Frupy's ArteSano

Frupy's ArteSano es un proyecto de intra emprendimiento que pretende dejar establecido un modelo de franquicia de heladería artesanal y saludable a la marca Restaurante y Heladería Frupy's. A través de diferentes análisis e investigaciones de mercado se establece el modelo de franquicia &q...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/37578
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_37578
https://doi.org/10.48713/10336_37578
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37578
Palabra clave:
Frupys
Heladería artesanal
Franquicia "Llave en mano"
Franquicias
Proyecto de intra emprendimiento
Administración general
Intra-entrepreneurship
Franchise
Frupys
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
id EDOCUR2_89719a2ab39e218a089bdca13e51d890
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/37578
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.es.fl_str_mv Frupy's ArteSano
dc.title.TranslatedTitle.es.fl_str_mv Frupy's ArteSano
title Frupy's ArteSano
spellingShingle Frupy's ArteSano
Frupys
Heladería artesanal
Franquicia "Llave en mano"
Franquicias
Proyecto de intra emprendimiento
Administración general
Intra-entrepreneurship
Franchise
Frupys
title_short Frupy's ArteSano
title_full Frupy's ArteSano
title_fullStr Frupy's ArteSano
title_full_unstemmed Frupy's ArteSano
title_sort Frupy's ArteSano
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pardo Ferrer, Santiago
dc.contributor.none.fl_str_mv Pulido Castelblanco, Angela Patricia
dc.subject.es.fl_str_mv Frupys
Heladería artesanal
Franquicia "Llave en mano"
Franquicias
Proyecto de intra emprendimiento
topic Frupys
Heladería artesanal
Franquicia "Llave en mano"
Franquicias
Proyecto de intra emprendimiento
Administración general
Intra-entrepreneurship
Franchise
Frupys
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv Administración general
dc.subject.keyword.es.fl_str_mv Intra-entrepreneurship
Franchise
Frupys
description Frupy's ArteSano es un proyecto de intra emprendimiento que pretende dejar establecido un modelo de franquicia de heladería artesanal y saludable a la marca Restaurante y Heladería Frupy's. A través de diferentes análisis e investigaciones de mercado se establece el modelo de franquicia "Llave en mano" con la cual se busca la comercialización de este modelo de negocio inicialmente en ciudades intermedias de Colombia en aras de implementar un proyecto de expansión que le permita a la empresa diversificar sus ingresos.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-12-01T13:34:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-12-01T13:34:31Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022-11-22
dc.type.es.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.document.es.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.spa.es.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_37578
https://doi.org/10.48713/10336_37578
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37578
url https://doi.org/10.48713/10336_37578
https://doi.org/10.48713/10336_37578
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37578
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.es.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.es.fl_str_mv 62 pp
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Escuela de Administración
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Emprendimiento e Innovación
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.es.fl_str_mv BCG Global. (2021, noviembre 1). Después del COVID, éstas serán las tendencias del consumo. BCG Global. https://www.bcg.com/press/25november2021-post-covid-consumer-trends
Castellanos, D. S. (2022, febrero 9). Franquicias en Colombia: Lista de precios y condiciones para invertir en el 2022. Bloomberg Línea. https://www.bloomberglinea.com/2022/01/26/franquicias-en-colombia-lista-de-precios-y-condiciones-para-invertir-en-2022/
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2020). La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el nuevo contexto mundial y regional: Escenarios y proyecciones en la presente crisis. CEPAL. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45336-la-agenda-2030-desarrollo-sostenible-nuevo-contexto-mundial-regional-escenarios
Dolan, S. L., Valle Cabrera, R., Jackson, S. E., & Schuler, R. S. (2007). La gestión de los recursos humanos: Cómo atraer, retener y desarrollar con éxito el capital humano en tiempos de transformación. Mc Graw Hill.
Forero, T. (2020, enero 18). Emprendimiento en Colombia: Retos y oportunidades [2020]. Rock Content - ES. https://rockcontent.com/es/blog/emprendimiento-en-colombia/
Gürel, E., & Tat, M. (2017). SWOT analysis: A theoretical review. Journal of International Social Research, 10(51).
Jericó, P. (2001). Gestión del talento. Prentice Hall Madrid.
Linkedin. (2017, enero 23). Por qué las franquicias tienen un 80% de probabilidades de éxito y los negocios independientes sólo un 20%. https://www.linkedin.com/pulse/por-qu%C3%A9-las-franquicias-tienen-un-80-de-%C3%A9xito-y-los-juliani-suanzes/?originalSubdomain=es
Morales Arévalo, N. (2021, septiembre 27). Crece el mercado de helados con planes de expansión de Goyurt y la entrada de Yolé. Diario La República. https://www.larepublica.co/empresas/crece-el-mercado-de-helado-con-planes-de-expansion-de-goyurt-y-la-entrada-de-yole-3237757
Porter, M. E. (2008). The five competitive forces that shape strategy. Harvard business review, 86(1), 78.
Vanguardia. (2022, agosto 8). Santander concentra el 4% de las franquicias en Colombia. www.vanguardia.com. https://www.vanguardia.com/economia/local/santander-concentra-el-4-de-las-franquicias-en-colombia-IX5536802
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b0630554-fed6-495d-889e-96decb1958c3/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ac11d8e3-e28b-4431-90e8-b27601323e84/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/97a4c195-f016-4356-a281-879784ca9f94/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2f06da8c-19eb-4679-8365-5a7ce6648ea6/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/29aa00d9-1149-45be-92c4-de10b5f42dfa/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77e
1487462a1490a8fc01f5999ce7b3b9cc
11ff0d0cf28c3d737163d5298bb347f6
9ee60c8493f020831fed680f3963b854
6d08575419f57bba0bcc573e1f8d60d3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167490736947200
spelling Pulido Castelblanco, Angela Patriciab6be4014-70f6-453d-8745-c88a1d71cada600Pardo Ferrer, Santiago206e6519-611b-4175-8366-0b0b335b48f2600Rivera Artunduaga, Dairo AndresMagíster en Emprendimiento e InnovaciónMaestríaPresencialef89b300-dde3-4ac6-8681-69f9bf4b20476002022-12-01T13:34:31Z2022-12-01T13:34:31Z2022-11-22Frupy's ArteSano es un proyecto de intra emprendimiento que pretende dejar establecido un modelo de franquicia de heladería artesanal y saludable a la marca Restaurante y Heladería Frupy's. A través de diferentes análisis e investigaciones de mercado se establece el modelo de franquicia "Llave en mano" con la cual se busca la comercialización de este modelo de negocio inicialmente en ciudades intermedias de Colombia en aras de implementar un proyecto de expansión que le permita a la empresa diversificar sus ingresos.Frupy’s ArteSano This intra-entrepreneurship project aims to establish a viable business model to franchise the brand: Frupy's Restaurant and Ice Cream Parlor through one of its most representative categories; the artisan ice cream parlor. Frupy's Restaurant and Ice Cream Parlor is a company with 30 years of tradition in the city of Neiva, Huila. It has high local recognition, a varied and innovative offer of fast food products, special dishes a la carte, healthy and vegetarian options, and not least, a wide range of ice cream. It also has a consolidated operation in home delivery service. This makes it an attractive brand with a scalable business model. The objective of this intra-entrepreneurship is to diversify Frupy's income and expand its business model nationwide through a model of artisanal ice cream franchise, for this reason, it is necessary to identify through a transversal diagnosis to the organization its processes and operation manuals allowing to consolidate its brand under a franchise model of easy scalability. The franchise model is a great business opportunity for businessmen and future entrepreneurs. In Colombia there are approximately 600 franchise businesses operating with 1600 commercial units according to Fanyf (Community of Franchises). The gastronomic and ice cream parlor models have an easy scalability expansion under this model, its risk is lower compared to new business models, which is why the Frupy's brand intends to establish an expansion plan aligned to its processes and growth opportunities. To date, the first franchise under the Frupy's brand has not been marketed. However, the company has opened two (2) points of sale as new branches under the same name in commercial premises of approximately 40 m2 in shopping malls in the city. These openings have had an average cost of $80,000,000 cop. Each one includes the acquisition of new, high-performance kitchen and ice cream equipment for industrial processes, as well as the assembly and adaptation of the premises, all of which involves labor, installations and branding. Landing the model to ice cream parlor category, it is estimated that a point of sale in a 20 m2 store could represent an approximate initial investment of up to $40,000,000 cop. I, Dairo Rivera, hope to be the first franchisee of the brand. I would request a loan of $80,000,000 through family, friends or angel investors who want to be part of the project through the modality of convertible notes. Initially as a loan with a rate between 10% and up to 12% E.A. After validating the model and there is the possibility of replicating it in another point of sale or city, the debt could be converted into equity participation for the investor (if interested in this modality).62 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_37578 https://doi.org/10.48713/10336_37578https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37578spaUniversidad del RosarioEscuela de AdministraciónMaestría en Emprendimiento e InnovaciónAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2BCG Global. (2021, noviembre 1). Después del COVID, éstas serán las tendencias del consumo. BCG Global. https://www.bcg.com/press/25november2021-post-covid-consumer-trendsCastellanos, D. S. (2022, febrero 9). Franquicias en Colombia: Lista de precios y condiciones para invertir en el 2022. Bloomberg Línea. https://www.bloomberglinea.com/2022/01/26/franquicias-en-colombia-lista-de-precios-y-condiciones-para-invertir-en-2022/Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2020). La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el nuevo contexto mundial y regional: Escenarios y proyecciones en la presente crisis. CEPAL. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45336-la-agenda-2030-desarrollo-sostenible-nuevo-contexto-mundial-regional-escenariosDolan, S. L., Valle Cabrera, R., Jackson, S. E., & Schuler, R. S. (2007). La gestión de los recursos humanos: Cómo atraer, retener y desarrollar con éxito el capital humano en tiempos de transformación. Mc Graw Hill.Forero, T. (2020, enero 18). Emprendimiento en Colombia: Retos y oportunidades [2020]. Rock Content - ES. https://rockcontent.com/es/blog/emprendimiento-en-colombia/Gürel, E., & Tat, M. (2017). SWOT analysis: A theoretical review. Journal of International Social Research, 10(51).Jericó, P. (2001). Gestión del talento. Prentice Hall Madrid.Linkedin. (2017, enero 23). Por qué las franquicias tienen un 80% de probabilidades de éxito y los negocios independientes sólo un 20%. https://www.linkedin.com/pulse/por-qu%C3%A9-las-franquicias-tienen-un-80-de-%C3%A9xito-y-los-juliani-suanzes/?originalSubdomain=esMorales Arévalo, N. (2021, septiembre 27). Crece el mercado de helados con planes de expansión de Goyurt y la entrada de Yolé. Diario La República. https://www.larepublica.co/empresas/crece-el-mercado-de-helado-con-planes-de-expansion-de-goyurt-y-la-entrada-de-yole-3237757Porter, M. E. (2008). The five competitive forces that shape strategy. Harvard business review, 86(1), 78.Vanguardia. (2022, agosto 8). Santander concentra el 4% de las franquicias en Colombia. www.vanguardia.com. https://www.vanguardia.com/economia/local/santander-concentra-el-4-de-las-franquicias-en-colombia-IX5536802instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURFrupysHeladería artesanalFranquicia "Llave en mano"FranquiciasProyecto de intra emprendimientoAdministración general658600Intra-entrepreneurshipFranchiseFrupysFrupy's ArteSanoFrupy's ArteSanobachelorThesisTrabajo de gradoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEscuela de AdministraciónLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b0630554-fed6-495d-889e-96decb1958c3/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ac11d8e3-e28b-4431-90e8-b27601323e84/download1487462a1490a8fc01f5999ce7b3b9ccMD56ORIGINALRiveraArtunduaga-DairoAndres-2022.pdfRiveraArtunduaga-DairoAndres-2022.pdfPAEapplication/pdf2873937https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/97a4c195-f016-4356-a281-879784ca9f94/download11ff0d0cf28c3d737163d5298bb347f6MD54TEXTRiveraArtunduaga-DairoAndres-2022.pdf.txtRiveraArtunduaga-DairoAndres-2022.pdf.txtExtracted texttext/plain83138https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2f06da8c-19eb-4679-8365-5a7ce6648ea6/download9ee60c8493f020831fed680f3963b854MD57THUMBNAILRiveraArtunduaga-DairoAndres-2022.pdf.jpgRiveraArtunduaga-DairoAndres-2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2055https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/29aa00d9-1149-45be-92c4-de10b5f42dfa/download6d08575419f57bba0bcc573e1f8d60d3MD5810336/37578oai:repository.urosario.edu.co:10336/375782022-12-05 07:54:30.69http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.coRUwoTE9TKSBBVVRPUihFUyksIG1hbmlmaWVzdGEobWFuaWZlc3RhbW9zKSBxdWUgbGEgb2JyYSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIHJlYWxpesOzIHNpbiB2aW9sYXIgbyB1c3VycGFyIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGRlIHRlcmNlcm9zLCBwb3IgbG8gdGFudG8gbGEgb2JyYSBlcyBkZSBleGNsdXNpdmEgYXV0b3LDrWEgeSB0aWVuZSBsYSB0aXR1bGFyaWRhZCBzb2JyZSBsYSBtaXNtYS4gCgpQQVJHUkFGTzogRW4gY2FzbyBkZSBwcmVzZW50YXJzZSBjdWFscXVpZXIgcmVjbGFtYWNpw7NuIG8gYWNjacOzbiBwb3IgcGFydGUgZGUgdW4gdGVyY2VybyBlbiBjdWFudG8gYSBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3Igc29icmUgbGEgb2JyYSBlbiBjdWVzdGnDs24sIEVMIEFVVE9SLCBhc3VtaXLDoSB0b2RhIGxhIHJlc3BvbnNhYmlsaWRhZCwgeSBzYWxkcsOhIGVuIGRlZmVuc2EgZGUgbG9zIGRlcmVjaG9zIGFxdcOtIGF1dG9yaXphZG9zOyBwYXJhIHRvZG9zIGxvcyBlZmVjdG9zIGxhIHVuaXZlcnNpZGFkIGFjdMO6YSBjb21vIHVuIHRlcmNlcm8gZGUgYnVlbmEgZmUuIAoKRUwgQVVUT1IsIGF1dG9yaXphIGEgTEEgVU5JVkVSU0lEQUQgREVMIFJPU0FSSU8sICBwYXJhIHF1ZSBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIERlY2lzacOzbiBhbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMsIERlY3JldG8gNDYwIGRlIDE5OTUgeSBkZW3DoXMgbm9ybWFzIGdlbmVyYWxlcyBzb2JyZSBsYSBtYXRlcmlhLCAgdXRpbGljZSB5IHVzZSBsYSBvYnJhIG9iamV0byBkZSBsYSBwcmVzZW50ZSBhdXRvcml6YWNpw7NuLgoKLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0KClBPTElUSUNBIERFIFRSQVRBTUlFTlRPIERFIERBVE9TIFBFUlNPTkFMRVMuIERlY2xhcm8gcXVlIGF1dG9yaXpvIHByZXZpYSB5IGRlIGZvcm1hIGluZm9ybWFkYSBlbCB0cmF0YW1pZW50byBkZSBtaXMgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcyBwb3IgcGFydGUgZGUgTEEgVU5JVkVSU0lEQUQgREVMIFJPU0FSSU8gIHBhcmEgZmluZXMgYWNhZMOpbWljb3MgeSBlbiBhcGxpY2FjacOzbiBkZSBjb252ZW5pb3MgY29uIHRlcmNlcm9zIG8gc2VydmljaW9zIGNvbmV4b3MgY29uIGFjdGl2aWRhZGVzIHByb3BpYXMgZGUgbGEgYWNhZGVtaWEsIGNvbiBlc3RyaWN0byBjdW1wbGltaWVudG8gZGUgbG9zIHByaW5jaXBpb3MgZGUgbGV5LiBQYXJhIGVsIGNvcnJlY3RvIGVqZXJjaWNpbyBkZSBtaSBkZXJlY2hvIGRlIGhhYmVhcyBkYXRhICBjdWVudG8gY29uIGxhIGN1ZW50YSBkZSBjb3JyZW8gaGFiZWFzZGF0YUB1cm9zYXJpby5lZHUuY28sIGRvbmRlIHByZXZpYSBpZGVudGlmaWNhY2nDs24gIHBvZHLDqSBzb2xpY2l0YXIgbGEgY29uc3VsdGEsIGNvcnJlY2Npw7NuIHkgc3VwcmVzacOzbiBkZSBtaXMgZGF0b3MuCgo=