2018-03-07T14:20:53Z2017-09-202017Los dispositivos digitales están cada vez más presentes en la vida cotidiana y han comenzado a utilizarse en la comunicación y el aprendizaje a edades muy tempranas. Aunque padres y educadores suponen que los pequeños comprenden la función simbólica de sus imágenes, la incipiente pero creciente investigación en el área no ha arrojado resultados claros al respecto. El objetivo del presente estudio fue indagar si los niños pequeños comprenden que las imágenes provistas por una tablet representan acciones que pueden ocurrir en la realidad. Presentamos a niños de 24, 30 y 36 meses de edad imágenes de acciones cotidianas en secuencias que no mostraban el resultado de la acción. Luego, los niños debían escoger un objeto real que ostentaba el resultado de la acción. Encontramos que a los 30 y 36 meses, pero no a los 24, los niños comprenden que las imágenes representan una acción que puede ocurrir en la realidad. Los resultados se discuten en torno a la comprensión simbólica de imágenes y a la comprensión de acciones intencionales cuyo fin los niños deben imaginar.Os dispositivos digitais estão cada vez mais presentes na vida cotidiana e têm começado a se utilizar na comunicação e na aprendizagem a idades muito prematura. Ainda que pais e educadores supõem que os pequenos compreendem a função simbólica das suas imagens enquanto representações da realidade, a incipiente, mas crescente pesquisa na área não tem mostrado resultados claros ao respeito. O objetivo do presente estudo foi indagar se as crianças pequenas compreendem que as imagens providas por uma tablet representam ações que ocorrem na realidade. Apresentamos a crianças de 24, 30 e 36 meses de idade sequencias de imagens de ações cotidianas sem mostrar o resultado da ação. Após observar a sequência as crianças deviam escolher um objeto real que ostentava o resultado da ação. Encontramos que aos 30 e 36 meses as crianças compreendem não só a ação em si mesma, senão que as imagens da tablet representam a uma ação real, devido a que escolheram o objeto que mostrava o resultado da ação. Os resultados discutem-se em torno tanto à compreensão de ações dirigidas a um fim, quanto à compreensão simbólica das imagens que as representamElectronic devices are increasingly present in our everyday lives. These devices are starting to be used in communication and learning at very early ages. Although parents and educators suppose that small children understand the symbolic function of their images, incipient but growing research in the area has not yet produced clear results. The aim of this study was to investigate whether young children understand that the images provided by a tablet represent actions that can occur in reality. We presented to 24-, 30- and 36-month- -old children sequences of images of everyday actions without showing the results of those actions. Then the children had to choose real objects that exhibit the result of the action that had been presented. We found that 30-month and 36-month-old, but not 24-month-old children, understood not only the actions themselves but that the images they saw represented real actions, correctly choosing the objects that showed the results of the actions presented. The results of the study are discussed with respect to the comprehension of goal-directed actions and regarding the symbolic comprehension of the images representing such actionsapplication/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/507010.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5070http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15858spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/5070/3942https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/5070/1969https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/5070/1970https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/5070/1971https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/5070/1972https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/5070/1973https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/5070/1975https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/5070/2001https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/5070/2003https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/5070/2044Copyright (c) 2017 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 35, Núm. 3 (2017); 601-614Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 35, Núm. 3 (2017); 601-6142145-45151794-472410.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/vol35num3instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURPsicología del DesarrolloimágenesDesarrollo SimbólicoaccionesPsicologíacomprensión simbólicaimagensações.compreensão simbólicaimagesSymbolic comprehensionactionsSymbolic Comprehension of Digital Images that Represent Goal Directed ActionsLa comprensión simbólica de imágenes digitales que representan acciones dirigidas hacia un finA compreensão simbólica de imagens digitais que representam ações dirigidas a um fimarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110336/15858oai:repository.urosario.edu.co:10336/158582021-06-03 00:48:42.24http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2017 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co