Perception Scale of Parenting Communication (COMPA): Development
Este trabajo presenta las características psicométricas de las versiones de la Escala de Evaluación de la Comunicación en la Parentalidad (COMPA): versión parental, versión para adolescentes (12-16 años) y versión para niños (7-11 años). Esta es una prueba que tiene el objetivo de evaluar las percep...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/15780
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.1.2014.06
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15780
- Palabra clave:
- niños en edad escolar
adolescentes
validación
Comunicación paterno-filial
school-age
Parent-child communication
avaliação psicológica
crianças em idade escolar
adolescentes
validação.
Psicologia clínica
Comunicação parento-filial
- Rights
- License
- Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id |
EDOCUR2_8bd1c93458363b278a03c8ee5c745fe3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15780 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Perception Scale of Parenting Communication (COMPA): Development Escala de Evaluación de la Comunicación en la Parentalidad (COMPA): Desarrollo y Validación de una Medida de la Comunicación Padres-Hijos Escala de Avaliação da Comunicação na Parentalidade (COMPA): Desenvolvimento e Validação de uma Medida da Comunicação Parento-filial. |
title |
Perception Scale of Parenting Communication (COMPA): Development |
spellingShingle |
Perception Scale of Parenting Communication (COMPA): Development niños en edad escolar adolescentes validación Comunicación paterno-filial school-age Parent-child communication avaliação psicológica crianças em idade escolar adolescentes validação. Psicologia clínica Comunicação parento-filial |
title_short |
Perception Scale of Parenting Communication (COMPA): Development |
title_full |
Perception Scale of Parenting Communication (COMPA): Development |
title_fullStr |
Perception Scale of Parenting Communication (COMPA): Development |
title_full_unstemmed |
Perception Scale of Parenting Communication (COMPA): Development |
title_sort |
Perception Scale of Parenting Communication (COMPA): Development |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Fundação para Ciência e a Tecnologia, Portugal (SFRH / BD / 63340 / 2009) Fundação para a Ciência e a Tecnologia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
niños en edad escolar adolescentes validación Comunicación paterno-filial |
topic |
niños en edad escolar adolescentes validación Comunicación paterno-filial school-age Parent-child communication avaliação psicológica crianças em idade escolar adolescentes validação. Psicologia clínica Comunicação parento-filial |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
school-age Parent-child communication |
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv |
avaliação psicológica crianças em idade escolar adolescentes validação. Psicologia clínica Comunicação parento-filial |
description |
Este trabajo presenta las características psicométricas de las versiones de la Escala de Evaluación de la Comunicación en la Parentalidad (COMPA): versión parental, versión para adolescentes (12-16 años) y versión para niños (7-11 años). Esta es una prueba que tiene el objetivo de evaluar las percepciones de padres e hijos sobre la comunicación que mantienen. El estudio se realizó con una muestra de 803 padres y 619 hijos de la población portuguesa. Los resultados del análisis de componentes principales han revelado una estructura de cinco factores para la versión parental (expresión afectiva/ soporte emocional, α:.821; disponibilidad parental para la comunicación, α:.732; metacomunicación, α:.725; compartir/confianza de los padres en los hijos, α:.753; compartir/confianza de los hijos en los padres, α:.615) y para la versión de adolescentes (disponibilidad parental para la comunicación, α:.865; compartir/confianza de los hijos en los padres, α:.873; expresión afectiva/soporte emocional, α:.838; metacomunicación, α:.805; patrones negativos de comunicación, α:.650) y de dos factores para la versión de los niños (disponibilidad parental para la comunicación, α:.842; expresión afectiva/soporte emocional, α:.784). Esta estructura factorial exploratoria fue confirmada mediante un análisis de ecuaciones estructurales. Los niveles de consistencia interna se han revelado buenos para el propósito de investigación y evaluación clínica. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013-07-26 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:20:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:20:36Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.1.2014.06 10.12804/apl32.1.2014.06 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15780 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.1.2014.06 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15780 |
identifier_str_mv |
10.12804/apl32.1.2014.06 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.1.2014.06/2358 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/apl32.1.2014.06/360 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 32, Núm. 1 (2014); 85-103 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 32, Núm. 1 (2014); 85-103 2145-4515 1794-4724 10.12804/apl32.1.2014 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1818106757766971392 |
spelling |
Fundação para Ciência e a Tecnologia, Portugal (SFRH / BD / 63340 / 2009)Fundação para a Ciência e a TecnologiaPortugal, Alda MarquesAlberto, Isabel823080cb-74eb-48df-aa9a-5694ba44bd7a-1b046166a-a760-4137-a1a8-ef4c8d6146e6-12018-03-07T14:20:36Z2018-03-07T14:20:36Z2013-07-262013Este trabajo presenta las características psicométricas de las versiones de la Escala de Evaluación de la Comunicación en la Parentalidad (COMPA): versión parental, versión para adolescentes (12-16 años) y versión para niños (7-11 años). Esta es una prueba que tiene el objetivo de evaluar las percepciones de padres e hijos sobre la comunicación que mantienen. El estudio se realizó con una muestra de 803 padres y 619 hijos de la población portuguesa. Los resultados del análisis de componentes principales han revelado una estructura de cinco factores para la versión parental (expresión afectiva/ soporte emocional, α:.821; disponibilidad parental para la comunicación, α:.732; metacomunicación, α:.725; compartir/confianza de los padres en los hijos, α:.753; compartir/confianza de los hijos en los padres, α:.615) y para la versión de adolescentes (disponibilidad parental para la comunicación, α:.865; compartir/confianza de los hijos en los padres, α:.873; expresión afectiva/soporte emocional, α:.838; metacomunicación, α:.805; patrones negativos de comunicación, α:.650) y de dos factores para la versión de los niños (disponibilidad parental para la comunicación, α:.842; expresión afectiva/soporte emocional, α:.784). Esta estructura factorial exploratoria fue confirmada mediante un análisis de ecuaciones estructurales. Los niveles de consistencia interna se han revelado buenos para el propósito de investigación y evaluación clínica.The main goal of this study was the presentation of the psychometric characteristics of the Scale of Parenting Communication (COMPA): parental version, adolescent version (12-16 years old) and children version (7-11 years old). This instrument has the purpose of evaluating the percepction of parents and children regarding their communication. The sample was composed of 803 parents and 619 children sampled from a Portuguese population. The results of an exploratory factor analysis revealed a five factor structure for the parental version (emotional support/affective expression, α: .821; parental availability to communication, α: .732; metacommunication, α: .725; parental confidence/sharing, α: .753; children confidence/sharing α: .615) and for the adolescent version (parental availability to communication, α: .865; children confidence/sharing, α: .873; emotional support/affective expression, α: .838; metacommunication, α: .805; negative communication patterns, α: .650) and a two factor structure for the children version (parental availability to communication, α: .842; emotional support/affective expression, α: .784). This factorial structure was confirmed by structural equations analysis. The levels of internal consistency of COMPA seem to be appropriate for research and clinical use.Neste trabalho foram apresentadas as características psicométricas das três versões da Escala de Avaliação da Comunicação na Parentalidade (COMPA): versão parental, versão adolescentes (12-16 anos) e versão crianças (7-11 anos). Este instrumento tem por objetivo avaliar as percepções de progenitores e filhos sobre a comunicação que mantêm. O estudo foi realizado com uma amostra de 803 progenitores e 619 filhos da população Portuguesa. Os resultados da análise de componentes principais revelaram uma estrutura de cinco fatores para a versão parental (expressão afetiva/suporte emocional, α: .821; disponibilidade parental para a comunicação,α: .732; metacomunicação, α: .725; partilha/confiança de progenitores para filhos, α: .753; partilha/confiança de filhos para progenitores, α: .615) e versão adolescentes (disponibilidade parental para a comunicação,α: .865; partilha/confiança de filhos para progenitores, α: .873; expressão afetiva/suporte emocional, α: .838; metacomunicação, α: .805; padrões negativos de comunicação, α: .650) e de dois fatores para a versão das crianças (disponibilidade parental para a comunicação,α: .842; expressão afetiva/suporte emocional, α: .784). Esta estrutura fatorial exploratória foi confirmada pela análise de equações estruturais. Os níveis de consistência interna das versões do COMPA revelaram-se bons para fins de investigação e clínicos. application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.1.2014.0610.12804/apl32.1.2014.06http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15780spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.1.2014.06/2358https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/apl32.1.2014.06/360Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 32, Núm. 1 (2014); 85-103Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 32, Núm. 1 (2014); 85-1032145-45151794-472410.12804/apl32.1.2014instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURniños en edad escolaradolescentesvalidaciónComunicación paterno-filialschool-ageParent-child communicationavaliação psicológicacrianças em idade escolaradolescentesvalidação.Psicologia clínicaComunicação parento-filialPerception Scale of Parenting Communication (COMPA): DevelopmentEscala de Evaluación de la Comunicación en la Parentalidad (COMPA): Desarrollo y Validación de una Medida de la Comunicación Padres-HijosEscala de Avaliação da Comunicação na Parentalidade (COMPA): Desenvolvimento e Validação de uma Medida da Comunicação Parento-filial.articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110336/15780oai:repository.urosario.edu.co:10336/157802021-06-03 00:48:40.828http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |