The Voice of God: Characteristics in Hollywood Cinema

El propósito de esta comunicación es analizar cómo se representa la voz de Dios en el cine y toma como punto de referencia películas de Hollywood. El interés es contribuir al estudio de la voz, más allá de los círculos de los especialistas foniatras y lingüistas, como objeto significante, personaje-...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29101
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6407
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29101
Palabra clave:
Voice
cinema
character-voice
sound language
audio-narratology
voice of God
Voz
cine
personaje-voz
lenguaje sonoro
audionarratología
voz de Dios
Voz
cinema
personagem-voz
linguagem sonora
audionarratologia
voz de Deus
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_883c4da02d9f98a83fa57c4daccc8e9a
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/29101
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling dd1f4379-c52c-45aa-88f9-adb18940d14d-143da827a-57c5-425d-94fa-80c48983a550-12020-09-09T15:33:49Z2020-09-09T15:33:49Z2019-07-20El propósito de esta comunicación es analizar cómo se representa la voz de Dios en el cine y toma como punto de referencia películas de Hollywood. El interés es contribuir al estudio de la voz, más allá de los círculos de los especialistas foniatras y lingüistas, como objeto significante, personaje-voz (Chion, 2004, p. 29) en la narrativa cinematográfica; así como proponer una metodología de análisis para pensar la voz en el cine, desde una perspectiva cualitativa. El modelo elegido para analizar el lenguaje sonoro, y en particular describir la voz y los diferentes signos sonoros que poseen significado narrativo en el filme, parte del enfoque narratológico posclásico propuesto por David Herman (1999) y se asienta en la audionarratología, su más reciente disciplina. De esta manera, el análisis realizado en el lenguaje sonoro utilizado para representar la voz de Dios en doce películasdel cine hollywoodense bajo variables cualitativas permite concluir que, a pesar de haber detectado ciertos matices diferenciados, existen convenciones mantenidas a través de los años cuando de la representación de la voz de Dios en el cine de Hollywood se trata.The purpose of this communication is to analyze how the voice of God is represented in the cinema and takes as a point of reference in Hollywood films.The interest is to contribute to the study of the voice beyond the circles of phonetic and linguistic specialists as a significant object and a character-voice (Chion, 2004, p. 29) in the cinematographic narrative as well as propose a methodology of analysis to think the voice in the cinema, from a qualitative perspective. The chosen model to analyze the sound language and, in particular, to describe the voice and the different sound signs that have narrative meaning in the film starts from the post-classic narratological approach proposed by David Herman (1999) and is based on audio-narratology his most recent discipline. In this way, the analysis carried out in the sonorous language used to represent the voice of God in twelve Hollywood films under qualitative variables allowed us to conclude that in spite of having detected different nuances there are conventions maintained through the years when its representation in Hollywood cinema is involved.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.64071856-9536https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29101spaUniversidad del RosarioUniversidad de Los AndesUniversidad Complutense de Madrid196No. 2179Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social DisertacionesVol. 12Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; Vol. 12 Núm. 2 (2019); 179-196Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; v. 12 n. 2 (2019); 179-196Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; Vol. 12 No. 2 (2019); 179-196https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/6407Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertacionesinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURVoicecinemacharacter-voicesound languageaudio-narratologyvoice of GodVozcinepersonaje-vozlenguaje sonoroaudionarratologíavoz de DiosVozcinemapersonagem-vozlinguagem sonoraaudionarratologiavoz de DeusThe Voice of God: Characteristics in Hollywood CinemaLa voz de Dios: características en el cine de HollywoodA voz de Deus: características no cinema de HollywoodarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Medina ávila, VirginiaPonce Capdeville, Berenice10336/29101oai:repository.urosario.edu.co:10336/291012022-05-02 07:37:19.997383https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv The Voice of God: Characteristics in Hollywood Cinema
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv La voz de Dios: características en el cine de Hollywood
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv A voz de Deus: características no cinema de Hollywood
title The Voice of God: Characteristics in Hollywood Cinema
spellingShingle The Voice of God: Characteristics in Hollywood Cinema
Voice
cinema
character-voice
sound language
audio-narratology
voice of God
Voz
cine
personaje-voz
lenguaje sonoro
audionarratología
voz de Dios
Voz
cinema
personagem-voz
linguagem sonora
audionarratologia
voz de Deus
title_short The Voice of God: Characteristics in Hollywood Cinema
title_full The Voice of God: Characteristics in Hollywood Cinema
title_fullStr The Voice of God: Characteristics in Hollywood Cinema
title_full_unstemmed The Voice of God: Characteristics in Hollywood Cinema
title_sort The Voice of God: Characteristics in Hollywood Cinema
dc.subject.spa.fl_str_mv Voice
cinema
character-voice
sound language
audio-narratology
voice of God
Voz
cine
personaje-voz
lenguaje sonoro
audionarratología
voz de Dios
Voz
cinema
personagem-voz
linguagem sonora
audionarratologia
voz de Deus
topic Voice
cinema
character-voice
sound language
audio-narratology
voice of God
Voz
cine
personaje-voz
lenguaje sonoro
audionarratología
voz de Dios
Voz
cinema
personagem-voz
linguagem sonora
audionarratologia
voz de Deus
description El propósito de esta comunicación es analizar cómo se representa la voz de Dios en el cine y toma como punto de referencia películas de Hollywood. El interés es contribuir al estudio de la voz, más allá de los círculos de los especialistas foniatras y lingüistas, como objeto significante, personaje-voz (Chion, 2004, p. 29) en la narrativa cinematográfica; así como proponer una metodología de análisis para pensar la voz en el cine, desde una perspectiva cualitativa. El modelo elegido para analizar el lenguaje sonoro, y en particular describir la voz y los diferentes signos sonoros que poseen significado narrativo en el filme, parte del enfoque narratológico posclásico propuesto por David Herman (1999) y se asienta en la audionarratología, su más reciente disciplina. De esta manera, el análisis realizado en el lenguaje sonoro utilizado para representar la voz de Dios en doce películasdel cine hollywoodense bajo variables cualitativas permite concluir que, a pesar de haber detectado ciertos matices diferenciados, existen convenciones mantenidas a través de los años cuando de la representación de la voz de Dios en el cine de Hollywood se trata.
publishDate 2019
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2019-07-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:33:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:33:49Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6407
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1856-9536
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29101
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6407
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29101
identifier_str_mv 1856-9536
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 196
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 2
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 179
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social Disertaciones
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 12
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; Vol. 12 Núm. 2 (2019); 179-196
Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; v. 12 n. 2 (2019); 179-196
Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; Vol. 12 No. 2 (2019); 179-196
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/6407
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
Universidad de Los Andes
Universidad Complutense de Madrid
dc.source.spa.fl_str_mv Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167455541493760