Can clinical coordination be improved through Participatory Action Research (PAR) interventions?

Antecedentes A pesar de la efectividad de la Investigación de Acción Participativa (PAR) para reducir la brecha entre la evidencia y la práctica, su uso para mejorar la integración de la atención es poco frecuente. El objetivo es analizar los factores que influyen en la implementación de las interve...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/25596
Acceso en línea:
https://doi.org/10.1093/eurpub/ckz186.363
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25596
Palabra clave:
Salud pública y servicios de salud
Ciencias médicas y de la salud
Comité directivo
Brasil Chile
Colombia
Empleo
México
Motivación
Uruguay
Medicina de salud pública
Factores contextuales
Coordinación
Toma de decisiones compartida
Public Health and Health Services
Medical and Health Sciences
Steering committee
Brazil
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Employment
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Public health medicine
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Coordination
Shared decision making
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¿Se puede mejorar la coordinación clínica a través de intervenciones de Investigación de Acción Participativa (PAR)?
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Public Health and Health Services
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Shared decision making
description Antecedentes A pesar de la efectividad de la Investigación de Acción Participativa (PAR) para reducir la brecha entre la evidencia y la práctica, su uso para mejorar la integración de la atención es poco frecuente. El objetivo es analizar los factores que influyen en la implementación de las intervenciones de PAR para mejorar la coordinación clínica en las redes de servicios de salud pública de Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay. Métodos Se realizó un estudio cualitativo, descriptivo-interpretativo en las redes de salud participantes de cada país. Se realizaron grupos focales y entrevistas semiestructuradas individuales a una muestra de criterios de participantes: miembros del Comité Directivo Local (LSC) (29), plataforma de profesionales (PP) (28), otros profesionales (49) y gerentes (28). Se realizó un análisis de contenido temático, segmentado por país y temas. Resultados Los resultados revelan que los factores contextuales, el proceso de PAR y el contenido de las intervenciones fueron determinantes en la implementación, interactuando con el tiempo y diferiendo entre las experiencias. Por un lado, el apoyo institucional (proporcionando los recursos necesarios) junto con el interés de los profesionales y gerentes en participar, surgieron como factores influyentes influenciados por otros factores relacionados con: el sistema (alineación con las políticas; ciclo electoral), redes (falta de tiempo debido a la sobrecarga de trabajo; condiciones laborales precarias) e individuos (conocimiento mutuo limitado y desconfianza). Por otro lado, algunas características del proceso de PAR facilitaron el apoyo institucional y la motivación: la participación de los profesionales en todas las actividades, Conclusiones Se proporciona evidencia de que cuando algunos elementos contextuales convergen, la implementación de intervenciones a través de procesos de PAR puede convertirse en un factor de motivación y cohesión, determinante para la adopción de intervenciones de coordinación clínica. Mensajes clave Contribuye a llenar el vacío de conocimiento en los factores que influyen en la implementación de las intervenciones de PAR en la atención médica. Proporciona un marco de análisis y recomendaciones para su implementación.
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El objetivo es analizar los factores que influyen en la implementación de las intervenciones de PAR para mejorar la coordinación clínica en las redes de servicios de salud pública de Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay. Métodos Se realizó un estudio cualitativo, descriptivo-interpretativo en las redes de salud participantes de cada país. Se realizaron grupos focales y entrevistas semiestructuradas individuales a una muestra de criterios de participantes: miembros del Comité Directivo Local (LSC) (29), plataforma de profesionales (PP) (28), otros profesionales (49) y gerentes (28). Se realizó un análisis de contenido temático, segmentado por país y temas. Resultados Los resultados revelan que los factores contextuales, el proceso de PAR y el contenido de las intervenciones fueron determinantes en la implementación, interactuando con el tiempo y diferiendo entre las experiencias. Por un lado, el apoyo institucional (proporcionando los recursos necesarios) junto con el interés de los profesionales y gerentes en participar, surgieron como factores influyentes influenciados por otros factores relacionados con: el sistema (alineación con las políticas; ciclo electoral), redes (falta de tiempo debido a la sobrecarga de trabajo; condiciones laborales precarias) e individuos (conocimiento mutuo limitado y desconfianza). Por otro lado, algunas características del proceso de PAR facilitaron el apoyo institucional y la motivación: la participación de los profesionales en todas las actividades, Conclusiones Se proporciona evidencia de que cuando algunos elementos contextuales convergen, la implementación de intervenciones a través de procesos de PAR puede convertirse en un factor de motivación y cohesión, determinante para la adopción de intervenciones de coordinación clínica. Mensajes clave Contribuye a llenar el vacío de conocimiento en los factores que influyen en la implementación de las intervenciones de PAR en la atención médica. Proporciona un marco de análisis y recomendaciones para su implementación.Background Despite the effectiveness of Participatory Action Research (PAR) in reducing the gap between evidence and practice, its use to improve care integration is rare. The aim is to analyze the factors influencing the implementation of PAR interventions to improve clinical coordination in public health services networks of Brazil, Chile, Colombia, Mexico and Uruguay. Methods A qualitative, descriptive-interpretative study was conducted in participating healthcare networks of each country. Focus groups and individual semi-structured interviews were conducted to a criteria sample of participants: members of Local Steering Committee (LSC)(29), professionals’ platform (PP)(28), other professionals (49) and managers(28). Thematic content analysis was performed, segmented by country and themes. Results Findings reveal that contextual factors, the PAR process and interventions’ content were determinants in the implementation, interacting over time, and differing among experiences. On the one hand, institutional support (providing the necessary resources) together with the interest of professionals and managers in participating, emerged as influencing factors influenced by other factors related to: the system (alignment with policies; electoral cycle), networks (lack of time due to work overload; precarious employment conditions) and individuals (limited mutual knowledge and mistrust). On the other, some characteristics of the PAR process facilitated institutional support and motivation: professionals’ participation in all activities, design flexibility and shared decision-making - also present when interventions were based on mutual adjustment - the LSC’s leadership and the facilitating role of the research team. Conclusions Evidence is provided that when some contextual elements converge the implementation of interventions through PAR processes can turn into a factor of motivation and cohesion, determinant for the adoption of clinical coordination interventions. Key messages Contributes to fill the knowledge gap in factors influencing the implementation of PAR interventions in healthcare. Provides a framework for analysis and recommendations for their implementation.Oxford Academic2019-11-132020-07-30T20:58:11Zinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_c94fapplication/pdfhttps://doi.org/10.1093/eurpub/ckz186.363ISSN: 1101-1262EISSN: 1464-360Xhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25596instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURenghttps://academic.oup.com/eurpub/article-pdf/29/Supplement_4/ckz186.363/32630683/ckz186.363.pdfhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbVargas, IEguiguren, PMogollón Pérez, Amparo SusanaSamico, ILópez, JBertolotto, FDe Paepe, PVázquez, M Loai:repository.urosario.edu.co:10336/255962022-05-02T07:37:16Z