Análisis comparativo de políticas públicas en modelos de acceso abierto en América Latina. El caso de Brasil y Argentina

Este artículo presenta las políticas públicas en modelos de acceso abierto en Argentina y Brasil, países pioneros en el tema, como ejemplos del desarrollo en América Latina. La técnica de investigación implementada es la comparación. Se interrelaciona el marco legal y político de los sistemas de acc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/25658
Acceso en línea:
https://doi.org/10.7238/rusc.v12i1.1947
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25658
Palabra clave:
Derecho y Estudios Jurídicos
Derecho Acceso abierto
Conocimiento
Políticas públicas
Law and Legal Studies
Law Open access
Knowledge
Public policies
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_896602e2538998db5301464b1302a5ba
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/25658
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 8aa305dc-7697-4140-bdb1-d897b8c005e6-12020-07-30T21:01:50Z2020-07-30T21:01:50Z2015-01Este artículo presenta las políticas públicas en modelos de acceso abierto en Argentina y Brasil, países pioneros en el tema, como ejemplos del desarrollo en América Latina. La técnica de investigación implementada es la comparación. Se interrelaciona el marco legal y político de los sistemas de acceso abierto en cada uno de los países de estudio, desde los campos de educación, ciencia, cultura y gobierno. Se concluye que los procesos de políticas públicas, a pesar de las dificultades tecnológicas y legales, proveen y masifican la información y el conocimiento de calidadThis article presents public policies for open access models in Argentina and Brazil, two countries that have pioneered the subject in Latin America. The methodology used is comparative documentation, whereby the legal and political frameworks of open access systems are contrasted, paying special attention to the education, science, culture and government sectors. The main conclusion is that, in spite of technological and legal difficulties, public policies provide accessible information and quality knowledge.application/pdfhttps://doi.org/10.7238/rusc.v12i1.1947ISSN: 1698-580XISSN: 2365-9440https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25658spaengUniversitat Oberta de CatalunyaSpringer24No. 115RUSC. International Journal of Educational Technology in Higher EducationVol. 12RUSC. International Journal of Educational Technology in Higher Education, ISSN: 1698-580X ; ISSN: 2365-9440, Vol.12, No.1 (enero, 2015); pp. 15-24http://rusc.uoc.edu/rusc/ca/index.php/rusc/article/download/v12n1-cabrera/1947-8777-2-PB.pdfhttp://rusc.uoc.edu/rusc/ca/index.php/rusc/article/download/v12n1-cabrera/1947-8776-2-PB.pdfAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURDerecho y Estudios JurídicosDerecho Acceso abiertoConocimientoPolíticas públicasLaw and Legal StudiesLaw Open accessKnowledgePublic policiesAnálisis comparativo de políticas públicas en modelos de acceso abierto en América Latina. El caso de Brasil y ArgentinaComparative analysis of public policies in open access models in Latin America. Brazil and Argentina casesarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Cabrera Peña, Karen Isabel10336/25658oai:repository.urosario.edu.co:10336/256582021-06-03 00:51:02.127https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis comparativo de políticas públicas en modelos de acceso abierto en América Latina. El caso de Brasil y Argentina
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Comparative analysis of public policies in open access models in Latin America. Brazil and Argentina cases
title Análisis comparativo de políticas públicas en modelos de acceso abierto en América Latina. El caso de Brasil y Argentina
spellingShingle Análisis comparativo de políticas públicas en modelos de acceso abierto en América Latina. El caso de Brasil y Argentina
Derecho y Estudios Jurídicos
Derecho Acceso abierto
Conocimiento
Políticas públicas
Law and Legal Studies
Law Open access
Knowledge
Public policies
title_short Análisis comparativo de políticas públicas en modelos de acceso abierto en América Latina. El caso de Brasil y Argentina
title_full Análisis comparativo de políticas públicas en modelos de acceso abierto en América Latina. El caso de Brasil y Argentina
title_fullStr Análisis comparativo de políticas públicas en modelos de acceso abierto en América Latina. El caso de Brasil y Argentina
title_full_unstemmed Análisis comparativo de políticas públicas en modelos de acceso abierto en América Latina. El caso de Brasil y Argentina
title_sort Análisis comparativo de políticas públicas en modelos de acceso abierto en América Latina. El caso de Brasil y Argentina
dc.subject.spa.fl_str_mv Derecho y Estudios Jurídicos
Derecho Acceso abierto
Conocimiento
Políticas públicas
topic Derecho y Estudios Jurídicos
Derecho Acceso abierto
Conocimiento
Políticas públicas
Law and Legal Studies
Law Open access
Knowledge
Public policies
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Law and Legal Studies
Law Open access
Knowledge
Public policies
description Este artículo presenta las políticas públicas en modelos de acceso abierto en Argentina y Brasil, países pioneros en el tema, como ejemplos del desarrollo en América Latina. La técnica de investigación implementada es la comparación. Se interrelaciona el marco legal y político de los sistemas de acceso abierto en cada uno de los países de estudio, desde los campos de educación, ciencia, cultura y gobierno. Se concluye que los procesos de políticas públicas, a pesar de las dificultades tecnológicas y legales, proveen y masifican la información y el conocimiento de calidad
publishDate 2015
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2015-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-30T21:01:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-30T21:01:50Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.7238/rusc.v12i1.1947
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN: 1698-580X
ISSN: 2365-9440
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25658
url https://doi.org/10.7238/rusc.v12i1.1947
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25658
identifier_str_mv ISSN: 1698-580X
ISSN: 2365-9440
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 24
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 1
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 15
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv RUSC. International Journal of Educational Technology in Higher Education
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 12
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv RUSC. International Journal of Educational Technology in Higher Education, ISSN: 1698-580X ; ISSN: 2365-9440, Vol.12, No.1 (enero, 2015); pp. 15-24
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv http://rusc.uoc.edu/rusc/ca/index.php/rusc/article/download/v12n1-cabrera/1947-8777-2-PB.pdf
http://rusc.uoc.edu/rusc/ca/index.php/rusc/article/download/v12n1-cabrera/1947-8776-2-PB.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universitat Oberta de Catalunya
Springer
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1818107020812746752