Abufarma

Según el Ministerio de Salud, el 94,7% de los colombianos están afiliados al Sistema de Salud: 44,9%, corresponde al régimen contributivo y 54,8%, al régimen subsidiado (DANE, 2023). Aunque el Sistema muestra cubrir a la mayoría de la población, existen falencias y barreras en el mismo. Situaciones...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
AbuFarma
Acompañamiento
Reclamo de medicamentos
Apoyo
Adulto mayor
Autorización
Medicamentos
Trámites
Procedimientos
EPS
Carta de autorización
Salud a domicilio
Bienestar
Comodidad
Gestión de medicamentos
Tercera edad
Acceso fácil a medicinas
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description Según el Ministerio de Salud, el 94,7% de los colombianos están afiliados al Sistema de Salud: 44,9%, corresponde al régimen contributivo y 54,8%, al régimen subsidiado (DANE, 2023). Aunque el Sistema muestra cubrir a la mayoría de la población, existen falencias y barreras en el mismo. Situaciones como la oportunidad de agendar una cita, la ubicación de las EPS y la cantidad de trámites que deben realizarse son algunas de las limitaciones que impiden el acceso a este servicio a uno de cada cuatro personas, según la encuesta de calidad de vida del DANE en 2019. (Consejo Privado de Competitividad, 2021) Asimismo, las EPS están fallando en la entrega oportuna de medicamentos que afecta el estado óptimo de salud de los usuarios. En Cali, se han denunciado filas de hasta seis horas para la entrega de medicamentos y que, en algunos casos, no tienen estos productos (Semana, 2022). En Bucaramanga, se han presenciado filas de cinco horas esperando la entrega de estos. (Caracol Radio, 2021). Esta situación se repite en la mayoría de las ciudades del país. Lo más preocupante, la mayoría de los usuarios que realizan una larga espera son adultos mayores y personas discapacitadas quienes no cuentan con un servicio más privilegiado por su condición. De acuerdo con la Personería de Bogotá, el 75% de 2.044 quejas contra las EPS se debe a la demora entrega de medicamentos, además encontraron filas de más de cinco horas de espera conformada por adultos mayores de 60 años (Personería de Bogotá, 2023). No obstante, estos problemas no solo recaen en las EPS, sino que la falta de medicamentos también se debe por la escasez de estos en el país. Ante este panorama, surge la necesidad de abordar estos problemas de manera innovadora. El siguiente trabajo de grado se desarrolló a lo largo del año 2023 y tiene como objetivo desarrollar las estrategias digitales enseñadas en el programa avanzado de dirección de empresas (PADE) para aplicarlas a la idea de negocio AbuFarma, este es un servicio que se enfoca en acompañar a los adultos mayores en trámites administrativos y logísticos para la reclamación de medicamentos autorizados por la Entidad Prestadora de Salud (EPS) debido a que el adulto mayor pasa por dificultades, largas filas e ineficiencias. Somos un proyecto comercial enfocado en el adulto mayor cuidando de su salud gracias a la entrega oportuna de sus medicamentos, evitando largas filas y desde la comodidad de su hogar. Durante el desarrollo de este trabajo se identificaron puntos claves para generar la estrategia digital dónde se inició investigando el panorama de quejas, reclamos, nivel de satisfacción de los adultos mayores en la eficiencia de sus entidades prestadoras de salud a la hora de entregar medicamentos; se identificó la problemática y oportunidad de mejora que nuestro servicio aliviará desde el modelo digital a través de estrategias como: redes sociales, posicionamiento SEO, marketing, página web e E-commerce.
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Consejo Privado de Competitividad. (2021, febrero 27). Algunos desafíos del sistema de salud en Colombia. Consejo Privado de Competitividad. https://compite.com.co/blog_cpc/algunos-desafios-del-sistema-de-salud-en-colombia/
DANE. (2023, abril 20). Comunicado de prensa. DANE https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/calidad_vida/2022/comunicado_ECV_2022.pdf
Personería de Bogotá. (2023). Capital Salud incumplen entrega de medicamentos y citas médicas. https://www.personeriabogota.gov.co/sala-de-prensa/notas-de-prensa/item/748-capital-salud-incumplen-entrega-de-medicamentos-y-citas-medicas
Semana. (2022, julio 12). Denuncian filas de hasta seis horas para entrega de medicamentos en Cali. Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. https://www.semana.com/nacion/cali/articulo/denuncian-filas-de-hasta-seis-horas-para-entrega-de-medicamentos-en-cali/202203/
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(Consejo Privado de Competitividad, 2021) Asimismo, las EPS están fallando en la entrega oportuna de medicamentos que afecta el estado óptimo de salud de los usuarios. En Cali, se han denunciado filas de hasta seis horas para la entrega de medicamentos y que, en algunos casos, no tienen estos productos (Semana, 2022). En Bucaramanga, se han presenciado filas de cinco horas esperando la entrega de estos. (Caracol Radio, 2021). Esta situación se repite en la mayoría de las ciudades del país. Lo más preocupante, la mayoría de los usuarios que realizan una larga espera son adultos mayores y personas discapacitadas quienes no cuentan con un servicio más privilegiado por su condición. De acuerdo con la Personería de Bogotá, el 75% de 2.044 quejas contra las EPS se debe a la demora entrega de medicamentos, además encontraron filas de más de cinco horas de espera conformada por adultos mayores de 60 años (Personería de Bogotá, 2023). No obstante, estos problemas no solo recaen en las EPS, sino que la falta de medicamentos también se debe por la escasez de estos en el país. Ante este panorama, surge la necesidad de abordar estos problemas de manera innovadora. El siguiente trabajo de grado se desarrolló a lo largo del año 2023 y tiene como objetivo desarrollar las estrategias digitales enseñadas en el programa avanzado de dirección de empresas (PADE) para aplicarlas a la idea de negocio AbuFarma, este es un servicio que se enfoca en acompañar a los adultos mayores en trámites administrativos y logísticos para la reclamación de medicamentos autorizados por la Entidad Prestadora de Salud (EPS) debido a que el adulto mayor pasa por dificultades, largas filas e ineficiencias. Somos un proyecto comercial enfocado en el adulto mayor cuidando de su salud gracias a la entrega oportuna de sus medicamentos, evitando largas filas y desde la comodidad de su hogar. Durante el desarrollo de este trabajo se identificaron puntos claves para generar la estrategia digital dónde se inició investigando el panorama de quejas, reclamos, nivel de satisfacción de los adultos mayores en la eficiencia de sus entidades prestadoras de salud a la hora de entregar medicamentos; se identificó la problemática y oportunidad de mejora que nuestro servicio aliviará desde el modelo digital a través de estrategias como: redes sociales, posicionamiento SEO, marketing, página web e E-commerce.According to the Ministerio de Salud, 94.7% of Colombians are affiliated to the Health System: 44.9% correspond to the contributory system and 54.8% to the subsidized system (DANE, 2023). Although the system shows that it covers most of the population, there are shortcomings and barriers. Situations such as the opportunity to schedule an appointment, the location of the EPS and the amount of paperwork to be done are some of the limitations that prevent access to this service to one out of every four people, according to the DANE quality of life survey in 2019. (Consejo Privado de Competitividad, 2021). Likewise, EPSs are failing to deliver medicines in a timely manner, which affects the optimal health status of users. In Cali, there have been reports of queues of up to six hours for the delivery of medicines and that, in some cases, they do not have these products (Semana, 2022). In Bucaramanga, there have been five-hour lines waiting for the delivery of these products (Caracol Radio, 2021). This situation is repeated in most cities in the country. Most worryingly, most of the users who wait for a long time are elderly and disabled people who do not have a more privileged service due to their condition. According to the Personería de Bogotá, 75% of 2,044 complaints against the EPS are due to delays in the delivery of medicines, in addition to queues of more than five hours of waiting time for adults over 60 years of age (Personería de Bogotá, 2023). However, these problems do not only fall on the EPSs, but the lack of medicines is also due to the shortage of medicines in the country. Against this backdrop, there is a need to address these problems in an innovative way. During the development of this work, key points were identified to generate the digital strategy where we started by investigating the panorama of complaints, claims, level of satisfaction of older adults in the efficiency of their health care providers when delivering medicines; we identified the problems and opportunities for improvement that our service will alleviate from the digital model through strategies such as: social networks, SEO positioning, marketing, website and E-commerce.46 ppapplication/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42069spaUniversidad del RosarioEscuela de AdministraciónAdministración de EmpresasAttribution-NonCommercial 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Caracol Radio. (2021, octubre 29). Adultos mayores deben hacer largas filas para reclamar medicamentos. Caracol Radio. https://caracol.com.co/emisora/2021/10/27/bucaramanga/1635356806_276315.htmlConsejo Privado de Competitividad. (2021, febrero 27). Algunos desafíos del sistema de salud en Colombia. Consejo Privado de Competitividad. https://compite.com.co/blog_cpc/algunos-desafios-del-sistema-de-salud-en-colombia/DANE. (2023, abril 20). Comunicado de prensa. DANE https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/calidad_vida/2022/comunicado_ECV_2022.pdfPersonería de Bogotá. (2023). 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