Encouraging completion of HPV vaccine schedule using decision aids

Este artículo presenta un experimento de campo involucrando padres de Bogotá, D.C., y de ciudades aledañas para motivarlos a completar el esquema de vacunación contra el VPH de sus hijas. El experimento empleó ayudas para la toma de decisiones a través de una campaña de mensajes de texto con dos com...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/39879
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_39879
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39879
Palabra clave:
Economía del comportamiento
Experimento de campo
Recordatorio de propiedad
Opción predeterminada suave
Vacunación VPH
Campaña SMS
Behavioral Economics
RCT
Ownership Reminder
Soft Default Option
HPV Vaccination
SMS Campaign
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id EDOCUR2_8a2d399148ca9c7f222f62bb787eafbf
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/39879
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Encouraging completion of HPV vaccine schedule using decision aids
dc.title.TranslatedTitle.none.fl_str_mv Promoviendo la finalización del esquema de vacunación contra el VPH mediante ayudas para la toma de decisiones
title Encouraging completion of HPV vaccine schedule using decision aids
spellingShingle Encouraging completion of HPV vaccine schedule using decision aids
Economía del comportamiento
Experimento de campo
Recordatorio de propiedad
Opción predeterminada suave
Vacunación VPH
Campaña SMS
Behavioral Economics
RCT
Ownership Reminder
Soft Default Option
HPV Vaccination
SMS Campaign
title_short Encouraging completion of HPV vaccine schedule using decision aids
title_full Encouraging completion of HPV vaccine schedule using decision aids
title_fullStr Encouraging completion of HPV vaccine schedule using decision aids
title_full_unstemmed Encouraging completion of HPV vaccine schedule using decision aids
title_sort Encouraging completion of HPV vaccine schedule using decision aids
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Maldonado Zambrano, Stanislao Humberto
dc.subject.none.fl_str_mv Economía del comportamiento
Experimento de campo
Recordatorio de propiedad
Opción predeterminada suave
Vacunación VPH
Campaña SMS
topic Economía del comportamiento
Experimento de campo
Recordatorio de propiedad
Opción predeterminada suave
Vacunación VPH
Campaña SMS
Behavioral Economics
RCT
Ownership Reminder
Soft Default Option
HPV Vaccination
SMS Campaign
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Behavioral Economics
RCT
Ownership Reminder
Soft Default Option
HPV Vaccination
SMS Campaign
description Este artículo presenta un experimento de campo involucrando padres de Bogotá, D.C., y de ciudades aledañas para motivarlos a completar el esquema de vacunación contra el VPH de sus hijas. El experimento empleó ayudas para la toma de decisiones a través de una campaña de mensajes de texto con dos componentes conductuales: recordatorios de propiedad, opciones por defecto suaves, o ambas. Los resultados mostraron que la opción por defecto suave tuvo un efecto similar a los tratamientos que combinaban el mensaje con el recordatorio de propiedad. En concreto, el impacto de estos mensajes esta entre 7,96 puntos porcentuales y 9,13 puntos porcentuales, frente a un 8,63\% de la tasa de vacunación en el grupo de control. Sin embargo, hay indicios de que las opciones por defecto suaves tienen un impacto diferente que el tratamiento que sólo envió el recordatorio de propiedad, ya que el efecto de este último tratamiento es de 4,62 puntos porcentuales. Estos resultados sugieren que las intervenciones de SMS basadas en las enseñanzas de las ciencias conductuales aumentan la aceptación de la segunda dosis de la vacuna contra el VPH y pueden ser adoptadas como una herramienta por la Secretaría de Salud para impulsar las tasas de vacunación.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-23T12:52:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-23T12:52:18Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023-06-16
dc.type.none.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_39879
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39879
url https://doi.org/10.48713/10336_39879
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39879
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.none.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 49 pp
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Economía
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Economía
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Andersson, N., Cockcroft, A., Ansari, N. M., Omer, K., Baloch, M., Ho Foster, A., . . . Soberanis, J. L. (2009). Evidence-based discussion increases childhood vaccination uptake: a randomised cluster controlled trial of knowledge translation in pakistan. BMC International Health and Human Rights, 9 , 1–9
Atkinson, K. M., Westeinde, J., Ducharme, R., Wilson, S. E., Deeks, S. L., Crowcroft, N., . . . Wilson, K. (2016). Can mobile technologies improve on-time vaccination? a study piloting maternal use of immunizeca, a pan-canadian immunization app. Human vaccines & immunotherapeutics, 12 (10), 2654–2661.
Azarpanah, H., Farhadloo, M., Vahidov, R., & Pilote, L. (2021). Vaccine hesitancy: evidence from an adverse events following immunization database, and the role of cognitive biases. BMC Public Health, 21 (1), 1–13.
Banerjee, A. V., Duflo, E., Glennerster, R., & Kothari, D. (2010). Improving immunisation coverage in rural india: clustered randomised controlled evaluation of immunisation campaigns with and without incentives. Bmj, 340
Basinga, P., Gertler, P. J., Binagwaho, A., Soucat, A. L., Sturdy, J., & Vermeersch, C. M. (2011). Effect on maternal and child health services in rwanda of payment to primary 32 health-care providers for performance: an impact evaluation. The Lancet, 377 (9775), 1421–1428.
Benartzi, S., Beshears, J., Milkman, K. L., Sunstein, C. R., Thaler, R. H., Shankar, M., . . . Galing, S. (2017). Should governments invest more in nudging? Psychological science, 28 (8), 1041–1055.
Betsch, C., Brewer, N. T., Brocard, P., Davies, P., Gaissmaier, W., Haase, N., . . . others (2012). Opportunities and challenges of web 2.0 for vaccination decisions. Vaccine, 30 (25), 3727–3733
Boksmati, N., Butler-Henderson, K., Anderson, K., & Sahama, T. (2016). The effectiveness of sms reminders on appointment attendance: a meta-analysis. Journal of medical systems, 40 , 1–10.
Brewer, N. T., Chapman, G. B., Gibbons, F. X., Gerrard, M., McCaul, K. D., & Weinstein, N. D. (2007). Meta-analysis of the relationship between risk perception and health behavior: the example of vaccination. Health psychology, 26 (2), 136.
Brugha, R., & Kevany, J. (1996). Maximizing immunization coverage through home visits: a controlled trial in an urban area of ghana. Bulletin of the World Health Organization, 74 (5), 517
Caskey, R., Sherman, E. G., Beskin, K., Rapport, R., Xia, Y., & Schwartz, A. (2017). A behavioral economic approach to improving human papillomavirus vaccination. Journal of Adolescent Health, 61 (6), 755–760.
Castro, C., Mar´ın, M., & Mu˜noz, N. (2020). Hpv vaccination in colombia. from a nightmare to a bright and promising dawn. www.HPVWorld.com, 105 .
Chao, C., Preciado, M., Slezak, J., & Xu, L. (2015). A randomized intervention of reminder letter for human papillomavirus vaccine series completion. Journal of Adolescent Health, 56 (1), 85–90.
Chapman, G. B., Li, M., Colby, H., & Yoon, H. (2010). Opting in vs opting out of influenza vaccination. Jama, 304 (1), 43–44.
Crowe, E., Pandeya, N., Brotherton, J. M., Dobson, A. J., Kisely, S., Lambert, S. B., & Whiteman, D. C. (2014). Effectiveness of quadrivalent human papillomavirus vaccine for the prevention of cervical abnormalities: case-control study nested within a population based screening programme in australia. Bmj, 348 .
Dai, H., Saccardo, S., Han, M. A., Roh, L., Raja, N., Vangala, S., . . . Croymans, D. M. (2021). Behavioural nudges increase covid-19 vaccinations. Nature, 597 (7876), 404–409.
De Sanjose, S., Quint, W. G., Alemany, L., Geraets, D. T., Klaustermeier, J. E., Lloveras, B., . . . others (2010). Human papillomavirus genotype attribution in invasive cervical cancer: a retrospective cross-sectional worldwide study. The lancet oncology, 11 (11), 1048–1056.
Distefano, M., Riccardi, S., Capelli, G., Costantini, B., Petrillo, M., Ricci, C., . . . Ferrandina, G. (2008). Quality of life and psychological distress in locally advanced cervical cancer 33 patients administered pre-operative chemoradiotherapy. Gynecologic oncology, 111 (1), 144–150.
Duflo, E. (2020). Field experiments and the practice of policy. American Economic Review, 110 (7), 1952–73.
Ericson, K. M. M. (2011). Forgetting we forget: Overconfidence and memory. Journal of the European Economic Association, 9 (1), 43–60.
Fadda, M., Galimberti, E., Fiordelli, M., Roman`o, L., Zanetti, A., & Schulz, P. J. (2017). Effectiveness of a smartphone app to increase parents’ knowledge and empowerment in the mmr vaccination decision: A randomized controlled trial. Human vaccines & immunotherapeutics, 13 (11), 2512–2521.
Glanz, J. M., Wagner, N. M., Narwaney, K. J., Kraus, C. R., Shoup, J. A., Xu, S., . . . Daley, M. F. (2017). Web-based social media intervention to increase vaccine acceptance: a randomized controlled trial. Pediatrics, 140 (6).
Globocan. (2021). Colombia. https://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/ populations/170-colombia-fact-sheets.pdf.
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/37655687-6ad0-430e-a2c6-53e8f68b0712/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bb9b3794-68f9-4c4d-9246-fea8e428b9e6/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bc9f0bf8-b78b-4b3c-a17a-b246993023f4/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/181de3de-ed5b-4f53-a9c2-3bb9ff80017b/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/cf61bde4-3a03-4c2d-b94c-d7df4da32608/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8fa103056929f5e0754c399340c62f44
b2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
6a0a45261ec6605e25c6eeb60ce4fcef
cf9ce3458b4dae58589381162bb2fa6d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167436269715456
spelling Maldonado Zambrano, Stanislao Humbertob6a80e8e-d0f4-485d-a9e9-5b840cfce994-1Peña Duarte, JulianMagíster en EconomíaMaestríaFull timea7a11725-c14d-4581-a215-cb79bc3a3f42-12023-06-23T12:52:18Z2023-06-23T12:52:18Z2023-06-16Este artículo presenta un experimento de campo involucrando padres de Bogotá, D.C., y de ciudades aledañas para motivarlos a completar el esquema de vacunación contra el VPH de sus hijas. El experimento empleó ayudas para la toma de decisiones a través de una campaña de mensajes de texto con dos componentes conductuales: recordatorios de propiedad, opciones por defecto suaves, o ambas. Los resultados mostraron que la opción por defecto suave tuvo un efecto similar a los tratamientos que combinaban el mensaje con el recordatorio de propiedad. En concreto, el impacto de estos mensajes esta entre 7,96 puntos porcentuales y 9,13 puntos porcentuales, frente a un 8,63\% de la tasa de vacunación en el grupo de control. Sin embargo, hay indicios de que las opciones por defecto suaves tienen un impacto diferente que el tratamiento que sólo envió el recordatorio de propiedad, ya que el efecto de este último tratamiento es de 4,62 puntos porcentuales. Estos resultados sugieren que las intervenciones de SMS basadas en las enseñanzas de las ciencias conductuales aumentan la aceptación de la segunda dosis de la vacuna contra el VPH y pueden ser adoptadas como una herramienta por la Secretaría de Salud para impulsar las tasas de vacunación.This paper presents a randomized controlled trial involving parents in Bogotá, D.C., and nearby cities to encourage the completion of their daughters' HPV vaccine schedule. The experiment employed decision aids through a text message campaign with two behavioral components: ownership reminders, soft-default options, or both. The results showed the soft-default option had a similar effect to the treatments that combined the message with the ownership reminder. Particularly the impacts of these messages go from 7.96 percentage points to 9.13 percentage points compared to 8.63\% of the vaccination rate in the control group. However, there is evidence that soft-default options have different impacts than the treatment that only sent the ownership reminder because the effect of this last treatment is 4.62 percentage points. These results suggest that behavioral-based SMS interventions effectively increase the uptake of the second dose of the HPV vaccine and can be adopted as a tool by the Health Secretariat for boosting vaccination rates.The American Cancer Society49 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_39879https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39879spaUniversidad del RosarioFacultad de EconomíaMaestría en EconomíaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Andersson, N., Cockcroft, A., Ansari, N. M., Omer, K., Baloch, M., Ho Foster, A., . . . Soberanis, J. L. (2009). Evidence-based discussion increases childhood vaccination uptake: a randomised cluster controlled trial of knowledge translation in pakistan. BMC International Health and Human Rights, 9 , 1–9Atkinson, K. M., Westeinde, J., Ducharme, R., Wilson, S. E., Deeks, S. L., Crowcroft, N., . . . Wilson, K. (2016). Can mobile technologies improve on-time vaccination? a study piloting maternal use of immunizeca, a pan-canadian immunization app. Human vaccines & immunotherapeutics, 12 (10), 2654–2661.Azarpanah, H., Farhadloo, M., Vahidov, R., & Pilote, L. (2021). Vaccine hesitancy: evidence from an adverse events following immunization database, and the role of cognitive biases. BMC Public Health, 21 (1), 1–13.Banerjee, A. V., Duflo, E., Glennerster, R., & Kothari, D. (2010). Improving immunisation coverage in rural india: clustered randomised controlled evaluation of immunisation campaigns with and without incentives. Bmj, 340Basinga, P., Gertler, P. J., Binagwaho, A., Soucat, A. L., Sturdy, J., & Vermeersch, C. M. (2011). Effect on maternal and child health services in rwanda of payment to primary 32 health-care providers for performance: an impact evaluation. The Lancet, 377 (9775), 1421–1428.Benartzi, S., Beshears, J., Milkman, K. L., Sunstein, C. R., Thaler, R. H., Shankar, M., . . . Galing, S. (2017). Should governments invest more in nudging? Psychological science, 28 (8), 1041–1055.Betsch, C., Brewer, N. T., Brocard, P., Davies, P., Gaissmaier, W., Haase, N., . . . others (2012). Opportunities and challenges of web 2.0 for vaccination decisions. Vaccine, 30 (25), 3727–3733Boksmati, N., Butler-Henderson, K., Anderson, K., & Sahama, T. (2016). The effectiveness of sms reminders on appointment attendance: a meta-analysis. Journal of medical systems, 40 , 1–10.Brewer, N. T., Chapman, G. B., Gibbons, F. X., Gerrard, M., McCaul, K. D., & Weinstein, N. D. (2007). Meta-analysis of the relationship between risk perception and health behavior: the example of vaccination. Health psychology, 26 (2), 136.Brugha, R., & Kevany, J. (1996). Maximizing immunization coverage through home visits: a controlled trial in an urban area of ghana. Bulletin of the World Health Organization, 74 (5), 517Caskey, R., Sherman, E. G., Beskin, K., Rapport, R., Xia, Y., & Schwartz, A. (2017). A behavioral economic approach to improving human papillomavirus vaccination. Journal of Adolescent Health, 61 (6), 755–760.Castro, C., Mar´ın, M., & Mu˜noz, N. (2020). Hpv vaccination in colombia. from a nightmare to a bright and promising dawn. www.HPVWorld.com, 105 .Chao, C., Preciado, M., Slezak, J., & Xu, L. (2015). A randomized intervention of reminder letter for human papillomavirus vaccine series completion. Journal of Adolescent Health, 56 (1), 85–90.Chapman, G. B., Li, M., Colby, H., & Yoon, H. (2010). Opting in vs opting out of influenza vaccination. Jama, 304 (1), 43–44.Crowe, E., Pandeya, N., Brotherton, J. M., Dobson, A. J., Kisely, S., Lambert, S. B., & Whiteman, D. C. (2014). Effectiveness of quadrivalent human papillomavirus vaccine for the prevention of cervical abnormalities: case-control study nested within a population based screening programme in australia. Bmj, 348 .Dai, H., Saccardo, S., Han, M. A., Roh, L., Raja, N., Vangala, S., . . . Croymans, D. M. (2021). Behavioural nudges increase covid-19 vaccinations. Nature, 597 (7876), 404–409.De Sanjose, S., Quint, W. G., Alemany, L., Geraets, D. T., Klaustermeier, J. E., Lloveras, B., . . . others (2010). Human papillomavirus genotype attribution in invasive cervical cancer: a retrospective cross-sectional worldwide study. The lancet oncology, 11 (11), 1048–1056.Distefano, M., Riccardi, S., Capelli, G., Costantini, B., Petrillo, M., Ricci, C., . . . Ferrandina, G. (2008). Quality of life and psychological distress in locally advanced cervical cancer 33 patients administered pre-operative chemoradiotherapy. Gynecologic oncology, 111 (1), 144–150.Duflo, E. (2020). Field experiments and the practice of policy. American Economic Review, 110 (7), 1952–73.Ericson, K. M. M. (2011). Forgetting we forget: Overconfidence and memory. Journal of the European Economic Association, 9 (1), 43–60.Fadda, M., Galimberti, E., Fiordelli, M., Roman`o, L., Zanetti, A., & Schulz, P. J. (2017). Effectiveness of a smartphone app to increase parents’ knowledge and empowerment in the mmr vaccination decision: A randomized controlled trial. Human vaccines & immunotherapeutics, 13 (11), 2512–2521.Glanz, J. M., Wagner, N. M., Narwaney, K. J., Kraus, C. R., Shoup, J. A., Xu, S., . . . Daley, M. F. (2017). Web-based social media intervention to increase vaccine acceptance: a randomized controlled trial. Pediatrics, 140 (6).Globocan. (2021). Colombia. https://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/ populations/170-colombia-fact-sheets.pdf.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREconomía del comportamientoExperimento de campoRecordatorio de propiedadOpción predeterminada suaveVacunación VPHCampaña SMSBehavioral EconomicsRCTOwnership ReminderSoft Default OptionHPV VaccinationSMS CampaignEncouraging completion of HPV vaccine schedule using decision aidsPromoviendo la finalización del esquema de vacunación contra el VPH mediante ayudas para la toma de decisionesbachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fFacultad de EconomíaORIGINALEncouraging_completion_of_HPV_vaccine_schedule_using_decision_aids.pdfEncouraging_completion_of_HPV_vaccine_schedule_using_decision_aids.pdfapplication/pdf1677920https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/37655687-6ad0-430e-a2c6-53e8f68b0712/download8fa103056929f5e0754c399340c62f44MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1483https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bb9b3794-68f9-4c4d-9246-fea8e428b9e6/downloadb2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bc9f0bf8-b78b-4b3c-a17a-b246993023f4/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD53TEXTEncouraging_completion_of_HPV_vaccine_schedule_using_decision_aids.pdf.txtEncouraging_completion_of_HPV_vaccine_schedule_using_decision_aids.pdf.txtExtracted texttext/plain96456https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/181de3de-ed5b-4f53-a9c2-3bb9ff80017b/download6a0a45261ec6605e25c6eeb60ce4fcefMD54THUMBNAILEncouraging_completion_of_HPV_vaccine_schedule_using_decision_aids.pdf.jpgEncouraging_completion_of_HPV_vaccine_schedule_using_decision_aids.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2413https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/cf61bde4-3a03-4c2d-b94c-d7df4da32608/downloadcf9ce3458b4dae58589381162bb2fa6dMD5510336/39879oai:repository.urosario.edu.co:10336/398792023-10-18 09:17:27.586http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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