De la inexistencia de la materia: Segunda parte, Capítulo II, Sección 2 del Ensayo sobre la naturaleza e inmutabilidad de la verdad, en oposición a la sofistería y al escepticismo de James Beattie.

James Beattie (1735–1803) fue profesor de Lógica y Filosofía Moral en el Marischal College de Aberdeen. Perteneció a la Sociedad filosófica de Aberdeen, fundada por Thomas Reid, y es conocido por ser uno de los defensores más asiduos de la doctrina del sentido común en una época que él mismo veía ca...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/27467
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27467
Palabra clave:
Profesor de Lógica y Filosofía Moral
James Beattie
Sociedad filosófica de Aberdeen
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Abierto (Texto Completo)
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Summary:James Beattie (1735–1803) fue profesor de Lógica y Filosofía Moral en el Marischal College de Aberdeen. Perteneció a la Sociedad filosófica de Aberdeen, fundada por Thomas Reid, y es conocido por ser uno de los defensores más asiduos de la doctrina del sentido común en una época que él mismo veía caracterizada por el escepticismo. Su obra más conocida es el Ensayo sobre la naturaleza e inmutabilidad de la verdad, en oposición a la sofistería y al escepticismo (1770) —en adelante Ensayo—, que se convirtió en un best-seller de la época. Pese a que su intención era la de completar un trabajo sistemático en la filosofía moral, sus quebrantos de salud, y la inestabilidad mental en la que cayó su esposa, sólo le permitieron publicar otra obra a la que pudiese dedicar su total atención; se trata de su defensa del cristianismo titulada Evidencias de la religión cristiana (1786). Sus demás escritos tuvieron que limitarse a versiones revisadas y ampliadas de los apuntes que guardaba para dictar sus clases: Disertaciones morales y críticas (1783) y Elementos de la ciencia moral (1790).