Comunicación y lenguaje : competencia comunicativa Supuestos de los profesores de básica primaria

El objetivo de esta investigación es profundizar en los contenidos y supuestos que sobre competencia comunicativa, comunicación y lenguaje –en el marco del quehacer pedagógico – poseen los maestros de básica primaria. Está dirigida a investigadores, estudiantes, docentes y profesionales que tengan i...

Full description

Autores:
Martínez Peña, Luz Marina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/915
Acceso en línea:
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/915
Palabra clave:
Psicolingüística
Comunicación
Competencia comunicativa
Pedagogía
Competencia y desempeño
Enseñanza
Lenguaje
Lingüística
Filosofía & teoría
Competencia comunicativa
Competencia y desempeño (Lingüística)
Comunicación
Educación::Investigaciones
Innovaciones educativas
Lenguaje
Pedagogía
Psicolingüística
Rights
License
Abierto (Texto completo)
Description
Summary:El objetivo de esta investigación es profundizar en los contenidos y supuestos que sobre competencia comunicativa, comunicación y lenguaje –en el marco del quehacer pedagógico – poseen los maestros de básica primaria. Está dirigida a investigadores, estudiantes, docentes y profesionales que tengan interés en temas como la educación, el lenguaje y la comunicación en el aula. Este documento presenta los resultados del análisis e interpretación de lo dicho por 23 maestros de básica primaria en grupos de discusión, organizados para la obtención de la información. El paradigma cualitativo interpretativo le permitió al investigador exponer su lectura de la realidad observada. Los resultados muestran que existen concepciones limitadas sobre la competencia comunicativa, la comunicación, el lenguaje y sus relaciones con la actuación pedagógica cotidiana del maestro. Además, se observa que la política educativa actual ha generado en los docentes la necesidad de actualización e innovación de su quehacer en el aula escolar.