¿Por siempre niños? Corporalidad y discapacidad intelectual : una aproximación sociológica al cuerpo discapacitado
Problema. La discapacidad no es solamente un problema de carácter biológico que atañe a las personas que tienen alguna insuficiencia fisca o cognitiva. También representa una construcción social que actúa sobre el cuerpo mediante discursos de naturaleza médica y científica, posicionando a los agente...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/12956
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_12956
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12956
- Palabra clave:
- Discapacidad
Cuerpo
Estigma
Sociedad
Interdependencia
Grupos sociales
Disability
Body
Stigma
Interdependence
Society
Personas con discapacidades mentales
Cuerpo humano::Aspectos Sociales
Sociología del cuerpo
- Rights
- License
- Abierto (Texto completo)
Summary: | Problema. La discapacidad no es solamente un problema de carácter biológico que atañe a las personas que tienen alguna insuficiencia fisca o cognitiva. También representa una construcción social que actúa sobre el cuerpo mediante discursos de naturaleza médica y científica, posicionando a los agentes en el espacio social. El modelo social de la discapacidad ha buscado revocar las nociones y significados estigmatizantes que se asocian a esta población permitiendo así su integración a la vida social “normal”. Sin embargo este análisis ha referido al estudio de las estructuras in-visibilizando el cuerpo de la persona que vive la discapacidad. Objetivo. Analizar las repercusiones prácticas y cotidianas que tiene la discapacidad para las personas que bien con esta, así como la forma en la que los agentes reconstruyen esta categoría en su vida diaria. Metodología. Se realizó una investigación de carácter micro-sociológica, con un corte interaccionista la cual contó con la participación de 5 participantes claves, con quienes se realizó la articulación de una etnografía, cartografías corporales y entrevistas. Resultados. Se evidencia la necesidad de centrar al cuerpo en el estudio de la discapacidad, lo que permite reconocer los usos cotidianos que las personas realizan de la discapacidad. Así como el proceso de incorporación diferenciado lo cual le permite convertirla en un elemento sensible para su accionar. Conclusión. A partir de esto se evidencia la necesidad de re-estructurar los modelos de inclusión social, con el fin de situar al sujeto en el centro del análisis rastreando las repercusiones reales de la discapacidad. |
---|