Face and content validity of smoking-related and matched control pictures

Las imágenes relacionadas con el tabaquismo y sus controles emparejados son herramientas útiles en tareas experimentales de sesgo atencional. Cabe destacar que los procedimientos usados para producir y validar estos pares de imágenes son informados de manera deficiente en los estudios. Este estudio...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
eng
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15821
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1815
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15821
Palabra clave:
neuropsicologia
validez
tabaquismo
Psicologia
estandarización
sesgo atencional
Psicologia
Psychology
attentional bias
smoking-related pictures
validity
standardization
reatividade a pistas
validação
padronização
imagens relacionadas ao cigarro
Rights
License
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
Description
Summary:Las imágenes relacionadas con el tabaquismo y sus controles emparejados son herramientas útiles en tareas experimentales de sesgo atencional. Cabe destacar que los procedimientos usados para producir y validar estos pares de imágenes son informados de manera deficiente en los estudios. Este estudio tuvo como objetivo describir la producción y evidencia de validez de un conjunto de imágenes relacionadas con el tabaquismo y sus controles. Se realizaron dos estudios para evaluar la validez. Se utilizó una encuesta por Internet hecha en línea para evaluar la validez de 12 imágenes relacionadas con el hábito de fumar y 12 controles emparejados. A los participantes se les preguntó si las imágenes estaban relacionadas o no con la conducta de fumar y también valoraron hasta qué punto cada imagen estaba relacionada con el hábito de fumar. El segundo estudio investigó el sesgo de atención en los fumadores (n = 47) y no fumadores (n = 50), y examinó cómo evaluaron todas las imágenes en términos de agrado y las 12 imágenes relacionadas con el tabaquismo en términos de relevancia respecto a la conducta de fumar. Se evaluó el deseo de fumar antes y después del experimento. Los resultados indican que este conjunto de imágenes es válido ya que las imágenes relacionadas con el tabaquismo se consideraron más asociadas con el hábito de fumar, en comparación con los controles. Además, los fumadores mostraron un mayor sesgo atencional para imágenes relacionadas con el tabaquismo que los no fumadores. El deseo de fumar que inspiraron las imágenes relacionadas con el tabaquismo y su relevancia fueron mayores en los fumadores que en los no fumadores. Los fumadores, en comparación con los no fumadores, consideraron las imágenes relacionadas con el tabaquismo menos desagradables. Estos hallazgos proporcionan evidencia de la validez aparente y de contenido de este conjunto de imágenes, que estarán a disposición de los investigadores, contribuyendo a maximizar la estandarización de las futuras investigaciones.