¿La lactancia materna predice el desarrollo cognitivo o comunicativo del niño? una revisión de la literatura
El momento de ingesta de leche materna permite interacciones verbales que contribuyen a la comprensión del lenguaje y su posterior producción. El desarrollo cognitivo del menor depende de este método de alimentación debido a los componentes nutricionales que intervienen en forma directa en el adecua...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Palabra clave:
- Lenguaje
Comunicación
Lactancia materna
Desarrollo infantil
Ciencias médicas, Medicina
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El momento de ingesta de leche materna permite interacciones verbales que contribuyen a la comprensión del lenguaje y su posterior producción. El desarrollo cognitivo del menor depende de este método de alimentación debido a los componentes nutricionales que intervienen en forma directa en el adecuado desarrollo cerebral (Ramírez-Gómez & Sampallo-Pedroza, 2017). El objetivo principal fue identificar la relación entre la lactancia materna y el desarrollo cognitivo - comunicativo que se genera en bebés lactantes y no lactantes en los primeros dos años de vida, por medio de una revisión sistemática de literatura. Se realizó esta búsqueda sistemática en las siguientes bases de datos: Academic Search Complete, Medline, ScienceDirect, Scielo y Scopus, en donde fueron seleccionados en total 8 artículos. En general todas las publicaciones coinciden en que los niños amamantados, obtienen un mejor puntaje en el IQ a los 6 y 12 meses de edad y demostraron mejor alcance de los hitos en cuanto al desarrollo cognitivo – comunicativo. Sin embargo, se requiere más investigación sobre el tema debido a que ante la revisión teórica exhaustiva que se realizó, se observó que existe investigación limitada respecto a este. |
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Allignani, G., & Granovsky, G. (2010). El rol del fonoaudiólogo en un hospital materno infantil. Revista del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá, 29, 28-30 Andres, A., Cleves, M. A., Pivik, R. T., Badger, T. M., Bellando, J. B., & Casey, P. H. (2012). Developmental status of 1-year-old infants fed breast milk, cow’s milk formula, or soy formula. Pediatrics, 129(6), 1134-1134-1140. https://doi.org/10.1542/peds.2011-3121 Choi, H. J., Kang, S. K., & Chung, M. R. (2018). The relationship between exclusive breastfeeding and infant development: A 6- and 12-month follow-up study. Early Human Development, 127, 42-42-47. https://doi.org/10.1016/j.earlhumdev.2018.08.011 Diario Concepción. (2017, junio 6). Lactancia y desarrollo del lenguaje. Recuperado 17 de octubre de 2019, de Diario Concepción website: https://www.diarioconcepcion.cl/carta-al-director/2017/06/06/lactancia-y-desarrollo-del-lenguaje.html Editorial Semana. (2017). Solo 43% de los bebés en Colombia recibe lactancia materna exclusiva. Recuperado 17 de octubre de 2019, de Lactancia en Colombia 2017 solo 43% de los bebés recibe lactancia exclusiva website: https://sostenibilidad.semana.com/impacto/articulo/lactancia-en-colombia-2017-solo-43-de-los-bebes-recibe-lactancia-exclusiva/38329 Girard, L.-C., Doyle, O., & Tremblay, R. E. (2017). Breastfeeding, Cognitive and Noncognitive Development in Early Childhood: A Population Study. PEDIATRICS, 139(4). https://doi.org/10.1542/peds.2016-1848 Kramer, M. S. (2010). “Breast is best”: The evidence. Early Human Development, 86(11), 729-729-732. https://doi.org/10.1016/j.earlhumdev.2010.08.005 Ledo-Varela, M. a T., de Luis Román, D. A., González-Sagrado, M., Izaola Jauregui, O., Conde Vicente, R., & Aller de la Fuente, R. (2011). Características nutricionales y estilo de vida en universitarios / Nutritional characteristics and lifestyle in university students. Nutrición Hospitalaria, 26(4), 814-818. Lozano, J. M. (2005). About ducks, geese and swans. Stories reviews, systematic reviews and meta-analysis of the literature. Acta Medica Colombiana, 30(1), 1-4. Manual Lactancia Materna. (s. f.). Recuperado de https://www.unicef.org/ecuador/Manual_lactancia_materna_web_1.pdf McCrory, C., & Murray, A. (2013). The Effect of Breastfeeding on Neuro-Development in Infancy. Maternal & Child Health Journal, 17(9), 1680-1680-1688. https://doi.org/10.1007/s10995-012-1182-9 Moya, M. P. (2015). Lactancia materna y su contribución al adecuado desarrollo dle sistema estomatognático y sus funciones. Revista Signos Fónicos, 1, 19-20. OMS. (2019). Lactancia materna. Recuperado 16 de octubre de 2019, de WHO website: http://www.who.int/topics/breastfeeding/es/ Pérez Pedraza, P., & Salmerón López, T. (2006). Desarrollo de la comunicación y del lenguaje: Indicadores de preocupación. Revista Pediatría de Atención Primaria, 8, 111-125. Quezada, M. (1998). Desarrollo del lenguaje en el niño de 0 a 6 años. Recuperado de http://www.waece.org/biblioteca/pdfs/d059.pdf Quigley, M. A., Hockley, C., Carson, C., Kelly, Y., Renfrew, M. J., & Sacker, A. (2012). Breastfeeding is Associated with Improved Child Cognitive Development: A Population-Based Cohort Study. The Journal of Pediatrics, 160(1), 25-25-32. https://doi.org/10.1016/j.jpeds.2011.06.035 Ramírez-Gómez, K. E., & Sampallo-Pedroza, R. M. (2017). Fonoaudiologia y lactancia humana. Revista de la Facultad de Medicina, 65(2), 297-304. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n2.56269 Shellhorn, C., Valdés, V., Ministerio de Salud, & UNICEF, C. (1995). La leche humana, beneficios y comparación con la leche de vaca. Recuperado de https://www.unicef.cl/lactancia/docs/mod01/Mod%201beneficios%20manual.pdf Tamayo López, G., Sáenz de Urturi, A., Hernández Sáez, M. R., Pedrón Giner, C., & García Novo, M. D. (1997). Fórmulas infantiles especiales. Anales españoles de pediatria, 47, 455-465. UNICEF. (2012). Manual Lactancia Materna. Recuperado 17 de octubre de 2019, de https://www.unicef.org/ecuador/Manual_lactancia_materna_web_1.pdf Vasiliki Leventakou, Theano Roumeliotaki, Katerina Koutra, Maria Vassilaki, Evangelia Mantzouranis, Panos Bitsios, … Leda Chatzi. (2015). Breastfeeding duration and cognitive, language and motor development at 18 months of age: Rhea mother—Child cohort in Crete, Greece. Journal of Epidemiology and Community Health, 69(3), 232. Recuperado de JSTOR Journals. (edsjsr.44017543) Whitehouse, A. J. O., Robinson, M., Li, J., & Oddy, W. H. (2011). Duration of breast feeding and language ability in middle childhood. Paediatric & Perinatal Epidemiology, 25(1), 44-44-52. https://doi.org/10.1111/j.1365-3016.2010.01161.x WHO. (2019). OMS | Lactancia materna exclusiva. Recuperado 17 de octubre de 2019, de WHO website: https://www.who.int/nutrition/topics/exclusive_breastfeeding/es/ |
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Hernández Jaramillo, Blanca Yaneth52275092600García-García, Milena 1121855200600Gómez Alvarez, Lina AlejandraFonoaudiólogoFull time694647bb-82d1-430e-bd85-39bc5f477ac76002019-11-29T21:16:23Z2019-11-29T21:16:23Z2019-11-28El momento de ingesta de leche materna permite interacciones verbales que contribuyen a la comprensión del lenguaje y su posterior producción. El desarrollo cognitivo del menor depende de este método de alimentación debido a los componentes nutricionales que intervienen en forma directa en el adecuado desarrollo cerebral (Ramírez-Gómez & Sampallo-Pedroza, 2017). El objetivo principal fue identificar la relación entre la lactancia materna y el desarrollo cognitivo - comunicativo que se genera en bebés lactantes y no lactantes en los primeros dos años de vida, por medio de una revisión sistemática de literatura. Se realizó esta búsqueda sistemática en las siguientes bases de datos: Academic Search Complete, Medline, ScienceDirect, Scielo y Scopus, en donde fueron seleccionados en total 8 artículos. En general todas las publicaciones coinciden en que los niños amamantados, obtienen un mejor puntaje en el IQ a los 6 y 12 meses de edad y demostraron mejor alcance de los hitos en cuanto al desarrollo cognitivo – comunicativo. Sin embargo, se requiere más investigación sobre el tema debido a que ante la revisión teórica exhaustiva que se realizó, se observó que existe investigación limitada respecto a este.The moment of breast milk intake allows verbal interactions that contribute to the understanding of language and its subsequent production. The cognitive development of the minor depends on this feeding method due to the nutritional components that directly intervene in adequate brain development (Ramírez-Gómez & Sampallo-Pedroza, 2017). The main objective was to identify the relationship between breastfeeding and cognitive-communicative development generated in breastfed and non-breastfed infants in the first two years of life, through a systematic review of the literature. This systematic search was performed on the following databases: Academic Search Complete, Medline, ScienceDirect, Scielo and Scopus, where a total of 8 articles were selected. In general, all the publications agree that breastfed children score better on IQ tests at 6 and 12 months of age and demonstrate better achievement of cognitive-communicative development milestones. However, more research on the subject is required because the comprehensive theoretical review that was conducted noted that there is limited research on the subject.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_20592 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20592spaUniversidad del RosarioFacultad de Rehabilitación y Desarrollo HumanoFonoaudiologíaAtribución-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Allignani, G., & Granovsky, G. (2010). El rol del fonoaudiólogo en un hospital materno infantil. Revista del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá, 29, 28-30Andres, A., Cleves, M. A., Pivik, R. T., Badger, T. M., Bellando, J. B., & Casey, P. H. (2012). Developmental status of 1-year-old infants fed breast milk, cow’s milk formula, or soy formula. Pediatrics, 129(6), 1134-1134-1140. https://doi.org/10.1542/peds.2011-3121Choi, H. J., Kang, S. K., & Chung, M. R. (2018). The relationship between exclusive breastfeeding and infant development: A 6- and 12-month follow-up study. Early Human Development, 127, 42-42-47. https://doi.org/10.1016/j.earlhumdev.2018.08.011Diario Concepción. (2017, junio 6). Lactancia y desarrollo del lenguaje. Recuperado 17 de octubre de 2019, de Diario Concepción website: https://www.diarioconcepcion.cl/carta-al-director/2017/06/06/lactancia-y-desarrollo-del-lenguaje.htmlEditorial Semana. (2017). Solo 43% de los bebés en Colombia recibe lactancia materna exclusiva. 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