Perception Scale of Parenting Communication (COMPA): Development

Este trabajo presenta las características psicométricas de las versiones de la Escala de Evaluación de la Comunicación en la Parentalidad (COMPA): versión parental, versión para adolescentes (12-16 años) y versión para niños (7-11 años). Esta es una prueba que tiene el objetivo de evaluar las percep...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15780
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.1.2014.06
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15780
Palabra clave:
niños en edad escolar
adolescentes
validación
Comunicación paterno-filial
school-age
Parent-child communication
avaliação psicológica
crianças em idade escolar
adolescentes
validação.
Psicologia clínica
Comunicação parento-filial
Rights
License
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id EDOCUR2_8bd1c93458363b278a03c8ee5c745fe3
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15780
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Perception Scale of Parenting Communication (COMPA): Development
Escala de Evaluación de la Comunicación en la Parentalidad (COMPA): Desarrollo y Validación de una Medida de la Comunicación Padres-Hijos
Escala de Avaliação da Comunicação na Parentalidade (COMPA): Desenvolvimento e Validação de uma Medida da Comunicação Parento-filial.
title Perception Scale of Parenting Communication (COMPA): Development
spellingShingle Perception Scale of Parenting Communication (COMPA): Development
niños en edad escolar
adolescentes
validación
Comunicación paterno-filial
school-age
Parent-child communication
avaliação psicológica
crianças em idade escolar
adolescentes
validação.
Psicologia clínica
Comunicação parento-filial
title_short Perception Scale of Parenting Communication (COMPA): Development
title_full Perception Scale of Parenting Communication (COMPA): Development
title_fullStr Perception Scale of Parenting Communication (COMPA): Development
title_full_unstemmed Perception Scale of Parenting Communication (COMPA): Development
title_sort Perception Scale of Parenting Communication (COMPA): Development
dc.contributor.none.fl_str_mv Fundação para Ciência e a Tecnologia, Portugal (SFRH / BD / 63340 / 2009)
Fundação para a Ciência e a Tecnologia
dc.subject.spa.fl_str_mv niños en edad escolar
adolescentes
validación
Comunicación paterno-filial
topic niños en edad escolar
adolescentes
validación
Comunicación paterno-filial
school-age
Parent-child communication
avaliação psicológica
crianças em idade escolar
adolescentes
validação.
Psicologia clínica
Comunicação parento-filial
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv school-age
Parent-child communication
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv avaliação psicológica
crianças em idade escolar
adolescentes
validação.
Psicologia clínica
Comunicação parento-filial
description Este trabajo presenta las características psicométricas de las versiones de la Escala de Evaluación de la Comunicación en la Parentalidad (COMPA): versión parental, versión para adolescentes (12-16 años) y versión para niños (7-11 años). Esta es una prueba que tiene el objetivo de evaluar las percepciones de padres e hijos sobre la comunicación que mantienen. El estudio se realizó con una muestra de 803 padres y 619 hijos de la población portuguesa. Los resultados del análisis de componentes principales han revelado una estructura de cinco factores para la versión parental (expresión afectiva/ soporte emocional, α:.821; disponibilidad parental para la comunicación, α:.732; metacomunicación, α:.725; compartir/confianza de los padres en los hijos, α:.753; compartir/confianza de los hijos en los padres, α:.615) y para la versión de adolescentes (disponibilidad parental para la comunicación, α:.865; compartir/confianza de los hijos en los padres, α:.873; expresión afectiva/soporte emocional, α:.838; metacomunicación, α:.805; patrones negativos de comunicación, α:.650) y de dos factores para la versión de los niños (disponibilidad parental para la comunicación, α:.842; expresión afectiva/soporte emocional, α:.784). Esta estructura factorial exploratoria fue confirmada mediante un análisis de ecuaciones estructurales. Los niveles de consistencia interna se han revelado buenos para el propósito de investigación y evaluación clínica.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013-07-26
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:20:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:20:36Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.1.2014.06
10.12804/apl32.1.2014.06
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15780
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.1.2014.06
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15780
identifier_str_mv 10.12804/apl32.1.2014.06
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.1.2014.06/2358
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/apl32.1.2014.06/360
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 32, Núm. 1 (2014); 85-103
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 32, Núm. 1 (2014); 85-103
2145-4515
1794-4724
10.12804/apl32.1.2014
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1818106757766971392
spelling Fundação para Ciência e a Tecnologia, Portugal (SFRH / BD / 63340 / 2009)Fundação para a Ciência e a TecnologiaPortugal, Alda MarquesAlberto, Isabel823080cb-74eb-48df-aa9a-5694ba44bd7a-1b046166a-a760-4137-a1a8-ef4c8d6146e6-12018-03-07T14:20:36Z2018-03-07T14:20:36Z2013-07-262013Este trabajo presenta las características psicométricas de las versiones de la Escala de Evaluación de la Comunicación en la Parentalidad (COMPA): versión parental, versión para adolescentes (12-16 años) y versión para niños (7-11 años). Esta es una prueba que tiene el objetivo de evaluar las percepciones de padres e hijos sobre la comunicación que mantienen. El estudio se realizó con una muestra de 803 padres y 619 hijos de la población portuguesa. Los resultados del análisis de componentes principales han revelado una estructura de cinco factores para la versión parental (expresión afectiva/ soporte emocional, α:.821; disponibilidad parental para la comunicación, α:.732; metacomunicación, α:.725; compartir/confianza de los padres en los hijos, α:.753; compartir/confianza de los hijos en los padres, α:.615) y para la versión de adolescentes (disponibilidad parental para la comunicación, α:.865; compartir/confianza de los hijos en los padres, α:.873; expresión afectiva/soporte emocional, α:.838; metacomunicación, α:.805; patrones negativos de comunicación, α:.650) y de dos factores para la versión de los niños (disponibilidad parental para la comunicación, α:.842; expresión afectiva/soporte emocional, α:.784). Esta estructura factorial exploratoria fue confirmada mediante un análisis de ecuaciones estructurales. Los niveles de consistencia interna se han revelado buenos para el propósito de investigación y evaluación clínica.The main goal of this study was the presentation of the psychometric characteristics of the Scale of Parenting Communication (COMPA): parental version, adolescent version (12-16 years old) and children version (7-11 years old). This instrument has the purpose of evaluating the percepction of parents and children regarding their communication. The sample was composed of 803 parents and 619 children sampled from a Portuguese population. The results of an exploratory factor analysis revealed a five factor structure for the parental version (emotional support/affective expression, α: .821; parental availability to communication, α: .732; metacommunication, α: .725; parental confidence/sharing, α: .753; children confidence/sharing α: .615) and for the adolescent version (parental availability to communication, α: .865; children confidence/sharing, α: .873; emotional support/affective expression, α: .838; metacommunication, α: .805; negative communication patterns, α: .650) and a two factor structure for the children version (parental availability to communication, α: .842; emotional support/affective expression, α: .784). This factorial structure was confirmed by structural equations analysis. The levels of internal consistency of COMPA seem to be appropriate for research and clinical use.Neste trabalho foram apresentadas as características psicométricas das três versões da Escala de Avaliação da Comunicação na Parentalidade (COMPA): versão parental, versão adolescentes (12-16 anos) e versão crianças (7-11 anos). Este instrumento tem por objetivo avaliar as percepções de progenitores e filhos sobre a comunicação que mantêm. O estudo foi realizado com uma amostra de 803 progenitores e 619 filhos da população Portuguesa. Os resultados da análise de componentes principais revelaram uma estrutura de cinco fatores para a versão parental (expressão afetiva/suporte emocional, α: .821; disponibilidade parental para a comunicação,α: .732; metacomunicação, α: .725; partilha/confiança de progenitores para filhos, α: .753; partilha/confiança de filhos para progenitores, α: .615) e versão adolescentes (disponibilidade parental para a comunicação,α: .865; partilha/confiança de filhos para progenitores, α: .873; expressão afetiva/suporte emocional, α: .838; metacomunicação, α: .805; padrões negativos de comunicação, α: .650) e de dois fatores para a versão das crianças (disponibilidade parental para a comunicação,α: .842; expressão afetiva/suporte emocional, α: .784). Esta estrutura fatorial exploratória foi confirmada pela análise de equações estruturais. Os níveis de consistência interna das versões do COMPA revelaram-se bons para fins de investigação e clínicos. application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.1.2014.0610.12804/apl32.1.2014.06http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15780spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl32.1.2014.06/2358https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/apl32.1.2014.06/360Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 32, Núm. 1 (2014); 85-103Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 32, Núm. 1 (2014); 85-1032145-45151794-472410.12804/apl32.1.2014instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURniños en edad escolaradolescentesvalidaciónComunicación paterno-filialschool-ageParent-child communicationavaliação psicológicacrianças em idade escolaradolescentesvalidação.Psicologia clínicaComunicação parento-filialPerception Scale of Parenting Communication (COMPA): DevelopmentEscala de Evaluación de la Comunicación en la Parentalidad (COMPA): Desarrollo y Validación de una Medida de la Comunicación Padres-HijosEscala de Avaliação da Comunicação na Parentalidade (COMPA): Desenvolvimento e Validação de uma Medida da Comunicação Parento-filial.articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110336/15780oai:repository.urosario.edu.co:10336/157802021-06-03 00:48:40.828http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co