Anfibios Culturales y Sistemas de Regulación Ley, Moral y Cultura en la producción audiovisual colombiana Estudio de caso: Sin Tetas no hay Paraíso

La Teoría de la Acción Humana desarrollada por Antanas Mockus, parte del principio de que la acción humana es multimotivada y multiregulada. Entre las multiples regulaciones se encuentran los Sistemas de Regulación Social Ley, Moral y Cultura quienes en cierta medida explican el accionar y la intera...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/4550
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_4550
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4550
Palabra clave:
Camaleón
Anfibio Cultural
Antanas Mockus
Sistemas de Regulación Social
Ley, Moral y Cultura
Dialéctica del Reconocimiento
Espacio Público
Teoria de la Acción Humana
Traductor
Producción Audiovisual
Jürgen Habermas
Néstor García Canclini
Theodor Adorno
Public Space
Morality and Culture
Dialectic of Recognition
Cultural Amphibious
Law
Theory of Human Action
Systems of Social Regulation
Chameleon
Antanas Mockus
Translator
Jürgen Habermas
Néstor García Canclini
Theodor Adorno
Antropología social
Ética social
Interacción social
Medios de comunicación de masas::Influencia
Mockus, Antanas, 1952::Critica E Interpretación
Sin tetas no hay paraíso::Critica E Interpretación
Sociología de la comunicación
Sociología de la cultura
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License
Abierto (Texto completo)
Description
Summary:La Teoría de la Acción Humana desarrollada por Antanas Mockus, parte del principio de que la acción humana es multimotivada y multiregulada. Entre las multiples regulaciones se encuentran los Sistemas de Regulación Social Ley, Moral y Cultura quienes en cierta medida explican el accionar y la interacción social. No obstante dado que la sociedad contemporánea se caracteriza por ubicarse en un contexto intercultural de contactos y fricciones permanentes, entre distintas perspectivas culturales en distintos grados de hibridación, el divorcio entre los sistemas regulatorios parece inevitable. Entendiendo al Espacio Público habermasiano ya no reservado únicamente a los actores institucionales, sino a la sociedad civil y los medios masivos. Es en este nuevo espacio deliberativo donde el Anfibio Cultural se desenvuelve a fin de resolver la problemática del divorcio entre los sistemas regulatorios. El anfibio valiéndose de sus herramientas camaleónicas y traductoras buscará por vías dialógicas la reducción así sea parcial, a mínimos aceptables de discusión e interrelación cultural. La imagen articulada a un mecanismo cultural por un lado reconstruye realidades pero por el otro alimenta el ciclo de producción y aceptación de imaginarios colectivos. De esta manera la presente investigación propone evidenciar los conceptos de Mockus en el desarrollo de una producción audiovisual, así como también realiza un aporte conceptual a la teoría al incluir la Dialéctica del Reconocimiento como una herramienta eficaz a la hora de buscar generar acuerdos. La presente investigación propone evidenciar cómo a partir del análisis de una producción audiovisual se promueven valores, cultural, ideas y costumbres que incentivan tanto el divorcio como la armonización entre los sistemas regulatorios.