¿Por qué leer a Platón en Colombia?

En su obra cómica Las Nubes Aristófanes representa a Sócrates como un impaciente y pedante maestro. Por ejemplo, cuando Estrepsíades se le acerca por primera vez, Sócrates le responde como si fuera un dios: “Mortal. ¿Por qué me llamas?”. Para completar la escena, pronuncia esas palabras colgando de...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/37799
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_37799
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37799
Palabra clave:
Platón y la filosofía
Relación de la filosofía de Platón con Colombia
Filosofía griega
Enseñanzas de Platón
Publicaciones en serie generales
Filosofía & psicología
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:En su obra cómica Las Nubes Aristófanes representa a Sócrates como un impaciente y pedante maestro. Por ejemplo, cuando Estrepsíades se le acerca por primera vez, Sócrates le responde como si fuera un dios: “Mortal. ¿Por qué me llamas?”. Para completar la escena, pronuncia esas palabras colgando de un cesto, ya que sólo así “podría investigar con acierto las cosas celestes”. En suma, Sócrates es un excéntrico insoportable. Dicha caricatura del filósofo no solo influenció a los atenienses en el juicio contra Sócrates, como lo señala Platón en la Apología, sino que de algún modo es la representación de lo que la mayoría de la gente sigue creyendo hoy en día sobre los filósofos en general: inútiles y pedantes que se preocupan por lo que a nadie importa. Para mucha gente, por ejemplo, Platón es un griego barbado que se preocupaba por cuestiones irrelevantes, difíciles y aburridas. Platón, de hecho, seguramente también caminaba por los aires, como el Sócrates de Aristófanes, mientras hacía preguntas imposibles. Puede que haya filósofos así, pero Platón definitivamente no era uno de ellos. Como se verá en este escrito, su obra está llena de preguntas sumamente relevantes para nuestra vida. Sin embargo, alguien podría decir que seguramente lo que un griego escribió hace más de 2300 años es irrelevante para nuestros problemas de pobreza, conflicto y justicia. ¿Qué nos pueden decir aquellos viejos filósofos, en efecto, sobre la paz o la justicia social? Los tiempos han cambiado y lo que los griegos pensaban no tiene importancia en nuestro contexto. De algún modo ese argumento tiene cierto asidero en la realidad, pero al final resulta siendo falso.