Business Opportunities and Environmental Trends

Las tendencias medioambientales presentan amenazas pero también ofrecen oportunidades de negocio sustentables para las empresas por la generación de nuevos tipos de bienes y servicios. El objetivo de esta investigación es estudiar cómo las empresas aprovechan las oportunidades de negocio derivadas d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29674
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.5740
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29674
Palabra clave:
Competitividad
ventaja competitiva
sustentabilidad
economía verde
tendencias medioambientales
oportunidades de negocio
Competitividade
vantagem competitiva
sustentabilidade
economia verde
oportunidades de negócio
tendências meio ambientais
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_87d4eadfdc037f1909627df1f50e86a8
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/29674
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 764f6705-f340-4717-aeef-a965dd1507be-12020-09-09T15:40:29Z2020-09-09T15:40:29Z2018-05-16Las tendencias medioambientales presentan amenazas pero también ofrecen oportunidades de negocio sustentables para las empresas por la generación de nuevos tipos de bienes y servicios. El objetivo de esta investigación es estudiar cómo las empresas aprovechan las oportunidades de negocio derivadas del cambio medioambiental para el desarrollo de ventaja competitiva sostenible. Se determinó para una muestra de estudio de empresas mexicanas: si identifican las oportunidades de negocio derivadas de las tendencias medioambientales; si reconocen cómo aprovecharlas y si les es posible acceder a dichas oportunidades para su beneficio. El tipo de investigación es aplicada y tecnológica, de corte transversal y alcance correlacional. El enfoque es mixto, cualitativo y cuantitativo. Para el procesamiento y análisis de los datos se aplicaron pruebas de normalidad de la muestra y de confiabilidad del instrumento de investigación, así como pruebas estadísticas paramétricas y se obtuvieron los coeficientes de correlación y de determinación de las variables de investigación. Los resultados de esta investigación muestran una relación lineal positiva y alta entre las variables, lo que indica que: el conocimiento de las tendencias medioambientales, la disponibilidad de recursos y la actitud innovadora, permiten aprovechar las oportunidades de negocio derivadas del cambio medioambiental, independientemente del tamaño de la empresa.Environmental trends represent threats but also opportunities for business in respect to new kinds of goods and services. This research aims to study how companies take advantage of business opportunities from environmental change for the development of a sustainable competitive advantage. It was determined for a study sample of Mexican companies: if they are able to identify the business opportunities arising from environmental trends; if they recognizehow to take advantage of them and if it is possible for them to reach these opportunities for their benefit. The applied research type is technological, cross-sectional and correlational. The approach is mixed, quantitative and qualitative. For data processing and analysis sample normality test, research instrument reliability, parametric statistical test, and the correlation and determination coefficients were used. The results of this study show a high and positive linear relationship between variables, which implies that the knowledge about environmental trends, the availability of resources and the innovative attitude enable and facilitate companiesto take advantage of business opportunities from environmental change, regardless of the company's size.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.57402145-45580124-4639https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29674spaUniversidad del Rosario50No. 3513Revista Universidad y EmpresaVol. 20Revista Universidad y Empresa; Vol. 20 Núm. 35 (2018); 13-50https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/5740Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Universidad y Empresainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURCompetitividadventaja competitivasustentabilidadeconomía verdetendencias medioambientalesoportunidades de negocioCompetitividadevantagem competitivasustentabilidadeeconomia verdeoportunidades de negóciotendências meio ambientaisBusiness Opportunities and Environmental TrendsOportunidades de negocio y tendencias medioambientalesOportunidades de negócio e tendências meio ambientaisarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Nájera Ochoa, Jessica10336/29674oai:repository.urosario.edu.co:10336/296742022-05-02 07:37:18.061984https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Business Opportunities and Environmental Trends
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv Oportunidades de negocio y tendencias medioambientales
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv Oportunidades de negócio e tendências meio ambientais
title Business Opportunities and Environmental Trends
spellingShingle Business Opportunities and Environmental Trends
Competitividad
ventaja competitiva
sustentabilidad
economía verde
tendencias medioambientales
oportunidades de negocio
Competitividade
vantagem competitiva
sustentabilidade
economia verde
oportunidades de negócio
tendências meio ambientais
title_short Business Opportunities and Environmental Trends
title_full Business Opportunities and Environmental Trends
title_fullStr Business Opportunities and Environmental Trends
title_full_unstemmed Business Opportunities and Environmental Trends
title_sort Business Opportunities and Environmental Trends
dc.subject.spa.fl_str_mv Competitividad
ventaja competitiva
sustentabilidad
economía verde
tendencias medioambientales
oportunidades de negocio
Competitividade
vantagem competitiva
sustentabilidade
economia verde
oportunidades de negócio
topic Competitividad
ventaja competitiva
sustentabilidad
economía verde
tendencias medioambientales
oportunidades de negocio
Competitividade
vantagem competitiva
sustentabilidade
economia verde
oportunidades de negócio
tendências meio ambientais
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv tendências meio ambientais
description Las tendencias medioambientales presentan amenazas pero también ofrecen oportunidades de negocio sustentables para las empresas por la generación de nuevos tipos de bienes y servicios. El objetivo de esta investigación es estudiar cómo las empresas aprovechan las oportunidades de negocio derivadas del cambio medioambiental para el desarrollo de ventaja competitiva sostenible. Se determinó para una muestra de estudio de empresas mexicanas: si identifican las oportunidades de negocio derivadas de las tendencias medioambientales; si reconocen cómo aprovecharlas y si les es posible acceder a dichas oportunidades para su beneficio. El tipo de investigación es aplicada y tecnológica, de corte transversal y alcance correlacional. El enfoque es mixto, cualitativo y cuantitativo. Para el procesamiento y análisis de los datos se aplicaron pruebas de normalidad de la muestra y de confiabilidad del instrumento de investigación, así como pruebas estadísticas paramétricas y se obtuvieron los coeficientes de correlación y de determinación de las variables de investigación. Los resultados de esta investigación muestran una relación lineal positiva y alta entre las variables, lo que indica que: el conocimiento de las tendencias medioambientales, la disponibilidad de recursos y la actitud innovadora, permiten aprovechar las oportunidades de negocio derivadas del cambio medioambiental, independientemente del tamaño de la empresa.
publishDate 2018
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2018-05-16
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:40:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:40:29Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.5740
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-4558
0124-4639
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29674
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.5740
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29674
identifier_str_mv 2145-4558
0124-4639
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 50
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 35
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 13
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Revista Universidad y Empresa
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 20
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Universidad y Empresa; Vol. 20 Núm. 35 (2018); 13-50
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/5740
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Universidad y Empresa
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167702728605696