Nuevas perspectivas sobre desigualdad y política social en América Latina

Es ampliamente conocido que América Latina es la región más desigual del mundo (Ábramo, 2019; Lustig, 2020; Sánchez-Ancochea, 2020). En la actualidad, el 10% de la población más rica de la región concentra el 71% de la riqueza, mientras que aproximadamente un tercio de la población vive por debajo d...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/37686
Acceso en línea:
https://doi.org/10.18046/recs.iEspecial.5644
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Palabra clave:
Desigualdad
América Latina
Política social
Diferencias entre territorios
COVID - 19
Limitaciones de los Estados
Promoción de salud
Inequality
Latin America
Social Policy
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Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
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description Es ampliamente conocido que América Latina es la región más desigual del mundo (Ábramo, 2019; Lustig, 2020; Sánchez-Ancochea, 2020). En la actualidad, el 10% de la población más rica de la región concentra el 71% de la riqueza, mientras que aproximadamente un tercio de la población vive por debajo del umbral de la pobreza (CEPAL, 2020). La pandemia del COVID-19 no sólo profundizó la desigualdad, sino que dejó en evidencia las enormes diferencias entre territorios, etnias, géneros y ocupaciones sociales en aspectos tan diversos como acceso a internet, servicios de salud, agua potable en casa y seguridad alimentaria. Varios factores estructurales configuran este crudo panorama de las múltiples desigualdades: los legados de la estructura colonial que operaron en contra de afrodescendientes e indígenas (Acemoglu et al., 2001); la economía basada en la explotación de materias primas (Williamson, 2015; Ocampo, 2017; Frankema, 2009); las limitaciones de los Estados en la provisión de servicios públicos de buena calidad (Otero-Bahamón, 2020); democratizaciones incompletas (Acemoglu y Robinson, 2006; Boix, 2003); la sobresaliente capacidad de determinados grupos de poder de moldear la política pública (Fairfield, 2015; García-Montoya, 2020); políticas sociales segmentadas (Pribble, 2013; Garay, 2017); así como dinámicas de corrupción y clientelismo (Berens, 2021), entre otros.
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Varios factores estructurales configuran este crudo panorama de las múltiples desigualdades: los legados de la estructura colonial que operaron en contra de afrodescendientes e indígenas (Acemoglu et al., 2001); la economía basada en la explotación de materias primas (Williamson, 2015; Ocampo, 2017; Frankema, 2009); las limitaciones de los Estados en la provisión de servicios públicos de buena calidad (Otero-Bahamón, 2020); democratizaciones incompletas (Acemoglu y Robinson, 2006; Boix, 2003); la sobresaliente capacidad de determinados grupos de poder de moldear la política pública (Fairfield, 2015; García-Montoya, 2020); políticas sociales segmentadas (Pribble, 2013; Garay, 2017); así como dinámicas de corrupción y clientelismo (Berens, 2021), entre otros.It is widely known that Latin America is the most unequal region in the world (Ábramo, 2019; Lustig, 2020; Sánchez-Ancochea, 2020). Currently, the richest 10% of the region's population concentrates 71% of the wealth, while approximately one third of the population lives below the poverty line (ECLAC, 2020). The COVID-19 pandemic not only deepened inequality, but also highlighted the enormous differences between territories, ethnicities, genders and social occupations in aspects as diverse as internet access, health services, drinking water at home and food security. Several structural factors make up this stark panorama of multiple inequalities: the legacies of the colonial structure that operated against Afro-descendants and indigenous people (Acemoglu et al., 2001); the economy based on the exploitation of raw materials (Williamson, 2015; Ocampo, 2017; Frankema, 2009); the limitations of States in the provision of good quality public services (Otero-Bahamón, 2020); incomplete democratizations (Acemoglu and Robinson, 2006; Boix, 2003); the outstanding capacity of certain power groups to shape public policy (Fairfield, 2015; García-Montoya, 2020); segmented social policies (Pribble, 2013; Garay, 2017); as well as corruption and clientelism dynamics (Berens, 2021), among others.8 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.18046/recs.iEspecial.5644https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37686spa18 pp11 ppRevista CSAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abramo, Laís (2019). La matriz de la desigualdad en América Latina. Avances y desafíos de cara al futuro. En Las sendas abiertas en América Latina: aprendizajes y desafíos para una nueva agenda de transformaciones (pp. 99-136), editado por Daniel Filmus; Lucila Rosso. Buenos Aires: Clacso. https://doi.org/10.2307/j.ctvt6rmdrAcemoglu, Daron; Johnson, Simon; Robinson, James A. (2001). The Colonial Origins of Comparative Development: An Empirical Investigation. American Economic Review, 91( 5), 1369-1401.Acemoglu, Daron; Robinson, James A. (2006). Economic Origins of Dictatorship and Democracy. New York: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511510809Berens, Sarah; Ruth-Lovell, Saskia Pauline (2021). Does Clientelism hinder Progressive Social Policy in Latin America? Acta Politica, 56, 694-718. https://doi.org/10.1057/s41269-020-00189-xBoix, Carles (2003). Democracy and Redistribution. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511804960Fairfield, Tasha (2015). Private Wealth and Public Revenue in Latin America: Business Power and Tax Politics. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781316104767Frankema, Ewout (2009). Has Latin America Always been Unequal? A Comparative Study of Asset and Income Inequality in the Long Twentieth Century. Boston: Brill. https://doi.org/10.1163/ej.9789004175914.i-294Garay, Candelaria. Social Policy Expansion in Latin America. New York: Cambridge University Press, 2017. https://doi.org/10.1017/9781316585405García-Montoya, Laura (2020). Trapped by Inequality: The Politics of Redistribution in Latin America [Tesis de doctorado]. Northwestern University, Evanston, Estados Unidos.Holland, Alisha C. (2017). Forbearance as Redistribution. The Politics of Informal Welfare in Latin America. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781316795613Huber, Evelyne; Stephens, John D. (2012). Democracy and the Left. Social Policy and Inequality in Latin America. Chicago: The University of Chicago Press.Kapiszewski, Diana; Levitsky, Steven; Yashar, Deborah J. (eds.). (2021). The Inclusionary Turn in Latin American Democracies. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781108895835Lustig, Nora (2017). El impacto del sistema tributario y el gasto social en la distribución del ingreso y la pobreza en América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. 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